Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

10 millones de pesos en varitas mágicas para Colima

(Actualizado 6/feb/10)

En diciembre de 2009 comentábamos aquí en este humilde blog perdido en el ciberespacio que el entonces gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos había gastado unos 800 mil pesos comprando un ADE651, una de esas inútiles varitas de zahorí que se venden como detectores de alta tecnología a los incautos. O a los corruptos, vaya usted a saber.

Pues bien, hace poco descubrimos que el nuevo gobernador, Mario Anguiano Moreno ha decidido seguir los pasos de su antecesor y aunque no se menciona al ADE651 por su nombre, como ha anunciado que ya tienen algunos de esos equipos y que piensan comprar más, no es descabellado pensar que se trata de los mismos (NOTA: Ver postdata).

Pero bueno, si fuera el GT200, sería exactamente la misma cosa.

Para que quede constancia de esta vergüenza, he aquí fragmentos de una transcripción de la rueda de prensa que hubo ayer, tomada de Quadratín. Las negritas son mías:

"Compartir con ustedes la decisión de que se va a agilizar la adquisición de más y mejor equipamiento y tecnología que son destinados para la seguridad pública.

También, decirles que se esta adquiriendo ya armamento y detectores moleculares, es decir, en los puestos de revisión lo que hemos percibido, es que cuando vienen los vehículos que traen armamento o droga, si estos vienen cubiertos o en algunos compartimentos que les realizan a propósito, es difícil que a simple vista se pueda detectar, entonces, la única manera en que se nos facilita la revisión es a través de estos detectores moleculares. Se ha tomado la decisión de poder tener más detectores de esta naturaleza.

[...]

En el caso del armamento, lo que son los detectores moleculares, estamos hablando de 10 millones de pesos.

[...]

Los elementos que están en los filtros y hacen las revisiones, son elementos que se han preparado y también la idea es que los equipemos más, por ejemplo con los detectores moleculares, tú podrás revisar si traen armamento o si traen droga, sin la necesidad de estar tocando y revisando.

Cuando el detector molecular te señale que trae algunos elementos, pues ahí tendrán que profundizar en la revisión, pero el objetivo fundamental es combinar, respetar a los habitantes, a los ciudadanos de bien, especialmente a los que vienen a nuestro Estado como turistas y que no se les convierta esto en un verdadero problema, pero también cuidando de que los operativos nos permitan detectar con oportunidad a las personas que vienen a nuestro Estado, no con fines de convivir, ni de pasarla bien, sino con fines de provocar algún acto delictivo.

[...]

Debo decirles que ya tenemos algunos equipos. Ya tenemos algunas semanas preparando a los elementos, en el caso de los detectores moleculares, entonces esperamos que en unas cuatro o cinco semanas más, podamos ya tener aquí lo del helicóptero."

Indignante, ¿no?

Ahora, para que su hígado sufra un poco más le voy a pedir que olvide por un momento esta colección de barbaridades, que ignore el hecho de que van a gastar 10 millones de pesos comprando basura y que con esas tonterías van a buscar drogas y explosivos. Quiero pedirle por favor ponga atención a lo siguiente: las preguntas que hicieron los periodistas en esa rueda de prensa:

Reportero de Diario de Colima
¿Se va a reforzar la seguridad de funcionarios de primer nivel, como el caso de seguridad pública?

Reportero de Ecos de la Costa
¿Cuánto representa en materia de inversión las compras y adquisiciones que van a hacer y la contratación de personal?

Reportero de El Vigía
¿Aquí cuando se tiene dinero para el equipo, pero no se tiene la inteligencia para la contratación del mismo personal, qué se va a hacer?

Reportero de El Noticiero de Manzanillo
¿(inaudible) … podría se una alternativa ante esta situación?

Reportero de Radiorama Manzanillo
¿Señor, que hay un detenido, producto del operativo del día de ayer? Se hablaba de operativos en la zona alta, precisamente en Punta de Agua.

Reportero de Radiorama Manzanillo
¿Es tranquilo todavía Colima, se puede transitar en Colima? Se habla de un tema donde la gente tiene miedo de ir a lugares masivos o de mayor concentración.

Reportera de MegaNoticias
¿Gobernador, qué otros funcionarios han sido amenazados, en el evento hablaron de que habían recibido amenazas, qué otras personas han recibido amenazas?

Reportera de MegaNoticias
¿Quiénes identifican estas amenazas, quiénes las hacen?

Reportera de MegaNoticias
¿Con estos hechos que ocurrieron ayer se puede decir ya que hay cárteles de la droga peleándose por la plaza en Manzanillo?

Reportera de MegaNoticias
¿De qué grupo son?

Reportero de Manzanillo
¿Gobernador, en lo personal va a contar con más seguridad por su integridad física?

Reportero de Manzanillo
¿Señor, los han amenazado a ustedes o al presidente o algún alcalde de Colima?

Reportero de El Noticiero de Manzanillo
¿Cambios que pudieran darse como resultado de esta situación?

Reportero de La Mejor FM y Ecos de la Costa
Cuántos elementos se sumarían en este reforzamiento del que hablabas

Reportero de La Mejor FM y Ecos de la Costa
¿Irían a qué corporación?

Reportero de El Noticiero
¿Gobernador, no está chocando el turismo con los operativos contra la delincuencia?

Reportero de La Mejor FM Manzanillo
¿Cuándo llega esta tecnología al Estado, gobernador?

Reportero de El Vigía
Gobernador, en el caso del polarizado de los cristales, usted mencionó que esta misma semana se retiraría de los vehículos…

Reportero de El Vigía
Aquí en el municipio todavía se ven vehículos con cristales negros, ¿hay influyentismo?

Reportero de El Vigía
¿El operativo candado continúa?

Reportera de MegaNoticias
¿A la viuda la van a pensionar y a los hijos?

Corresponsal de Grupo Reforma
Gobernador, nada más no dejó claro si hubo detenidos o no en el operativo de ayer

Corresponsal de Grupo Reforma
¿Ya tienen indicios de cuál fue el móvil del atentado?

Reportero de El Correo de Manzanillo
¿Hay renuncias de policías municipales o estatales?

Sí, en la conferencia de prensa no se habló sólo de los detectores moleculares, eso me queda claro. Sin embargo, me llama la atención ver que después de escuchar al gobernador presumir sus fantásticos aparatos, sólo hubo una pregunta sobre el tema y fue para saber cúando iban a llegar. Nada más. A ninguno de los periodistas ahí presentes les sonaron fuera de lo común las fenomenales características de esos detectores moleculares; a ninguno le cruzó por la cabeza indagar sobre ello. Nada, ni el más mínimo asomo de duda.

Con estos periodistas se entiende el éxito de los detectores moleculares en México.

A.T.
___
P.D. 3 de agosto de 2010. En efecto, como se puede ver en esta nota del Gobierno de Colima, se trata de los ADE651:

Mario Anguiano Moreno entregando una varita mágica. Gobierno de Colima

Si gusta, compare la foto con ésta otra.
___
P.D. 3 de agosto de 2010. Ahora resulta que Mario Anguiano no quiso decir lo que dijo y revolcándose como babosa en sal trata de salir de este atolladero, hundiéndose más en el proceso. Léalo aquí: El ADE651: Una papa caliente para el Gobierno de Colima.

No hay comentarios.: