Páginas

sábado, 23 de junio de 2007

Seguimos con los plagios: ahora en PerrosDeBusqueda.com

(Actualizado 4 de julio de 2007)
________________________


Joder, que la
mussería, digo, la el plagio se está poniendo de moda.

Leyendo el foro de PerrosDeBusqueda.com de Isabel Herrán, me entero de que no sólo este humilde blog perdido en el ciberespacio tiene notas tan interesantes como para que otras personas se "basen" —José Musse dixit— en ellas y escribian otras muy semejantes, tan semejantes que hasta los errores coinciden. No, recientemente a ella también le copiaron un par de notas en otro foro, sin darle el crédito correspondiente.

Pueden leer sobre el asunto aquí. Se darán cuenta de que a Isabel no le hizo mucha gracia que digamos. No pude resistirme a copiar los siguientes párrafos, que hasta parecen dedicados a nuestro ídolo José Musse (las negrillas son mías):

"Primero, el hecho de no citar la fuente de donde extrae sus noticias incurre directamente en plagio, ya que además coloca su firma y da a entender que cada noticia es redactada por ella misma. Debería tener cuidado porque el plagio en este país es un delito. Yo no voy a perder el tiempo en denunciar algo tan simple, pero a más de un medio o agencia de noticias le interesaría saber a lo que se dedican en esa web.

Segundo, si quiere tener una web con noticias, tenga al menos la decencia de buscarlas y/o redactarlas usted misma. Es bastante patético desarrollar una web a partir del trabajo de otros. Y si lo hace, cite al menos las fuentes, incluyendo la nuestra, es lo mínimo."

¿A poco no?

Y como en el foro de la Asociación U.C.R.O. ya no se puede acceder a las notas sin registrarse —¿por qué será?—, les dejo unas capturas de pantalla.

Primero, la nota original en el foro de PerrosDeBusqueda.com:



Después, la nota pirateada:



¡La mussería a todo lo que da, sí señor!

A.T.
__________________
P.D. 4 de julio de 2007:

Revisando mi correo me encuentro con este mensaje de Esther Roch, que copio completo aquí tal cual, a manera de "derecho de réplica". Al final respondo puntualmente.

"de E. R.F. ocultar detalles 9:48 (hace 4 minutos)
para lonjho@gmail.com
fecha 04-jul-2007 9:48
asunto ACLARACION
enviado por hotmail.com

Atención sr Tonini:

Hoy un compañero me ha remitido a su blog, y unicamente quisiera comentarle, que eso que tiene usted puesto del plagio no es correcto, y le dare algunas razones y si no me cree, me es lo mismo.

1. Yo no puedo entrar en la pagina de la Sra Isabel Herran, cosa que me gustaria, pero por motivos que ya sabra estoy baneada, desde luego injustamente como quedo comprobado, aunque ella no lo halla aceptado, por lo tanto me es imposible acceder a dicha página para plagiar nada.

2. Igual que ella busca la información yo hago lo mismo, ya sea a traves de los buscadores(google, etc) como prensa o artículos que compañeros me van suministrando.

3. Los artículos cuando los extraigo yo desde el buscador y pone quien lo escribe lo publico siempre, excepto si me los envian y el que lo ha escrito no figura, esta claro que no me lo puedo inventar.
Siempre firmo yo los mensajes, eso es correcto, pero esta claro y es de suponer que queda claro que no todos los textos son mios, unicamente soy yo la que los publica.

4. La información disponible en internet, esta para hacer uso, de eso mismo, de informar, y eso creo que lo hago, igual que la sra, Isabel hará lo propio en su página.
Los comentarios estan para averiguar si lo que dice uno o dice otro es correcto, no es para sentenciar lo que no se conoce, simplemente por que lo diga alguien. Siempre hay que tener en cuenta varias versiones, y le aseguro que no tengo ninguna necesidad de mentir, ni ahora ni antes.

5. Se que esto que le estoy mandado es muy posible que pase a otras manos, pero no tengo nada que esconder ni arrepentirme, lo mismo que le digo a usted, se lo podria decir a la sra. Isabel si la tuviera delante y me escuchará, algo que seria imposible, porque ya se ha intentado, y es una lastima, porque en su momento me pareció una persona fantastica, al igual que el resto de sus compañeros.

6. Al espacio creado en nuestro foro, no es de ahora, NUNCA se ha podido acceder a él sin estar registrado, es algo que yo misma hice en el momento en que cree esa página.
No hay nada oscuro en ello, simplemente con el resto de mis compañeros se decidió así.

7. Si usted quiere eliminar lo del falso plagio perfecto y si no tanto me da, unicamente queria presentarme y aunque no tengo porque, darle mi explicación.

Saludos
Esther Roch
Secretaria de la Asociación UCRO
y Responsable de Grupo
(Unidad Canina de Rescate de Osona)"


Ahora va mi respuesta:


1. Para entrar a la página de PerrosDeBusqueda.com no hace falta estar registrado. Por ejemplo, yo no lo estoy y puedo leer gran parte de sus secciones, como la de noticias, de donde copió usted la nota en cuestión. Hay otras que sí requieren de registro para poder acceder a ellas, pero no todas.

2. Yo estoy completamente de acuerdo con el libre flujo de información. Aquí mismo en este blog que nadie lee he copiado artículos completos que creo deben ser difundidos. Simplemente pienso que lo correcto es citar o enlazar a la fuente original de donde se sacó el dato. Y más cuando se hace una copia al carbón de la nota, como fue en este caso. No por otra cosa sino por respeto al trabajo ajeno.


3. Si alguien le envió la nota en cuestión y usted no se tomó la molestia de preguntar de dónde la sacaron y decidió publicarla así sin más, ni modo, la culpa recae en usted. Bien pudo haber escrito que fulanito le mandó la información. No lo hizo así. Su decisión y por tanto su responsabilidad.

4. No suelo escribir nada sin antes haber comprobado por mí mismo lo que se dice. A mí nadie me dijo que el foro de Perros de Búsqueda había sido plagiado. Cuando leí la nota que denunciaba su plagio primero verifiqué que lo que decía era verdad y entonces decidí escribir esta entrada.

5. Creo que lo más justo es que los escasos lectores de este blog tengan la oportunidad de leer su versión de la historia aquí mismo y por eso publico su mensaje. Es su dercho, así como es el mío hacer algunas puntualizaciones.

6. Me temo que es falso decir que a su foro no se podía acceder sin estar registrado. Tan falso que yo mismo, como lo dije arriba, pude comprobar el plagio (intencional o no, pero plagio al fin y al cabo) y hacer la captura de pantalla que lo demuestra y que cualquiera puede ver en esta entrada. Poco después quise volver a ingresar a su foro y ya no pude, porque para entonces ya se requería estar registrado. Si se hubiera tomado la molestia de leer esta entrada antes de escribirme quizá se hubiera evitado este ridículo.

7. Por supuesto que no voy a eliminar esta entrada. No sólo no se ha disculpado por haber plagiado una nota (insisto, intencionalmente o no) sino que intenta justificarse con argumentos tontos y una franca mentira.

1 comentario:

Javier Rodríguez Escobar dijo...

Efectivamente cuando abrieron el foro de UCRO se podia leer sin estar registrado, solo era necesario registrarse para poder responder, posteriormente se bloqueó el acceso a la lectura, cuando empezaron a plagiar ¿casualidad?

En cuanto los motivos por los que fue baneada Esther, no voy a dar otra vez las mismas explicaciones, esta en la web, se hizo pasar por otro usuario para criticar a los demás grupos y elogiar el suyo. Se comprobó, nos pusimos en contacto con su proveedor y resulta que la ip desde donde se escibian esos mensajes era la misma, la de Esther y la de un tal Tony, que desapareció del foro. El que quiera saber los motivos los puede leer en http://www.perrosdebusqueda.com/noticias/viewforum.php?f=41 , la lectura es pública

Otra cuestión, es cierto que en perrosdebusqueda hay foros de acceso restingido, los de las fuerzas de seguridad, por ejemplo, dónde se comprueba la identidad de la persona antes de permitirle el acceso y si no pertenece a los cuerpos de seguridad, no se le permite, las razones me parecen evidentes
Otros son foros solo para profesionales, como el de comentarios sobre operativos, ´comentarios que consideramos no deben ser leidos públicamente, porque se dan datos confidenciales, aunque alguno, en su dia se los hiciese llegar a familiares de desaparecidos, algo que me parece de lo mas bajo, utilizar a un familiar para predisponerlo en contra de otros grupos

Javier Rodríguez Escobar
Director Técnico de perrosdebusqueda.com