Páginas

jueves, 15 de julio de 2010

Álvaro Andrade Andrade: Continúa el engaño millonario: GT200

Recordará usted que hace un mes exactamente Alvaro Andrade Andrade escribió en E-Consulta un artículo bastante largo sobre el fraude del detector molecular GT200, mismo que nos permitimos reproducir en este humilde blog perdido en el ciberespacio.

Pues bien, Andrade decidió tocar el tema una vez más:



Continúa el engaño millonario: GT200
Álvaro Andrade Andrade
miércoles, 14 de julio de 2010


Pasa el tiempo y siguen las cosas igual, hace unos días se publicaron notas en periódicos de nuestro país como por ejemplo:


1. Ejército halla décimo narco laboratorio en Guanajuato:


El predio se encuentra en la comunidad de Ojo de Agua y fue ubicado gracias a un equipo conocido como GT-200 de detección molecular...


2. Fortalecen seguridad en Central de Abasto:


... El Gobierno del Distrito Federal reforzó la seguridad en la Central de Abasto con cinco nuevas patrullas y tres equipos detectores moleculares GT200 de tecnología inglesa, que permitirán detectar droga, armas y explosivos.


¿Qué tienen de particular estas noticias?


Son una descripción ordinaria de hechos, pero ninguna hace el más mínimo comentario de la realidad de los métodos utilizados por el ejército en sus supuestas investigaciones.


El gobierno continúa tirando a la basura millones de pesos que podrían ser utilizados inteligentemente, esto ocurre debido al total analfabetismo científico que impera en las instituciones y la incultura de quienes están a cargo, la falta de vínculos con las entidades dedicadas a la investigación y el bajo perfil crítico, la desinformación o la indiferencia de los mismos comunicadores y periodistas en el país.


En un artículo anterior, escribí al respecto de esta penosa situación, los mexicanos estamos siendo timados con un juguete ridículo e inservible llamado GT-200. Para aquellos que no están al tanto de la situación, solamente diré brevemente que el GT-200 es un utensilio que se ha importado de Inglaterra con un costo de varios cientos de miles de pesos por cada unidad. El famoso "detector molecular" como le llaman no es más que un adminículo de plástico con manija a la cual va unida una vara metálica que puede girar con el más leve movimiento de la mano, en el plástico hay una ranura a través de la cual se introduce una tarjeta de cartón y con ella este aparatito sirve para "detectar" de todo. Este artilugio no es más que una variante disfrazada de un juego de mesa conocido como péndulo mental y se basa en el mismo principio de las cómicas varillas de los mediums, no requiere más explicación que el juego de la botella y los resultados que arroja son tan precisos como los obtenidos al consultar los horóscopos, tirar los dados o echar un volado con una moneda. Se sorprendería de la cantidad de dinero que se ha gastado en esto, pues se han comprado por centenares tanto en el gobierno estatal, federal, al igual que PEMEX, la SEDENA, etc.


Es realmente decepcionante cómo los medios de comunicación en general ignoran la realidad de este engaño, a pesar de que la explicación y toda la información relacionada sobre este tema circula por todos lados en internet, en la primera página que usted abra en su buscador favorito, en comunicados de fuentes internacionales o en videos de sitios como youtube. Existen blogs elaborados por mexicanos activos que están preocupados por la situación y que tratan de hacer notar lo que nadie ve, incluso en los comentarios de periódicos digitales se pueden leer críticas de los lectores, pero todas son ignoradas. En México hay mucha gente que está enterada de este engaño, pero de nada sirve si quienes están a cargo continúan tomando decisiones a tientas con esa ceguera excepcional.


¿Hasta cuando seguiremos con esta situación? ¿Hará algo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) o hablarán otras instituciones de investigación en México para lavar esta ignominia?


Tengo la esperanza de que las cosas cambien, porque como dijo John Ruskin (que incidentalmente es británico):


"Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.


Catedrático del área de Ciencias Básicas
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Tecnológico de Monterrey Campus Puebla


Supongo que habrá que darle la bienvenida al club de los que estamos decepcionados con el manejo que la prensa mexicana ha tenido en este asunto. O al menos, la mayoría.

A.T.

1 comentario:

Adán dijo...

Hola, no tenía idea de que estaban usando estas estupideces en nuestro país. Gracias por el tip. Empezaré hacer un seguimiento de esta noticia.

Saludos

espejoesceptico.com