Páginas

jueves, 30 de julio de 2009

¿Qué pasó con Jaime Parejo en Desastres.org?

Actuaización 4 de agosto de 2009: añadimos un par de imágenes faltantes.
---


Porque usted lo pidió —bueno, no— un capítulo más de la gustada webnovela José Musse, el ex-bombero más ido. Como siempre —bueno, casi— antes de dar a inicio le vamos a recetar el resúmen de la historia, por si usted no sabe a qué nos estamos refiriendo:


En febrero del 2006, mientras buscaba información para escribir una entrada sobre el "Método Arcón" de Jaime Parejo (para adiestrar a perros de rescate) me encontré con que en el sitio web "Desastres.org" del peruano José Musse, se habían pirateado el emblema del Servicio Aéreo de Protección Forestal de Rusia (Avialesookhrana). Esto me causó mucha gracia y por lo mismo, le dediqué una pequeña entrada en este humilde blog perdido en el ciberespacio.

Por un tiempo no pasó nada, hasta que alguien, muy probablemente el mismo Musse (ver los puntos 23 y 23a de esta entrada) descubrió este blog y después de leer esa entrada, preso de lo que solamente se puede calificar como una furia babeante, se lanzó a escribir una serie de mentiras y calumnias de lo más ridículas que uno pudiera imaginarse, primero en contra de su seguro servidor y poco tiempo después, quizá aconsejado por el mismísimo Jaime Parejo o alguno de sus acéfalos seguidores —conocidos por los escasos lectores de este HBPC como los arconitas— también la emprendió en contra de los españoles Isabel Herrán, Javier Rodríguez Escobar (afortunadamente ya se olvidó de ellos) y el colombiano Éngels Cortés, acusándonos falsamente entre otras linduras, de conformar un red internacional de acoso en contra del pobre Parejo, simplemente porque los cuatro tenemos en común dos cosas:

a) No nos tragamos las mentiras y exageraciones que Parejo y sus arconitas sueltan a diestra y siniestra.

b) No nos quedamos callados y en mayor o menor medidad damos nuestra opinión en toda oportunidad posible.

A raíz de esta serie de libelos publicados en "Desastres.org" fue que se despertó mi interés por el tal José Musse. No podía creer que alguien pudiera mentir con tal facilidad, inventando y publicando infundios una y otra vez sólo para tratar de descalificar a sus críticos. De modo que me puse a investigar preguntándole a San Google y en su caso mandando mensajes por correo electrónico aquí y allá, método que para los fines de este HBPC —pitorrearme de los charlatanes— basta y sobra. La verdad, debo agradecerle a Musse que haya llamado mi atención sobre su persona; ha valido completamente la pena la fama negra que este tipo me generó entre sus lectores, pues lo que hemos encontrado y seguimos descubriendo sobre este sujeto es verdaderamente delicioso.




Ahora, continuemos:

¿Recuerda usted que en la postdata del 16 de junio en nuestra entrada en la que anunciamos "la muerte de la Pandilla Basura" mencionamos que en Desastres.org, el sitio de nuestro ex-bombero favorito, José Musse, habían eliminado bastantes comentarios arconitas? Pues eso no es todo. Revisando algunos enlaces para la cronología del caso arconita-mussiano que estamos preparando, decubrimos a mediados de este mes que no sólo se perdierón las "noticias" referentes a la Pandilla Basura, sino que por alguna razón desconocida también se han estado borrando algunas relativas al método ultrafabuloso para adiestrar perros de rescate, el Método Arcón de Jaime Parejo. Como esta joya panfletaria: "Firmados Convenios Internacionales para el Método Arcón".

Pero sin duda lo que es más interesante es que toda la "columna" de Jaime Parejo ha desaparecido; porque ha de saber que apenas un par de años después de que se creara en forma Desastres.org, Parejo empezó a "colaborar" —las comillas son adrede— ahí. Su primera columna, como veremos después, se publicó en agosto de 2003 y de imediato Musse empezó a colgarse de su nombre, como es clarísimo con este notición: "Columnista de 'Desastres.org' logra nuevos reconocimientos en España".

Para sus archivos, le dejo aquí las capturas de pantalla de los encabezados —no de las columnas completas porque como verá más abajo no tiene caso alguno— y los enaces que dirigían a ellas. Le recomiendo que los pinche pues a semejanza de algunas del caso mencionado en que Musse no sólo borró sino que editó y dejó comentarios huérfanos, aquí también decidió dejar otros igual. Algunos pierden el sentido si no se lee la nota a la que se refieren, pero otros por sí mismos valen la visita, créame.


Año: 2003













Año: 2004










Año: 2005




Año: 2006





Año: 2007



Año: 2008



Año: 2009




Creo que queda más que claro que la colaboración de Jaime Parejo se limitó a utilizar a Desastres.org como una mera plataforma propagandística. Sus así llamadas "columnas" no eran otra cosa que los mismos textos panfletarios que publicara en cuanto espacio se dejara, como por ejemplo en LatinoSeguridad.com cuya sección especializada en perros es más que nada una colección de propaganda arconita.

Debo decir que cuando escribí la entrada sobre la muerte de la Pandilla Basura y la desaparición de gran parte de los libelos de Musse, me sorprendí un poco de ello. Se me hizo el colmo de la sinvergüenza ya no digamos borrar sino editar las noticias publicadas y sobre todo, sin hacer una sola aclaración al respecto. Aunque la verdad no debería haberme sorprendido en lo absoluto pues estamos hablando de quien no tuvo empacho en borrar de un día para otro a Tom Robinson, el "Presidente del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales" quien encabezaba la lista del staff de Desastres.org.

Quizá podría pensar que lo que se hace en Desastres.org es borrar los escritos de todos sus ex-colaboradores, pero no es así. Aparentemente la práctica de borrar notas a diestra y siniestra tiene más que ver con el humor de el bombero más leído e influyente que con una política editorial definida por parte de la revista más influyente. Déjeme mostrárselo a continuación. Para ello, veamos quiénes han sido los columnistas "oficiales" de Desasatres.org de 2005 a la fecha.



Los columnistas de 2005:

Sí, lo leyó uested bien: Égels Cortés, —la ahora otra mitad de lo que queda de la Pandilla Basura— llegó a escribir en Desastres.org.


Los columnistas de 2006:




Los columnistas de 2007:



Los columnistas de 2008:



Los columnistas de 2009 (hasta junio):




Los columnistas de 2009 (en julio):




Pude ver Jaime Parejo aparece listado en la portada desde 2005 (en realidad como ya vimos fue columnista desde 2003, pero el diseño de la página era distinto y no tenía esta imagen). Ahora, como le decía, que su nombre haya desaprecido de esta lista no implicaría necesariamente que sus escritos tendrían que ser borrados ya que todavía se pueden consultar las columnas de algunos de los ex-colaboradores de Desastres.org. En estricto órden de desaparición podremos ver que siguen en línea 14 de Luis Jiménez Guadarrama (2003-2005), 10 de Fernando Camino (2003-2005) y 12 de Pedro Carmona(2003-2006).

Pero de las cuatro que publicara Éngels Cortés —quien como sabe es, junto con su servidor lo que queda de la Pandilla Basura— en el 2005, ni rastro... Tal y como las de Parejo ahora.

Esto revisando sólo a los columnistas "oficiales", por llamarlos de algún modo, porque fiel a sus principios, Musse gustaba de publicar trabajos ajenos en su sección de editoriales recién que empezó su página, quizá respetando la autoría, pero sin duda alguna sin permiso de los autores. Pero eso es, tal vez, tema para otra entrada.

Volviendo al asunto de hoy, me pregunto ¿cuál sería la razón de que Musse decidiera eliminar la columna de Parejo? ¿Algún reclamo del arconita mayor por haber eliminado las "noticias" —y comentarios— relativos a la Pandilla Basura luego de que Musse llegara a un arreglo con Javier Rodríguez? ¿Perdió Musse el interés en Parejo luego de que lo mandaran a volar como dejara de ser el jefe de los perros de los bomberos de Sevilla? ¿Será que como Parejo se va a retirar a medias del negocio ya no va a poder colgarse de su nombre?

Vaya usted a saber qué fue lo que pasó, pero el hecho es que todos los textos firmados por Parejo se esfumaron. Y claro, de acuerdo a nuestro hombre en Emergency01, ni una sola palabra de esta aparente ruptura a sus sufridos lectores.

Lo típico, pues.

A.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que tiene mucho que ver con la pérdida de importancia de unos y de otros. A Musse ya no le interesará Parejo, seguramente porque ya no es relevante, de hecho está bastante hundido. Y puede que también porque su ex-colega y ex-arconiano de pura cepa, David Rodriguez, de alguna forma terminó mal con él y ahora es columnista de Musse y se ha desentendido de Arcón, llegando incluso a escribir contra el método.
La vida te da sorpresas, sooorpresas te da la vida, ay dios...