Páginas

domingo, 10 de junio de 2007

El oscuro secreto de "Desatres.org" y "Emergency01", de José Musse

(Actualizado 19 de septiembre de 2007)
___________________________________________

Bienvenidos a un nuevo capítulo de su webnovela favorita "José Musse, el bombero más ido".

Hoy vamos a develar el secreto del "éxito" del portal de "desastres.org" y de la lista de correos de yahoo Emergency01.

Como siempre, hagamos un poco de memoria para que quienes no saben nada de esta historia tengan algún antecedente. Ruego a los sospechosos habituales un poco de paciencia, pero créanme, la espera valdrá la pena.

Resumiendo: hace tiempo sin querer descubrí que José Musse, el dueño del portal "desastres.org" se había fusilado para su negocio del Machu Picchu International Fire Project el emblema de el Servicio Aéreo de Protección Forestal de Rusia e hice un breve comentario aquí, en mi blog.

A raíz de esto, el tal Musse
que tiene un ego que apenas cabe en el universo, preso de una furia babeante desató una campaña de calumnias primero en contra mía, escudándose en el diagnóstico de un ficticio psiquiatra para tildarme de loco. Poco después también la agarró en contra de los españoles Isabel Herrán y Javier Rodríguez Escobar quienes junto con el colombiano Engels Cortés conformábamos según él y sus mussenautas, a la "pandilla basura que se dedicaba al acoso y al terrorismo", tomando como pretexto nuestra declarada antipatía hacia un entrenador de perros de búsqueda, Jaime Parejo, el creador del Método Arcón a quien consideramos un charlatán.

Este acoso por supuesto que no era sino una más de las mentiras que con tanta facilidad escribe José Musse, como aquella de que los rusos no sólo sabían que había copiado su emblema, sino que hasta estaban orgullosos de que ello.

Como consecuencia directa de esta serie de libelos, se despertó mi curiosidad sobre José Musse. Como dije arriba, fuera de la entrada donde comentaba su plagio del logotipo, no había escrito nada sobre este sujeto. Pero ahora hasta su sección especial tiene.

Y es que la verdad, José Musse está resultando un caso de lo más interesante y divertido. Cada vez que reviso algún dato relacionado con él, algo más sale por ahí que me provoca una carcajada e inspira para una nueva entrada. Como fue el caso de ésta, por cierto. Aquí ya hasta lo bautizamos como el "Jefe Cebollitas"
o "Chief Onion", como seguramente preferiría Musse que es tan adepto al inglés— pues como las cebollas, apenas quitamos una capa y ya tenemos otra a la vista.

Hoy por ejemplo vamos a ver la ética periodística de José Musse y sus achichintles, Carlos Alcántara y Luis León de Lucerna
si es que existen, cada vez me convenzo más de que son meros seudónimos de Musse, quienes publican "sus" notas en "desastres.org" y las difunden en la lista de correos Emergency01.

Pero antes de iniciar, a manera de introducción, veamos quien es ese
Luis León de Lucerna. En palabras del propio Musse, Lucerna es:
"...editor de "Desastres.org" Luis León De Lucerna, un periodista cubano norteamericano radicado en Atlanta..."

Vaya, todo un periodista. Como tal, seguramente habrá publicado varios artículos o reportajes en diversos diarios que confirmen su calidad. ¿O no?

Como siempre, pregúntémosle a San Google a ver qué sabe.

Cary, pues 7 resultados y todos relacionados de alguna manera con Musse o con "desastres.org". Valiente periodista del cual no se puede encontrar ya no un artículo, sino ni siquiera una nota perdida por ahí en el ciberespacio. Nada.

Lucerna es mencionado de nuevo en este comentario de Carlos Alcántara
otro de los achichintles o pseudónimos de Musse en el libelo de "Desnudada Red de Difamación Que Atacaba a Profesionales de las Emergencias" (lo siento, así lo escriben, todo en mayúsculas pasándose por el arco del triunfo las reglas gramaticales elementales), donde se dice:

"Nuestra fuente recurrida no podia ser una persona sino debia ser otra organización de preferencia, esta fue el Alburqueque Journal de Estados Unidos ( http://www.abqjournal.com/terror/199911fire07-18-04.htm ) y que es el enlace en la sección "Ovejas Negras" Luego, de esta primigenia fuente nuestro editor, periodista, Luis León De Lucerna se contactó con ellos. Luego se hicieron algunas llamadas a la United States Fire Administration, que nos confirmó que Douglas Copp no tenia ningún crédito en la comunidad de rescatistas de los Estados Unidos. Es decir no lo verá como invitado, expositor, conferencista, panelista en ningun taller, seminario, congreso de alto perfil."


Lo malo para Musse y sus mentiras es que le escribí la autora del artículo citado, Leslie Linthicum y ella no recuerda que el tal Lucerna se haya puesto en contacto de ninguna manera con ella:

"de Leslie Linthicum ocultar detalles 29-may (7 días antes)
para Andrés Tonini
fecha 29-may-2007 17:25
asunto Re: Help to confirm information about Doug Copp article
enviado por abqjournal.com

Andres:
I don' recall the name de Lucerna and I do not think he ever contacted me.
I hope this helps.
Leslie
--
LESLIE LINTHICUM
Albuquerque Journal"

Me cae que esto ya parece historia de Carlos Trejo, de tanto fantasma...

Pero eso no es lo mejor. Nonononono. Lo bueno y la razón de esta entrada viene a continuación.

El portal de "desastres.org" tiene una sección de noticias, dondo publican notas relacionas con el mundo de la emergencias. Estas notas son difundidas, como ya dije arriba, a través de su lista de correos "Emergency01".

Hasta ahí, nada malo. Es más, la idea es excelente. Lo celebraría, de no ser porque...

Son noticias pirateadas. Fusiladas. Plagiadas. Copiadas. Y más aún.

¿No me creen? Tomemos, por ejemplo, esta nota:




Vean que no se cita fuente alguna, lo cual es una forma mañosa y poco étice de dar a entender que la redactó el equipo editorial de "desastres.org", si no es que el mismísimo periodista cubano norteamericano radicado en Atlanta, ya saben, el editor de "desastres.org" Luis León de Lucerna.

Lo malo para estos mentirosos es que San Google me mostró que
la nota original en realidad fue redactada por la agencia Associated Press, como se puede verificar aquí:



¿Un caso aislado? Pero por supuesto que no, recuerden que estamos hablando de José Musse, por favor.


Veamos unos cuantos ejemplos más, tomados al azar:
Badly hurt firefighter tells of journey to hell, de Mimi Lau publicado originalmente en The Standard de China (original y copia pirata).




"Firefighter under investigation for possible drug theft", de la AP (original y copia pirata).




"Firefighter, Paramedic Training Offered", también de la AP (original y copia pirata)




"Firefighter wants longer work-related illness list", de Chris Hayes y publicado en The Cape Breton Post (original y copia pirata).




"OSHA Proposes to Update Power Press Safety Rule", publicada en Safety.BLR.com (original y copia pirata).





"Alarma en hospital del DF", de la agencia Notimex y publicada en esmas.com, de Televisa (original y copia).




Es más, a veces además de plagiarlas, les cambia el título, como aquí:

La original "La vivienda o la vida" fue publicada en La Opinión Digital, que Musse se piratea como "El Bombero Forestal lo Salva Todo".




La nota "Pelea a la Tyson" de la agencia EFE publicada entre otros lugares en terra.com.mx es plagiada como "Bombero Canibal, Se Comió Oreja en Pelea".



Y se pone peor o mejor, según quien lo veaporque en otros casos, no sólo plagia sino que mutila las notas, como comprobaremos a continuación:

"Atiende Cruz Roja 201 servicios en Semana Santa", publicada completa en El Siglo de Torreón mientras que es plagiada y mutilada en "desastres.org".





Y en el colmo de la desvergüenza, a veces plagia, mutila y cambia el título al mismo tiempo:

La nota "Extinguido un pequeño incendio en la torre de Repsol en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid" fue publicada en "diariocritico.com" y se la fusila como "Fuego en Torre Repsol".




La original "Sofocan incendio en el edificio que albergaría el Teatro de la Ciudad" publicada en "Noticaribe" es plagiada, mutilada y publicada como "Controlan Incendio en cancún" (sic).






U
na nota de prensa del Gobierno de Nuevo León, México, "Asiste Gobernador a Informe Anual 2006 de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey", termina siendo fusilada, mutilada y publicada con el título de "Compromiso con Cruz Roja Mexicana".




Aclaremos que no siempre es así. De vez en cuando se le va el avión y cita sus fuentes, como aquí .¿Será que le reclamaron? Vaya usted a saber.

Creo que será interesante ver qué opinan al respecto las agencias y los autores plagiados. Porque insisto, si no se citan las fuentes originales, si no se le da el crédito al autor de un texto, simple y sencillamente se le está plagiando.

Lo bueno es que en "desastres.org" no sólo publican fusiles. Hay que darles algo de crédito, que también publican notas originales de harta relevancia, como ésta y ésta otra, por no hablar de todas las que amablemente nos dedicaron a la "pandilla basura" y las que con cierta regularidad suelen destinar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (como ésta, ésta y ésta) o simplemente para inflar el ego de Musse.

Por supuestio que todo este laborioso y detallista trabajo periodístico de la gente de "desatres.org"
v.gr. fusilarse el trabajo ajeno se reproduce en la lista de correos Emergency01, tal cual, sin citar fuentes ni nada.

Ahora me explico porque el Musse cacarea a cada rato que su lista es la de "más tráfico" o algo así... con puras notas pirateadas, me cae cualquiera.

Pero no me crean. Les invito a que hagan ustedes la prueba con cualquier noticia que aparezca en "desastres.org" y podrán comprobar que en la gran mayoría de los casos, se piratearon
desvergonzadamente las notas, porque insisto, eso y no otra cosa es lo que hacen al no dar crédito a la fuente original.

A.T.

__________

P.D. 14 de junio de 2007.

a) Me acabo de encontrar esto, para que vean el cinismo de estos amigos. En el apartado de normas editoriales de "desatres.org" se atreven a escribir esto:

"Producimos información técnica para los expertos de protección civil y seguridad humana, mucha de ella es brindada gratuitamente y puede ser reproducida citando la fuente y el autor."
Como quien dice, nosotros nos pasamos por el arco del triunfo a los autores y no les damos ningún crédito, pero por favor, sea usted tan amable de citarnos a nosotros.

Pero ojo, tan bien saben lo piratas que son, que enseguida
advierten lo siguiente:
"Sin embargo, no toda la información ofrecida en nuestra Web es propia y podría tener derechos de autor, por favor consúltenos. Si alguna noticia publicada por nosotros tiene derechos de autor por favor escríbanos de inmediato."
Sí, por favor consúltenos para evitar que la AP o la EFE se enteren y nos metan una demanda por plagio.


b) Se me olvidó decirles cómo hacerle para saber si una noticia es pirateada o no. Aquí va la técnica, que dicho sea de paso, ya la habíamos usado antes en esta entrada.

1. Para empezar, si habla de Musse, es una nota original de "desastres.org", así que ni pierdan el tiempo. Nadie más pela al tipo.

2. Vayan a alguna de las secciones de noticias, ya sea en español o en inglés de "desastres.org" y hagan esto:






  • Copien una frase completa, como "U.S. seismologists said a magnitude 6.8 earthquake shakes Guatemala".


  • Pregúntenle a San Google.





  • Y por no dejar, lean lo que encerré en el óvalo rojo.
¿Así o más pirata?


__________

P.D. 19 de junio de 2007.

Una adivinanza: ¿quién creen que ya está citando las fuentes de sus artículos?

Pue sí, parece que el bombero más leído es un asiduo lector de este humilde blog perdido en el ciberespacio.

Jeje

__________

P.D. 19 de septiembre de 2007.

Por no dejar y para que quede constancia de que ni en cosas tan insignificantes como la que vamos a ver se puede confiar en Musse escribimos esto, que a fin de cuentas es una tontería. En junio de este año publicó en desastres.org una "noticia" en la que, entre otras puntadas —porque me van a perdonar, pero citar a una grafóloga para "analizar la personalidad" es una esupidez—, se jactan de que Emergency01 "superó hace mucho los mil usuarios":

Como lo vimos en la postdata del 10 de septiembre de ésta entrada, a Musse no se le dan las cuentas, porque si revisamos el número real de suscriptores de su lista al día de hoy, es de apenas 858:


No se ustedes, pero a mí me faltan más de cien para llegar —ya no digamos superar— los mil usuarios.

Ah qué muchacho éste tan necesitado de números grandes...

2 comentarios:

Miguel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alfredo dijo...

Amigo Lonjho: Estoy gratamente sorprendido por su audacia, y su esclarecedora investigacion; lo único que hace falta es dar mayor difusion a sus investigaciones. Este personaje atenta contra las normas eticas elementales y no sólo eso, habla de ser experto en seguridad y su slogan de ser el bombero mas ido, estoy totalmente de acuerdo. Parece que usted no ha comprendido la importancia de las horas de investigacion dedicadas al tema, merece que los buscadores google, yahoo, msn altavista y cuantos existan, tengan indexada esta informacion que pone al descubierto a un infame estafador.

Tal vez, deba confesarle que siento verguenza ajena, sus allegados Luis Leon de Lucerna y Carlos Alcantara, son nombres ficticios o seudonimos de Jose Musse o su hermano Carlos Musse porque, se puede deducir que los estilos de composicion y redaccion son diferentes, pero eso lo dejo a los especialistas. Jose Musse NO ES BOMBERO, es un seudo escritor que se promociona en toda oportunidad que tiene, usando diversas formas vedadas. Permitame darle un abrazo sincero de reconocimiento a su trabajo, lo felicito, pero lo animo a que se preocupe en darle mayor difusion, esto deberia estar enterados todos lo que actuamos en emergencias, bomberos socorristas, paramedicos, voluntarios etc..