Páginas

miércoles, 15 de julio de 2009

El GT200 en la prensa mexicana

Actualizado 30 de abril de 2011.
26 de julio de 2010: Por comodidad, la segunda parte de esta entrada se puede leer acá.

19 de julio de 2010: pasamos la sección de prensa crítica a su propia entrada.
5 de enero de 2010: añadimos notas referentes al ADE651.
9 de agosto: dividimos la cronología en dos partes; la acrítica y la crítica
18 demarzo 2010: añadimos una sección dedicada a la prensa pseudo-crítica
--


Desde que en este humilde blog perdido en el ciberespacio empezamos a escribir sobre la estafa del detector molecular GT200 en México, una de las cosa que más me ha sorprendido ha sido la falta de crítica por parte de la prensa nacional.

Al día de hoy no me he encontrado una sola nota que, ya no digamos exponga el engaño monumental que esto representa, sino que al menos ponga en duda las extraordinarias afirmaciones sobre las supuestas capacidades de este aparato. Al contrario, cuando se ha llegado a mencionar al GT200 más allá de su mero nombre, los periodistas se han limitado a repetir del modo más acrítico posible lo que me imagino es lo que los militares les han contado (y es de suponerse que ellos a su vez repiten igualmente lo que los vendedores y distribuidores les dijeron, claro), sin que uno de ellos, uno sólo de ellos (ver postdata) haya levantado la ceja ante lo que a cualquiera con un mínimo de cultura científica o simple sentido común le parecería cuando menos, extraordinario y por ende, digno de investigarse más a fondo.

Pero no, de acuerdo a lo que he podido ver en la red, tal parece que nuestros perdiodistas carecen de cualquier asomo de curiosidad científica.

Sin más, le presento a continuación una colección ordenada cronológicamente de los mejores párrafos de las notas que hacen más o menos referencia a "cómo funciona" el GT200. Le recomiendo que los lea todos, porque hay algunos que de plano están como para ganarse un premio a la mala prensa, si es que tal cosa existe, no sólo por repetir cual pericos sino porque o no entienden lo que les dicen y lo escriben como caiga o bien deciden ponerle de su ronco pecho para adornar la información, con los resulatados que veremos.

A.T.
____

P.D. 9 de agosto de 2009. En vista de que recién acaba de surgir la primera visión crítica sobre este aparato, hemos dividido la cronología en dos secciones: la Prensa acrítica y la Prensa crítica.

P.D. 18 de febrero de 2010. Empiezan a surgir más voces críticas.

P.D. 18 de marzo de 2010. A raíz del articulo que se publicó en The New York Times, salieron algunas notas que aunque a primera vista y más que nada por los titulares, parececían ser críticas, pero en realidad no sólo se limitaban a reproducir los datos del NYT sino hasta a ponerla en duda, por lo cual creamos la sección de Prensa pseudo-crítica.

P.D. 19 de julio de 2010. Pasamos la sección de prensa crítica a su propia entrada.


=================================
PRIMERA PARTE: LA PRENSA ACRÍTICA
=================================

Usan la tecnología para combatir al narco

"Hermosillo.- La Secretaría de la Defensa Nacional reforzó el combate al tráfico de drogas, armas y explosivos en los retenes militares del país, con el uso de pistolas moleculares de fabricación alemana.

Al retén militar de El Desengaño, se asignaron 12 pistolas moleculares, con un costo de 36 mil dólares cada una y con un radio de acción de 700 metros en área abierta y 200 metros en zona urbana. En total se destinaron 20 millones de pesos.

Gerardo Vargas Landeros, secretario de la comisión de seguridad pública e Israel Beltrones Montes, integrante de la comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional verificaron el uso de la nueva tecnología acompañados del General de División y comandante de la Tercera Región Militar Roberto Miranda Sánchez. También estuvieron presentes Noé Sandoval Alcazar, comandante de la Novena Zona Militar y Tomás Montoya, comandante del 89 Batallón de Infantería.

El recorrido. Miranda Sánchez explicó a los legisladores federales la efectividad de los aparatos que detectan mariguana, cocaína, seudoefedrina, medicamentos, opio, armas y explosivos, los militares constaron las revisiones físicas que realiza la milicia a camiones de carga, autobuses de pasajeros y autos compactos.

"En realidad vemos avances muy significativos en el retén militar, donde ya no hay aglomeraciones y la revisión tarda diez minutos con el uso de las nuevas pistolas", indicó Vargas Landeros. Explicó que en atención a los reclamos de los sectores productivos de Sinaloa, hubo un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que integrantes de la comisión de la Sedena verificaran el trabajo en los retenes militares del país.

Dijo que el recorrido incluye el retén de Benjamín Hill, en Sonora, pués se busca agilizar el trabajo de los militares. Beltranes Montes comentó que la prioridad es aprobar un presupuesto por mil millones de pesos y así eliminar los problemas que representan los retenes en los retenes federales.

'El combate al narco es una necesidad y los diputados ya aprobamos un presupuesto por 38 mil millones de pesos para el 2008', indicó el legislador de Chihuahua. "
LaNetNews.net, diciembre de 2007.

----------------------------

El Ejército está preparado para las tareas de seguridad pública: general Ricardo Díaz Palacios
"'Entre la capacitación que reciben [el cuerpo de Fuerzas Especiales] está la de salto con paracaídas, descenso en soga rápida, intervenciones en inmuebles o zonas delincuenciales, rescate de rehenes, manejo de aeronaves y de armamento sofisticado, así como uso de equipos de detección molecular GT-200, utilizados en los puestos de control militar.'"
General Brigadier Luis Ricardo Díaz Palacios, entrevistado por Daniel Blancas Madrigal para La Crónica de Hoy, 19 de febrero de 2008.

----------------------------

Incautan cargamento de drogas, armas y vehículos en Tabasco

"En rueda de prensa, [Jaime Rufino Hernández Vázquez, comandante de la XXX Zona Militar] mencionó que en los patrullajes conjuntos en todo el territorio tabasqueño, la milicia utiliza equipos llamados GT 200.

Estos, explicó, permiten la detección molecular y cuentan con unas tarjetas que ahorran trabajo, 'puesto que con este equipo detectamos marihuana, cocaína, dinero, concentraciones importantes de armamento y municiones'".
Notimex, Vanguardia.com.mx, 9 de junio de 2008.

----------------------------

El combate de la Armada
"En esas zonas son apoyados por una unidad canina que descubre droga y un Detector Molecular GT 200. La también conocida como pistola molecular es un sistema remoto de detección de sustancias tóxicas o enervantes, explosivos, escondidos en seres humanos, productos o tabaco. Pesa 450 gramos y su fuente de energía es la estática que genera el usuario, que debe reunir ciertas características, razón por la cual no cualquier militar lo puede emplear, pero es capaz de detectar su objetivo hasta 500 metros de distancias, siempre y cuando no haya viento.

Este equipo es utilizado cuando hay denuncias de propiedades donde presuntamente se vende droga"
Rosario Mosso Castro, Francisco Sandoval Alarcón y Luis Pérez Chávez en Zeta, 10-16 de julio de 2008.

----------------------------

Desalojan torre de Pemex en Villahermosa por amenaza de bomba
"Tras el desalojo de las personas que a esa hora se encontraban en el edificio de 10 pisos, ingresó personal especial de Seguridad Física de Pemex para revisar todas las instalaciones con un equipo denominado GT200, que es un detector molecular, y cuyos resultados arrojaron que todo se trató de una falsa alarma."
Notimex, vía Noticieron Televisa, 20 de agosto de 2008.


----------------------------

Bomba en el Congreso
"Ante la amenaza de bomba recibida en el congreso local, elementos del ejército mexicano se presentaron en el palacio del poder legislativo para revisar minuciosamente el inmueble con un detector molecular “gt 200”, aparato que emite señales para localizar partículas explosivas, droga o material peligroso."
Julian Cruz en el SMRTV, 18 de septiembre de 2008.


----------------------------


Una foto del GT200 en primera plana.





El Universal, 19 de septiembre de 2008.

----------------------------


Nueva arma de Sedena pone a temblar al narco
"Técnicamente la llaman “pistola”, porque se empuña igual que un arma de fuego y aunque su “cañón” es apenas más grueso que un popote, su poder parece de otro mundo. Tanto que entre los militares que la manejan es conocida como la ouija del diablo.

Se trata del sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular GT-200, que aun a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, sin que la mano del hombre mueva nada.

Esta ouija del diablo es un invento británico que el ejército de ese país utiliza desde hace nueve años.

Funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.

[...]

El dispositivo que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional."
Andrés Becerril, en Excélsior, 2 de octubre de 2008 (PDF 1 y 2).

----------------------------

Nueva arma en detección de droga

"Esta moderna arma denominada GT-200 será utilizada por el Ejército Mexicano en el combate al narcomenudeo, ya que gracias a un sistema remoto podrá ubicar armas, explosivos, drogas y dinero, todo gracias a las moléculas que emiten.

Personal de la SEDENA ha bautizado esta peculiar arma con el nombre de la “ouija del diablo” y es utilizada por el Ejército Británico desde hace nueve años con fines militares en la ubicación de bombas y minas terrestres."
El Ágora, 2 de octubre de 2008.

----------------------------

Estrenan los marinos la "Ouija del Diablo"

"En la Isla se ha puesto en funcionamiento equipo moderno para combatir ilícitos como el narcotráfico, uno de estos es la pistola GT-200, la cual puede detectar droga desde vehículos en movimiento, informó el nuevo comandante del Sector Naval Militar, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, momentos después de la entrega-recepción del mando de armas de la Marina.

El sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular GT-200 es capaz de descubrir drogas, explosivos, armas de fuego y dinero, desde una distancia de hasta 500 metros, inclusive hasta en vehículos en movimiento.

Este equipo es alimentado por la estática que genera la persona que la empuñe, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional...

[...]

El GT-200, también conocido por los militares como "Ouija del Diablo", es un invento británico que utiliza el ejército de dicho país desde hace nueve años, el cual fue presentado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este año y ya se ha puesto en funcionamiento en toda la República mexicana y en fechas recientes en Cozumel.

Esto es sólo parte de la información de lo que es la pistola GT-200, la cual funciona a través de campos magnéticos."
Francisco Hernández en Diario de Quintana Rooo, 13 de octubre de 2008.

----------------------------

Militares ponen en funcionamiento la Ouija del diablo

"COZUMEL.-En la entrega-recepción del mando de armas de la marina, el nuevo comandante del Sector Naval Militar, Carlos Manuel Fernández Monforte Brito dio a conocer que la Armada de México esta poniendo en funcionamiento equipo totalmente moderno, para combatir el tráfico de drogas, pesca ilegal y piratería en la mar.
Uno de estos es la pistola GT-200, la cual puede detectar droga que se este transportando en vehículos en movimiento
El sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular GT-200, es capaz de descubrir drogas, explosivos, armas de fuego y dinero, desde una distancia de hasta 500 metros, inclusive hasta en vehículos en movimiento.
Este equipo es alimentado por la estática que genera la persona que la empuñe, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional, el cual ya se esta poniendo en funcionamiento en la Isla.
El GT-200 fue bautizado por los militares como “Ouija del Diablo”, debido a que su poder parece de otro mundo, es un invento británico que utiliza el ejercito de dicho país desde hace 9 años, el cual fue presentado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este año, mismo que ya se ha puesto en funcionamiento en toda la República Mexicana y en recientes fechas en Cozumel.
La “Ouija del Diablo” fue utilizada recientemente en el cateo a un automóvil que realizaron efectivos del Sector Naval Militar en recientes fechas, luego de que una persona de manera anónima denunció que dentro de este se estaba transportando droga y armas de fuego, en donde transcendió que se descubrieron algunas dosis de enervantes, pero solo una mínima cantidad."
El Cozumeleño, ocubre de 2008.

----------------------------

Presume Sedena pistola molecular

"El nuevo equipo puede detectar moléculas de drogas, explosivos y todo tipo de armas incluso si están enterradas o a 15 metros en aguas del mar.

De origen inglés, este equipo tiene la capacidad de ubicar 24 tipos diferentes de sustancias prohibidas y aparatos bélicos.

'Lo utilizamos en todas partes, tiene un alcance extraordinario; detecta moléculas a grandes distancias, a 200 metros en tierra y a 15 metros bajo el mar', explicó ayer un alto mando del Ejército en la entidad.

El jefe militar detalló que este sistema funciona con tarjetas habilitadas con dispositivos electrónicos de última generación.

'Prácticamente puede detectar cualquier sustancia ilegal a una distancia considerable e incluso bajo el agua. Trabaja molecularmente', señaló.

El GT-200 tiene capacidad para detectar, a través de muros y metales, drogas como mariguana, heroína, cocaína y opio, así como sustancias que sirven de base para la producción de enervantes químicos o explosivos, como nitrato de tolueno, nitrato de metil, nitroglicerina, fetanil, fetamina, clorhidrato de potasio, acetato de uranio y anfetaminas.

De la misma forma puede rastrear municiones, dinamita, explosivos plásticos e inclusive personas encajueladas o enterradas en fosas clandestinas.

Según Abdón Pedraza [comandante de la 43 Zona Militar], el GT-200 puede detectar inclusive la presencia de drogas en el sistema urinario de una persona."
Adán García (Agencia Reforma) en El Mañana, 4 de noviembre de 2008.

----------------------------

Nuevo equipo contra el narco

"El Ejército Mexicano utiliza un equipo molecular sofisticado, denominado GT200, el cual detecta hasta 24 sustancias ilegales desde una distancia de 200 metros y una profundidad de 500 metros bajo el agua.


Lo anterior lo dio a conocer el general del Estado Mayor, comandante de la 43 Zona Militar, Julio Abdón Pedraza Jurado...


Explicó que este sofisticado aparato contra el narco detecta desde drogas, armas, nitrógeno, dinamita, hasta cuerpos humanos.


[...]


El mando militar explicó que el nuevo equipo de origen inglés puede detectar moléculas de drogas, explosivos y todo tipo de armas, incluso si están enterradas o a 500 metros bajo el agua.


El jefe militar detalló que este sistema funciona con tarjetas habilitadas con dispositivos electrónicos de última generación.


'Prácticamente puede detectar cualquier sustancia ilegal. Trabaja molecularmente', señaló.


El GT-200 tiene capacidad para detectar, a través de muros y metales, drogas como marihuana, heroína, cocaína y opio, así como sustancias que sirven de base para la producción de enervantes químicos o explosivos, como nitrato de tolueno, nitrato de metil, nitroglicerina, fetanil, fetamina, clorhidrato de potasio, acetato de uranio y anfetaminas.


De la misma forma, puede rastrear municiones, dinamita, explosivos plásticos e inclusive personas encajueladas o enterradas en fosas clandestinas.


Según Abdón Pedraza, el GT-200 puede detectar inclusive la presencia de drogas en el sistema urinario de una persona."
Katia Lemus Barajas en Provincia, 6 de noviembre de 2008.

----------------------------

Tecnología de punta en el Eército para localizar armas, explosivos y drogas

"Ante ello, el Ejército, dijo [el General Pedroza Jurado], “también requiere modernizarse y desde hace apenas unos meses empezamos a trabajar con un equipo denominado GT-200, equipo de origen ingles, que nos permite localizar con toda exactitud armas, explosivos y drogas de cualquier índole con una precisión insuperable, de hecho el incremento en nuestros decomisos rebasa el 200 por ciento gracias a ese equipo”, consideró.


Añadió que dicho equipo tiene un costo superior a los 35 mil dólares, y su precisión se debe a que trabaja de manera molecular, de tal suerte que no existe en este momento tecnología que pueda bloquear el rastreo y escaneo que efectúa el aparato en los operativos permanentes que se llevan a cabo en la jurisdicción de la 43 Zona Militar; de hecho, dijo, “este equipo tiene un alcance de hasta 300 metros bajo la tierra, en los casos donde excavan para esconder drogas o armas, y bajo el mar tiene un alcance de hasta 500 metros bajo la superficie marítima; en verdad este equipo nos brinda un gran apoyo, simplemente no hay falla en la localización de productos ilícitos”, aseguró. "
Juan Manuel Valenzuela en Cambio de Michoacán, 6 de noviembre de 2008.

----------------------------

Decomiso de marihuana

Mediante el uso de tecnología de detección molecular, elementos del Ejército aseguraron casi una tonelada de marihuana en el municipio de Huetamo, informaron autoridades militares.

[...]

La pistola GT-200 es un instrumento capaz de detectar a una distancia de hasta 500 metros drogas, explosivos, armas y dinero.

Notimex, visto en Radio Trece, 10 de noviembre de 2008.

----------------------------

Realiza Ejército revisión en puentes con tecnología de primer mundo
"Desde el día de ayer elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional han estado realizando intensas revisiones en los puentes internacionales con la finalidad de detectar drogas, armas y objetos no permitidos, para esto utilizan el sistema de Detección Molecular GTS-200, una tecnología de primer mundo.

28 unidades del Detector de Sustancias Remotas son parte activa de la labor que lleva a cabo la Operación Conjunta Chihuahua en nuestra ciudad, con el objetivo de detectar el mayor número posible de drogas, armas y explosivos.

Como parte de los operativos de vigilancia que se llevan de manera permanente en la ciudad, el día de ayer, varias unidades conformadas por elementos del Ejército Mexicano implementaron un operativo de revisión en el cruce internacional de Córdova - Américas, mejor conocido como el puente Libre, donde el personal militar equipado con el Detector de Moléculas Remotas, GTS-200 recorrió las filas de vehículos con la intención de localizar si sustancias ilegales eran intentadas transportar al vecino país.

El Detector de moléculas es un equipo de avanzada tecnología el cual se utiliza en los países de primer mundo en la seguridad y vigilancia de: aeropuertos, cruces internacionales, puestos de control, edificios públicos, embajadas, estaciones de autobuses y trenes. Este aparato está hecho a base de fibra de carbono y cuenta con un peso de 150 gms, funciona mediante el uso de diversas tarjetas sensoras , cada ella con un costo de 15 mil pesos, actualmente se cuenta con 18 tarjetas sensoras cada una de ellas detecta:

- Mariguana
- Cocaína
- heroína
- Explosivos plásticos,
- Nitroglicerina
- Metanfetaminas
- Opio
- Peróxido de acetona
- Cadáveres humanos
- Armas
- Dinero
- Amoniaco
- TNT
- Acetato de uranio
- Nitrato

Para el proceso de rastreo y búsqueda se ingresa de 1 a 3 tarjetas en el detector e inmediatamente inicia el proceso de búsqueda teniendo un radio de alcance de 100 metros dirigido. En el momento en que identifica una de estas sustancias inmediatamente la antena de señal se dirige hacia el punto de procedencia, con un rango de efectividad de más de un 80% ya que la búsqueda se basa en la molécula misma de procedencia.

Desde la puesta en marcha de la Operación Conjunta en nuestra ciudad, el uso de tecnología de punta en la inhibición de delitos ha sido pieza para el aseguramiento de las más de 70 toneladas, así como armas y diversos estupefacientes, gracias ala ventajas que ofrece en Detector de Moléculas entre las que destacan:

- Reducción de personal humano
- Bajos tiempos en revisión
- Los grandes tráilers se pueden revisar sin necesidad de bajar la carga
- Discriminar los lugares de búsqueda
- Alta sensibilidad

El personal técnico en el uso del detector reciben una capacitación y adiestramiento de 3 meses para lograr un efectivo dominio del sistema ya que el detector no funciona a base de baterías, sino que trabaja con la propia energía del cuerpo humano, por lo que entre más relajado se encuentre el operador, mejores resultados se obtienen..

Las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, las cuales están compuestas por las corporaciones federales, estatales y municipal que conforman la Operación Conjunta Chihuahua trabajan con este sistema de búsqueda con el fin de sacar de las calles de nuestra ciudad enervantes, armas y explosivos".
LaRedNoticias.com, 5 de diciembre de 2008.

----------------------------


Revisan militares con tecnología de punta
"El Detector de moléculas es un equipo de avanzada tecnología el cual se utiliza en los países de primer mundo en la seguridad y vigilancia de: aeropuertos, cruces internacionales, puestos de control, edificios públicos, embajadas, estaciones de autobuses y trenes. Este aparato está hecho a base de fibra de carbono y cuenta con un peso de 150 gms, funciona mediante el uso de diversas tarjetas sensoras , cada ella con un costo de 15 mil pesos, actualmente se cuenta con 18 tarjetas sensoras cada una de ellas detecta: Mariguana, Cocaína, heroína, Explosivos, Peróxido de acetona, Cadáveres humanos, Armas, Dinero, Amoniaco, TNT, Acetato de uranio y Nitrato.

Para el proceso de rastreo y búsqueda se ingresa de 1 a 3 tarjetas en el detector e mediatamente inicia el proceso de búsqueda teniendo un radio de alcance de 100 metros dirigido. En el momento en que identifica una de estas sustancias inmediatamente la antena de señal se dirige hacia el punto de procedencia, con un rango de efectividad de más de un 80% ya que la búsqueda se basa en la molécula misma de procedencia.

[...]

El personal técnico en el uso del detector reciben una capacitación y adiestramiento de 3 meses para lograr un efectivo dominio del sistema ya que el detector no funciona a base de baterías, sino que trabaja con la propia energía del cuerpo humano, por lo que entre más relajado se encuentre el operador, mejores resultados se obtienen."
El Ágora, 5 de diciembre de 2008.

----------------------------


Fuerzas federales del operativo conjunto dispuestos a cerrar la frontera a la entrada de armas de fuego, explosivos y otros materiales
"Para ello lasfurzas castrenses han sido dotadas a partir de esta semana de un sofisticado equipo de deteccion de sustancias prohibidas en los puentes

[...]

La direccion de comunicacion social del Operativo aqui en Juarez, informo que a partir de este fin de semana, el Ejercito Mexicano volvio a instalar retenees a la salida de los puentes internacionales, que ahora fueron dotados con un sofisticado equipo Detector de Moleculas Remotas, conocido como el GTS 200 de fabricacion americana.

Ese moderno y novdoso sistema de revision, supera enormemente a los aparatos manuales de deteccion de metales y no se diga a los arcos que son instalados en diversos edificios y entrada de estaciones aereas y carreteras pra la deteccion de armas defuego y otras sustancias.

El citado aparato, con el que estan siendo equipados los soldados que realizan las revisiones a la entrada de los puentes, son capaces de detectar anomalias en un radio aproximado a cien metros y tienen una efectividad de mas de un 80 por ciento.

Un primer reten equipado con ese minusculo aditamento, que pesa apenas unos 150 gramos, empezo a trabajar desde las primeras horas de hoy viernes en segundas revisiones en el puente Libre de Cordova.

[...]

De esa forma, se dijo, en el futuro sera posible detectar armas de todo tipo, parque, sustancias prohibidas, explosivos de todo tipo incluyendo liquidos peligrosos y una alta gama de sustancias secundarias, consideradas por la ley como prohibidas."
Ramón Alvarado en Monitor APC, 6 de diciembre de 2008.

----------------------------

Realizará ejército revisiones con detector de moléculas GTS-200 (video)

create animated gif
Create animated gif

El Diario, 5 de diciembre de 2008.

----------------------------

Aplica tecnología de punta ejército mexicano en combate al narco

"Agua Prieta, Sonora.- El Ejército Mexicano presentó a los medios de comunicación el Aparato Molecular GT200, con el cual fue detectada una casa de seguridad repleta de marihuana.

Siete toneladas y media de enervante fueron sacadas a flote con un aparato del tamaño de un micrófono de mano y con una antena del largo de las que usan los radios portátiles.

Personal militar hicieron una demostración in situ, del funcionamiento del GT200, el cual por cierto llevan utilizando 6 meses y han detectado ya 8 importantes cargamentos tanto de drogas, como de armas.

'El aparato está capacitado para detectar en un radio de 100 metros, TNT (explosivos), cuerpos humanos, armamento, marihuana, heroína, cocaína, entre otros 12 elementos más' explico el encargo de Materiales de Guerra de la novena Compañía no Encuadrada de infantería acantonada en esta plaza.

Por medio de tarjetas similares a las de crédito, es que se graba en una cinta magnética la información y al momento de tener una lectura, el aparato reacciona automáticamente, señalando con la antena, el punto donde se encuentra algo de lo que haya detectado.

Luego se cambian las tarjetas para verificar exactamente qué es lo que hay, por ejemplo en el interior de una casa sospechosa.

La prueba detectó un depósito de marihuana que tiene en la base militar la PGR, en lo que se lleva a cabo la destrucción del enervante en días próximos.

'Pasamos el aparato varias veces y por las cuatro esquinas de la casa de seguridad que fue cateada, y en todas las mediciones dio positivo a marihuana; fue cuando decidimos esperar la orden de la PGR y entonces ingresamos al domicilio; ahí fue que encontramos dos recamaras, que fungían como bodega de estupefacientes, que ha dado un peso de 7 mil 456 kilos de enervante' explicó el militar.

El ejército posee más aparatos de este tipo y el GT200, seguirá siendo utilizado en esta frontera, para la detección oportuna de materiales ilícitos, según adelantó el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial Cesar de la Sancha Villa Comandante en Jefe de la Base en Agua Prieta en entrevista."
Juan Carlos Ruíz Olvera, Dossier Político, RadioTrece, 17 de enero de 2009.

----------------------------

Detector molecular revienta clavo notidiario (video)




Juan Carlos Ruíz Olvera (voz), Notidiario (vía Youtube), 17 de enero de 2009.

----------------------------

En 20 municipios…

"Instalarán modernos detectores de drogas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) instalará en los 20 municipios considerados de más alto índice delictivo, detectores moleculares GT200, equipos de alta tecnología que incluso detectan a personas que hayan consumido alguna droga, a través de sensores.

[...]

Esta moderna tecnología está instalada en los cinco puntos de entrada y salida de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; señaló que el GT200 detecta las partículas moleculares de armamento, explosivos, drogas y personas.
'Este equipo Tecnológico tiene el objetivo de garantizar la seguridad y garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, el detector GT200 Molecular
permite detectar las partículas moléculas de armamentos de explosivos y droga en los puntos de control de vehículos, sin que los elementos policíacos tengan contacto directo, son señalados.'"
Ezequiel Gómez García en Expreso Chiapas, 23 de enero de 2009.

----------------------------

Hallan narcolaboratorios entre cuevas en Michoacán


"Las cuevas fueron descubiertas durante un operativo en la sierra del Municipio de Ziracuaretiro, con la ayuda de equipos de rastreo molecular que pueden detectar este tipo de drogas, incluso a varios metros bajo tierra."
El Siglo de Torreón (Agencia Reforma), 25 de enero de 2009.

----------------------------

Una “pistola molecular” para el combate al narco

"Equipos especiales de visión nocturna, fusiles y pistolas de ráfagas, camionetas todoterreno y un detector de moléculas remotas conforman el equipo de 'tercera generación' que los soldados usan en el combate al crimen organizado en la entidad.

[...]

Se trata del detector de moléculas remotas, conocido también como “GTS-200”, un avanzado equipo tecnológico —hecho con fibra de carbono— que se utiliza en la seguridad y vigilancia de aeropuertos, edificios diplomáticos, carreteras y estaciones de países de primer mundo y tiene una efectividad superior a 80 por ciento.

Con esta 'pistola molecular', según explicaron sus operadores, el Ejército puede localizar rastros de enervantes, artefactos explosivos, armas y cadáveres en un radio de 100 metros.

Entre otras cosas, este moderno equipo puede detectar presencia o rastros de estupefacientes tales como cocaína, mariguana, heroína, metanfetaminas y opio."
Diario de Yucatán, 28 de enero de 2009.

----------------------------

Nuevo cateo: remoto

"Durante los cateos que el fin de semana pasado realizó en predios de esta ciudad, incluyendo dos hoteles del Centro, el Ejército mexicano “presumió” nuevas unidades de transporte y equipo de alta tecnología para localizar drogas, armamento y explosivos.


Entre esos aparatos, según fuentes del Ejército, se encuentra un Detector de Moléculas Remotas, conocido también como GTS-200.


Se trata de avanzado equipo tecnológico que se utiliza en la seguridad y vigilancia de aeropuertos, edificios, carreteras, edificios diplomáticos y estaciones de los países de primer mundo, y tiene una efectividad superior al 80%.


El detector remoto, se destaca, permite usar menos personal durante los cateos y agiliza las revisiones, incluso cuando se inspecciona contenedores o tráileres, pues las mercancías no se tienen que descargar.


[...]


La 'pistola molecular' es capaz de detectar en un radio de 100 metros la presencia o rastros de cocaína, mariguana y heroína, así como metanfetaminas, opio y nitratos. Además permite la detección de explosivos plásticos, como C4, nitroglicerina, amoníaco, TNT, acetato de uranio y peróxido de acetona.


'El aparato es muy moderno, pues en los países del primer mundo ya se utiliza como un detector estándar en las revisiones y operaciones policiales y militares', subraya la fuente del Ejército mexicano.


'El GTS-200 permite incluso la detección de cadáveres humanos, armamento, pólvora y hasta dinero, debido a que el equipo funciona con diversas tarjetas con sensores dirigidos a lo que se quiere buscar.


'El equipo está fabricado en fibra de carbono y opera con una antena similar a una antena 'de conejo', como la de los televisores tradicionales.


'La antena funciona como 'puntero' y señala la dirección en donde se encuentran las drogas, armas o explosivos', precisa.


En www.puentelibre.com.mx se informa que en Ciudad Juárez, el Ejercito usa 28 detectores remotos, cada uno con precio de $15,000 y con 18 tarjetas detectoras. Su fuente de energía es el calor humano."
Oscar Pérez en Diario de Yucatán, 28 de enero de 2009.

----------------------------

Nueva arma del Ejército detecta droga a 500 metros
"El Ejército adquirió una nueva herramienta, un sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular GT-200, que a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, sin que la mano del hombre mueva nada.

Es muy similar a una pistola, su cañón parece un pivote, pero es una de las nuevas armas del Ejército a la que temen los narcotraficantes durante los operativos en Chihuahua; le llaman 'La Ouija del Diablo' y detecta droga en un radio de medio kilómetro.

Se trata de un invento británico que el Ejército de ese país utiliza desde hace nueve años y que la Sedena ha adquirido para facilitar sos operativos de revisión de automóviles en busca de droga.

Funciona a través de la localización de 'campos diamagnéticos' (que repelen a los imanes) y 'paramagnéticos' emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto del plomo.

[...]

El dispositivo, que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas, pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional.

Por el momento su tecnología rebasa los estándares establecidos, ya que no existe un elemento que pueda obstruir su funcionamiento."
Omnia.com.mx, 1 de febrero de 2009.

----------------------------

Chiapas refuerza sistemas de seguridad por 'Los Zetas'
"La policía dispone de un sensor especial, denominado GT200, que permite detectar, en un radio de 100 metros, armas, material bélico y droga.

El artefacto tecnológico, que es utilizado por el Ejército federal, y que según la SS y PC, es la primera vez que lo usan policías estatales en el país, determina si una persona ha consumido drogas en las últimas 24 horas.'"
Óscar Gutiérrez, El Universal, 21 de febrero de 2009.

----------------------------

Ejército en las calles

"TECNOLOGÍA DE PUNTA

En los diferentes retenes instalados en Coatzacoalcos los elementos del Ejército contaron con instrumentos de la más alta tecnología para la detección de drogas, armas y estupefacientes.

Tal es el caso del Detector Molecular GTS-200, que a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, sin que la mano del hombre mueva nada.

Funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.

La Secretaría de la Defensa Nacional adquirió 300 detectores de este tipo que ya son utilizados con éxito en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

La ouija del diablo, como la conocen los soldados, es fabricada por la empresa inglesa Global Technical, que cuenta con casi 15 años de experiencia en la elaboración de dispositivos de seguridad y detección.

De acuerdo con la compañía, hasta la fecha no existe ningún dispositivo que pueda contrarrestar el funcionamiento de este aparato, por lo que su eficacia es de un alto porcentaje."
El Liberal en línea, 1 de marzo de 2009.

----------------------------

Se apoderan fuerzas federales de Juárez

"En las revisiones, los militares utilizan en este retén o PRECOS (Punto de Revisión Carretero) varios detectores de Moléculas Remotas GTS-200, en búsqueda de droga principalmente que pueda se ingresada por esta vía a Ciudad Juárez, con obvio destino a los Estados Unidos.

[...]

DETECTOR DE MOLÉCULAS

El detector de moléculas es capaz de localizar droga como marihuana, cocaína y otras sustancias químicas, además de explosivos y armas, ya que utiliza una avanzada tecnología de primer mundo, similar al que se utiliza en aeropuertos, cruces internacionales, puestos de control, estaciones de autobuses y trenes en países desarrollados.

Cada detector cuenta con 18 tarjetas, capaces de ubicar marihuana, cocaína, heroína, explosivos plásticos, nitroglicerina, entre otros, además de armas de fuego, en un radio de alcance de 100 metros.

El aparato tiene una antena que ubica el objetivo apuntando directamente el lugar donde puede haber cualquiera de estos objetos prohibidos."
Redacción El Real de Chihuhua, 6 de marzo de 2009.

----------------------------

Federales y soldados sellan Ciudad Juárez

"El detector de moléculas (popularmente llamado la ouija del diablo) es capaz de localizar drogas como la mariguana, cocaína además de otras sustancias químicas, explosivos y armas, ya que utiliza una avanzada tecnología, similar a la que se utiliza en aeropuertos, cruces internacionales, puestos de control, estaciones de autobuses y trenes en los países desarrollados.

Cada detector cuenta con 18 tarjetas capaces de ubicar mariguana, cocaína, heroína, explosivos plásticos y nitroglicerina."
Carlos Coria Rivas en Excélsior, 7 de marzo de 2009.

----------------------------

Adquiere arma de última generación para la seguridad

"... es por eso que adquirió un arma de última generación para la detección del tráfico de drogas, armas y de personas.

Directamente de la India y fabricada por la empresa: Nickunj Group, llega lo último en tecnología, pues el artefacto de nombre: pistola molecular GT-200 es de lo más nuevo en cuanto a detección de drogas, armas, y materiales ilegales.

Este dispositivo de apenas 450 gramos de peso y con forma de pistola, pero con un cañón milimétrico tiene como función principal, descubrir: drogas, explosivos, armas y dinero, sin que la mano del hombre mueva nada, según afirman fuentes policíacas no hay modo de burlar su efectividad y su funcionamiento es de la siguiente manera:

Funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” que repelen a los imanes y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.

[...]

El dispositivo que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas, pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional."
Ezequiel Gómez García en Expreso Chiapas, 8 de marzo de 2009.

----------------------------

Con detector inalámbrico busca el Ejército droga y explosivos
"Para detectar drogas y armas, el Ejército Nacional utiliza un detector de partículas portátil e inalámbrico que permite identificar si alguna persona o vehículo carga con explosivos, sustancias químicas, tóxicas, industriales o narcóticos.

Los soldados que vigilan el acceso al Aeropuerto Internacional del Bajío, realizan el siguiente procedimiento: enfilan de diez a doce vehículos entrantes o salientes, mientras que un cabo, con detector en mano, camina entre los automóviles esperando alguna señal del detector.

'Es una prueba piloto… los soldados traen un detector que cuando pasa por los vehículos y cargan con algo, la agujita se inclina hacia donde los traen' explicó a grosso modo el administrador del Aeropuerto Internacional del Bajío, José Gómez Díaz.

Según las especificaciones técnicas del “detector de trazas”, es el único portátil que detecta “explosivos, agentes químicos de combate, químicos tóxicos industriales y narcóticos en 20 segundos”.

El detector de partículas, tarda en “calentar” 10 minutos a partir de cero y pesa aproximadamente 3 kilogramos. La batería permite utilizarlo por 4 horas continuas.

Al detectar trazas de la sustancia prohibida en vehículos, implica que la persona pudo estar en contacto con la sustancia identificada, por lo que elementos del Ejército proceden a revisar autos, equipaje y personas.

El detector recoge muestras y analiza partículas y muestras de vapor, lo que permite a los soldados, proceder con certeza."
Carlos Hugo González en Milenio, 14 de marzo de 2009.

----------------------------

Una tonelada de Marihuana

"Para detectar el depósito de enervantes, la SEDENA se valió del moderno GT200, un aparato molecular capaz de “sacar a flote” las grandes concentraciones del narcótico."
Juan Carlos Ruiz Olvera en Notidiario, 15 de marzo de 2009.

----------------------------

Realizan decomiso histórico en Michoacán

"El cargamento fue detectado con equipo de rastreo molecular, el cual fue adquirido por la Sedena en el mercado europeo para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El llamado rastreador GT-200 tiene la capacidad de detectar sustancias, drogas y armas inclusive si se encuentran bajo tierra o en el agua."
AguasDigital (Agencia Reforma), 23 de marzo de 2009.

----------------------------

Decomisan en Michoacán 8.5 toneladas de 'crystal'


"El cargamento fue detectado con equipo de rastreo molecular, el cual fue adquirido por la Sedena en el mercado europeo para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El llamado rastreador GT-200 tiene la capacidad de detectar sustancias, drogas y armas inclusive si se encuentran bajo tierra o en el agua."
El Siglo de Torreón (El Universal), 23 de marzo de 2009.

----------------------------

Mención en el noticiero de López Dóriga

Testigo: "Anoche viendo el noticiero de joaquin lopez doriga pasaron una nota donde se ve a un elemento militar con dicha pistola rastreado explosivos o polvora y mencionan la psitola molecular gt 200 bla la bla..."
Joaquín López Dóriga (sin verificar), vía el foro Mexico Armado. Televisa, 16 de abril de 2009.

----------------------------

Tecnología militar halla arsenal y laboratorio

"Mediante un detector molecular GT-200 —un aparato capaz de detectar explosivos, armas y dinero a medio kilómetro de distancia—, el Ejército aseguró un arsenal en Michoacán...

El empleo de este aparato, de manufactura británica, permitió también a los militares de la 21 Zona Militar detectar en las inmediaciones del poblado Las Lomas, del municipio de Periban, un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas.

La nueva tecnología que aplica el Ejército —que cuenta con 300 de estos detectores— le permitió confiscar cuatro vehículos..."
Francisco Gómez en El Universal, 6 de mayo de 2009.

----------------------------

Busca Ejército armas y droga casa por casa

"Brigadas de militares y de policías federales están realizando operativos de revisión casa por casa en colonias y fraccionamientos de la ciudad en busca de armas o drogas, utilizando un detector molecular para la tarea.

[...]

Explicó [Enrique Torres Valadez] que la operatividad de la búsqueda casa por casa incluye el uso del aparato GT 200, que es un rastreador molecular de alta tecnología que detecta la presencia de armas, drogas y dinero dentro de un radio de 90 metros, sin importar el material que esté de por medio.

En las viviendas donde el aparato detecta cualquiera de esos artículos, los militares o los agentes solicitan el permiso de sus moradores para realizar una inspección."

Martín Orquiz en El Diario, 27 de mayo de 2009 (PDF).


----------------------------

Intensifican patrullajes en Juárez

"Los convoyes militares recorren las calles de esta frontera con Estados Unidos, utilizando un detector molecular conocido como GT200, el cual ubica dentro de las viviendas la existencia de armamento o droga, a una distancia de 90 metros."
Carlos Coria en Excélsior, 28 de mayo de 2009.

----------------------------
Dotan de pistola molecular a la PEP
"Mientras el subsecretario de Seguridad Pública, Fortino Bórquez Velázquez, dijo desconocer si la Policía Estatal Preventiva (PEP) dispondría de la pistola molecular GT200, la secretaria de Seguridad Pública, Josefina de Jesús García Ruiz, reveló que desde hace tiempo adquirieron este moderno armamento que sirve para buscar armas, drogas, dinero y metales.
'Lo desconozco; a mí no me han hecho referencia de ello', afirmó en su momento Bórquez Velázquez.
Costo del arma. La funcionaria señaló que tuvo un costo de 60 mil dólares.

Comentó que este artefacto tiene un alcance de detención de drogas, dinero, armamento y metales a una distancia de 500 metros.

'Esa arma ya la tenemos en el estado, la Policía Estatal Preventiva ya la tiene, y se está utilizando', confesó a LA GACETA.

Resultados. Informó que desde que adquirieron esta arma ha arrojado resultados positivos pues ha mejorado el quehacer de la corporación.

Sin embargo, García Ruiz no ofreció cifras sobre el número de armas que han sido encontradas gracias a este sofisticado armamento, el tipo de drogas y cantidades, así como tampoco si ha sido detectado dinero y metales en las revisiones que hasta el momento han llevado a cabo.


Utilización. Esta pistola molecular por el momento es utilizada en las revisiones que se realizan al interior y exterior de las penitenciarías, aunque se pretende emplearla en otros operativos para eficientar el quehacer policial.


La secretaria de Seguridad Pública en la entidad descartó que vayan a adquirir otra pistola molecular porque con la que cuentan es suficiente por el momento y les ha dado excelentes resultados."
La Gaceta, 9 de junio de 2009.

----------------------------


Autoridades desoyen quejas contra abusos del Ejército
"Reveló que el operativo de búsqueda casa por casa incluye el uso del aparato GT 200, que es un rastreador molecular de alta tecnología, que detecta la presencia de armas, drogas y dinero dentro de un radio de 90 metros, sin importar el material que esté de por medio."
Luis Carlos Cano en El Universal, 3 de junio de 2009.

----------------------------

Utilizan “ouija del diablo” en Morelos

"El hecho provocó asombro e incredulidad entre la población, y tras unos días de rumores surgió la pregunta ¿existe o no un artefacto capaz de detectar armas o sustancias prohibidas a metros de distancia?

La respuesta es sí. Su nombre es GT200 Remote Substance Detection System, fabricado por la empresa inglesa Global Technical UK. En México se le conoce como pistola de detección molecular, pero debido a los resultados obtenidos en la labor contra el narcotráfico, en la parte norte del país ha sido rebautizada como la 'ouija del diablo'.

En su sitio de internet, la empresa Global Technical detalla que el GT200 es capaz de detectar cocaína, crack, heroína, mariguana, tabaco, éxtasis, opio, morfina, municiones, explosivos en gel y en goma, metales, venenos, monedas e incluso cadáveres en áreas de hasta 700 metros.
Lo anterior permite agilizar las inspecciones en carreteras, terminales aéreas y poblados.

[...]

El GT200 utiliza la energía estática generada por el cuerpo del usuario y funciona detectando el movimiento de las moléculas de las sustancias a localizar.

[...]

Utilización
En Morelos, el GT200 ya ha sido utilizado en municipios como Cuautla, Tlaltizapán, Jojutla y Zacatepec.

Distancias de búsqueda
> 800 metros de profundidad en agua.
> 60 metros de profundidad en tierra.
> 700 metros en búsqueda general.
> 4 kilómetros de radio aéreo.

Sustancias detectadas
Entre las sustancias que pueden ser detectadas, la empresa destaca: explosivos, dinamita, nitroglicerina, explosivos en goma, pólvora, cocaina, crack, heroína, mariguana, anfetamina, éxtasis, opio y morfina.

El software permite personalizar las búsquedas de: oro, tabaco, uranio, cuerpos humanos, marfil, veneno y monedas.

Penetración:
> El GT200 puede detectar a través del metal, madera, agua y plomo.
> La detección puede realizarse en tierra, aire y agua.
Detección de sustancias ingeridas:
> El GT200 puede detectar la ingestión de estupefacientes hasta 2 semanas o más.
> Se desconoce si los perros de búsqueda pueden realizarlo."
Diario de Morelos, 8 de junio de 2009.

----------------------------

Hallan laboratorio clandestino de droga en Michoacán
"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el laboratorio fue ubicado mediante un detector molecular; un equipo capaz de detectar en un radio de 100 metros, explosivos, cuerpos humanos, armamento, marihuana, heroína y cocaína. "
Once Noticias, 9 de junio de 2009.

----------------------------

Liberan a un secuestrado en Jardines de Durango
" TECNOLOGÍA DE PUNTA

Agregó que están trabajando con un aparato molecular denominado GT-200, con el que detectan en las viviendas si existen explosivos, droga, dinero, sangre humana y movimiento, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de "campos diamagnéticos", que repelen a los imanes, y "paramagnéticos", emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.

Éste es el nuevo instrumento con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la Estrategia de Seguridad Nacional y su objetivo es poner a raya al crimen organizado.

El dispositivo, que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas, pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional."
El Siglo de Torreón, 26 de junio de 2009.

----------------------------

Descubren cocos llenos de mota

"Dos golpes el mismo día
Hasta el momento se desconoce si los aseguramientos han sido a raíz de una denuncia anónima o del GT200.

El GT-200 detecta en los vehículos si existen explosivos, droga y dinero, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de "campos diamagnéticos" que repelen a los imanes, y "paramagnéticos" emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio.

Se apoyan con tecnología de punta."
El Siglo de Durango, 2 de julio de 2009.

----------------------------

El Ejército no se confía
"Este operativo ha desplegado personal del Ejército Mexicano por toda la capital y se han apoyado en un aparato llamado GT-200 con el que se pueden detectar en el interior de los vehículos armas, droga y dinero, entre otras cosas, aun y cuando estén envueltas en papel celofán o en papel aluminio.

[Nota al margen] GT-200 A una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, sin que la mano del hombre mueva nada."
Pedro Galindo en El Siglo de Durango (PDF), 15 de julio de 2009.

----------------------------


Frenan ejecuciones con operativo

"Los soldados utilizan el detector molecular GP-200, capaz de localizar droga y armas a 100 metros de distancia y hasta cinco o seis metros de profundidad."
Miguel García en Excélsior, 24 de julio de 2009.

----------------------------

40 por ciento menos delitos tras operativo inter estatal
"A su vez, Baltasar Vilches Hinojosa, puntualizó que en el operativo se utilizará tecnología de punta como el Detector Molecular GT-200, el cual permitirá detectar diversos tipos de enervantes y armas, mejorando así la estrategia de prevención del delito."

MiMorelia.com, 30 de julio de 2009.


----------------------------

Disminuye índice delictivo en zona limítrofe de Michoacán y Guanajuato

"A su vez, Baltasar Vilches Hinojosa, puntualizó que en el operativo se utilizará tecnología de punta como el Detector Molecular GT-200, el cual permitirá detectar diversos tipos de enervantes y armas, mejorando así la estrategia de prevención del delito."
MiMorelia.com, 31 de julio de 2009.

----------------------------

Serie de fotografías sobre el GT200.


Agencia ProcesoFoto, 3 de agosto de 2009

----------------------------

El Ejército catea casas en La Trinidad

"Teconología. Los militares recorrieron calles de la comunidad llevando la pistola molecular."

[...]

"Al final no se encontró nada en ese domicilio.

La explicación que dieron quienes manejan el aparato fue en el sentido de que la pistola detecta cantidades muy pequeñas de pólvora o drogas."
Enrique Gutiérrez en Debate.com.mx, 4 de agosto de 2009.

----------------------------

Ejército Mexicano revisó las viviendas en colonias de Lerdo
"GT-200

Es un aparato que utilizan los elementos del Ejército para detectar armas de fuego y varios tipos de droga, con este artefacto revisan el interior de las viviendas."
La i Laguna El Siglo de Torreón, 5 de agosto de 2009.

----------------------------

Continúa Operativo Interestatal Michoacán-Guanajuato

"José Manuel Revueltas López, Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, quien encabezó el operativo este día, explicó que en diversos filtros de revisión se utilizó el Detector Molecular GT-200, el cual permite ubicar armas o enervantes."
Quadratín, 7 de agosto de 2009.

----------------------------

Desmantelan gigantesco narcolaboratorio

"El personal militar realizó reconocimientos radiales a inmediaciones del área que ocupaba dicho complejo, utilizando detectores moleculares GT-200 y binomios canófilos (perros adiestrados), para localizar otros lugares susceptibles de ser empleados para ocultar drogas sintéticas y mariguana."
Abel López en La Prensa, 12 de agosto de 2009.

----------------------------

Nuevamente blindan fronteras de Michoacán con Guanajuato

"En forma paralela se mantuvieron filtros en cuatro puentes de importante afluencia vehicular, donde se observó el trabajo conjunto que realizaban los efectivos policiales estatales y federales. Allí mismo, los efectivos contaban con el apoyo del Detector Molecular GT-200, el cual permite ubicar armas o enervantes."
Erika Aguilar en La Voz de Michoacán, 12 de agosto de 2009.

----------------------------

Endurecen revisiones en cruces a EU
"De manera aleatoria usan el detector molecular GT 200.

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Elementos militares endurecen los reconocimientos en los puentes internacionales, aplican los dispositivos para detectar drogas y armas a los automovilistas, que cruzan a la vecina ciudad de El Paso, Texas.

[...]

Hacen filas de 8 a 10 vehículos y en forma aleatoria realizan inspecciones, con el dispositivo denominado Detector Molecular GT 200, que es utilizado, para descubrir cargamentos de drogas o armas.

[...]

De los diez carros que dejan en fila por los menos de dos a tres unidades son revisadas, con el detector molecular, una vez que son sacados al lado derecho, la supervisión dura por los menos de 5 a 10 minutos dependiendo del tamaño de automovil."
Juan Salazar García en El Mexicano, 12 de agosto de 2009.

----------------------------

Militares, ahora son Aduanales

"En estos trabajos están utilizando el GT 200 molecular, en los dos carriles tanto de entrada como de salida a los Estados Unidos, en el de entrada le colocaron la tarjeta o (chip) para detectar drogas, en tanto por los carriles de ingreso de Estados Unidos a México, lo activaron para descubrir armas de fuego."
Juan Salazar García en El Mexicano, 17 de agosto de 2009.

----------------------------

Desalojan empresa por amenaza de bomba
"Un GT-200 fue el aparato que utilizaron los Militares, usándolo para detectar cualquier explosivo, el cual trabaja a base de tarjetas y tiene un alcance de entre 15 y 20 metros a la redonda."
El Sol de Irapuato, 12 de septiembre de 2009.

----------------------------

Estrena Colima detector de drogas y explosivos
"El gobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos, dio a conocer que con una inversión aproximada de 800 mil pesos, el Gobierno del Estado adquirió un equipo para detectar armas, drogas y explosivos marca “ADE”, modelo 651, mismo que estará a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y se suma a los dos que tienen el Ejército Mexicano y la Armada de México, aquí en la entidad.

[...]

...el mandatario mencionó que este aparato detector incluye 8 tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico, black-powder fuse, dinamita, semtex chino, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, semtex ruso y semtex checo."
RadioLevy.com, 12 de septiembre de 2009.

----------------------------

Adquieren detector de explosivos, se estrena en fiestas patrias
"Colima- El gobernador Silverio Cavazos, informó que se adquirió un equipo para detectar armas, drogas y explosivos marca ADE, modelo 651, el cual estará a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

[...]

...el titular del Ejecutivo mencionó que este detector incluye 8 tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amnio, explosivo plástico, black-powder fuse, dinamita, semte chino, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, semtex ruso y semtex checo."
AFMedios.com, 12 de septiembre de 2009.

----------------------------

Adquieren en Colima equipo para detección de drogas y explosivos
"Colima, 12 Sep (Notimex).- El gobernador Silverio Cavazos Ceballos anunció la adquisición de un equipo especial para la detección de armas, drogas y explosivos, el cual estará a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Al presidir la reunión del Gabinete de Seguridad, donde fue presentado el operativo para las fiestas patrias denominado “Por la seguridad de los colimenses”, precisó que para la compra del equipo, de marca ADE y modelo 651, se invirtieron unos 800 mil pesos.

Dijo también que el nuevo equipo incluye por ahora ocho tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico, black-powder fuse y dinamita, así como anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, y semtex chino, ruso y checo."
SDP Noticias, vía Notimex, 12 de septiembre de 2009.

----------------------------

Adquiere el estado sofisticado detector de explosivos, armas y drogas
"*Invierten de 800 mil pesos *Estará operando durante las Fiestas Patrias para garantizar la seguridad del estado, Consejo de Seguridad establece mapa de riesgos en la entidad *El de la imagen de Nancy Juárez, se muestra el modelo 651 marca ADE que incluye tarjetas que registran la presencia de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico y drogas sintéticas.

Gobierno del Estado adquiere sofisticado detector de explosivos, armas y drogas con una inversión de 800 mil pesos que estará a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, así lo anunció el mandatario estatal, Silverio Cavazos Ceballos durante la reunión del Gabinete de Seguridad donde establecieron el Operativo de las Fiestas Patrias denominado “Por la Seguridad de los Colimenses” a realizarse del 15 al 16 de septiembre.

Se trata de un equipo con tecnología de punta marca ADE, modelo 651 que incluye ocho tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico, black-powder fuse, dinamita, semtex chino, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, semtex ruso y semtex checo. Este detector es el tercero que operará en nuestro estado; los dos anteriores se encuentran al resguardo del Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina."
Nancy Juárez Elbuenvecino.com, 13 de septiembre de 2009.

----------------------------

Gobierno Compró Equipo Detector de Armas y Drogas
"COLIMA, COL., 13 de septiembre.- El gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, dio a conocer que con una inversión aproximada de 800 mil pesos, el Gobierno del Estado adquirió un equipo para detectar armas, drogas y explosivos marca ADE, modelo 651, el cual estará a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y se suma a los dos que tienen el Ejército Mexicano y la Armada de México, respectivamente, aquí en la entidad.

[...]

...el titular del Ejecutivo mencionó que este aparato detector incluye en este momento 8 tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico, black-powder fuse, dinamita, semtex chino, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, semtex ruso y semtex checo."
Colimanoticias.com, 13 de septiembre de 2009.

----------------------------

Cuenta Colima con equipo para detectar armas, drogas y explosivos
"Con una inversión aproximada de 800 mil pesos, el Gobierno del Estado adquirió un equipo para detectar armas, drogas y explosivos marca ADE, modelo 651, el cual estará a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y se suma a los dos que tienen el Ejército Mexicano y la Armada de México en la entidad. Así lo dio a conocer el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, luego de presidir la reunión del gabinete de seguridad, para dar a conocer el operativo de las Fiestas Patrias 2009, denominado «Por la seguridad de los colimenses».

Equipo. El titular del Ejecutivo estatal mencionó que este aparato detector incluye, en este momento, ocho tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico, black-powder fuse, dinamita, semtex chino, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, semtex ruso y semtex checo."
Santiago Castañeda, OchoColumnas.com.mx, septiembre de 2009.

----------------------------

Vigilan eventos con tecnología de punta
"El equipo anti-explosivos para detectar todo tipo de armas y drogas sintéticas, marca ADE, modelo 651, que adquirió el Gobierno del Estado con un costo de 800 mil pesos, fue estrenado en Manzanillo, luego de una revisión exhaustiva que realizaron de manera coordinada el Ejército, La Armada, Policía de Procuración de Justicia y Policía Municipal, en toda la plaza principal del centro histórico, reforzando el operativo con el uso de perros amaestrados capaces de detectar explosivos y drogas como la cocaína y la mariguana.

Pedro Acosta, director de la Policía Preventiva, informó que horas antes de la ceremonia del grito de independencia y el desfile cívico-militar, que tuvo lugar el 15 y 16 de septiembre, respectivamente, las corporaciones policiacas y militares del Estado de Colima estrenaron equipos de seguridad de primer nivel, especializados en detectar explosivos, armas y drogas."
César Hernández, El Correo de ManzanillochoColumnas.com.mx, septiembre de 2009.

----------------------------


Operativo militar en San Isidro

"Posteriormente uno de los uniformados procedía a la revisión con el detector molecular, que pasó sobre llantas y la estructura del automóvil.

Uno de los efectivos citó que el equipo molecular realizaba la detección a 200 metros de armamento o drogas, estableciendo que dicho operativo era efectuado en diferentes puntos de la ciudad.

Lo que realizó el detector molecular GT200 era crear una "atracción" entre él mismo y la sustancia que quiere detectar, pues es a través de una tarjeta sensora de sustancia y el movimiento de un operario, como se crea un campo de atracción en el lector de tarjetas.

Dicha atracción a su vez causa que la antena del receptor del GT200 se fije en una señal, indicando la dirección en la cual la sustancia puede localizarse.

Cuando la señal magnética de la sustancia que está buscando el GT200, se localiza en su rango de detección, la antena receptiva del GT200 se moverá hacia la dirección en que existe la sustancia, por lo que en esencia, el GT200 funciona como un receptor hipersensible."
Noticias de El Sol de la Laguna, 13 de septiembre de 2009.

----------------------------

Enigmáticos trailers, asegurados

"Los dos trailers fueron revisados por los militares, ante la sospecha de que pudieran transportar armamento o drogas. Para la revisión de las dos pesadas unidades, los militares utilizaron un Detector de Moléculas Remotas GTS-200.

Este detector de moléculas es un equipo de avanzada tecnología el cual se utiliza en los países de primer mundo en la seguridad y vigilancia de aeropuertos, cruces internacionales, puestos de control, edificios públicos, embajadas, estaciones de autobuses y trenes.

El sofisticado aparato está hecho a base de fibra de carbono y funciona mediante el uso de diversas tarjetas sensoras, que ayudan a detectar marihuana, cocaína, heroína, explosivos plásticos, nitroglicerina, metanfetaminas, opio, peróxido de acetona, cadáveres humanos, armas, dinero, amoniaco, TNT, acetato de uranio y nitrato.

Para el proceso de rastreo y búsqueda se ingresa de una a tres tarjetas en el detector e inmediatamente inicia el proceso de búsqueda teniendo un radio de alcance de 100 metros dirigido.

En el momento en que identifica una de estas sustancias, inmediatamente la antena de señal se dirige hacia el punto de procedencia, con un rango de efectividad de más de un 80 por ciento, ya que la búsqueda se basa en la molécula misma de procedencia.

El personal técnico en el uso del detector recibe una capacitación y adiestramiento de tres meses para lograr un efectivo dominio del sistema, ya que el detector no funciona a base de baterías, sino que trabaja con la propia energía del cuerpo humano, por lo que entre más relajado se encuentre el operador, mejores resultados se obtienen.

La antena de señal se dirigió hacia el trailer con plataforma que se encontraba cargado con blocks."
Por esto, vía Yucatanalamano.com, 19 de septiembre de 2009.

----------------------------

Hallan arsenal enterrado en Michoacán
"Personal de la Zona Militar mencionó que el arsenal fue detectado con equipo de rastreo molecular, que tiene capacidad de ubicar drogas, armas, sustancias peligrosas, explosivos y hasta osamentas."
La Verdad de Tamaulipas (El Universal), 25 de septiembre de 2009.

----------------------------

Aseguran mariguana con detector de droga
"El detector de droga sigue dando resultados positivos en la detección de grandes cantidades de droga en la entidad; esta vez el aparato contribuyó a que elementos del Ejército Mexicano lograran el decomiso de más de nueve kilogramos de mariguana.

[...]

ARROJA RESULTADOS
El GT200 o detector molecular es fabricado por la empresa inglesa Global Technical UK. Debido a los resultados obtenidos en la labor contra el narcotráfico, ha sido rebautizado como la “Ouija del diablo”."
Diario de Morelos, 16 de octubre de 2009.

----------------------------

Funcionan detectores GT200 de armas de fuego
"...dos granadas de mano, mismas que se encontraban cubiertas con una tela al interior de una bolsa de nylon, sobre el suelo del estacionamiento de una oficina...

[...]

"...Lo anterior, luego del reporte de uno de los trabajadores quien se percató de los objetos, cuando se encontraban en el piso...

[...]

Al lugar, arribaron elementos del Ejército Mexicano, quienes realizaron las diligencias de embalaje de las granadas, que posteriormente fueron trasladadas a través de un dispositivo de seguridad para transporte de material explosivo, para su estudio correspondiente.

[...]

"Para este operativo exitoso, fue esencial el uso de los equipos GT200 para la detección de dichos artefactos."
La Voz del Sureste, 22 de octubre de 2009.

----------------------------

Campesinos de Carranza…
"Agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada dependiente de la Procuraduría estatal, equipados con pistolas moleculares GT200 que permiten detectar explosivos, armas o cualquier tipo de droga, revisaron viviendas y terrenos.

[...]

"Según explicó uno de los agentes que llevaban las pistolas moleculares, éstas detectan residuos de la pólvora de los cartuchos de las armas, aun cuando estos ya hayan sido cambiados de lugar. Luego de varias horas de inspección, los agentes informaron que no localizaron elementos inculpatorios."
Expreso Chiapas, 27 de octubre de 2009.

----------------------------

Detienen a anciana con 34 kilos de 'mota'
"Las mujeres habían fabricado un compartimento secreto debajo del portaequipaje de una camioneta Chevrolet tipo blazer de color blanco, pero fue descubierto por los militares en el retén de Samalayuca, 30 kilómetros antes de llegar a ciudad Juárez, gracias al detector molecular GT-200, que es capaz de ubicar este tipo de droga por muy escondido que esté."
Carlos Coria Riva, Excelsior, 9 de noviembre de 2009.

----------------------------

En aumento ejecuciones en Juárez
"A pesar de las volantas implementadas por el Operativo Conjunto Chihuahua, las revisiones en los diferentes puentes internacionales, ni aun los cateos en hogares juarenses en los cuales los militares “piden permiso” para revisar el interior de las viviendas dando una explicación de lo que buscaran en las mismas mencionando que el detector molecular detecta desde una aspirina hasta armas o droga."
Laura Nubia Carmona, EnLaGrilla.com, 9 de noviembre de 2009.

----------------------------

Presentan militares detector de drogas, armas y explosivos
"Un artefacto de plástico para detectar a varios metros de distancia armas, municiones y explosivos, así como los distintos tipos de drogas que existen, fue presentado ayer a medios de comunicación.

Durante el aseguramiento de varios paquetes con mariguana, un experto en el uso del aparato que se llama GT200 y que funciona sin baterías o pilas, dio a conocer una vasta explicación sobre su uso.

Precisó que se trata de un detector molecular que funciona a base de temperatura, el mismo cuerpo humano de quien lo maneja lo provee de energía y el cuerpo o sustancia a localizar, le da la otra parte para que entre en contacto y tenga los resultados que se esperan.

Es un aparato de plástico provisto de una antena retráctil de metal, misma que gira en el momento en que detecta el material a buscar, indicando así que se trata de algo positivo.

“La antena no señala directamente a la persona, al vehículo, la casa o lugar en que se encuentre la droga o explosivos, es por ello que se tiene que seleccionar un área y dar inicio con las revisiones manuales, pero este aparato no falla”, indicó.

Los militares colocaron un paquete de mariguana en una jardinera y se realizaron las pruebas pertinentes, la antena giraba hacia la derecha cada vez que el artefacto pasaba frente a la droga.

Reveló que el funcionamiento del artefacto se complementa con tarjetas magnéticas que se colocan en el interior de un espacio diseñado para tal fin.

“Cada tarjeta es de uso exclusivo para cada droga o material explosivo a localizar, tenemos tarjetas para la detección de mariguana, opio, hachis, metanfetaminas, cocaína, éxtasis, heroína, etcétera”.

Dio a conocer que el aparato es tan preciso, que detecta en los bolsos de las mujeres las pastillas que se usan para adelgazar o las anticonceptivas.

Por último, manifestó que el aparato no funciona estando en un punto fijo, que tiene que estar en movimiento quien lo porta, para que dé resultado."
Juan Pedro Morales, La Prensa de San Luis, 12 de noviembre de 2009.

----------------------------

Utilizan los militares tecnología ‘de punta’
"SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora(PH)

Aparte de las herramientas tradicionales, la Guarnición Militar de la plaza también emplea tecnología de punta en la detección de droga y armas.

Desde 2007, personal operativo utiliza el sistema GT-200, capaz de rastrear siete diferentes tipos de drogas, armas, e incluso, personas atrapadas bajo tierra, revelaron fuentes militares.

El dispositivo funciona a base de energía corporal y tarjetas que reaccionan ante la presencia de moléculas de cuerpos buscados.

Mariguana, cocaína, heroína, metanfetamina, opio, anfetamina y éxtasis, son los estupefacientes que se pueden localizar.

Además, armas, explosivos y municiones, así como víctimas de catástrofes, como terremotos y derrumbes, que han quedado atrapadas hasta seis metros debajo de tierra o escombro.

Personal de la milicia realizó una demostración en las instalaciones de la Guarnición local.

Apoyado de un paquete de mariguana, un efectivo activó el equipo para mostrar la manera en que actuaba ante la presencia del estupefaciente.

El militar comentó que el sistema GT-200, denominado así por el nombre de la compañía fabricante y dueña de la patente, Global Technology, posé un 95% de efectividad.

En San Luis Río Colorado, se utiliza en el puesto de control Cucapá, localizado en el kilómetro 176.5 de la carretera a Sonoita, y en operativos especiales instrumentados por las tropas, señaló."
Santiago Barroso, LaCronica.com, 12 de noviembre de 2009.

----------------------------

Localizan GAFES 125 kilos de marihuana abandonados en la playa
"Simulacro de detección de drogas, personas y explosivos

Un oficial del 22 Regimiento de Caballería Motorizado dio amplia explicación sobre el equipo GT200 que utilizan para la detección de todo tipo de droga, explosivos y personas.

El aparato es conocido como "detector molecular" y opera sin baterías, sólo con la electricidad que uno genera.

Se instala la tarjeta indicada del tipo de droga y se procede a hacer la inspección, siendo así como la antena metálica indica en caso de que detecte alguna sustancia prohibida.

Quien hace la revisión tiene que efectuarla en un radio no superior a los 10 metros.

Aunque el viento es el principal obstáculo para saber con certeza si existe droga o no en algún vehículo, los militares utilizan cierta técnica para saber si es positivo o no.

El aparato de plástico en prueba indicó el área donde fue ubicado un paquete con marihuana.

En caso de que alguien quede atrapado en alguna construcción también puede ser ubicado con el aparato, se pudo conocer."
Fredy Mejía, Tribuna de San Luis, 12 de noviembre de 2009.

----------------------------

Emplea SEDENA el GT-200 en esta frontera (nota con video)



"El funcionamiento de este artefacto parece sobrenatural al grado de llamársele la “ouija del diablo”.

Global Technical LTD desarrolladora de tecnología para la detección de narcóticos, explosivos, armas y de muchas otras sustancias, ha desarrollado el GT-200 para permitir un rastreo de amplias áreas y reducirlas a pequeños sitios.
Técnicamente la llaman “pistola”, porque se empuña igual que un arma de fuego y pero su “cañón” en realidad es una antena.
Se trata del sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular GT-200, que hasta a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir drogas, explosivos, armas y dinero, sin que la mano del hombre mueva gatillos o ningún tipo de botón.
El dispositivo que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas.
En algunos foros en Internet relacionados con armas de tecnología avanzada esta pistola ha sido motivo de asombro.
Tal es el caso de una conversación sostenida en un blog dedicado a estos temas donde un usuario comenta:
“Me tocó presenciar la operación de este artefacto en el puesto de control Cucapah, establecido antes de llegar a San Luis Río Colorado, Sonora, cuando un capitán dirigió la pistola hacia un tractocamión cargado de chatarra prensada, donde el comandante del 23 Regimiento de Caballería, coronel Jiménez Macotela en su destino final supervisó la descarga, en la que encontraron una bolsita con residuos de cocaína”.
Así de precisos son estos equipos, que ciertamente, detectan, armas, narcóticos, dinero, lo que les ha permitido realizar grandes aseguramientos de enervantes”.
Otro de los casos comentados en los blogs dice:
“Al parecer, este macabro aparato, acá en Michoacán (en un pueblo cerca de Nueva Italia), llegaron los uniformados y registraron una casa donde encontraron una escuadra .38 súper y los militares descubrieron que en esa casa había un arsenal gracias al aparato detector molecular”.
Este dispositivo de ultima tecnología es de plástico liviano, comparado sarcásticamente a los juguetes para infantes y niños menores de diez años, que fabrica la empresa estadounidense Mattel, de igual forma que los juguetes puede soportar casi cualquier tipo de maltrato físico sin que sufra descompostura alguna.
Trabaja con un dispositivo electrónico integrado (chip), la empresa que lo produce asegura que hasta el momento no existe ninguna tecnología que pueda obstruir el funcionamiento de este aparato.
Pesa 450 gramos y su fuente de alimentación de energía para su funcionamiento es el mismo cuerpo humano esto al empuñársele adecuadamente, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional.
Su funcionamiento es por la captación de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.
Según datos la dependencia compró 300 equipos detectores GT-200 y 270 sistemas programables para detección molecular GT-200 que a partir del año 2008 puso en funcionamiento en todo el territorio nacional, incluyendo 133 instalaciones marcadas como “estratégicas”.
En México las GT-200 han sido utilizadas con más éxito en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California.
El Ejército mexicano ha capacitado a personal de tres brigadas y 11 batallones en salto con paracaídas, intervenciones en inmuebles o zonas delincuenciales, rescate de rehenes, manejo de aeronaves y de armamento sofisticado, el GT-200 es utilizado en recorridos de rutina, principalmente en puestos de control militar.

(VER NOTA)

Éste es el nuevo instrumento con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la Estrategia de Seguridad Nacional y su objetivo es poner a raya al crimen organizado."
NOTA. Posteriormente se insertó el siguiente párrafo:
"La Sedena también dispone de equipos con tecnología intrusiva como el GT 200, esto se refiere que independientemente de cada persona tiene la libertad de creer o no en este tipo de artefacto, su mala publicidad es por escepticos que tratan de emularlo con herramientas caseras, mismos que se han dedicado a desinformar por diferentes medios, donde la realidad señala que es el resultado de diferentes estudios por cientificos dedicados a al desarrollo de armas tecnologicas, desde hace una decada es utilizado por el ejercito israeli con estadisticas marcando una satisfactoria y clara tendencia positiva."


Rolando López Ramírez, VivaSanLuis.com, 15 de noviembre de 2009.

----------------------------

El Ejército, en la mira... de las Pymes

"Otro caso es la compra de 120 aparatos GT200 que detectan diversas sustancias como drogas y explosivos, a una distancia segura. El artefacto puede registrar drogas en el cuerpo del consumidor hasta una o dos semanas después del último consumo. Los provee la firma inglesa Global Technical, y el precio en el mercado es de 30,000 dólares cada uno."
Jorge Luis Sierra y Adolfo Ortega, CCCExpansion.com, 17 de noviembre de 2009.

----------------------------

Admite Valencia crisis de personal en penales
"En relación a las medidas de seguridad que se han tomado y se estarán implementando a consecuencia de esta fuga el titular de la SSPE dio a conocer que las visitas siguen restringidas, y que además se adquirió equipo de tecnología avanzado como es el GT 200 instrumento utilizado para detección molecular, que es el mismo equipo que usa el ejercito, y la adquisición de equipo de tecnología para identificar las posibles construcciones de túneles, todo esto con la finalidad de que eventos como el del pasado viernes no se vuelvan a repetir finalizo Víctor Valencia. "
Adrian Sanchez, MasNoticias.net, 24 de noviembre de 2009.

----------------------------

Compra Gobierno del Estado el cuestionado detector molecular
"El Gobierno del Estado adquirió equipo especial para evitar que se repitan las fugas y motines en los principales ceresos de la entidad a su cargo, entre las novedades está la varita del diablo, la cual es un dispositivo utilizado por el Ejercito Mexicano para encontrar droga a base de ubicar moléculas.

“Acabamos de adquirir un equipo de gran avanzada para poder identificar si hubiera alguna construcción de túneles, que regularmente se han generado en otros penales del país, hemos generado medidas emergentes por lo ocurrido”, dijo El secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Valencia de los Santos.

El funcionario estatal, mencionó que esta tecnología será instalada en el Cereso de Aquiles Serdán, en la Unidad de Bajo Riesgo y en el Cereso Estatal de Ciudad Juárez.

El personal de la SSPE se encuentra siendo capacitado para que en una o dos semanas puedan comenzar a ser utilizados los aparatos. Explicó que es tecnología molecular por medio de la cual se detectan agujeros, drogas, armas, o material para la construcción de túneles."
AhoraMismo.com.mx, 24 de noviembre de 2009.

----------------------------

Adquirió SSPE equipos de detección molecular para utilizarlos en los CERESOS
"El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, informó que personal de los CERESO estatales en Juárez y Chihuahua está siendo capacitado en el uso de equipos de detección molecular y otro aparato con tecnología de punta que detectará la posible existencia de túneles de los penales.

Se trata de tres equipos GT200 que detectan pólvora, armas y drogas, así como otro equipo que detectará la construcción de túneles que pudieran hacer los reos para cometer delitos o intentar fugarse de los Centros de Readaptación Social.

[...]

Se espera que a más tardar en 10 días comiencen a utilizarse los aparatos que ya están en manos de la Secretaría de Seguridad Pública, que anteriormente eran utilizados sólo por el Ejército mexicano y ahora se utilizarán en la revisión diaria tanto de visitas como de notificadores, proveedores, abogados y toda persona que ingrese, al considerar que es menos incómodo y más rápido y eficiente."
Zuriel Olmos, Omnia.com.mx, 25 de noviembre de 2009.

----------------------------

Se apoyará la seguridad en el CERESO con tecnología de punta: Víctor Valencia
"Hay cambios en la seguridad del CERESO de Aquiles Serdán con el uso de equipo tecnológico de punta, como lo es un detector molecular, para localizar armas, droga u otros objetos prohibidos, y el aparato de rayos X para detectar túneles y evitar escapes..

[...]

Entre las medidas para el reforzamiento de la seguridad se encuentran la adquisición de 3 equipos de detección molecular de droga, armas y explosivos; un equipo antimotines, 11 escudos blindados que resisten impactos de algunas armas largas y cortas, un arco detector de metales y 10 paletas manuales que también detectan metales.

[...]

El funcionario señaló que se trata de tecnología de punta que se utilizará de manera permanente, desde el ingreso, en todas la áreas y zonas del penal, hasta la llegada de vehículos de proveedores y transporte de reos que entran y salen.

"Estos aparatos tienen la prueba científica de que son útiles para detectar droga, armas, pólvora... Donde esté oculto algo, se detectará", dijo el secretario."
Gregorio Prieto, Omnia.com.mx, 25 de noviembre de 2009.

----------------------------

Nuevas celdas para el Cereso Municipal
"Así mismo Valencia de los Santos dio a conocer que también se tiene una inversión de más de un millón y medio de pesos, en lo que es 3 equipos de detector molecular de drogas, armas y explosivos, así como 2 millones 647 mil pesos en 11 escudos blindados con sistema Trolley Nivel 5, todo esto con una inversión de más de 4 millones de pesos."
Jorge Ibarra, Observador 25 de noviembre de 2009.

----------------------------

Refuerzan seguridad en Cereso con detectores moleculares
"El secretario de seguridad pública estatal de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos dio a conocer que las medidas de seguridad en el interior del penal de Aquiles Serdán fueron reforzadas.

El funcionario estatal anuncio la adquisición de un detector molecular con el cual a distancia se puede detectar algunos tipos de drogas, pólvora y armas de fuego, así mismo se instalara un sistema para la detección de túneles. "
Enrique González T., 920 Radio Noticias 25 de noviembre de 2009.

----------------------------

Entregan equipo moderno a Ceresos Estatales
"El secretario de Seguridad Pública Estatal anunció este día en la capital del estado la adquisición de equipo detector molecular,escudos blindados,instalación de malla perimetral y equipo de monitoreo.

[...]

Con relación al informe para las nuevas medidas de seguridad, el funcionario estatal añadió que de igual manera fueron adquiridos 3 equipos de detector molecular de hasta 60 tipos de drogas, de hasta 60 tipos de explosivos y detecta todo tipo de armas de fuego, similar al que utiliza el Ejército, todos, de la más alta tecnología.

[...]

Los tres equipos nuevos de detector molecular serán ubicados uno en el Cereso de la capital otro en el Cereso estatal de Ciudad Juárez y el tercero se utilizara en donde se necesite reforzar la vigilancia según sea el caso de cada Centro de Readaptación Social. "
PuenteLibre.com.mx, 25 de noviembre de 2009.

----------------------------

Inaugura SSPE obras en el Cereso
"En el evento el titular de la SSPE, anunció la adquisición de tres modernos equipos de detección molecular de armas, drogas y explosivos (GT200) iguales a los que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional, mismos que serán utilizados en todas las revisiones de personas e introducción de vehículos al referido penal y cuyo costo fue de un millón 606 mil pesos.

[...]

"Sobre los equipos de detección adquiridos, manifestó que se estará capacitando al personal para su correcta aplicación y lo cual vendrá a reforzar las medidas de revisión al interior del penal."
El Diario de Chihuahua, 26 de noviembre de 2009.

----------------------------

Tiene Cereso 32 nuevas celdas
"Chihuahua, Chihuahua.- Con inversión de 18 millones 250 mil pesos, ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSEP) presentó en el penal de Aquiles Serdán 32 nuevas celdas con capacidad de 160 internos, además se adquirieron once escudos antimotines y tres equipos de detección molecular de armas, drogas y explosivos, como parte de las modificaciones para intensificar las medidas de seguridad, tras la evasión de dos reos.

[...]

Respecto a las nuevas medidas de seguridad, se informó que fueron adquiridos tres equipos de detector molecular de hasta 60 tipos de drogas, 60 tipos de explosivos y que tienen la capacidad de detectar todo tipo de armas de fuego. Éstos son similares a los que opera el Ejército, y son de la más alta tecnología."
El Heraldo de Chihuahua, 26 de noviembre de 2009.

----------------------------


Ejército en los puentes internacionales: muchas molestias, pocos resultados
"Gasto innecesario en “La Ouija del Diablo”

El aparato estrella del Ejército conocido como “La Ouija del Diablo” o GT-200, utilizado para detectar explosivos, armas, drogas y dinero, es altamente cuestionable por su poca efectividad. También es muy caro.

De acuerdo con información de la Sedena, la institución adquirió 300 equipos programables de detección molecular GT-200, cuyo precio estimado es de 48 mil dólares cada uno y de los cuales 30 son utilizados en esta frontera, varios de ellos en los puentes internacionales, sin la efectividad esperada porque no se han realizado decomisos importantes de armas, droga o dinero.

El GT-200 se empuña igual que un arma de fuego y aunque su “cañón” es apenas más grueso que un popote, con un peso de 450 gramos y se asegura que tiene la capacidad de detectar drogas, armas, dinero y explosivos a una distancia de hasta 500 metros.

El informe técnico dice que funciona a través de la localización de “campos diamagnéticos” (que repelen a los imanes) y “paramagnéticos” emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo.

También es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional.

Aparentemente el Ejército mexicano adquirió 300 equipos detectores moleculares GT-200 de la compañía británica Global Technica LTD y la empresa distribuidora Nickunj Group, con sede en Bombay, India."

Antonio Flores Schroeder, Norte de Ciudad Juárez, 29 de noviembre de 2009.

----------------------------

Avanza procuración de justicia en Chiapas
"La adquisición de cuatro dispositivos de Tecnología GT-200, que consistente en un detector molecular de alta sensibilidad, capaz de percibir partículas explosivas, drogas y material peligroso..."
Ray Darinel Limón Chiapas Hoy, 12 de diciembre de 2009.

----------------------------

Adquiere la SSP equipo de alta tecnología
"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado adquirió cinco nuevos equipos GT-200 (Global Technical Model 200), como parte de la estrategia en prevención y combate a la delincuencia, informó la misma dependencia, por medio de un boletín.

El equipo, dijeron, puede detectar más de 300 sustancias y objetos diferentes, entre ellas: drogas, armas, cartuchos, personas, dinero y tabaco.

Esta tecnología fue desarrolla por el gobierno británico y el Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés), la cual, mediante un sensor de campos magnéticos, detecta la firma electrónica molecular de sustancias.

Tiene un peso aproximado de 450 gramos.

ÉNFASIS

El gobierno federal ha adquirido más de 700 sistemas GT-200, los cuales han sido utilizados con éxito en la búsqueda de narcolaboratorios, retenes militares y en regiones montañosas para encontrar sembradíos de droga."
Correo, 13 de diciembre de 2009.

----------------------------

Tecnología global para seguridad
"La secretaría de Seguridad Pública del Estado adquirió cinco nuevos equipos GT-200 (Global Technical Model 200), como parte de la estrategia en prevención y combate a la delincuencia.
El equipo, puede detectar más de 300 sustancias y objetos diferentes, entre ellos: drogas, armas, cartuchos, personas, dinero y tabaco.
Esta tecnología fue desarrollada por el gobierno británico y el Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés), la cual, mediante un sensor de campos magnéticos, detecta la firma electrónica molecular de sustancias. Tiene un peso aproximado de 450 gramos.
Con este equipo, la secretaría de Seguridad Pública se pone a la vanguardia tecnológica en el combate a la delincuencia y en la portación de armamento y sustancias nocivas para la salud.
Cada una de las bases de operación de las Fuerzas de Seguridad Pública contará con un equipo, que será utilizado en los operativos itinerantes que se desarrollen en las zonas correspondientes, ya sea en los intermunicipales y BOM.
El gobierno federal ha adquirido más de 700 sistemas GT-200, los cuales han sido utilizados con éxito en la búsqueda de narcolaboratorios, retenes militares y en regiones montañosas para encontrar sembradíos de droga.
"
El Heraldo del Bajío, 13 de diciembre de 2009.

----------------------------

Adquiere SSP detectores moleculares
"Con la finalidad de detectar drogas, armas, dinero y personas que transiten por la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adquirió cinco equipos GT-200.

Mediante un comunicado, se informó que los equipos GT-200 (Global Technical Model 200), tienen un peso aproximado de 450 gramos y forman parte de la estrategia de prevención y combate a la delincuencia.

Estos aparatos pueden detectar más de 300 sustancias y objetos diferentes, entre ellas drogas, armas, cartuchos, personas, dinero y tabaco.

Esta tecnología fue desarrolla por el Gobierno británico y el Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés). Los aparatos funcionan mediante un sensor de campos magnéticos que detecta las moléculas de las sustancias.

Con este equipo, la Secretaría de Seguridad Pública busca ponerse a la vanguardia tecnológica para combatir a la delincuencia, eliminando el tráfico de armamento y sustancias nocivas para la salud.

Cada una de las Bases de Operación de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado contará con un equipo, que será utilizado en los operativos itinerantes que se desarrollen en las zonas correspondientes, ya sea en los intermunicipales y BOM.

Cabe mencionar que el Gobierno federal ha adquirido más de 700 sistemas GT-200, los cuales han sido utilizados con éxito en la búsqueda de narcolaboratorios y retenes militares.
"
Jesús Romero A.M., 13 de diciembre de 2009.

----------------------------

Compran sensores para detectar droga y armas
"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato adquirió cinco nuevos equipos GT-200 (Global Technical Model 200), como parte de la estrategia en prevención y combate a la delincuencia.

El equipo adquirido por las autoridades puede detectar más de 300 sustancias y objetos diferentes, entre ellas: drogas, armas, cartuchos, dinero, tabaco y personas que viajan ocultas en vehículos.

Esta tecnología fue desarrollada por el gobierno de Inglaterra y el Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés).

Mediante un sensor de campos magnéticos, detecta la firma electrónica molecular de sustancias y tiene un peso aproximado de 450 gramos.

Con este equipo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado combatirá a la delincuencia y en la portación de armamento y sustancias nocivas para la salud.

Cada una de las cinco Bases de Operación de las Fuerzas de Seguridad Pública contará con un equipo, que será utilizado en los operativos que se desarrollen en las zonas correspondientes, ya sea en los intermunicipales y BOM.

El gobierno federal ha adquirido más de 700 sistemas GT-200, los cuales han sido utilizados en la búsqueda de narcolaboratorios, retenes militares y en regiones montañosas para encontrar sembradíos de droga.

Son utilizados en operativos encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina.

Se espera que con el uso de este nuevo rastreador molecular incremente los decomisos de drogas y armas en la entidad.

En otros estados como Michoacán los resultados se han multiplicado tras la adquisición del equipo especial que puede detectar moléculas de drogas, explosivos y todo tipo de armas incluso si están enterradas.

También rastrea municiones, dinamita, explosivos plásticos, personas encajueladas o enterradas en fosas clandestinas.
"
Milenio, 14 de diciembre de 2009.

----------------------------

Buscan droga con ‘pistolas’ en Guanajuato
"Una tecnología desarrollada por el Gobierno británico y el Servicio Aero Espacial, se empezó a aplicar en Guanajuato para la detección de drogas y armas.

El dispositivo es identificado como ‘pistola GT-200’ o ‘pistola antidrogas’, y su efectividad ha sido desacreditada en diferentes blogs especializados en seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se adquirieron cinco pistolas GT-200 para evitar el paso de drogas, armas o delincuentes.

Los equipos GT-200 (Global Technical Model 200) tienen un peso aproximado de 450 gramos. Según el comunicado, estos aparatos pueden detectar más de 300 sustancias y objetos diferentes, entre ellas drogas, armas, cartuchos, personas, dinero y tabaco.

Los aparatos funcionan mediante un sensor de campos magnéticos que detecta las moléculas de las sustancias.

Cada una de las bases de operación de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado contará con un equipo, que será utilizado en los operativos itinerantes que se desarrollen en las zonas correspondientes, ya sea en los intermunicipales y BOM.

El Gobierno federal ha adquirido más de 700 sistemas GT-200, los cuales han sido utilizados en la búsqueda de narcolaboratorios, retenes militares y en regiones montañosas para encontrar sembradíos de droga en esos diferentes lugares.
"
Jesús Romero A.M., 14 de diciembre de 2009.

----------------------------

Ejército catea casas en complejo donde viven políticos

"Los soldados se dividieron en dos grupos y con auxilio de pequeños autos eléctricos, similares a los que usan los golfistas, recorrieron las calles del conjunto habitacional y en forma amable, solicitaron permiso para ingresar y revisar hogares.

Portaban pistolas moleculares, que detectan drogas, armas y dinero en grandes cantidades."

Javier Cabrera en El Universal, 16 de diciembre de 2009.

----------------------------

Residencial "Alamos" sitiado por el Ejército
"Vecinos del conjunto, aunque atemorizados por la presencia militar, declararon a los representantes de los medios de comunicación -a los que ellos mismos dieron aviso- que a lo que más llegaron los militares fue a asomarse a las cocheras; preguntar si eran los propietarios del inmueble y pasar la pistola molecular GT-200, para seguir adelante con la inspección.

La pistola molecular GT-200 es utilizada precisamente para detectar droga o armas en el interior de domicilios."
El Sol de Sinaloa, 16 de diciembre de 2009.

----------------------------

Sigue implacable el detector molecular del ejército contra narcotraficantes
"Definitivamente, el llamado Detector Molecular GT-200 con que el gobierno dotò a sus tropas en el combate al narcotràfico, continùa dando resultados formidables encontra de quienes todavia ven la tormenta y no se hincan."
Ramón Alvarado Monitor, 24 de diciembre de 2009.

----------------------------

La delincuencia no amenaza a Chiapas, asegura la SSyPC

"También un equipo móvil de Rayos X que identifica todo tipo de objetos dentro de un vehículo, además de las denominadas GP200 ó pistolas moleculares que detectan sustancias ilícitas como drogas o explosivos, por mencionar parte de la tecnología con que actualmente cuenta el estado, subrayó la SSyPC."
Hermes Chávez en Cuarto Poder, 25 de diciembre de 2009.

----------------------------

Militares aseguran arma y droga
"Según los militares utilizaron un equipo altamente sofisticado el cual detecta desde el exterior si efectivamente en el lugar se encuentran armas y drogas, denominado detector molecular, por lo que los militares sitiaron el área."
Antonio Acosta Evidencias, 28 de diciembre de 2009.

----------------------------

Decomisan alrededor de 500 kilos de pirotecnia en mercados públicos de Tuxtla
"El servidor público municipal [Rogelio Hernández de la Mata, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal] precisó que en estas tareas participaron 50 elementos, los cuales fueron apoyados con equipo de alta tecnología denominado GT-200, el cual permite detectar material explosivo que no se puede apreciar a simple vista.
'Con este aparato sofisticado se lleva a cabo la revisión minuciosa de los locales u objetos explosivos, de tal manera que no se pone en riesgo la integridad física de los comerciantes y los bienes materiales, acotó.'
"
Péndulo de Chiapas, 31 de diciembre de 2009.

----------------------------

Marina
"Elementos de la II Región Naval de la Secretaría de Marina y Armada de México recorrieron las calles tripulando unidades bélicas y haciendo ayudar para la auscultación de un Detector Molecular GT 200, que revela la concentración de drogas en sitios diversos a su paso."
Adela Navarro Bello Zeta, Diciembre de 2009.

----------------------------

Revisarán militares autos y casas en busca de armas y droga
"El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres, expresó que el operativo dio inicio el día de ayer en la colonia Fidel Velásquez donde participaron 600 elementos.

[...]

Dijo que los militares detectan drogas o armas con el Detector Molecular GT-200. Además que las revisiones se ampliarán en diferentes colonias de esta ciudad.
"
LaRedNoticias.com, 12 de enero de 2010.

----------------------------

Aisla Ejército colonias para buscar drogas
"Como nueva estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCh) en contra del crimen organizado, los militares comenzaron ayer a cerrar las calles de la colonia Infonavit Fidel Velásquez para recorrerlas con su detector molecular en busca de drogas o armas.

[...]

Ayer por lo pronto, la táctica fue cerrar un perímetro de varias arterias para impedir la entrada y salida a cualquier persona o vehículo, mientras se realiza la revisión.
Durante ese periodo varios elementos caminan frente a cada una de las casas con el detector molecular GT 200 buscando armas y drogas.

[...]

'En este caso se blindó la colonia Fidel Velásquez; se están haciendo revisiones vehiculares en las calles y se hacen revisiones con el detector molecular GT 200 frente a cada una de las casas', precisó.
Dijo que si el aparato detecta la presencia de armas de fuego o estupefacientes solicitan al propietario de la vivienda se les permita ingresar y en caso extremo de negativa se va a solicitar una orden de cateo para proceder a la revisión al interior."
Diario.com.mx, 11 de enero de 2010.

----------------------------

Asegura Ejército armas en operativo con detector molecular
"Como nueva estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCh) en contra del crimen organizado, los militares comenzaron ayer a cerrar las calles de la colonia Infonavit Fidel Velásquez para recorrerlas con su detector molecular en busca de drogas o armas.

[...]

Ayer por lo pronto, la táctica fue cerrar un perímetro de varias arterias para impedir la entrada y salida a cualquier persona o vehículo, mientras se realiza la revisión.
Durante ese periodo varios elementos caminan frente a cada una de las casas con el detector molecular GT 200 buscando armas y drogas.

[...]

'En este caso se blindó la colonia Fidel Velásquez; se están haciendo revisiones vehiculares en las calles y se hacen revisiones con el detector molecular GT 200 frente a cada una de las casas', precisó.
Dijo que si el aparato detecta la presencia de armas de fuego o estupefacientes solicitan al propietario de la vivienda se les permita ingresar y en caso extremo de negativa se va a solicitar una orden de cateo para proceder a la revisión al interior."
Diario.com.mx, 11 de enero de 2010.

----------------------------

Ejército mantiene operativo

"Los militares se apoyan con tecnológía de punta para realizar sus acciones

Efectivos militares informaron que siguen trabajando con un aparato molecular denominado GT-200, con el que detectan en las viviendas si existen explosivos, droga, dinero, sangre humana y movimiento, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de 'campos diamagnéticos', que repelen a los imanes, y 'paramagnéticos', emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, sustituto de plomo.

Éste es un instrumento con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la Estrategia de Seguridad Nacional y su objetivo es poner a raya al crimen organizado.

El dispositivo, que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas, pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional al aparato.

Se dice que en las mañanas es el mejor momento para hacer este tipo de operativos, pues por lo regular los que se dedican a delinquir lo hacen por las noches y en el día descansan y es el momento de caerles a sus 'guaridas' apoyados con las denuncias ciudadanas y por el GT-200, con el que se ha logrado muy buen resultado en otras entidades."
El Siglo de Durango, 21 de enero de 2010.

----------------------------

SSP creará la Policía Estatal de Caminos

"11 constancias a quienes participaron en un curso sobre el uso del detector molecular GT-200, el cual sirve para localizar, entre otras cosas, armas, cuerpos enterrados y narcóticos, frecuentemente usado por el Ejército Mexicano."
Konrado Álvarez Provinicia, 25 de enero de 2010.

----------------------------

Usarían en Tabasco la pistola molecular

"Parece cosa de magia. O de tecnología “alienígena”. Pero hasta ahora, a pesar de tener sus detractores e incrédulos, la llamada “pistola molecular” o “GT-200” fabricada por la firma inglesa Global Technical LTD, que se autopublicita como líder en el diseño de aparatos de detección de explosivos, armamento y sustancias tóxicas, llegará a Tabasco por requerimiento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


A un costo aproximado de 600 mil pesos por unidad, este dispositivo podría estar presente en las calles de la entidad antes de que finalice el primer semestre del 2010, con el objetivo de ser aplicado en labores de rastreo y prevención, para combatir eficazmente a la delincuencia organizada y común. Por lo pronto, soldados del Ejército ya le pusieron apodo: la “ouija del diablo”, debido a que encuentra las “sustancias malignas” por medio de su antena, que se mueve “sola” cuando las detecta.


Tabasco HOY buscó más información sobre el aparato en las páginas web de sus proveedores y fabricantes, encontrando que existe una gran polémica sobre su funcionamiento, al grado que el Departamento de Defensa norteamericano ha lanzado alertas sobre este tipo de dispositivos. Una cotización sobre los costos y prestaciones que los fabricantes aseguran que posee, detalla que “ofrece excepcional capacidad de detección a pie de explosivos, armas y narcóticos. La función primaria del equipo es reducir los límites de un área amplia inicial en áreas de 5 metros (...) el GT200 también puede ser utilizado como una herramienta para revisión en el chequeo (sic) de todos los vehículos de los retenes carreteros, puntos de revisión y cruces fronterizos”.


Asimismo, los fabricantes, por medio de su distribuidor en la ciudad de México, “Segtec, S.A. De C.V.” afirman que su aparato “es el detector más avanzado del mundo” y describen su funcionamiento como “debidos a los campos para y diamagnéticos” .


El aparato en sí, luce bastante simple: consta de un mango del tamaño de una lámpara de mano de color negro con una base cilíndrica, y una antena en la parte frontal que se mueve dirigiéndose hacia el material detectado.


Con este sistema, la policía ministerial tendría la capacidad de detectar una amplia gama de narcóticos, como cocaína en todas sus modalidades, heroína, Cannabis, Anfetaminas. Además, detecta explosivos plásticos como el c-4, el Semtex, RDX, el Exógeno, Octógeno y los que están hechos de gel de agua, de pasta y en emulsión; dinamita, nitrato de amonio, nitroglicerina, Cyclotol y todo tipo de minas, granadas y torpedos.


Pero los más sorprendente de todo es que ni siquiera usa baterías, y sus rangos de detección van de los 700 metros en tierra, hasta los 2 mil metros en el mar, o 5 mil metros en el aire. Los fabricantes explican que el GT200 funciona “con la estática generada por el cuerpo de la persona que opera el dispositivo” Fuentes consultadas afirman que este dispositivo ya ha sido aplicado en Tabasco pero por efectivos militares de manera esporádica en algunos puestos de control, pero hasta el momento no está disponible para cuerpos policiacos locales. Otras entidades del país han adquirido el aparato y actualmente lo tienen en funcionamiento, como Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán y Baja California.


En Tabasco las autoridades aún no han anunciado oficialmente la puesta en marcha de dicho dispositivo, pero se ha sugerido que será aplicado por un convoy policíaco que recorrerá las calles, en puestos de revisión, y que se hará de manera discreta, sin que los civiles se percaten, por lo que ahora los operativos, en teoría, serán más rápidos, confiables y no ocasionarán molestias.


Tiene GT200 sus detractores


El aparato de detección denominado GT200 y sus casi “increíbles” prestaciones han sido puestos en duda en algunas publicaciones. En muchas se apela al sentido común: ¿cómo algo que apenas y emplea energía, como la estática, puede tener rangos de detección tan poderosos? ¿cómo este aparato puede tener un tiempo de operación ilimitado, como aseguran sus fabricantes? La teoría sobre su funcionamiento, explica Segtec, su distribuidor en México, se basa en los campos paramagnéticos y diamagnéticos, que no es otra cosa que la capacidad que tienen ciertos materiales para ser repelidos por un imán. Aseguran que todas las sustancias emiten estos campos, y que la “tarjeta” detectora que viene con el aparato es la encargada de identificar estos campos.


El año pasado, el ejército aseguró un cargamento de mil 200 kilos de cocaína que supuestamente estaba mezclada en un cargamento de queso que provenía de Michoacán.


Pero al final, resultó que el aparato se había “confundido” con una sustancia que entra en composición con la leche, y todo quedó en una falsa alarma.


Incluso, en un blog de internet se asegura que la Sedena fue “timada” por la empresa que se los vendió, pues el aparato no “funciona más eficazmente que tirar una moneda al aire” En 1999, el Departamento de Defensa norteamericano lanzó una alerta sobre este tipo de dispositivos, y en youtube puede verse un video del popular descubridor de fraudes, James Randy, sometiendo a prueba uno de estos aparatos. También hay una investigación de la BBC de Londres sobre el tema, apuntando al fraude.


En contraparte, en algunos chats relacionados con armas, la “ouija del diablo” ha sido motivo de asombro.


Tal es el caso de una conversación sostenida en la página mexicoarmado.com, donde un usuario comenta: “Me tocó presenciar la operación de este artefacto en el puesto de control Cucapah, establecido antes de llegar a San Luis Río Colorado, Sonora, cuando un capitán dirigió la pistola hacia un tractocamión cargado de chatarra prensada, dándole positivo a cocaína.


“De inmediato la carga fue exhaustivamente revisada con resultados negativos, por lo que el comandante del Tercer Regimiento de Caballería, coronel Jiménez Macotela, decidió seguir el vehículo hasta su destino final, una fundidora en Mexicali, donde supervisó la descarga, en la que encontraron una bolsita con residuos de cocaína. Así de precisos son estos equipos que, ciertamente, detectan, armas, narcóticos, dinero, lo que les ha permitido realizar grandes aseguramientos de enervantes”."
Juan Alejandro Jr. TabascoHoy.com, 28 de enero de 2010.

----------------------------

Amenaza de bomba en el Jaime Sabines

"Tras varios minutos de angustia por parte del personal de la dependencia, elementos de la Policía Municipal y de la Estatal Preventiva acordonaron la zona y con la ayuda de la pistola molecular GT-200, la cual detecta drogas, armas, materiales ilegales y explosivos, afirmaron que todo se trató de una broma de mal gusto al no localizar absolutamente nada."
Sergio Escobar Péndulo de Chiapas, 30 de enero de 2010.

----------------------------

Nueva búsqueda militar de “El Chocolomo”

"Para hacer más efectivo la búsqueda de enervantes o armas, los elementos castrenses utilizaron un moderno equipo localizador de armas o droga, llamado GT-200, un aparato que consta de una manija y una antena capaz de detectar a distancia la presencia de armas, marihuana o cocaína."
Por Esto (vía Yucatanalamano.com), 7 de febrero de 2010.

----------------------------

Realiza Ejército más operativos tras la captura de 'capos'
"Utiliza tecnología de 'punta' en la búsqueda de criminales en la ciudad de Tijuana

Elementos del Ejército Mexicano continúan realizando operativos de búsqueda por gran parte de la zona de La Mesa y para esto llevan consigo equipo con tecnología de 'punta', que están utilizando para localizar a más delincuentes relacionados con la reciente captura de capos del crimen organzadoo.

[...]

Llama poderosamente la atención un equipo móvil, que desplazaron hacia estos sitios, el cual se dice que es un 'centro de comunicaciones', así como una 'pistola molecular' que al parecer les permitirá detectar armamento en la zona revisada."
AFN, en Hispamopolis.com, 9 de febrero de 2010.

----------------------------

Ejército mantiene operativo en Tijuana

"Con una pistola molecular que detecta armas, químicos y explosivos, los soldados complementan los operativos de revisión y no se detienen en los botes de basura colocados fuera de las viviendas."
Julieta Martínez en El Universal, 9 de febrero de 2010.

----------------------------

Siguen operativos militares en La Mesa

"Cabe señalar que los elementos militares, realizan inspecciones apoyados por las llamadas pistolas moleculares, las cuales son capaces de detectar aún a una distancia de 500 metros, droga, armas y explosivos; las fuerzas militares le denominan también 'la ouija del diablo'".
Tijuana Hoy, 9 de febrero de 2010.

----------------------------

Pagaba “El Muletas” 60 mil dlls a policías

"En tanto, continúan los recorridos de los militares en esta frontera con pistolas moleculares para detectar explosivos, armas y sustancias químicas en casas, zonas habitacionales y lugares naturales de reunión ante una eventual contingencia generada por el crimen organizado."
EnLíneaTijuana.com, 10 de febrero de 2010.

----------------------------

Militares buscan drogas y armas en hojalaterías

"Tal es el caso del taller de hojalatería y pintura “Kaliman”, ubicada sobre la Calle 1º. “De Mayo” de la colonia del mismo nombre, donde decenas de militares se apostaron frente a este negocio, donde los uniformados utilizaron aparatos sofisticados conocidos como GT 200.


Según informes, indican que este aparato molecular es con el que detectan en viviendas, retenes y talleres si existen explosivos, droga, dinero, sangre humana y movimiento, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de "campos diamagnéticos", que repelen a los imanes y "paramagnéticos", emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, sustituto de plomo.


"Estábamos trabajando como de costumbre cuando nos dimos cuenta que varios carros con militares y policías pararon, luego, luego nos rodearon y taparon la calle, con un aparatito que traían con una antena escanearon todo el negocio, como no encontraron nada luego se marcharon", agregó uno de los empleados."
Omar Suaznávar en Diariodecomitan.com.mx, 18 de febrero de 2010.

----------------------------

Militares catean con detector molecular

"Elementos de la VII Región Militar realizaron una serie de cateos en busca de armas, drogas y explosivos, en establecimientos comerciales de Comitán y pese a que los soldados usaron los detectores moleculares, no tuvieron éxito.


[...]


Detector Molecular GT200


La pistola molecular es capaz de detectar en un radio de 100 metros la presencia o rastros de cocaína, marihuana y heroína, así como metanfetaminas, opio y nitratos.


Además permite la detección de explosivos plásticos, como C4, nitroglicerina, amoniaco, dinamita, acetato de uranio y peróxido de acetona, explicaron autoridades federales.


El equipo está fabricado en fibra de carbono y opera con una antena que es capaz de localizar su objetivo, funciona como puntero y señala la dirección en donde se encuentran las drogas y armas.


Pese a que los militares portaban el también llamado por las fuerzas castrenses "Ouija del Diablo", los soldados no lograron el objetivo y se retiraron presuntamente con las "manos vacías"."
Flor Cordero en Cuarto Poder, 19 de febrero de 2010.

----------------------------

Expresa Procurador respeto y honor a los policías caídos en rescate de secuestrada de ayer

"Con la detención de estos sujetos, se consolida que las acciones establecidas para combatir a los grupos delincuenciales funcionan, tal es el caso de los equipos especializados utilizados por la policía estatal como el GT200, con el que se detectaron las armas que escondían en el lugar los presuntos sicarios."
La Tribuna de Chiapas, 19 de febrero de 2010.

----------------------------

Policías y Militares Rescatan a Mujer Secuestrada

"Las armas se detectaron gracias a que fue utilizada la tecnología GT200, de las más avanzadas en su tipo para esta tarea."
El Orbe, 20 de febrero de 2010.

----------------------------
Aíslan a jefes de grupo que participó en motín del CERESO; continúa búsqueda del arma

"Ni con la ayuda del detector molecular, lo último en tecnología de detección de armas y otros objetos a través de las paredes de concreto o cualquier otro material, ha sido suficiente para encontrar la pistola utilizada, al parecer calibre 9 mm."
Omnia.com.mx, 2 de marzo de 2010.

----------------------------
El diablo también se equivoca

"Global Technical, una empresa inglesa con doce años de experiencia en dispositivos de seguridad militar, es la encargada fabricar un sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular GT-200, que aun a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, todo sin que la mano del hombre mueva nada, seguramente en los retenes en las carreteras del país los has visto, cuando un militar camina entre los carros y camiones con una especie de pistola, con un cañón que apenas es más grueso que un popote.

Técnicamente la llaman pistola, porque se empuña igual que un arma de fuego y aunque su "cañón" es apenas como una varita también es conocida por los militares como "la cuija del diablo", un invento británico que el ejército de ese país utiliza desde hace nueve años y que en México ha sido utilizado recientemente con éxito en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California.

¿Cómo funciona? Básicamente a través de la localización de campos diamagnéticos que repelen a los imanes y paramagnéticos emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio, y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo, con este instrumento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la Estrategia de Seguridad Nacional.

El dispositivo es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de una fuente de energía adicional, y es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas así lo señala un reporte de la empresa Nickunj Group cuya sede principal se encuentra en Bombay, India, y la cual es uno de los distribuidores de la llamada "cuija del diablo", incluso también aseguran que hasta el momento no existe ninguna tecnología que pueda obstruir el funcionamiento de este aparato.

Información pública señala que el año pasado, la Sedena se abasteció de nuevo equipamiento militar, y esto incluyo mil 339 radios Falcón II, mil 61 equipos de radiocomunicación tierra-aire (ICOM), otros de transmisiones y vehículos, además la dependencia compró 300 equipos detectores GT-200 y 270 sistemas programables para detección molecular GT-200 que a partir de este año puso en funcionamiento en todo el territorio nacional, incluyendo 133 instalaciones marcadas como estratégicas. Pero mientras se advierte que es prácticamente infalible, nos contaba un asesor en materia de seguridad que recientemente uno de esos aparatos tuvo una pifia exactamente hace mes y medio con un cargamento de queso cotija, al cual confundió con cocaína, en la carretera México-Nogales.

En tanto la empresa británica Global Technical LTD ha destacado que seguirá trabajando al frente del desarrollo de tecnología para la detección de narcóticos, explosivos, armas y de muchas otras sustancias y con el GT-200 se está en la posibilidad de rastrear amplias áreas y reducirlas a pequeños sitios que pueden ser combinadas con tecnología ya existente, como la canina por ejemplo para seguir trabajando en el combate a los grupos delincuenciales.

Por su parte -nos comenta el asesor en materia de seguridad-, el Ejército mexicano ha capacitado a personal de tres brigadas y 11 batallones en salto con paracaídas, intervenciones en inmuebles o zonas delincuenciales, rescate de rehenes, manejo de aeronaves y de armamento sofisticado, además del uso de denominada "la cuija del diablo", utilizada principalmente en puestos de control militar, pero que también es un instrumento en recorridos de rutina, todo esto para mantener al margen a la delincuencia y crimen organizado, que ya está siendo utilizada en las carreteras de Tabasco y de nuestro país."
Jorge A. Leyva en El Sol de Irapuato, 3 de marzo de 2010.

----------------------------

Halla Ejército 10% de armas ilegales con detector GT-200

"Poco más de 10 por ciento de las armas de fuego incautadas por el Ejército en lo que va de este sexenio fueron localizadas mediante el detector molecular GT-200, que forma parte de la tecnología que incorporó la institución castrense para combatir a la delincuencia organizada.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que el equipamiento de fabricación inglesa es una herramienta complementaria a las tareas de inteligencia, operaciones especiales y patrullajes militares, y ha sido utilizado en la intercepción de 94.6 toneladas de mariguana y casi dos de cocaína.

“El diseño de los equipos permite que sean utilizados como una primera herramienta de búsqueda e inspección de personas, equipaje, vehículos, inmuebles y contenedores, y su funcionamiento no se ve afectado por ningún tipo de comunicación”, indica el reporte obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia.

La Sedena comenzó a utilizar esta tecnología en diciembre de 2007, lo que ha permitido que hasta el 1 de marzo de 2010, del total de armas decomisadas por el Ejército en el sexenio, 5 mil 367 hayan sido detectadas con el GT-200.

En la actual administración, la dependencia ha logrado arrebatar a los grupos criminales 48 mil 828 armas, algunas de alto poder lesivo, como fusiles de asalto AK-47 (cuerno de chivo), AR-15 y ametralladoras antiaéreas Barrett calibre 50

Con el equipamiento de detección molecular también se decomisaron 96 mil 280 cartuchos de diversos calibres, 4 mil 345 cargadores y 15 granadas, además de un millón 925 mil 542 pastillas psicotrópicas.

El GT-200 fue desarrollado en Inglaterra por la empresa Global Technical para la detección de drogas, explosivos, armas, cartuchos, cadáveres y sustancias ingeridas por humanos sin necesidad de efectuar procedimientos intrusivos.

Los equipos funcionan mediante la resonancia molecular de las sustancias, usan energía del cuerpo humano, no requieren baterías y se pueden operar en vehículos, aeronaves y embarcaciones.

La tecnología es empleada como herramienta de búsqueda para revisar todos los vehículos en puestos de control, cruces fronterizos, puertos y aduanas."
Ignacio Alzaga en Milenio, 8 de marzo de 2010.

----------------------------
Sitia la Siedo 2 municipios; aplican megaoperativo

"Usan “Ouija del diablo”

Para lograr su objetivo, el personal castrense en los diferentes puestos de revisión y recorridos, contó con más de 6 aparatos de “detección molecular” o “Ouija del Diablo”, que aparentemente es usado para encontrar drogas como la mariguana, cocaína o armas de fuego.
Durante el recorrido realizado por los reporteros de esta casa editorial se pudo constatar que sobre las arterias de la colonia Centro de Huimanguillo, los militares, con ayuda de este aparato, fueron revisando desde el exterior casa por casa, en busca de drogas o armas, sin encontrar nada hasta la tarde de ayer.
En los puestos de revisión en los más de 13 accesos a Huimanguillo como carreteras principales y caminos vecinales, fueron inspeccionados vehículo a vehículo, de igual forma con la ayuda del detector de molecular."

TabascoHoy.com, 9 de marzo de 2009
----------------------------
Ejército lanza ofensiva en Cárdenas y Huimanguilllo

"La ouija del diablo también acompañó a los elementos militares en sus recorridos por diversas calles de colonias como CSAT, Jacinto López, Sección 40, Fovissste, donde casa por casa iban usando dicho equipo que sirve para detectar armas o drogas."

El Heroico.com, 9 de marzo de 2010.
----------------------------
Busca el Ejército armas hasta en casas de civiles

"Los soldados portaban aparatos de tecnología avanzada para detectar objetos ilícitos (técnicamente conocidos como GT-200 o pistola molecular) que deslizaban por el exterior de las viviendas y vehículos que circulaban por la zona.
Así peinaron varias calles y de acuerdo a la información que proporcionaron algunos de los vecinos del lugar, al menos en tres viviendas los uniformados lograron decomisar armas de fuego que fueron detectadas por medio de la "pistola".
Un testigo, que pidió reservar su identidad para no sentirse desprotegido, explicó que los soldados llegaban amablemente, informaban que se encontraban haciendo una inspección y que el referido aparato había marcado que en esa vivienda había un arma, por lo que pedían que la mostraran para saber de que calibre era, si estaba permitida y si contaba con registro."

El Sol del Bajío, 10 de marzo de 2010.
----------------------------
Ejército y Siedo Rastrean ‘narcos’

"Desde las primeras horas de esta segunda semana del mes de marzo las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno en coordinación con personal militar adscrito a la 30 zona militares llevaron a cabo operativos de búsqueda de drogas, armas, dinero almacenado y demás cosas que tengan vinculo a la delincuencia organizada.Para esto utilizaron el detector
molecular GT-200, herramienta que dentro de la milicia es conocida como “La Guija del diablo”.

[...]
Pero eso no era todo, grupos militares de entre 10 o 12 personas estuvieron en el primer cuadro de la ciudad de Cárdenas, en las colonias céntricas donde casa por casa iban revisando con el detector molecular.
Esperaban que “La Guija del diablo” – nombre como se le conoce dentro del argot militar a esta nueva herramienta-- les indicara la acumulación de grandes cantidades de partículas de drogas, armas de fuego y dinero."

Novedadesdetabasco.com.mx, 10 de marzo de 2010.
----------------------------
Hallan el cadáver de la turista ahogada en Tequesquitengo

"Buzos de la PGR y Cruz Roja Mexicana emplearon equipo detector molecular

Después de tres largos días de intensa búsqueda en las profundas aguas del lago de Tequesquitengo, buzos de la PGR y de la Cruz Roja, con ayuda de un sofisticado equipo detector molecular, lograron dar con el cuerpo de la María Ivette Anaya de 15 años de edad, quien desde el pasado domingo por la tarde cayera accidentalmente de la lancha donde viajaba y desde entonces nada se supo de ella sino hasta ayer por la mañana cuando fue localizada en lo que se conoce como Playa Linda.

[...]

El equipo especializado en buceo de la Procuraduría General de la República y de la Cruz Roja buscaron durante los últimos tres días el cadáver de la estudiante, mismo que fue hallado ayer al filo de las 09:50 horas, a unos 300 metros de donde se dio la fiesta de fin de semana y a unos 20 metros de profundidad, por lo que al emplear equipo detector molecular se logró conocer el paradero de la hoy accisa, misma que fue rescatada de entre el lodo y lirio acuático, pues se presume que en un acto de desesperación por salir a flote, María Ivette se enredo más entre el ramaje acuático."
Juan Manuel Najera en Elregional.com.mx, 10 de marzo de 2010.

----------------------------

Amenaza de bomba en Plaza Platino


"Debido a esa llamada, acudieron unos 50 militares y una treintena de elementos de las fuerzas policíacas, quienes solicitaron a los clientes que se encontraban en el antro y en la citada plaza, que la desalojaran como medida preventiva, para proceder a revisar minuciosamente el establecimiento, utilizando incluso los militares, un detector molecular, para localizar la supuesta bomba."
José Luis Rojas en El Sol de Cuernavaca, 13 de marzo de 2010.

----------------------------

"Peina" Ejército Bellavista con sofisticado equipo

"Operativo para detectar droga e inhibir la delincuencia

Redacción

León, Guanajuato.- A través de un aparato molecular, llamado "pistola GT-200" que detecta todo tipo de armas, droga, explosivos y dinero, los elementos del Ejército Mexicano realizan un operativo permanente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada."

[...]

"El aparato molecular es el sistema remoto de detección de sustancias que permite a los soldados poder saber con facilidad si hay armas, droga, dinero o explosivos que pudieran estar en algún lugar determinado a una distancia de hasta 500 metros."
El Sol de León, 13 de marzo de 2010.

----------------------------
Defienden la eficacia de la ouija del diablo
"Debido a la polémica por la supuesta ineficacia de un dispositivo para detectar drogas y explosivos que se usa en México —asunto tratado ayer por The New York Times y retomado por Excélsior—,la empresa Segtec, comercializadora de la pistola molecular GT 200, aseguró que ésta no presenta ninguna falla; que seguirán importando el instrumento conocido como la ouija del diablo desde el Reino Unido; que no tienen ninguna queja de su funcionamiento y que, en todo caso, se trata de una confusión con otro dispositivo, el ADE 651. Actualmente en México, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene 521 artefactos, y la Secretaría de Marina Armada de México, que compró 102, las instituciones que cuentan con equipo GT 200 son Pemex Exploración y Producción, con 41; Pemex Gas y Petroquímica básica, diez; Pemex Petroquímica, seis; Administración Portuaria Integral Altamira, dos, y el ISSSTE, una, según el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal. La primera institución que en México compró el dispositivo no fue la Sedena, sino la Dirección de Pemex Exploración y Producción. El 10 de octubre de 2005 compró seis pistolas GT 200, según el contrato 4120255005, de acuerdo con el portal del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Ejecutivos de la Segtec aceptaron recibir a este reportero en una oficina de la colonia Del Valle, aunque pidieron que se omitieran sus nombres y la dirección de su sede, argumentando razones de seguridad. 'La delincuencia organizada está muy molesta con la operación del GT 200', justifican. Según los ejecutivos de Segtec, hay una confusión entre el GT 200 y otro equipo parecido, que se llama ADE 651. Su versión es que el ADE 651 falló en Irak, pues no pudo reconocer unas bombas, y que por esa causa murieron muchas personas. De acuerdo con ellos, fue precisamente ese hecho por el que el gobierno de Reino Unido anunció que no se exportaría más el equipo, pero sólo hacia Irak y Afganistán, pero no hacia México. Desde hace 14 años existe la pistola GT 200; se puede utilizar con 21 diferentes tarjetas para identificar pólvora, cocaína, metales e incluso una que detecta si una persona utilizó alguna droga; se usa en al menos 30 países, incluido México. Para realizar aquí la primera venta debieron pasar casi dos años de pruebas. 'En 2004 empezamos a promover en México la GT 200; pero para su venta se llevaron un sinfín de pruebas en diferentes regiones del país. Para poder vender el primer equipo pasaron dos años. A partir de ahí se han empezado a adquirir diferentes montos del equipo', indicó el ejecutivo de Segtec. Otra de las personas que ofrecen la versión de la empresa, una señora, aseguró que en México no se ha hecho una venta sin que se hayan realizado las pruebas correspondientes. Según los representantes de la empresa creada en 2002, no es fácil operar el GT 200, por lo cual, con la compra de cada equipo se dan instrucciones al personal que la dependencia compradora lo indique. Los cursos constan de jornadas de ocho horas durante tres días. 'La teoría es muy sencilla, es un diagrama, lo importante es la táctica. El éxito de la operación del equipo es la forma adecuada de utilizarlo, porque si no se usa adecuadamente no da los resultados esperados. Por eso insistimos en que la gente sea capacitada; un operador de GT 200 no puede adiestrar a otro operador.' Aclaran, además, que los equipos son de venta exclusiva para el gobierno, por lo que ningún particular puede tener una de estas pistolas moleculares, que tienen un precio de 34 mil 500 dólares, a diferencia de los 60 mil dólares que cuesta el ADE 651, que fue adquirido por el gobierno de Colima. 'Nadie ha presentado ninguna queja; el Ejército (mexicano) está muy contento con los resultados, y ellos mismos lo pueden decir, y así se lo dijeron a la gente de la embajada británica aquí, que habían tenido muy buenos resultados con el equipo', dijeron los ejecutivos de Segtec. La advertencia que la empresa exportadora hace a sus clientes es que la ouija del diablo 'no resuelve el problema, es un auxiliar; nunca hemos dicho que sea el único equipo que deba usarse. Después de la detección se deben usar los protocolos comunes de búsqueda, el GT 200 lo que hace es reducir las áreas de búsqueda, no resuelve el problema'."
Andrés Becerril en Excélsior, 17 de marzo de 2010.
----------------------------
Revisa Ejército casas por denuncias en Guanajuato
"Dotados con equipos de detección molecular, elementos de Ejército hacen revisiones en domicilios particulares de la entidad para la localización de drogas o armamento, sobre todo en municipios colindantes con el estado de Michoacán, informó el comandante de la 16va. Zona militar, general Germán Javier Jiménez Mendoza. [...] Tras decenas de quejas de guanajuatenses ante la Comisión Nacional y Procuraduría estatal de los Derechos Humanos por la irrupción de soldados a domicilios privados, aclaró que no se trata de "cateos" sino de detecciones en lugares con reportes de venta de droga o presencia de armas. [...] "Para empezar nos son cateos, sino son primordialmente actividades del personal militar en respuesta a denuncias ciudadanas y vamos actuando principalmente para el beneficio de la sociedad, no se llevan a cabo como usted lo menciona, cateos, son por medio de un detector molecular GT que es el que nos da pauta para ubicar donde hay droga, armamento, municiones o psicotrópicos", precisó."
Xóchitl Alvarez en El Universal, 6 de abril de 2010.
----------------------------
Amenaza de bomba en Secretaría de Educación
"Una amenaza de bomba se dio este martes en la Secretaría de Educación, por lo que el personal tuvo que desalojar el inmueble, en tanto equipo de reacción inmediata de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se introdujo a rastrear el artefacto en cada uno de los rincones, aplicando el GT 200, sistema que detecta producto explosivo, armamento, drogas y hasta humanos. [...] Alvarez Ramos anotó que el personal desalojó el edificio sin caer en el caos, todo se dio en orden y se mantuvieron en la explanada, en tanto equipo de reacción inmediata llegó con perros adiestrados y equipos de alta tecnología para rastrear cualquier artefacto peligroso."
Cosme Vázquez en ASICH, 14 de abril de 2010.
----------------------------
El Ejército rastrea más casas con droga
"UTILIZAN EL GT-200 Melo García añadió que el hallazgo del enervante se logró gracias al aparato molecular denominado GT-200, que es capaz de detectar droga, personas vivas y muertas, armas y hasta dinero en el interior de una vivienda o de un vehículo sin haber entrado. [...] Los militares se apoyan con tecnología de punta Moisés Melo García informó que están trabajando con un aparato molecular denominado GT-200; esta herramienta permite detectar en las viviendas si existen explosivos, droga, dinero, sangre humana y movimiento, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de "campos diamagnéticos", que repelen a los imanes, y "paramagnéticos", emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y municiones que puedan estar construidas con bismuto, un sustituto de plomo. Éste es el nuevo instrumento con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la Estrategia de Seguridad Nacional y su objetivo es poner a raya al crimen organizado, según lo informan los conocedores de la materia. El dispositivo, que también es capaz de detectar seres humanos, tabaco y varias toxinas, pesa 450 gramos y es alimentado por la estática que genera el usuario, por lo que no requiere de pilas o de una fuente de energía adicional. Algunos efectivos aseguran que la mañana es el mejor momento para hacer este tipo de operativos, pues por lo regular los que se dedican a delinquir lo hacen por las noches y en el día descansan y es el momento de sorprenderlos en sus guaridas apoyados con las denuncias ciudadanas y por el GT-200, con el que se ha logrado muy buen resultado en otras entidades. Agregaron que 'tenemos que cambiar las estrategias, ya que antes los narcos solían tener una casa enorme, lujosa y con alberca y eso la hacía fácil de detectar y cuando les asegurábamos un inmueble eran pérdidas millonarias para ellos, por lo que ahora prefieren tener varios inmuebles pequeños y usarlos como casas de seguridad, donde esconden droga y armas'."
El Siglo de Durango, 16 de abril de 2010.
----------------------------
Vigilan Ejército y Marina imposición de bandas
"En la entrada del parque se pudo observar un vehículo militar con una ametralladora, apostado en la entrada; además, los militares llevan dispositivos de detección de bombas, y de artefactos explosivos, así como perros detectores de droga. Antes de que se abriera el Parque, los soldados revisaron las instalaciones con sus dispositivos y con los perros. Además, los militares tienen listo un aparato conocido como 'detector molecular', el cual es capaz de detectar cualquier tipo de droga, ya sea en mano o en ropa, así como elementos peligrosos, como explosivos y otros."
Juan Alejandro Jr. en Tabasco Hoy, 22 de abril de 2010.
----------------------------
En un retén de Suchiate
"En relación a los hechos, se logró saber que personal de la Armada de México, comisionada en el ejido La Libertad, aplicando el equipo de detector molecular GT 200, realizó la revisión del cabezal del tracto-camión color blanco, con placas de circulación 348-EX2, que era conducido por el "burrero" Jorge Negrete Falcón. Cuando el detector de metales, armas y droga envió una señal que indicaba que en una cubierta del costado derecho se encontraba una sustancia, rara anormal y que presuntamente era droga, los agentes castrenses detuvieron al conductor e iniciaron una revisión más exhaustiva en el lugar que indicaba el equipo GT 200."
Rosario Gonzàlez Chay en Diario del Sur, 30 de abril de 2010.
----------------------------


Dictan sentencia a traficante de drogas

"Ahí los militares mantienen un permanente puesto de revisión de unidades motrices; en esa ocasión utilizaron la pistola molecular GT-200 que es conocida en el mundo de la milicia como “La Ouija del diablo”.

Esto debido a que dicha pistola puede detectar los componentes moleculares de drogas, armas de fuego y dinero en grandes cantidades que vaya ocultos."
Felipe Rosales Pérez, Novedades de Tabasco, 29 de junio de 2010.

----------------------------

Refuerzan seguridad en Central de Abasto
"El Gobierno del Distrito Federal reforzo la seguridad en la Central de Abasto con cinco nuevas patrullas y tres equipos detectores moleculares GT200 de tecnologia inglesa, que permitiran detectar droga, armas y explosivos.

Al encabezar la entrega del equipo, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indico que los nuevos detectores permitiran encontrar 21 sustancias diferentes y armamento, y sumados a las patrullas completan el sistema de seguridad.

[...]

Sobre el tema, la subgerente de Seguridad de la Central de Abasto, Adriana Valeria, dio a conocer que los detectores moleculares GT200 tienen un equipo de radar que cubre una distancia de 700 metros en tierra o aire y su costo es de 34 mil dolares cada uno.

Destaco que este equipo puede detectar 21 tipos de sustancias, desde cocaina, efedrina, radisonato, hasta armas y explosivos."
Notimex, en SDP Noticias, El Universal, La Razón, Milenio, El Financiero, Uno más uno, Teléfono rojo, Publimetro, Excélsior... 6 de julio de 2010.

----------------------------

Refuerzan seguridad en Central de Abasto

"Se reforzó la seguridad en la Central de Abasto con cinco patrullas y tres equipos de detección molecular GT200, que podrán identificar el ingreso de armas, drogas y explosivos a estas instalaciones.


El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que con las patrullas y los equipos de identificación de droga se evitará el ingreso de objetos o cosas ilícitas al centro de Abasto más grande del mundo.


Al entregar las cinco patrullas y los equipos de detección molecular , se complementa el sistema de seguridad en la Central de Abastos que estaba integrado por 700 policías y 267 cámaras de video vigilancia.


'Esto que hoy entregamos permitirá tener tecnología que permita detectar 21 tipos de sustancias, drogas, cuerpos y armas. Con estos equipos nos aseguraremos de que todo lo que ingrese (a la Central de Abastos) sea lícito'.


Mientras, el procurador capitalino afirmó que la entrega de cinco patrullas y los tres aparatos de detección molecular permitirán garantizar la seguridad en las 327 hectáreas que integran la Central de Abastos, un centro de intercambio al que acuden diariamente más de 300 mil personas y en el que trabajan 10 mil personas.


[...]


Los sistemas de detección molecular serán operados por militares y se trata de tecnología inglesa. Cada uno de los aparatos tiene un costo aproximado de 34 mil dólares."
Yadira Rodríguez, en W Radio, 6 de julio de 2010.

----------------------------

Entrega GDF nuevas unidades y equipos para reforzar seguridad en la Central de Abasto

"El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó nuevas unidades y equipos especializados en la localización de sustancias ilícitas, armas y explosivos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la seguridad en la Central de Abasto.

[...]

'Tenemos ahora nuevas patrullas, más elementos, más tecnología, más equipo para que la Central de Abasto sea segura y puedan los ciudadanos venir tranquilamente, tanto quienes nos visitan para hacer compras, como quienes aquí trabajan y aquí han hecho su vida, vendiendo y comprando y suministrando abasto a la Ciudad de México', dijo Marcelo Ebrard."
Octavio Castillo en Once Noticias, 6 de julio de 2010.

----------------------------

Refuerzan seguridad en Central de Abasto

"Ciudad de México.- fin de complementar la estrategia de seguridad en la Central de Abasto, el Gobierno capitalino entregó ayer cinco nuevas patrullas y tres detectores moleculares GT200, con la tecnología más avanzada para la identificación de armas, drogas, explosivos y sustancias prohibidas.

[...]

Los sistemas de detección molecular serán operados por militares y se trata de tecnología inglesa. Cada uno de los aparatos tiene un costo aproximado de 34 mil dólares."
Arlette Gutiérrez en El Sol de México, 7 de julio de 2010.

----------------------------

Operativos con detectores moleculares

"C.- El Detector Molecular: Pero la joya de la lucha contra la delincuencia organizada la tenían bien guardada las autoridades municipales y los cuerpos militares, como la Armada y el Ejército, que tienen su base establecida en Manzanillo: El lunes por la noche, por primera vez, se realizó un operativo en donde las fuerzas del orden llevaban un aparato que es clave en la lucha contra la delincuencia, un detector molecular, un aparato sofisticado que sirve para detectar armas, explosivos y drogas.


En el operativo del lunes por la noche, se presentó un incidente que revela la eficiencia y la forma en que funciona el detector molecular, mismo que insistimos, lo utilizan las fuerzas especiales de los ejércitos más poderosos del mundo para detectar, principalmente, armas y explosivos.


A las 01:23 horas de ayer, en el punto en donde estaba instalado el punto de revisión, los elementos de la policía municipal y del ejército detuvieron a una pareja de jóvenes que viajaban en aparente estado de ebriedad. El detector molecular se activó marcando que había algo en la camioneta en la que viajaban los jóvenes, o había armas, o explosivos o, como sucede en a mayoría de los casos, drogas.


Los policías municipales revisaron cuidadosamente la camioneta y no encontraron nada, pero el detector molecular seguía sonando. Por fin se dieron cuenta que uno de los jóvenes era el principal sospechoso, pues a donde se movía el individuo, se movía la aguja del detector.


Al joven le pidieron que se quitara la camisa, que se revisara las bolsas del pantalón, no había nada, sin embargo, el detector molecular seguía emitiendo el sonido de alerta. Fue en eso cuando uno de los expertos militares dio en el clavo: El detector molecular es capaz de detectar cuando la droga se encuentra en la sangre. Y al preguntarle al joven, este reconoció que media hora antes de ser detenido había consumido una grapa de cocaína. A ese nivel de eficiencia llega el detector molecular.


Ayer por la mañana, una fuente de alto nivel del Ayuntamiento de Manzanillo confirmó en exclusiva a Punto (.) Rojo que seguirán trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y con la Armada de México para seguir combatiendo de manera frontal a la delincuencia organizada. Y dicen los que saben, el alcalde Nabor Ochoa ya tomó la decisión de comprar dos detectores moleculares, con lo que se tendrá tecnología de punta en la lucha contra la delincuencia organizada.


Manzanillo será el primer municipio del estado en tener detectores moleculares, con lo que se confirma que la lucha contra el hampa va en serio, muy en serio. Y tan en serio, que ya se está utilizando tecnología de guerra en la lucha contra el crimen. Y ese, a final de cuentas, es el verdadero mensaje."
J. Baldomero Díaz Gaytán en El buen vecino, 7 de julio de 2010.

----------------------------

Hallan fábrica de drogas

"Se ubicó, según los militares, gracias a una investigación hecha con un detector molecular GT 200, que rastrea hasta a 100 metros de distancia las drogas sintéticas.

Este sistema, que utiliza tecnología de punta desarrollada en Gran Bretaña se conoce entre los militares como la 'Quija del Diablo'."

[...]

"El decomiso en cifras

El GT-200 tiene capacidad para detectar a través de muros y metales, drogas como mariguana, heroína, cocaína y opio, así como sustancias que sirven de base para la producción de enervantes químicos, o explosivos."
A.M.com.mx, 10 de julio de 2010

----------------------------

También en el narco hay clases sociales

"Hay más muestras de la tecnología utilizada en labores de detección de droga. Densómetros y detectores moleculares, entre ellos, el más efectivo: un GT 200 portátil que detecta drogas, armas de fuego, pólvora y dinamita en un radio de 300 metros."
Margarito Cuéllar en Milenio Semanal, 11 de julio de 2010.


----------------------------


Pabellón del Ejército es el más atractivo del recinto
"Personalmente, los soldados explican a los visitantes estrategias como los binomios caninos y el aparato molecular GT-200 con capacidad de detectar droga hasta a 300 metros de distancia."
Milenio, 19 de julio de 2010.

----------------------------





=======================================
SEGUNDA PARTE: LA PRENSA PSEUDO-CRÍTICA
=======================================

El fiasco del GT200
"Una ganga. El gobierno de México negoció directamente con Segtec, único representante de la empresa inglesa Global Technical LTD para América Latina, y consiguió a 20,000 dólares por unidad los escáneres antibombas de última generación.

Una ganga. El gobierno de México negoció directamente con Segtec, único representante de la empresa inglesa Global Technical LTD para América Latina, y consiguió a 20,000 dólares por unidad los escáneres antibombas de última generación.

El Ejército y la Armada los utilizan desde hace dos años. Sus elementos inicialmente llamaron la ouija de Diablo a esos dispositivos, parecidos a una lámpara de mano. Los militares estadounidenses y británicos que han sido desplegados a Irak y Afganistán les llaman varitas mágicas, pero han comenzado a sacarlos de circulación.

Los dispositivos moleculares GT200 pueden detectar rastros de sustancias ilegales a una distancia de 500 metros -no sirven para su principal propósito: la detección de explosivos. Así lo han comprobado las autoridades de Tailandia, que pagaron 20 millones de dólares por 700 de esas pistolas magnéticas. Después de éstas, las autoridades mexicanas son las que más han comprado... aunque más baratas.

De acuerdo con Segtec, en México han vendido más de 700 equipos GT200, “operados exitosamente” por dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales en el combate al crimen organizado. Desde octubre del 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional y los voceros de las operaciones conjuntas celebradas en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas han girado más de una veintena de comunicados para informar de su desempeño en la detectación de cargamentos de droga y armas.

Hace un mes, reportes de CNN Internacional dieron cuenta de la molestia de las autoridades tailandesas contra Global Technical LTD, después de que se hicieran dos pruebas y se comprobara que las pistolas magnéticas eran un fiasco, pues sólo detectaban explosivos una de cada cinco veces que eran utilizadas.

En México se utilizan en los aeropuertos, puentes fronterizos y en puntos de revisión vehicular que las fuerzas federales han instalado a lo largo de la red carretera. Por supuesto, también en los operativos especiales que se realizan para detener a criminales por todo el país. Tan sólo en Ciudad Juárez hay 94 de estos dispositivos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha desembolsado más de 10 millones de dólares en la adquisición de estas varitas mágicas, según The New York Times. Otras instancias policiacas, tanto municipales como estatales, también los han adquirido.

Los fabricantes, después de conocer las denuncias del gobierno tailandés, solicitaron cautela y defendieron la efectividad de la GT200, demostrada en pruebas similares, realizadas previamente por organismos independientes. Pero la duda quedó sembrada, ¿habrá sido timada la Sedena?"
Alberto Aguirre M. en El Economista, 17 de marzo de 2010.

----------------------------

GB alerta sobre sensor molecular

"El gobierno de Gran Bretaña alertó al gobierno de México y al Ejército mexicano sobre las fallas que tiene el GT200 al presuntamente no detectar explosivos y con ello poner en riesgo la vida de los usuarios.


En el caso de México, este equipo es utilizado para la detección de drogas y armas.


En los últimos meses, el equipo GT200 de la empresa inglesa Global Technical ha recibido quejas de ineficiencia por parte de Iraq, Afganistán y Tailandia al no detectar bombas reales y con ello poner en riesgo la vida de las fuerzas armadas de esos países.


Una explicación de un soldado sobre el funcionamiento del aparato, subido a Youtube por el usuario ronyboyzeta2008: [Video]


Sin reportes de fallas en México


El Ejército informó que hasta ahora se han obtenido buenos resultados con el uso del GT200 y que la empresa británica les puso una serie de condiciones para su uso, uno de ellos fue que el personal que lo utilice cuente con capacitación especializada.


Entre el 1 de diciembre del 2007 y el 28 de febrero de 2010, la Sedena ha asegurado 94 toneladas de mariguana, 667 kilogramos de semilla del enervante, 105 de amapola, 20 litros de goma de opio, mil 823 kilogramos de cocaína, 78 kilogramos de heroína, 38 de metanfetaminas, y casi 2 millones de unidades de pastillas psicotrópicas.


Por su parte, la empresa Segtec —distribuidora de los GT200 en México— informó que no ha recibido quejas de sus clientes, todos del gobierno, sobre alguna falla de los 600 equipos que actualmente operan en el país.


Andrés Tonini, bloguero autor de "El viaje de Lonjho", publicó una entrada hace ya casi un año sobre los escándalos surgidos a partir del uso del GT200.


Preocupación británica


El 5 de febrero, el gobierno de Gran Bretaña instruyó a su servicio diplomático para que informará a los países alrededor del mundo sobre su preocupación en torno al uso del GT200 sobre los usuarios, pero las empresas Segtec y Global Technical rechazaron las acusaciones dado que aseguran que el aparato no emite radiación peligrosa alguna.


'No estamos en posición de comentar si éste equipo es o no efectivo. Pero estamos preocupados sobre el riesgo a la vida que pudiera crearse si los reportes de los medios de comunicación sobre su inefectividad son correctos', dijo la embajada de Gran Bretaña a EL UNIVERSAL.


En este sentido su distribuidora en México, SegTex precisó que todas las adquisiciones se realizan después de que sus clientes hacen pruebas, la empresa proporciona entrenamiento.


La empresa refirió que el equipo GT200 requiere cambios de tarjetas para poder detectar cada elemento a buscar ya que la composición de cada droga es diferente a la de las armas.


Un video de un soldado mexicano usando el sensor molecular: [Video]


Reportaje de la BBC sobre las denuncias del gobierno de Tailando sobre la ineficiencia del aparato (en inglés): [Video]"
Doris Gómora en El Universal, 17 de marzo de 2010.

----------------------------

Advierten a Sedena de detectores "patito"
"El Gobierno británico notificó a México que el dispositivo de mano más utilizado por el Ejército y la Policía nacionales para detectar drogas y explosivos podría ser ineficaz, informaron oficiales de aquel país.

Según un artículo publicado por The New York Times (NYT), la Secretaría de la Defensa ha gastado más de 10 millones de dólares para comprar 521 detectores similares a una varita mágica, los cuales también son usados en Iraq y Afganistán.

La publicación advierte que aunque oficiales británicos han considerado que los dispositivos no son más que 'varillas de zahorí', los oficiales mexicanos los consideran como una parte fundamental para combatir a los narcotraficantes.

Incluso, señala, en el Museo Nacional de Drogas del Ejército, uno de los dispositivos es mostrado con una placa que describe el éxito que tienen en hallar droga escondida.

Los oficiales del Ejército afirman que las varas de plástico negro conocidas como GT 200 y manufacturadas por la compañía británica Global Technical Ltd. son ampliamente usadas a nivel nacional en puntos de revisión para detectar contrabando dentro de vehículos y casas relacionados con drogas y armas.

'De acuerdo con documentos del Gobierno mexicano, el 20 de abril de 2009, el Ejército compró 521 detectores GT 200, con un costo de 20 mil dólares cada uno, es decir más de 10 millones de dólares. Varias agencias policiacas de México han hecho compras adicionales, según los registros oficiales', señala el NYT.

Varias agencias policiacas de México han hecho compras adicionales, según registros oficiales reportados por NYT.

'Hemos tenido éxito con ellos', aseguró el capitán Jesús Héctor Larios Salazar, oficial de la Unidad Antidroga del Ejército en Culiacán.

Sin embargo, el mes pasado, el Gobierno británico, que prevé legislar para frenar las exportaciones del dispositivo, alertó a México y otros países del mundo que el aparato podría no funcionar.

'Las exportaciones a México ya ocurrieron, y la tarea más urgente era advertir al Gobierno y Ejército mexicano, lo cual hicimos', dijo Katy Reid, una diplomática británica en México, reportó NYT.

'Corresponde a las autoridades mexicanas tomar las medidas que consideren apropiadas'.

El artículo no precisa las fallas que podría presentar el dispositivo.

Defiende Sedena dispositivos

La Secretaría de la Defensa Nacional destacó la utilidad de los equipos de detección molecular GT-200 para la detección de drogas y armas, principalmente en los puestos de control militar, aduanas y recintos portuarios.

El Gobierno británico notificó a México que el dispositivo para combatir el trasiego de enervantes y explosivos podría ser ineficaz, de acuerdo con un reporte del diario New York Times y la BBC.

Fuentes militares indicaron que si bien el GT-200 no es la base de los decomisos, si es una herramienta útil para detectar objetos ilegales sin ser intrusivo.

'Contamos en los puestos de control militar, por ejemplo, con un cuestionario inteligente donde se puede notar el nerviosismo del automovilista y detectar que algo anda mal. También somos apoyados por los perros entrenados. El GT-200 es una herramienta más, no es todo lo que usamos', dijo un mando militar consultado.

El equipo, de acuerdo con la Sedena, fue desarrollado en Inglaterra por la empresa Global Technical LTD para detectar drogas, explosivos, armas, cartuchos, cadáveres y sustancias ingeridas por seres humanos u ocultas en el interior de los cuerpos.

'Funciona a través de resonancia molecular de las sustancias, usa energía del cuerpo humano, no requiere de baterías, se puede operar a pie en vehículos, aeronaves y embarcaciones dando la flexibilidad de ser empleado como herramienta de búsqueda para revisar todos los vehículos en puestos de control militar, cruces fronterizos, puertos y aduanas', apunta en un informe la Sedena.

El mando militar consultado indicó que para utilizarlo, los soldados requieren de una capacitación, pues para garantizar su efectividad, el personal castrense debe estar relajado.

Añadió que los aparatos pueden localizar un objeto específico en tierra a 500 metros de distancia, por aire de 3 a 500 metros, por agua a 350 metros y en profundidad de tierra a 20 metros.

'Su diseño le permite ser utilizado como una primer herramienta de búsqueda y rescate e inspección de personas, equipaje, inmuebles y contenedores abarcando un rango de 300 metros cúbicos. Con su funcionamiento no se ve afectado ningún equipo de comunicación', destacó.

Los aparatos son usados por los soldados en puestos de control militar principalmente en Ciudad Juárez, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

La Sedena cuenta con 521 detectores GT-200 distribuidos en sus 12 Regiones Militares."
Reforma (vía ÚltimaPalabra.mx), 17 de marzo de 2010.

===========================================

CONTINÚA EN LA SEGUNDA PARTE.

3 comentarios:

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

La verdad no tuve la paciencia ara leerlos todos, son pateticos.

Pero de los que lei el que se lleva las palmas es el de Agora:

"..sino que trabaja con la propia energía del cuerpo humano, por lo que entre más relajado se encuentre el operador, mejores resultados se obtienen"

Originalmente dice que se carga con la estática del operador, no que funcione mejor, esto quiere decir que una persona relajada genera mas estática?

Viene el equipo con capsulas de Valium incluidas?

Si no encuentran nada, quiere decir que el operador no se relajo?

Que patético papel de comparsa de la prensa mexicana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tampoco tuve la paciencia, dan asco coraje y ganas de llorar, como toda la prensa en México. Mi punto es que fuí a la página del fabricante y ¿Qué creen? Es igual de patética!!!!! Se vieron forzados a poner dos "letreritos" en los que "responden a las críticas", el folleto informativo sólo puede bajarse con una clave$$$$$$ y, lo más patético, si lo hubieran vendido al ejército inglés lo tendrían en su primera página. Pero no es así, solo tienen "proveedores" en: América Central, El Oriente Medio y Tailandia. Bola de estafadores y estúpido FeCal tercermundista y naco. Estamos para llorar en México. Saludos.

Cardia dijo...

la verdad si funciona.
yo que consumo marihuana me lo detecto en la orina. ya que no traia nada conmigo.
supuse que era por que hacia 45 min habia fumado.