Páginas

miércoles, 15 de julio de 2009

El GT200: La prensa crítica

(Actualizado 27/03/11)

Esta entrada era originalmente parte de esta otra, pero dado que ya son varios los artículos que tienen una visión crítica respecto al fraudulento detector molecular GT200, decidí que sería mejor agruparlos aparte.

De cualquier manera, es indispensable leer —o al menos echarle un ojo— a la entrada original, en donde ahora hemos dejado sólo las notas de la prensa crítica y pseudocrítica para que constate que aunque parezcan muchas las que aquí aparecen, no son, ni de lejos, las necesarias.

A.T.


=================================
LA PRENSA CRÍTICA
=================================


Los 49 Niños y la Suprema Corte. (sección “La Quija del Diablo”)
"...el amigo de marras relataba que durante su viaje por carretera a la entrada de la ciudad le toco detenerse para que su vehículo fuera revisado con el ridículo “detector molecular” GT-200, con que nuestras gloriosas fuerzas armadas justifican revisiones al por mayor, a que el mentado aparato del…..diablo o del estafador que se los vendió, marca positivo de manera constante, con su antenita giratoria que responde con más precisión que una vara de palo usada por los buscadores de agua en Australia, quienes andan por cierto con sus bonos a la baja luego de ser exhibidos como unos farsantes que no encuentran más agua que cualquier borrega al azar."

Dontriana en SDP Noticias, 5 de agosto de 2009.

----------------------------

Un "detector de bombas" vendido por una empresa británica a Irak no funciona
"Londres, (EFE).- Un supuesto "detector de bombas" vendido por una empresa del Reino Unido a varios países del mundo, entre ellos Irak, no funciona y está poniendo vidas en peligro, denunció hoy la BBC.

El programa televisivo "Newsnight" de la cadena pública británica ha descubierto que un aparato conocido como ADE-651 comercializado por el empresario Jim McCormick, con sede en Somerset (oeste de Inglaterra), es un fraude.

La calidad del producto empezó a despertar suspicacias tras una reciente oleada de atentados en Irak, país al que se han vendido miles de ejemplares por unos 85 millones de dólares.

Las autoridades iraquíes, que han abierto una investigación, y los afectados por esos ataques se preguntaron cómo los terroristas habían podido atravesar sin ser detectados todos los controles de seguridad.

El ADE-651, que nunca ha sido sometido a pruebas científicas, se sujeta con la mano y funciona sin pilas y con una pequeña antena, como si fuera algo parecido a un buscador de agua, explicó la BBC.

La antena está conectada a una cajita negra que, según el fabricante, contiene una tarjeta de detección de sustancias explosivas.

Sin embargo, "Newsnight" llevó unos ejemplares a un laboratorio de la Universidad de Cambridge para que examinara las tarjetas y los especialistas, que sólo hallaron una especie de dispositivo antirrobo barato, concluyeron que era "imposible" que éstas detectaran nada.

El ADE-651 se ha vendido a varios países de Oriente Medio y también a Tailandia por hasta 40.000 dólares la unidad, aseguró la cadena pública.

El experto en explosivos británico Sidney Alford declaró a la BBC que la venta de este producto es "absolutamente inmoral" y advirtió de que "se están perdiendo vidas" a consecuencia de su uso."

ElPeriodicodeMexico.com, W Radio, 22 de enero de 2010.

----------------------------

¿Engaño al Ejército?
"Se trata de un aparatejo llamado GT-200, anunciado como un “detector molecular” capaz de localizar a distancia todo tipo de sustancias: explosivos, drogas, marfil… Consta de una “pistola” con una antena móvil y una caja donde se insertan tarjetas “programadas” para cada sustancia. No requiere pilas ni corriente, pues supuestamente usa la electricidad estática generada por la respiración del usuario. La antena gira para apuntar a la sustancia buscada. Sus fabricantes afirman que funciona gracias a “detección electroquímica” o ”paramagnética” (?).

Se trata de un fraude bien conocido. El GT-200 y otros aparatos similares han recibido demandas y prohibiciones en Estados Unidos y otros países avanzados, luego de comprobarse que no son más que una versión moderna del antiguo e inútil método de localizar agua con una varita de zahorí.

Pero se siguen vendiendo a ejércitos y agencias de gobierno… de países como Nigeria, China, Líbano, Arabia Saudita. Y México. En efecto: en 2008 la Sedena adquirió 300 GT-200 (en unos 350 mil pesos cada uno: un total de al menos 105 millones). Y los ha usado, dice, con buenos resultados (según varios medios). El problema es que se sabe que dichos detectores no funcionan ni pueden funcionar."

Martín Bonfil Olivera en Milenio, 17 de febrero de 2010.

----------------------------

Ejército combate al narco con tecnología de punta ¿inservible?
"Esos pequeños aparatos tienen el nombre de GT200 y cada uno de ellos tiene un costo de 286 mil pesos.

Hasta el 2009, las fuerzas armadas de México habían gastado 17 millones de pesos en la compra de los también conocidos como detectores moleculares y en algunos comunicados de prensa han presumido su eficacia.

Sin embargo, unas pruebas recientes del aparato, realizadas por el gobierno de Tailandia, ponen en duda la efectividad de los GT200 y establecen que son un fraude.

Información solicitada por ciudadanos a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de la Unidad de Transparencia, establecen que las autoridades mexicanas desconocen de la eficacia de los aparatos que han comprado a la empresa británica Global Technical.

Cuestionadas sobre los principios científicos en los que basan la efectividad de los GT200, las fuerzas militares respondieron que no cuentan con esa información y se limitaron a exponer lo que dice la empresa.

Las pruebas

A finales del año pasado, el gobierno de Tailandia integró una comisión que investigara la efectividad de los GT200, ya que a pesar de la compra de los aparatos los atentados con bombas continuaban.

En un lugar aislado se realizó una prueba del detector molecular y comprobaron que no funcionaba, por lo cual se ordenó la suspensión de más compras del aparato."

Fausto Ovalle en La-Ch.com, 17 de febrero de 2010.

----------------------------

Narcoguerra… ¿con magia?
"Pero cuando la Secretaría de la Defensa Nacional insiste en usar el “detector molecular GT-200”, de la empresa Global Technical Ltd. para buscar drogas, armas o explosivos… los medios no reaccionan.

El detector es completamente inútil. El 17 de febrero publiqué una columna al respecto, basándome en información confiable de Andrés Tonini y otros escépticos. Pero el lunes pasado MILENIO publicó una nota de Ignacio Alzaga: “Halla Ejército 10% de armas ilegales con detector GT-200”. Reporta que la Sedena afirma que desde que comenzó a usar el aparato ha decomisado 94.6 toneladas de mariguana y casi dos de cocaína y 5 mil 367 armas.

La Sedena cayó en un engaño. Los GT-200 “funcionan mediante la resonancia molecular de las sustancias, usan energía del cuerpo humano, (y) no requieren baterías”. Nada de eso tiene sentido. El aparato, y su gemelo el ADE-651, han sido exhibidos como fraudes en Estados Unidos e Inglaterra. Falta investigación en los medios y espíritu crítico ante este tipo de notas.

[...]

Lo grave es que se está desperdiciando el dinero de nuestros impuestos (cada GT-2OO cuesta 350 mil pesos o más) y se está confiando un asunto de seguridad nacional a una varita mágica.

¿Y el 10% de éxitos? Fácil. El ejército está realizando revisiones constantes, en lugares razonables. Esas revisiones al azar darán siempre un cierto porcentaje de aciertos… por azar.

Un lector de Ciudad Juárez muestra que fácil es descubrir la falacia: “si detecta armas, cómo es que no reacciona a las que ustedes traen colgadas, si están más cerca?”, dijo a los soldados. A veces basta con un poco de sentido común. En este caso, hay mucho más: datos duros."

Martín Bonfil Olivera en Milenio, 10 de marzo de 2010.

----------------------------

Refuta GB a la ouija del diablo
"Una de las piezas que se exhiben en el Museo Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional es el detector de estupefacientes GT 200 —conocido como ouija del diablo—, de la compañía inglesa Global Technical. El problema es que según Gran Bretaña (GB) probablemente no funciona, informó ayer el diario The New York Times.

'Desde el 20 de abril de 2009 el Ejército ha comprado 521 detectores GT 200 por un poco más de diez millones de dólares, según (información contenida en) documentos del gobierno mexicano', publicó el rotativo ayer en su edición electrónica.

Estos registros muestran que las agencias de policía de México han hecho compras adicionales del pequeño aparato (con una antena a la que popularmente se le conoce como varita mágica) que se exhibe con una placa que describe sus éxitos en la búsqueda de escondites de cargamentos de droga.

El gobierno británico, que analiza la emisión de una ley para detener las exportaciones del aparato, notificó a México y al mundo el mes pasado que en realidad puede no estar funcionando."

Excélsior, 16 de marzo de 2010 (PDF).

----------------------------

Advertencia sobre detectores
"MÉXICO (The New York Times).— El gobierno británico comunicó a México sus dudas sobre la efectividad de un aparato detector de drogas y explosivos que el Ejército y la policía mexicana compran a una compañía de ese país europeo.

Las autoridades británicas, que ya consideran por ley detener las exportaciones del detector, notificaron el mes pasado a México y otros países que el aparato podría se inefectivo.

La Secretaría de la Defensa ha gastado más de 10 millones de pesos en la compra de cientos de detectores. Funcionarios del Ejército afirman que los bastones negros de plástico, conocidos como GT 200 y fabricados por la empresa británica Global Technical Ltd., se usan ampliamente en retenes en busca de drogas y armas ocultas en los vehículos.

'Las exportaciones a México ya se dieron, por lo que la tarea más urgente es advertir al gobierno mexicano y los mexicanos, lo cual ya hemos hecho', informó Katy Reid, diplomática británica en México.

'Ahora corresponde a las autoridades mexicanas tomar las medidas que consideren pertinentes', agregó."

Yucatan.com.mx, 16 de marzo de 2010.

----------------------------

Gastó Sedena 10 mdd en equipo antinarco inservible
"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó más de 10 millones de dólares en la compra de cientos de dispositivos GT 200, de fabricación británica, utilizados desde 2009 para detectar drogas, equipo que sus fabricantes han reconocido que presenta fallas y no es cien por ciento confiable.

Sin embargo, el gobierno británico, que está considerando presentar una legislación para detener las exportaciones del GT 200, le notificó al gobierno de México y a otros países compradores del detector de moléculas que el equipo presenta serias fallas y está resultando poco confiable para trabajar, revela en su edición de este día el periódico The New York Times (NYT).

En una amplia nota informativa presentada en su edición electrónica, el NYT detalla que el GT 200, utilizado en decenas de operaciones de inspección antidrogas por el Ejército Mexicano, es fabricado en Inglaterra por la empresa Global Ttd.

Equipos similares en su operación y diseño fabricados por la compañía británica ATSC Ltd. (el modelo es el ADE 651) han sido empleados en Irak y Afganistán, y han mostrado severas limitaciones llegando incluso a ser considerados como fallidos, señala el diario.

"Las exportaciones a México ya han tenido lugar, y la tarea más urgente es alertar al gobierno y los militares mexicanos," indicó Katy Reid, del cuerpo diplomático británico en México, en un comunicado el pasado viernes.

"Corresponde ahora a las autoridades mexicanas a adoptar todas las medidas que consideren apropiadas", añadió.

El 20 de abril de 2009, el ejército había comprado 521 del GT 200 detectores de poco más de 20 mil dólares cada uno, con un costo total de más de 10 millones de dólares, de acuerdo con documentos del gobierno mexicano.

Las agencias policiales en todo México han realizado compras adicionales, según muestran registros oficiales sobre este tipo de adquisiciones.

No obstante, el Capitán Héctor Larios, perteneciente a la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN) de la Sedena en Culiacán, Sinaloa, aseguró al NYT que los militares han tenido éxito con el empleo del GT 200.

Uno de estos aparatos es mostrado en las vitrinas del Museo del Enervante del Ejército Mexicano, ubicado en el séptimo piso de las oficinas centrales de la Sedena.

En Washington, la DEA dijo que tras hacer varias pruebas con el equipo GT 200, encontró fallas y por ello decidió no utilizar esta clase de material para la detección de drogas. Se trata de un equipo “ineficaz”, señaló en su momento la Agencia Antidrogas norteamericana.

El NYT buscó a los voceros de la Sedena y a los importadores del producto, la empresa Segtec para que explicaran lo que sucedía con el GT 200, pero no obtuvo ninguna respuesta ni del Ejército Mexicano ni de la compañía que introdujo el producto al país."

Jorge Alejandro Medellín En Eje Central, 16 de marzo de 2009.

----------------------------

México, advertido sobre uso de detector de drogas
"Presentado como lo último en tecnología de detección; dueño de la confianza de sus usuarios, hasta el punto en que, en la práctica, ha sustituido a las necesarias, por mandato constitucional, ordenes de cateo para la entrada en hogares, negocios y vehículos de los mexicanos.

Quién no le ha visto pasear por las calles de Ciudad Juárez, siempre de la mano de su encargado. Muchos han merecido el desprecio de los que detentan su propiedad por dudar de su infalibilidad. La gente siempre le miró, y lo sigue haciendo, con desconfianza, a eso que irónicamente le mencionan como la 'varita mágica'. Es el detector GT200. Al que ahora el gobierno británico ha declarado como inservible, y así se lo ha hecho saber a su contraparte mexicana.

'El Gobierno británico ha notificado a México que el dispositivo de mano ampliamente utilizado por el Ejército y la Policía de ese país para detectar drogas y explosivos podría ser ineficaz, informaron oficiales británicos', menciona en su párrafo inicial el reportaje que aborda el tema, publicado por el influyente diario The New York Times (NYT).

Y, aunque oficiales mexicanos citados por ese diario aseguran el buen funcionamiento del artefacto, conocido como 'varas de plástico negro', el gobierno británico ya se apresta a legislar para frenar las exportaciones del mismo; y como medida inicial, ya ha notificado a los diversos gobiernos que le han adquirido, incluido el de México. En el artículo no se precisa la o las fallas detectadas por Inglaterra, que le han obligado a suspender la venta a terceros.

En ese sentido, el artículo asegura que el gobierno mexicano ha gastado más de 10 millones de dólares en los 521 detectores GT 200 adquiridos hasta el 20 de abril de 2009; un tanto más de 20 mil por unidad.

'La DEA (Drug Enforcement Administration) en Washington dijo que no utilizó los detectores manuales. La NEESSC (National Explosive Engineering Sciences Security Center) en los laboratorios nacionales en Sandia en Alburquerque, NM, no ha encontrado tales dispositivos como eficaces', asienta NYT.

'Las exportaciones a México ya ocurrieron, y la tarea más urgente era advertir al Gobierno y Ejército Mexicano, lo cual hicimos', dijo Katy Reid, una diplomática británica en México. 'Ahora depende de las autoridades mexicanas tomar las medidas que ellos crean convenientes', agrega el rotativo citando a dicha funcionaria.

El pasado viernes, Human Right Watch, organización que vigila el respeto de los derechos humanos en el mundo, “Informada que México utilizaba ese dispositivo”, dijo: 'Es preocupante que México está utilizando la tecnología de la ‘vara mágica’ dada las serias dudas que existen sobre su confiabilidad. Y si en realidad se está arrestando y haciendo cargas a la gente solamente en base a sus lecturas, eso sería indignante', apunta el trabajo periodístico."

@Juárez, 16 o 17 de marzo de 2010.

----------------------------

El detector molecular de SEDENA no es confiable
"De acuerdo con diversas investigaciones periodísticas realizadas por la BBC de Londres, los prestigiados periódicos New York Times y Los Ángeles Times, concluyen que el detector molecular GT 200 empleado por el Ejército Mexicano para el combate a las drogas no da resultados confiables.

Tan es así que el gobierno británico ya notifico a México sobre la poca confianza que pueden arrojar los resultados.

Lo anterior surge luego de un escándalo político en el gobierno de Tailandia, país donde se adquirieron varios centenares de detectores moleculares.

La empresa fabricante es Global Technical Ltd, de origen británica quienes buscan clientes en países del tercer mundo, ya que en las naciones más poderosas no han pasado los estándares.

En México, los detectores moleculares han sido comprados por la Sedena, Secretaria de Marina y Pemex,

Durante el 2007 y 2008 la Sedena adquirió 521 equipos a un precio superior a los 20 mil dólares por unidad, operación que supera los 10 millones de dólares.

Este asunto ya comienza a ser llamado como el fraude de las varitas mágicas, al grado de que el gobierno ingles, está considerando legislar al respecto en el sentido de prohibir las exportaciones de esos artefactos, desde el mes pasado ya se le notifico a México y otros países sobre la poca confiabilidad.

Como todavía existen planes de las autoridades mexicanas de adquirir mas lotes del detector molecular, la notificación de los ingles es en el sentido de que antes de comprar, lo piensen dos veces, según el boletín emitido el pasado viernes por Katy Reid, diplomática de la Embajada Británica en México."

El Real de Chihuahua, 17 de Marzo del 2010.

----------------------------


ESTUVIMOS EN CONTACTO CON SEDENA: JUDITH MACGREGOR EMBAJADORA BRITANICA
"Durante la '1st. International Aerospace Suplier Forum 2010'

Tijuana BAJA CALIFORNIA.-'Es todo lo que puedo comentar' así fue como concluyo la entrevista luego de que cuatromas1 tuvo la oportunidad de platicar con la embajadora Britanica Judith Macgregor, cuando a pregunta expresa sobre la empresa 'Global Technical' de origen Ingles se le cuestiono sobre el posible fraude cometido contra el gobierno Mexicano en especifico a la Secretaria de la Defensa Ncional (SEDENA).

Cabe recordar que apenas hace unos meses la Sedena hizo saber sobre la adquisición del GT-200 la 'ouija del diablo' como un detector de estupefacientes, dinero y armas entre otros, según el gobierno en octubre del 2008 hizo la adquisición de al menos 300 aparatos y según cifras de Sedena lleva al menos 521 detectores a la fecha.

En la '1st. International Aerospace Suplier Forum 2010' donde países como Canada, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos se dieron cita el dia de hoy en esta ciudad para ofrecer sus empresas como proveedores y o servicios logramos entrevistar a la embajadora Britanica Judith Macgregor para que nos diera su opinión sobre Global Technical, empresa que apenas hace unos meses el gobierno mexicano (Sedena) le compro equipo por al menos 10 millones de dolares, mismo que según el gobierno Ingles le hizo algunas recomendaciones por su probable ineficacia.

'Solamente puedo repetir lo que que digimos ya, si habia reportes sobre estos detectores, y entonces a cambio de eso si estuvimos en contacto con Sedena para decirlos lo que sabemos sobre los productos pero es una cuestión de salud también de eficacia solamente alegaciones ycuestión de reportes, no puedo decir mas que esto , es todo lo que puedo comentar' concluyo la embajadora Britanica en México

Cabe mencionar que apenas el pasado cinco de enero del 2010 Jim McCormick, jefe de la firma Global Tachnical fue arrestado bajo sospecha de fraude por los equipos detectores GT-200."

José Luis Villa Torres en CuatroMas.info, 17 de marzo de 2010.

----------------------------

La truculenta historia de la ouija del diablo
"Durante más de dos años, el Ejército mexicano y las policías de varios estados han estado utilizando, para detectar drogas, armas y explosivos, un aparato denominado GT200, fabricado en la Gran Bretaña por la empresa Global Technical Ltd. Pesa menos de medio kilo, puede llevarse en la mano, tiene una antena móvil, no necesita baterías ni fuente alguna de energía convencional —utiliza, dice el fabricante, la propia electricidad estática del cuerpo del usuario—, funciona a base de diamagnetismo y paramagnetismo, y permite registrar la presencia de moléculas emitidas por las sustancias componentes de municiones, explosivos, drogas, oro, marfil, billetes de banco, tabaco y cuerpos humanos. Unicamente se requiere, según el tipo de material que se desee descubrir, insertarle una tarjeta especial de programación. Por su extraordinaria sensibilidad, puede detectar esos materiales hasta a 700 metros de distancia en la superficie —aun a través de las paredes—, a profundidades de hasta 60 metros bajo tierra o de 800 metros bajo el mar, e incluso en el interior de un aeroplano que vuele a cuatro mil metros de altura. En fin, una verdadera maravilla tecnológica.
Convencida la Secretaría de la Defensa que con tan asombrosos aparatos no habría narco, sicario o contrabandista que pudiera escapársele, que tras una primera compra —cuya cuantía desconocemos— en abril del año pasado encargó otros 521 detectores, a un costo por unidad de más de 286 mil pesos, para un total cercano a 150 millones. Y, siguiendo el ejemplo de la Sedena, también la Secretaría de Marina, las policías de Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Guanajuato y Colima, y hasta el ISSTE y Pemex hicieron sus propios pedidos, aunque no tan cuantiosos.
Sólo hay un pequeño detalle en esta historia: Jim McCormick, fabricante de la prodigiosa pistola molecular, detector molecular, u ouija del diablo, como la bautizaron los militares y policías, fue atrapado hace poco por la policía británica acusado de fraude. Porque resulta que —al igual que la ouija tradicional— esta ouija molecular es un timo, una vulgar estafa. No detecta nada, y no por defectos de fabricación, sino simple y llanamente porque no tiene ningún componente electrónico o de cualquier otro tipo que pueda hacerlo. Es como esas armas de juguete muy realistas con la apariencia de un fusil o una ametralladora pero que no contienen elementos funcionales. El aparato está vacío. Y las supuestas tarjetas de programación resultaron ser, según comprobó una investigación realizada por la BBC de Londres, tan sólo dos pedazos de cartón con una hoja de papel entre ambos, también sin ningún elemento electrónico o químico.
Tras el arresto de McCormick, en enero de este año, el gobierno británico informó al de México sobre el asunto, advirtiéndole que las famosas pistolas moleculares no sirven para nada.
Pero, por increíble que parezca, desde antes que la Sedena y demás compradores las adquirieran, ya en Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos había abundante información en el sentido de que eran un fraude, misma información que circuló también ampliamente en México. Pero ninguna autoridad la tomó en cuenta. La Sedena y las policías compraron las pistolitas moleculares de mentirijillas y siguieron utilizándolas como si nada. Es más: aún después de la advertencia oficial del gobierno británico, nuestros militares continuaban asegurando que eran efectivas. Todavía el 17 de marzo pasado, la agencia noticiosa Reforma distribuyó una declaración del capitán Jesús Héctor Larios Salazar, oficial de la Unidad Antidroga del Ejército en Culiacán, quien refiriéndose a los fraudulentos aparatos dijo: “Hemos tenido éxito con ellos”.
Para ser exactos, los militares y policías creen haber tenido éxito porque en algunas ocasiones, por casualidad y mientras hacían revisiones aleatorias o seguían alguna pista, la antenita apuntó hacia donde luego se encontró droga. Pero ha habido multitud de casos, documentados en los periódicos, en los que la famosa pistola molecular alertó sobre la presencia de drogas, armas y explosivos y nada se encontró.
En fin, la truculenta historia de la ouija del diablo es la mar de divertida, y hay en ella mucha tela de dónde cortar, así que —excepcionalmente y contra lo acostumbrado en esta columna— mañana continuaremos con el tema. Pero antes, nuestro reconocimiento a Andrés Tonini, en cuyo blog de Internet llamado El Viaje de Lonhjo (que recomiendo visitar) encontré copiosa y completa información sobre este asunto.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx"

Juan José Morales en Por Esto!, 23 de marzo de 2010.

----------------------------

La Sedena, la ciencia y los merolicos
"Ayer comentábamos en estas páginas que las secretarías de la Defensa y Marina, así como las policías de varios estados, fueron estafadas por una empresa británica que les vendió un supuesto detector molecular de drogas, explosivos, billetes y hasta cadáveres humanos, llamado GT200 y bautizado “la ouija del diablo” por la policía, que en realidad no detecta nada y es sólo una especie de pistola de plástico vacía con una delgada antena.
No fueron sin embargo nuestras autoridades las únicas timadas por el fabricante británico. También las de Irak y Tailandia. En el primer caso, el gobierno iraquí compró 1,500 aparatos, con valor total de 12 millones de dólares. Pero el contrato ascendió a 85 millones. La diferencia, 73 millones de dólares, fue por concepto de “capacitación y pagos a intermediarios”.
Ante tan generoso pago a quienes mediaron en la operación, resulta casi inevitable sospechar que no hubo ingenuidad o credulidad sino sobornos o “mordidas”, como se diría en el lenguaje popular mexicano. Y es casi inevitable también sospechar lo mismo en el caso de México. Sobre todo porque la compra de esos inútiles aparatos se hizo por asignación directa y a ciegas, sin tener la menor garantía de que sirven para lo que afirma el vendedor, o tan siquiera haberlos probado.
En efecto, ante las peticiones de información sobre el particular, y a pesar de sus reticencias para responder, el Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, tuvo que reconocer que no se integró ninguna comisión técnica antes de decidir su compra y que tampoco se realizaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante.
El IFAI, por lo demás, se negó a informar cuál es el principio científico en el que se basa el funcionamiento del detector molecular, pues —dice su respuesta— “la información solicitada está clasificada como reservada y confidencial”.
El fabricante, sin embargo, no tiene empacho en asegurar que el GT200 funciona mediante diamagnetismo, o sea la propiedad de algunos materiales —como el bronce, el grafito y el azufre— de ser repelidos por los imanes, y paramagnetismo, que es la característica de otros materiales, como aluminio y magnesio, de ser atraídos por un imán sin magnetizarse permanentemente. Sólo que mal puede funcionar con base en tales fenómenos si no contiene imanes. O, más exactamente, si no tiene ningún elemento interno y es sólo un cascarón de plástico con tarjetas de cartón.
Que se le haya bautizado ouija del diablo resulta muy apropiado, pues al igual que la ouija usada en las sesiones de comunicación con el más allá y los espíritus, el GT200 se guía por los movimientos involuntarios, inconscientes, de quien la maneja. No detecta nada. Simplemente el operador la apunta hacia donde cree que puede haber drogas, armas, explosivos o muertitos. Luego se busca ahí, y si se encuentra algo, ¡Aleluya! Si no, pues simplemente se dice que fue una falsa alarma. O que el aparato funcionó pero detectó otro material. En una ocasión, por ejemplo, el instrumento indicó la presencia de drogas en un automóvil, y al ser revisado exhaustivamente, sólo se encontró una caja de analgésicos. Para los militares, eso fue la prueba de que sí funciona y que es extraordinariamente sensible. Igual pudo haber detectado talco o pañales sucios.
Uno se pregunta cómo es posible que las más altas autoridades militares mexicanas se hayan dejado embaucar como niños por un merolico internacional y comprado instrumentos tan costosos y —sobre todo— tan importantes, sin pedir la opinión de expertos en la materia y sin someterlos a exhaustivas pruebas previas. Si la Sedena y la Secretaría de Marina no tienen sus propios departamentos de ciencias ni personal capaz de hacer tal cosa, al menos pudieron haber consultado a alguno de los centros de investigación científica de alto nivel que tenemos en México.
Con el antecedente de la ouija de Satán, no me extrañaría que un día de éstos la Fuerza Aérea anuncie haber comprado un centenar de alfombras voladoras para sustituir a sus aviones de adiestramiento.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx"

Juan José Morales en Por Esto!, 24 de marzo de 2010.

----------------------------

EL GT200 en La Otra Agenda
Discusión del fraude del GT200 en ForoTV

Ana Paula Ordorica, Martín Bonfil Olivera y Enrique Acevedo en La Otra Agenda, 2 de abril de 2010.

----------------------------

Necesidad o lujo
"O tal vez en esta ocasión si se dieron cuenta antes de realizar la compra y despilfarrar nuestros impuestos en que podrían estar comprando insumos dañados, pues no olvidemos que en abril de 2009 la Sedena gastó más de 10 millones de dólares en la compra de cientos de dispositivos GT 200, de fabricación británica, para detectar drogas, equipo que sus fabricantes han reconocido que presenta fallas y no es cien por ciento confiable."

Gladys Sanmiguel Vazquez en El Heraldo de Saltillo, 27 de abril de 2010.

----------------------------

Periodismo sin ciencia
"¿Por qué la Sedena, al mismo tiempo que establece estrategias útiles para combatir el narcotráfico (como utilizar imágenes satelitales para detectar y combatir el cultivo de amapola y mariguana”, MILENIO, 23 de mayo), insiste en usar un aparato inútil y fraudulento?

Repito la evidencia: 1) los principios físicos en los que se basa supuestamente el GT200 son imposibles; 2) en pruebas controladas, falla estrepitosamente; 3) fracasó en detectar explosivos en Tailandia y otros sitios, causando la muerte de policías; 4) está hueco: no tiene algún componente que explique su supuesto funcionamiento; 5) está demostrado que el movimiento de la antena es sólo producto del “efecto ideomotor”: nuestras expectativas causan movimientos involuntarios de la muñeca; 6) en marzo el gobierno británico específicamente previno al mexicano acerca de su nula confiabilidad.

No me extraña de la Sedena, ya que en marzo de 2004, ante unos videos de aparentes ovnis recurrió al “experto” Jaime Maussán. Es ignorancia: los militares simplemente no tienen el conocimiento para
distinguir fraudes de tecnología confiable.

Pero, ¿y los periodistas? Fuera de Proceso, que al mencionar al GT200 (19 de mayo) al menos incluyó la frase 'aunque su eficacia ha sido fuertemente cuestionada', ningún otro medio, ni siquiera MILENIO, mencionó ni tangencialmente que se trata de un fraude.

Cito de nuevo a Carlos Mota (en paréntesis, añadido mis comentarios): '¿Tiene remedio este periodismo (que carece de cultura científica)? ¿Cuándo? ¿En cuántas generaciones?'. "

Martín Bonfil Olivera en Milenio, 26 de mayo de 2010.

----------------------------

Del rigor perioístico
El químico farmacobiólogo y divulgador científico Martín Bonfil Olvera, en su artículo "Periodismo sin ciencia", pone en tela de juicio el uso del llamado detector molecular GT200, que se utilizó por militares de 17 Zona militar para rastrear alguna pista que ubicara el paradero del político Diego Fernández de Cevallos. El investigador aprecia el uso de la alta tecnología, por parte de la SEDENA, cuando establece estrategias útiles para combatir el narcotráfico como utilizar "imágenes satelitales para detectar y combatir el cultivo de amapola y mariguana sin necesidad de vuelos de reconocimiento".
Sin embargo le causa extrañeza que los militares utilicen el detector molecular cuando existen dudas de su eficacia y confiabilidad.
En su texto, el también miembro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, resalta algunos puntos para cuestionar esta tecnología y son los siguientes:
o Los principios físicos en los que supuestamente se basa el GT200 son imposibles;
o En pruebas controladas, ha fallado estrepitosamente: la varita mágica de "alta tecnología" no resulta mejor que el azar;
o Ha fallado en detectar explosivos en Tailandia y otros sitios, causando la muerte de policías;
o Al abrir el aparato, se constata que está hueco: no contiene ningún componente que pudiera explicar su supuesto funcionamiento."
Martín Bonfil también cuestiona fuertemente el oficio del periodismo cuando éste carece de "una elemental cultura científica".
El desconocimiento del detector molecular, en este caso, por una gran parte de la comunidad periodística, es la que lleva a confundir y crear una percepción equivocada en la opinión pública.
Recordemos que el periodismo tiene como objetivo informar de manera veraz y oportuna sucesos del acontecer social, pero también se pervierte cuando tergiversa, miente, comercia u oculta información.

Andrés Martínez Martínez en Punto Medio, 27 de mayo de 2010.

----------------------------

La solución para la inseguridad en México
"El GT-200 es un dispositivo portátil fabricado en el Reino Unido como supuesto detector de materiales peligrosos tales como municiones y explosivos, además de tener la función de rastrear materiales valiosos como oro, marfil y monedas tiene la capacidad de detectar tabaco, droga y hasta cuerpos (humanos). Según el fabricante, este aparato del tamaño de una mancuerna de pilates tiene la sensibilidad para rastrear sus objetivos en un radio de 700 metros sobre la superficie terrestre, 60 metros bajo tierra y 80 bajo el agua e incluso asegura que puede utilizarse desde un avión volando 4 kilómetros de altura sin que sus funciones se vean mermadas y lo recomienda como detector de petróleo, diesel y cualquier clase de objetos enterrados. Según un promocional, esta maravilla funciona a través de paredes (incluso de acero sólido), agua (pura o salada). Pero no sólo eso, permite hacer exámenes antidoping, ya que puede detectar remanentes de droga aún después de dos semanas de haber sido ingeridas por la persona. Además, detecta explosivos plásticos como el c-4, el Semtex, RDX, el Exógeno, Octógeno y los que están hechos de gel de agua, de pasta y en emulsión; dinamita, nitrato de amonio, nitroglicerina, Ciclotol y todo tipo de minas, granadas y torpedos y así una lista de varios cientos de materiales u objetos.

¿Cómo es que logra ser tan versátil este aparato como para poder detectar más de 300 objetivos?

Esto se logra cambiando una serie de tarjetas de cartón que son intercambiables, basta con colocar dentro del aparato la tarjeta "sensora" correspondiente para que forme un "campo de atracción" entre el objetivo y la antena. Y óigalo bien, ¡sin baterías y sin cables! no requiere de ningún tipo de fuente de energía para funcionar aparte del operador, pues funciona con la "estática" generada por la persona que opera el dispositivo. Esta "vara mágica", "pistola molecular" o como se le ha llamado en México "ouija del diablo" es un sueño dorado, pues además de no gastar ni un peso en baterías, este magnífico invento jamás se descompone o des-calibra, pues si usted abre este aparato de plástico, notará que no tiene nada que se le descomponga, pues no tiene ningún tipo de estructura que no sea el espacio vacío para poner el cartón, perdón, la "placa sensora". Desafortunadamente este dispositivo extraordinario, casi perfecto, tiene sólo un inconveniente: que no todos podemos tener uno en casa, pues su precio es de unos 36,000 dólares, casi medio millón de pesos a la tasa de cambio actual, pero si se compra en lotes hay irresistibles ofertas y atractivas promociones.

Los principales clientes del GT-200 en todo el mundo han sido hasta ahora Tailandia y México que lo compraron por centenares si no es que millares. En México no solo fue comprado por el gobierno federal, los gobiernos estatales adquirieron los suyos. De acuerdo al gobierno de Guanajuato, solamente por parte del gobierno federal se adquirieron unas 700 de estas unidades, la secretaría de defensa adquirió otros 300 para uso en todo el país y a finales del 2008 compró otros 133 para uso en ciertas zonas "estratégicas". Se ha reportado el uso de este aparato en los estados de Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Durango, Sonora y Baja California. En septiembre de 2009 apareció una noticia en el periódico en la que se indicaba que el ejército tenía activos 521 unidades GT-200 en servicio, hay reportes de uso en la Secretaría de Marina y claro PEMEX no se quedó atrás, pues adquirió varias de estas unidades, en el reporte de respuesta del IFAI con folio 1857800 se indica la compra de 5 piezas a fines de 2008 cada uno con valor de MX$464,576.

Eso es lo que dice el fabricante y eso es una revisión rápida de las adquisiciones de alta tecnología que adquieren las instituciones a cargo del país, cualquier persona puede corroborar esto en los periódicos publicados los últimos años, en Tabasco justamente a finales de este mes de junio ya se estarán haciendo varios operativos con este artilugio. No estoy seguro del número exacto de unidades adquiridas en México ya que la mayor parte de esta información es confidencial por tratar sobre asuntos de seguridad, incluso PEMEX presenta una postura reservada y casi no da respuestas sobre el uso que se le daría al dispositivo o qué experto solicitó o autorizó esas compras.

¿Cuál es la realidad?

El dispositivo es un fraude flagrante y no se requiere saber mecánica cuántica para reconocerlo, por lo que no hace falta entrar en discusión sobre la teoría de funcionamiento del aparato, si es que puede calificarse como tal. Los hechos hablan por sí mismos, quejas de fraude por el gobierno Tailandés el cual formo una comisión en enero de este año con científicos para confirmar lo evidente, un engaño. Se pueden ver videos en la red donde se muestra el juguete, reportes de la BBC, etc. Los medios de comunicación en México, (salvo unas pocas excepciones) se han mantenido no solo pasivos, sino ignorantes e indiferentes a este tema. ¿Dónde están las instituciones de investigación en México y el conocimiento del personal calificado? brillan por su ausencia, esta situación generalizada y vergonzosa no me sorprende, pero me perturba profundamente.

Si engaños como éste que son obvios a la vista, están ocurriendo de manera repetitiva por años con los altos mandos encargados de guiar al país desde el ámbito ya sea público, privado o gubernamental y nadie lo nota, ni los jefes con sus elevados sueldos, ni los ingenieros expertos que a eso se dedican, ni que decir de la universidad nacional o de CONACyT y sus dependencias estatales, dormidos en sus laureles preocupados por sus indicadores no tienen injerencia en las decisiones cuando se les necesita. Esto nos da una muestra del atraso en el que nos encontramos como nación después de 500 años y el grado de separación que hay entre la sociedad y la poca ciencia que existe en México. No quisiera ser un aguafiestas y no desearía ser tachado de pesimista, pero debo ser académicamente objetivo. Veo con tristeza todos los días que aunque el mundo parece moderno por la televisión, porque tenemos autos o usamos teléfonos de tercera generación, seguimos siendo engañados con espejitos, la pobreza intelectual y el freno de una cultura basada en mitos es solamente equiparable a la de aquellos países que también han comprado el GT-200 y fueron vilmente engañados y no lo saben y quizá jamás lo sepan, tales como Afganistán, Zambia, Uganda, Kenya, Tanzania y la República del Congo."

Álvaro Andrade Andrade en E-Consulta, 14 de junio de 2010.

----------------------------


Continúa el engaño millonario: GT200
"Pasa el tiempo y siguen las cosas igual, hace unos días se publicaron notas en periódicos de nuestro país como por ejemplo:

1. Ejército halla décimo narco laboratorio en Guanajuato:

El predio se encuentra en la comunidad de Ojo de Agua y fue ubicado gracias a un equipo conocido como GT-200 de detección molecular...

2. Fortalecen seguridad en Central de Abasto:

... El Gobierno del Distrito Federal reforzó la seguridad en la Central de Abasto con cinco nuevas patrullas y tres equipos detectores moleculares GT200 de tecnología inglesa, que permitirán detectar droga, armas y explosivos.

¿Qué tienen de particular estas noticias?

Son una descripción ordinaria de hechos, pero ninguna hace el más mínimo comentario de la realidad de los métodos utilizados por el ejército en sus supuestas investigaciones.

El gobierno continúa tirando a la basura millones de pesos que podrían ser utilizados inteligentemente, esto ocurre debido al total analfabetismo científico que impera en las instituciones y la incultura de quienes están a cargo, la falta de vínculos con las entidades dedicadas a la investigación y el bajo perfil crítico, la desinformación o la indiferencia de los mismos comunicadores y periodistas en el país.

En un artículo anterior, escribí al respecto de esta penosa situación, los mexicanos estamos siendo timados con un juguete ridículo e inservible llamado GT-200. Para aquellos que no están al tanto de la situación, solamente diré brevemente que el GT-200 es un utensilio que se ha importado de Inglaterra con un costo de varios cientos de miles de pesos por cada unidad. El famoso "detector molecular" como le llaman no es más que un adminículo de plástico con manija a la cual va unida una vara metálica que puede girar con el más leve movimiento de la mano, en el plástico hay una ranura a través de la cual se introduce una tarjeta de cartón y con ella este aparatito sirve para "detectar" de todo. Este artilugio no es más que una variante disfrazada de un juego de mesa conocido como péndulo mental y se basa en el mismo principio de las cómicas varillas de los mediums, no requiere más explicación que el juego de la botella y los resultados que arroja son tan precisos como los obtenidos al consultar los horóscopos, tirar los dados o echar un volado con una moneda. Se sorprendería de la cantidad de dinero que se ha gastado en esto, pues se han comprado por centenares tanto en el gobierno estatal, federal, al igual que PEMEX, la SEDENA, etc.

Es realmente decepcionante cómo los medios de comunicación en general ignoran la realidad de este engaño, a pesar de que la explicación y toda la información relacionada sobre este tema circula por todos lados en internet, en la primera página que usted abra en su buscador favorito, en comunicados de fuentes internacionales o en videos de sitios como youtube. Existen blogs elaborados por mexicanos activos que están preocupados por la situación y que tratan de hacer notar lo que nadie ve, incluso en los comentarios de periódicos digitales se pueden leer críticas de los lectores, pero todas son ignoradas. En México hay mucha gente que está enterada de este engaño, pero de nada sirve si quienes están a cargo continúan tomando decisiones a tientas con esa ceguera excepcional."

Álvaro Andrade Andrade en E-Consulta, 14 de julio de 2010.

----------------------------

Tira el Gobierno de Colima $10 Millones en "Detectores Moleculares"
"*Son un vil fraude, señalan miles en la red de internet *"No detecta nada, porque no tiene ningún componente electrónico" *Le llaman "La Oija del Diablo", no usa baterías y supuestamente trabaja a base de electricidad estática *Cada uno cuesta medio millón de pesos y el Cosejo Estatal de Seguridad Pública colimense los compró en $800 mil cada uno *Está Colima en la lista de las víctimas de la "Oija Diabólica"

MÉXICO, D.F., 12.- El gobierno del estado de Colima tiró a la basura 10 millones de pesos en la compra de varios detectores moleculares, con la supuesta idea de realizar decomisos de drogas, armas y explosivos. Sin embargo, miles de cibernautas señalan que estos artefactos son un vil fraude. " Jim McCormick, fabricante de la prodigiosa pistola molecular, detector molecular, u ouija del diablo, fue atrapado por la policía británica acusado de fraude. Porque resulta que —al igual que la ouija tradicional— esta ouija molecular es un timo, una vulgar estafa. No detecta nada, y no por defectos de fabricación, sino simple y llanamente porque no tiene ningún componente electrónico o de cualquier otro tipo que pueda hacerlo", cita Juan José Morales en una nota denominada impacto ambiental.

NOTA TEXTUAL, ESCRITA EL 21 DE JUNIO DE 2009.

Y ustedes que Saben al Respecto????????????????

http://www.poresto.net/ver_nota.php?...idTitulo=10138

Por Juan José Morales
Impacto Ambiental

Durante más de dos años... [copia del artículo de Morales].

Y TODAVÍA MÁS VARITAS MÁGICAS PARA COLIMA... [copia de parte de esta entrada].

COMPRA MARIO ANGUIANO MAS "VARITAS" DEL GT200... [copia de parte de esta entrada].

LISTA DE VÍCTIMAS DE LA "OUIJA DEL DIABLO"... [copia de parte de esta entrada].

10 millones de pesos en varitas mágicas para Colima... [copia de parte de esta entrada]."

Karla Lorena Ortiz en ColimaNoticias.com, 12 de agosto de 2010.

----------------------------

Insisten que Colima Compró "Basura" como Detectores Moleculares
"COLIMA, COL., 17 de agosto.- El gobierno del estado de Colima compró "basura" en lugar de detectores moleculares. "Hace poco comentába por aquí que Mario Anguiano Moreno, el Gobernador de Colima, había decidido gastar 10 millones de pesos en la compra de unos innominados "detectores moleculares". Poco después confirmamos nuestra sospecha de que estos detectores eran ADE651 (o 650) de ATSCL UK, el mismo modelo que comprara en su momento el anterior Gobernador de Colima, y que sabemos que también utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional aunque oficialmente reniengue de ello", señala el portal de internet http://lonjho.blogspot.com/"

[Copia de esta entrada]
ColimaNoticias.com, 18 de agosto de 2010.

----------------------------

Piden al Gobernador Mario Investigar Presuntas Corruptelas en C-4
"COLIMA, COL., 19 de agosto.- A través de un correo electrónico hecho llegar a este portal informativo, le piden al gobernador Mario Anguiano Moreno investigar presuntas corruptelas que se realizan al interior del Consejo Estatal de Seguridad, especialmente en el denominado C-4, en donde se realizan pagos mensuales de cientos de miles de pesos a empresas fantasmas, así como también supuestoa mantenimientos a torretas de patrullas que nunca se hacen, por lo que piden al mandatario colimense investigue al respecto, "pues es vergonzoso saber cómo los funcionarios se hacen cada vez más ricos a costa del pueblo".

CORREO HECHO LLEGAR A COLIMA NOTICIAS ESTE JUEVES POR LA MAÑANA (Textual):

"Indagando en el reportaje de COLIMA NOTICIAS en su página de internet sobre el fraude de los DETECTORES MOLECULARES y nos dio curiosidad por saber más sobre este tema, además de lo vergonzoso que es saber cómo los funcionarios se hacen cada vez más ricos a costa del pueblo. La dirección de dicho reportaje es la siguiente:

http://www.colimanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9158:tira-el-gobierno-de-colima-10-millones-en-qdetectores-molecularesq&catid=1:Ultimas%20Noticias

Anexo mas enlaces de dicho fraude del detector molecular:

http://www.youtube.com/watch?v=fTSRZE2U9lo

http://www.youtube.com/watch?v=b0x7t04qIrQ

http://www.youtube.com/watch?v=BRqGyqZtc8g

http://www.youtube.com/watch?v=46lNXyVmT_Q


En lo que estuvimos investigando en la web, con gente profesional dedicada al ramo de la venta de equipo de seguridad, nos dimos cuenta que independientemente del fraude que es el equipo, es el robo que están haciendo los funcionarios al comprar un equipo a un sobre precio, hablando con proveedores que comercializan con estos equipos, nos dijeron que los precios rondan alrededor de los 32,500.00 dólares americanos de acuerdo también al volumen de compra, que si los multiplicamos por el tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar nos da un total de 406,250.00, contra los 800,000.00 que los compra gobierno del estado, entonces se están embolsando 393,750.00 por equipo.

Por lo que, si el gobernador hablaba de invertir 10,000,000.00 en estos equipos estamos suponiendo que va a comprar mínimo otros 12 detectores moleculares, por la utilidad que este equipo deja, estaríamos hablando que desfalcarían las finanzas del estado por 4,725,000.00

Aquí lo realmente importante es saber a qué empresa se los están comprando, que funcionario los propuso, y que funcionario hizo o autorizo la compra.

Respecto a esto, también pudimos indagar con fuentes cercanas y algunos asesores de gobierno, que la persona que propuso el equipo y a que proveedor comprarlas es el SR. UDAL AMAYA ESTRADA, además esta misma persona, fue la que sugirió hace 2 años a que proveedor comprarles el equipamiento de las más de 130 patrullas que entrego en su momento Silverio Cavazos, este empresa es SOUND FORCE cuyo propietario es LUIS DANIEL RAMIREZ GUDIÑO (quien es muy amigo del SR. UDAL y MICHEL HIJO) en el que también tiene intereses económicos el Sr. Michel Camarena Jr. (que en aquel tiempo su papa era secretario general de gobierno), del cual en su momento, les sacaron una nota periodística en primera plana del Diario de Colima, del cual decían que el giro principal de dicha empresa es la instalación de autoestereos y no la de equipo de seguridad."

Gladis Mendoza García en ColimaNoticias.com, 19 de agosto de 2010.

----------------------------

Magia, Ciencia, Salud, y Seguridad Nacional


Luis Mochan - Magia Ciencia Salud y Seguridad Nacional


Luis Mochán en La Unión de Morelos, 6 de septiembre de 2010.

----------------------------

Tendrá Sonora video-vigilancia

"El Gobierno del Estado de Sonora no adquirirá los llamados “detectores moleculares”, dado que se busca evitar preocupaciones dado el escándalo de ser un producto fraudulento, informó.

El funcionario mencionó que entre el equipo a adquirir para el año próximo, mencionó que no está previsto la adquisición de los llamados detectores moleculares, al menos de parte de su dependencia, no así conoce si la Procuraduría General de Justicia lo hará pues maneja un presupuesto aparte.

Así mismo, mencionó que tiene conocimiento de que el Ejército Mexicano sí lo usa en el Punto de Revisión Carretero en Querobabi y les ha dado buenos resultados, pero que desconocía que estos dispositivos fueron revelados como un fraude.

Igualmente, dijo desconocer que el gobierno de Inglaterra ordenara se detuviera la compra y producción de los “detectores moleculares”, por descubrirse ser un fraude, pero en el caso de Sonora, no se ordena su adquisición para evitar esa clase de preocupaciones, pero que el Gobierno Federal sí los emplea, mencionó.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal emplea el detector molecular GT200, fabricado por la compañía Global Technical Ltd., el cual fue descubierto como un fraude, pues carece de elementos electrónicos o de cualquier tipo para la detección de moléculas de explosivos, drogas o armas; el dispositivo consiste en un mango plástico que sujeta una varilla bamboleante con la que, anuncia su fabricante, “detecta” dichos elementos, igual que una Varita de Zahorí, empleada para “detectar” mantos de agua.

Este dispositivo ha sido demostrado y denunciado como fraudulento, pero el Ejército Mexicano lo emplea a pesar de ello, lo que ha levantado también, críticas por su uso como elemento para fincar responsabilidades por diversos delitos."

Redacción El Portal de la Gente y Crítica, 19 y 20 de octubre de 2010.

----------------------------

Niegan nexos de policía con sicarios

"Finalmente, el funcionario mencionó que la corporación a su cargo no emplea el llamado detector molecular GT200 o alguno otro de ese tipo, que emplea el ejército, entre otras razones, por cuestiones presupuestales dado su costo, y por que las capacidades legales de la Procuraduría no es la detección de droga, sino los robos, homicidios y asaltos, ni está previsto adquirir uno en el futuro.

Cabe recordar que el dispositivo detecto molecular GT200 y otros similares, han sido evidenciados como fraudulentos y totalmente ineficaces pese a su alto costo, e incluso, se ordenó por el gobierno inglés su comercialización como instrumento de detección de explosivos, drogas y otra materia; sin embargo, el Ejército Mexicano y diversas procuradurías estatales los emplea en el combate al narcotráfico como medio para realizar cateos y revisiones."

César de la Luz en Crítica, 19 y 20 de octubre de 2010.

----------------------------

¿Pulseras Power Balance contra el crimen?

"Me refiero al uso de los llamados detectores moleculares por parte de las fuerzas armadas y dependencias federales y locales de seguridad, en particular al modelo GT-200, el más famoso aunque no el único. Se trata de equipos portátiles que aparentemente detectan a la distancia e inclusive traspasando cualquier material, drogas, explosivos y hasta dinero. Seguramente los ha visto usted, porque a las autoridades les encanta presumirlos en las noticias: se trata de unos tubos de plástico negro con una antenita. Pasa el elemento de tropa caminando con su antenita, y como si se tratase del detector de aura ectoplásmica de los “cazafantasmas”, la antenita gira e indica donde hay droga, armas, bombas, dinero o químicos, aunque ello se encuentre oculto en el doble fondo de un tráiler. Así platicado diría usted que se trata de cosa de magia, del más grande avance científico de la historia, o de una tomadura de pelo.

Desafortunadamente es lo último. No hay evidencia científica alguna de que estos equipos funcionen. Es más, hay evidencia científica de que no funcionan. En Tailandia; uno de los países donde se vendió también este modelo, desenmascararon el fraude abriendo uno de estos aparatos para encontrarse que lo que parece ser un tubo de plástico hueco con una antenita, es efectivamente un tubo de plástico hueco con una antenita. No usa pilas, ni se carga ni se conecta a nada; no tiene ningún tipo de circuito electrónico, eléctrico o mecanismo de cualquier otra índole como no sea el pivote o bisagra por medio del cual la antenita bambolea libremente, según se incline el tubo de plástico. Por si esto fuera poco se realizó en ese país una prueba con base científica llamada “doble ciego” que demostró que los resultados del uso de este aparatito no son mejores que el azar.

Como buenos timadores, los vendedores de este fraudulento equipo aducen a la hora de pedírseles información verificable, que su tecnología es tan sofisticada y eficaz que debe ser protegida y obligan a firmar a sus clientes cláusulas de confidencialidad. En México dicha información ha sido recurrentemente clasificada como de seguridad nacional. En algún documento que se pudo obtener, los fabricantes afirman que el método de detección es el “para/diamagnetismo”. “Todas las sustancias –dice el sitio de uno de sus distribuidores- tienen una carga magnética que, cuando es estimulada por un impulso eléctrico (estática) crea una atracción entre la sustancia siendo detectada y la propia unidad GT200, esto se conoce como AEM o Atracción electro-magnética.” (No sé por qué me acordé del libro “El secreto”) Es por ello que el equipo no usa pilas: se alimenta con ¡la energía del cuerpo! Abundando más, diferentes testimonios de personas que han sido “capacitadas” en el uso del aparatito, son conminados a estar relajados y a creer en su funcionamiento. “Si no crees que funciona, no funcionará” han llegado a decir. Como una religión: “Hay los que creen… hay los que no creen…”

En pocas palabras, la eficacia del llamado pomposamente “Detector Molecular GT-200” es la misma que la de las hoy famosas pulseritas “Power Balance” y sus hologramas con “frecuencias naturales”. Las explicaciones pseudocientíficas que dan los fabricantes y distribuidores del GT-200 suenan exactamente igual que las de las pulseritas. Y ni las pulseritas ni el GT-200 usan pilas.

Todo esto sería hasta risible si no fuera porque cada uno de estos tubos con antenita se vende entre 300 y 500 mil pesos. La SEDENA, SEMAR, PEMEX, PGR y diferentes agencias de seguridad estatales han adquirido a la fecha cerca de 1,000 de estos aparatos, con un costo aproximado de 350 millones de pesos. Los compraron, los usan y los presumen. Simplemente busque usted en internet los términos “detector molecular” o “GT-200” para que vea a qué me refiero.

En Tailandia se destituyó a altos mandos y la crisis política de su presidente se debe en parte a este aparatito. En Inglaterra la empresa fabricante está siendo investigada por el gobierno, quien ya advirtió sin éxito a su contraparte mexicana. Oficiales iraquíes fueron encarcelados por permitir el timo y en México, pues busque usted “GT-200” en las noticias por internet.

Al más puro estilo de la situación planteada por el cuento “El nuevo traje del emperador”, quienes se hayan dado cuenta de la verdad no se atreven a denunciar el fraude por temor a ser tachados de imbéciles, o desleales. O corruptos. Refrendo mi admiración y respeto por las fuerzas armadas; entiendo lo delicado que resulta cuestionarlas en momentos de crisis; ¿Hay acaso tarea más seria que acometa actualmente el gobierno federal que su lucha en contra del crimen organizado? Pues no; pero cada vez que se usan estas carísimas “antenitas Mi Alegría” se pierden valiosos recursos y la oportunidad de detectar con otros métodos materiales ilegales, o mortales. Y se ponen vidas humanas en peligro."

Abel Vicencio en Animal Político, 28 de febrero de 2011.

----------------------------

VIDEOS: GT200 el detector remoto de sustancias… (¿o un pedazo de plástico apantallamexicanos?)

"Nuestro reino por tener en las manos y abrir un GT200… quizá algunos de ustedes no lo sepan, pero este aparatito es usado por la Sedena en México para detectar explosivos y sustancias ilegales: drogas.

De verlo, uno ya pone ojos de sospecha ¬¬

Un tubo de plástico negro y una antena de conejo.

Pero no, según la empresa que lo distribuye en México, Segtec, el aparatito detecta más de 300 sustancias, y:

“Con el Detector Molecular GT200, se elimina la necesidad del procedimiento de búsqueda aleatoria.
El Detector Molecular GT200, tiene la capacidad, además, de identificar la presencia de sustancias dentro de vehículos, camiones, contenedores y cualquier otro medio de transporte, incluyendo aviones, barcos y trenes, detectando inclusive las adheridas en el vehículo objeto de la detección. Su funcionamiento no se afecta por ningún tipo de transmisión de comunicación, como pudieran ser las realizadas por radar o sonar entre otras.
El Detector Molecular GT200, tiene una penetración de detección a través de todos los materiales tales como: Tierra, Agua, Gasolina, Concreto, Metal, Plomo, Edificios, Vehículos, Barcos, Aviones, incluso plantas nucleares. Nada puede interferir con el proceso de detección.
Las profundidades de detección pueden llegar: bajo agua hasta 500 metros y subterráneo, hasta 60 metros.
El Detector Molecular GT200, se puede utilizar para una búsqueda en grandes extensiones a campo abierto, montañas, áreas desérticas o con densa vegetación, ductos de petróleo, postes de electricidad, edificios e instalaciones en zonas urbanas y rutas de transporte. Se pueden revisar tanto a pie, como desde un vehículo, helicóptero o aeroplano.
El Detector Molecular GT200, es el más avanzado del mundo”.
¡Uy, la de cosas que hace!, sólo basta meter una tarjetita para cada cosa “tarjeta cocaína” “tarjeta armas” “tarjeta explosivos” y voilá… suena la chicharra gracias a un sistema paramagnético… sí, suena a broma del doctor Chunga, pero la compañía que lo produce en el Reino Unido, Global Technical, nos dice que no, que esto es lo último en “tecnología paramagnética”.
Buscamos la entrada en Wikipedia para “paramagnetic technology” pero pues no… no hubo. Lo que sí hubo fue “paramagnetism” y se refiere al magnetismo que ocurre sólo en la presencia de un campo magnético aplicado externamente… ¬¬
Será el sereno, pero en Sedena se compraron el numerito com-ple-ti-to:

… mientras tanto en Tailandia: "

laloncheria en La Lonchería, de marzo de 2011.

----------------------------

Harry Potter vende varitas mágicas a u$s 60.000 a Medio Oriente, México y Otros

"Empresas inglesas venden dispositivos diseñados para las fuerzas antidrogas y antiterroristas a varios gobiernos del globo, basado en el poder de la adivinación.


El campo de la superchería

La falsa Ciencia:
La pseudociencia es un conjunto de practicas y/o métodos que se basan en creencias, mitos. El termino hace referencia a la "Falsa Ciencia". Las técnicas seudocientíficas reclaman ser consideras ciencia y muchas veces son presentadas como tal pero en virtud no lo son.
Lamentablemente el impacto que no pocas veces tienen las disciplinas seudocientíficas en la sociedad se cobra en mala calidad de vida e inclusive muerte, como lo es en particular las asociadas a la salud (homeopatía, reiki, curanderos, etc.) o seguridad.

La pseudo ciencia de la varita mágica:
La radiestesia o rabdomancia es una actividad seudocientífica de adivinación que se basa el uso del mistico sexto sentido, que ayornados con un lenguaje mas moderno sus defensores afirman que, los estímulos eléctricos (remodelación de conceptos originales ya que la noción de electricidad como tal es posterior a esta disciplina y proviene de la ciencia), electromagnéticos, magnetismos y radiaciones de un cuerpo emisor que sin ninguna base científica, los afectos a este mito afirman, pueden ser percibidos y, en ocasiones, manejados por una persona por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas "L", o una horquilla que a manera de varita mágica les debería indicar la ubicación de cosas ocultas a la vista.

Un zahorí, a veces llamado radiestesista o rabdomante, es alguien que afirma que puede detectar cambios del electromagnetismo a través del movimiento espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos, normalmente una varilla de madera o metal en forma de "Y" ó "L" o un péndulo. Los zahoríes afirman ser capaces de detectar la existencia de flujos magnéticos de cualquier clase. Hoy a pesar de los avances de la ciencia y la técnica perduran para consumo de un publico poco instruido, los mentalistas como el israelí Uri Geller (ex paracaidista que participo de la "guerra de los 6 días" -en la cual Israel se expandió ocupando territorio hasta nuestros días que era perteneciente originalmente a Egipto-, fue comediante nocturno y modelo fotográfico) o astrólogos como Rostamí entre otros que entretienen con sus falacias mientras sus billeteras se abultan gracias a la ignorancia inducida. Tal vez el caso emblemático sea el de Gerald Brousseau Gardner un ocultista, mitómano británico (los británicos son históricamente muy susceptibles a este tipo de creencias) que nació en 1884, En su libro de 1954 escribió acerca de la radiestesia, cuando ya llevaba 10 años de inventada la primera computadora electrónica (ENIAC) y a 50 años de la formulación de la Teoría de la Relatividad de Einstein, sobre el "Poder de la brujería".

Si bien la ciencia no pierde el tiempo en este tipo de creencias, ante los resquicios de habladurías y mitos que aun pululan por organismos centrales, especialmente en países sometidos y países capitalistas, se ven algunos científicos obligados a desmitificar desde el conocimiento serio y responsable algunas de estas supercherías que sobreviven todavía en el siglo XXI. Los experimentos controlados no han confirmado nunca los efectos proclamados en diversos y rigurosos experimentos realizados por universidades de varios países. Uno de los estudios más recientes se realizó en Kassel (Alemania) bajo la dirección de la Gesellschaft zur Wissenschaftlichen Untersuchung von Parawissenschaften (GWUP) [Sociedad para la Investigación Científica de las Paraciencias] y Richard Dawkins realizó un experimento controlado y filmado con diversos rabdomantes, sin que ninguno de ellos consiguiera resultados positivos. Hasta el Profesor Emérito de Física Bob Park de la Universidad de Meryland y autor del libro Voodoo Science: The Road from Foolishness to Fraud, (Ciencia vudú, de la necedad al fraude) dedica un par de puntos para comentar sobre el GT200.

Aunque parezca mentira en el siglo XXI hay gobiernos que creen en el poder de las brujas y comandan sus políticas de estado y seguridad bajo una mentalidad propia del medioevo; el resultado de esas posturas infantiles y retrogradas está a la vista. La creencia de que con una varita mágica puede solucionar el problema de la seguridad no es menos que horrorosa.

El fraude de los detectores moleculares en México (Copia de entrada de Alt1040)

Estos cachivaches ingleses...
El GT200 es una estafa a nivel global que ha provocado inclusive muertes como denunciara la prensa tailandesa por ocasionar falsa lecturas sobre dispositivos explosivos, resultando en perdidas de vidas humanas. El primer ministro de ese país Abhisit Vejjajiva, quien primeramente era un defensor del supersticioso artilugio por la presión de la opinión publica debió decantarse por afirmar la inefectividad del mismo. Sin embargo confirmo que se seguiría usando de forma discreta por parte del ejercito a manera de excusa de la millonaria compra que efectuó un estado con un índice de pobreza alarmante.

También se vendió el GT200 a países de medio oriente y de sudeste asiático a la friolera suma de 36.000 dolares estadounidenses por unidad y el ADE651 a la no menos escalofriante de u$s 60.000. Luego de ser declarados como "completamente inefectivos" para la detección de bombas, explosivos o narcóticos por gobiernos de distintos países, Inglaterra inicio una investigación por operación comercial fraudulenta por parte de las firmas que fabrican este chasco, incluso prohibiendo la venta a países donde son invasores como Afganistan e Irak, por el riesgo que haría correr a sus propias tropas.


Victor Mastrangello, vocero de la ONG de control gubernamental MACG, decía a un medio capitalino:

"El imperio y sus secuaces no solo te invaden, te masacran, te bloquea económicamente, te infiltra cultura violenta y extraña, intenta quitarte las libertades básicas de internet y otras, además cuando dice que coopera en materia de seguridad con vos, lo usa para hacer inteligencia a su favor, hacerse de información sensible de los estados como los recursos naturales y te vende buzones u obeliscos completos y no cualquier buzón, los del tipo que debilitan, quitan oportunidades o vidas. Esto coincide con la politica de estado de un gobierno de derecha como el de Calderón, seguramente si hubiera resultado en una votación limpia y ganaba Obrador, por las características ideológicas, no se estaría hablando de esto en México"



En una operación mediática ante la opinión publica británica con el objetivo de parecer transparentes e institucionalmente serios con la participación de la BBC, el CEO (Chief Executive Officer -presidente, director-) de la firma ATSC que fabrica el ADE651 fue arrestado en enero de 2010, bajo los cargos de estafa mientras que otras compañías de igual desempeño fueron allanadas por la policía en junio de 2010. Pero las exportaciones británicas siguen efectuándose a países donde la opinión publica aun no está advertida de tremendo camelo.


Un pueblo a merced del capitalismo salvaje
Si Ud. cree que los EEUU están exentos de consumir estas boberías, pues no. Como reflejaría una nota del Time Magazine del 2002 que demuestra que este problema de fraude económico no es nuevo, hace mas de 90 años un reporte de la organización de Estadística Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en ingles) fechado en 1917 denunciaba que "variadas pruebas sobre varillas para radiestesia (...) podría considerarse malversación de fondos públicos". Tras el nombre rimbombante de Mapeo de Anomalías por Resonancia Magnética Pasiva (PMRAM en ingles) en 2002, una simple varilla se convirtió en objeto de estudio por el Departamento de Energía (DOF) del país del norte, malgastando u$s 400.000 del dinero de sus contribuyentes sin consultar previamente a la Oficina de Ciencia y Tecnología (OST) que posteriormente en un informe declararía: "Surge a la vista como implausible, no permite ninguna evaluación con base científica, no provee información de utilidad durante la evaluación en tres campos y es visiblemente inadecuada como herramienta en si misma". Unos años atrás el mismo departamento de Energía (DOE) no dudo en usar los dolares públicos para probar otro aparato de similares características, el Quadro Tracker, que una vez examinado por un laboratorio encontró hormigas, ¡si hormigas!, embebidas en resina epoxi. Cuando los creadores del Quadro Tracker intentaron vender el fraudulento equipo bajo la modalidad de franquicia ya era tan escandaloso que el FBI finalmente los saco del mercado.


Eso si, si Ud. decide exportar un elemento tecnológico comprobable, desarrollado a consciencia, que pase todos los controles del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) seguramente no podrá cumplir con todos los requisitos (eufemismo de trabas) que cualquier país central le impondrá por mas útil o beneficioso para la especie humana sea, y si lograra franquearlas debería enfrentarse a las normativas antidumping que la harán regir con vigor sobre su innovación.

Referencias:

http://lonjhoentradas.blogspot.com/2007/02/especial-el-fraude-del-gt200-en-mexico.html

http://www.time.com/time/columnist/jaroff/article/0,9565,231110,00.html

http://lonjho.blogspot.com/2010/03/bob-park-sobre-el-gt200-en-mexico.html

http://alt1040.com/2011/03/el-fraude-de-los-detectores-moleculares-en-mexico"

Martín Bedrossian en Periodico Pachakutiq, 7 de marzo de 2011. Tambièn publicado en Rebelion.org, 9 de marzo de 2011.

----------------------------

Compra Sedena equipo ‘milagro’

"Por Reforma
26/03/2011 - 06:00 AM
México, DF.- Como en un comercial de televisión de madrugada, la compañía distribuidora Segteg presume las bondades del detector molecular GT-200: detecta armas, drogas (más de 300 sustancias), cadáveres; sobre y bajo la tierra, sumergidos en el agua e incluso en aviones y helicópteros en vuelo.

Para científicos se trata de un fraude escandaloso, pero la Secretaría de la Defensa Nacional ha invertido más de 211 millones de pesos en comprar 739 de estos aparatos.

Incluso, la institución armada adquirió 218 detectores moleculares luego de que el mismo Gobierno británico advirtiera sobre su ineficacia, a raíz de un reportaje emitido en enero de 2010 en la BBC, en el que académicos y científicos demostraron el fraude del detector, usado también en Afganistán e Irak.

Mandos militares consultados defendieron la eficacia del GT-200, pero indicaron que para utilizarlo, los soldados requieren de capacitación, pues para garantizar su efectividad, el personal castrense debe estar relajado.

Según las características del GT-200, este dispositivo tiene un alcance de 700 metros para la detección de droga. Sin embargo, cuando los operadores buscan armas, esta información resulta difusa, pues los soldados alrededor envician el resultado, dijeron los mandos.

Un factor en contra es que el viento no permite su buen funcionamiento debido a su fragilidad de antenas, dijeron fuentes del Ejército.

Para el doctor en Física de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, el GT-200 es un fraude.

“Pareciera ser un instrumento mágico: no necesita pilas, es ligero y tiene una antenita como las de esos radios de transistores, y usted va caminando y la antenita se voltea para un lado y para el otro”, indicó.

El aparato, explicó, tal como ya lo demostraron en Tailandia, en el que lo analizaron para determinar su validez, no contiene ningún componente electrónico.

“Esto es un fraude de tamaño impresionante, porque cada aparato puede llegar a costar 36 mil dólares, cada unidad de éstas, que es un pedacito de plástico con una antena”, dijo.

Menchaca, quien es presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que el supuesto principio de funcionamiento del aparato es una charlatanería, pues es el mismo que se utiliza en las llamadas varitas de zahorí, que son usadas para buscar agua.

"A todo ese concepto le llaman la radiestesia y pareciera ser toda una charlatanería paranormal. Supuestamente es el propio cuerpo de uno es el detector, pero, cuando se mete uno a ver estas cosas es evidente que es un fraude.

"Ahora, lo que es notabilísimo, es que por una varita de zahorí le cobren a usted 36 mil dólares, porque igual usted podría haber agarrado un pedacito de palo y vendérselo en 10 pesos al Ejército", ironizó.

La Secretaría de Marina también cuenta con 102 equipos GT-200; mientras que Pemex ha incursionado en esta tecnología para la seguridad de sus instalaciones con al menos cinco equipos.

Los detectores fueron desarrollados en Inglaterra por la empresa Global Technical LTD y distribuidas en México por la compañía Segtec.

De acuerdo con fuentes castrenses, corporaciones de seguridad estatales también están interesadas en la compra de estos equipos para el resguardo de sus instalaciones o retenes propios."

Agencia Reforma en Zócalo Saltillo, 26 de marzo de 2011.

----------------------------

No hay comentarios.: