Páginas

lunes, 15 de marzo de 2010

El New York Times sobre el GT200 en México

Una vez más, la prensa extranjera habla del fraude del detector molecular GT200 en México antes que la nacional. Bueno, casi toda la nacional.

Como lo oye, se acaba de publicar en The New York Times el artículo de Marc Lacey Mexico Is Warned on Drug Detector en el que se afirma que el Gobierno británico ya le advirtió a su similar mexicano que el GT200 no funciona. La traducción, por si no le hace al inglés, va por mi cuenta:

"Se advierte a México sobre un detector de drogas

Marc Lacey - The New York Times
Publicado 15 de marzo de 2010


Ciudad de México - El gobierno británico ha notificado a México que un dispositivo manual ámpliamente usado por los militares y policías mexicanos para buscar drogas y explosivos puede no ser efectivo, dijeron oficiales británicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México ha gastado más de 10 millones de dólares comprando cientos de estos detectores, similares a las "varitas mágicas" en uso en Irak y Afganistán, para su lucha anti-narco. A pesar de que los críticos han dicho que nos son más que varitas de zahorí, oficiales militares mexicanos dicen que estos dispositivos son parte crítica para combatir a los traficantes de drogas. En el museo militar nacional de las drogas, uno de los aparatos está en exhibición, con una placa que describe su éxito encontrando escondites de drogas.

Oficiales militares mexicanos dicen que las varitas de plástico negro, conocidos como GT 200 y fabricados por la compañía británica Global Technical Ltd., son ampliamente usados en todo el país para buscar contrabando en el interior de vehículos así como para sondear en barrios buscando drogas y armas en casa de seguridad.

Hasta el 20 de abril de 2009, el Ejército había comprado 521 detectores GT 200 a poco más de 20,000 dólares la pieza, para un costo total de más de 10 millones, de acuerdo a documentos de Gobierno mexicano. Los documentos muestran que agencias policiales en varias partes de México han hecho compras adicionales.

'Hemos tenido éxito con él,' dijo recientemente el Capitán Jesús Héctor Larios Salazar, un oficial con la unidad anti-drogas de Ejército Mexicano en Culiacán. 'Trabaja con moléculas. Funciona con la energía del cuerpo."


Pero el gobierno británico, que está considerando legislar para detener las exportaciones del dispositivo, notificó el mes pasado a México y otros países alrededor del mundo que podría no funcionar. Ello a consecuencia de reportes de The New York Times y la BBC sobre un producto similar que se usa en Irak y Afganistán, el ADE 651 fabricado por ATSC Ltd., otra compañía británia, fue considerado inefectivo.

'Las exportaciones a México ya habían realizado, y lo más urgente fue advertir al gobierno y militares mexicanos, cosa que ya hemos hecho,' dijo el viernes en una declaración Katy Reid, una diplomática británica en México. 'Ahora corresponde a las autoridades mexicanas hacer lo que ellos consideren apropiado.'

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Washington dijo que ellos no usan los detectores portátiles. Y el National Explosive Engineering Sciences Security Center en los Sandia National Laboratories en Albuquerque, que hacen pruebas para el Departamento de Defensa encontró que tales dispositivos no son efectivos.

Oficiales mexicanos de la Defensa no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Correos electrónicos y llamadas a Global Technical y a Segtec, el importador mexicano del GT 200, no fueron respondidos.

La controversia sobre el GT 200 ha aparecido en meses recientes en Tailandia, donde el Ejército ha dicho que continuará usándolos aunque las pruebas del gobierno los encontraron mucho menos efectivos que perros especialmente entrenados. 'Respeto las pruebas científicas, pero en este momento no hay prohibición del gobierno, así que el Ejército seguirá usándolos,' dijo a los reporteros el General Anupong Paochinda, jefe del Ejército Tailandés.

Human Rights Watch publicó un comunicado en febrero pidiendo al gobierno tailandés que dejara de arrestar a la gente basándose en evidencia obtenida usando el GT 200, el cual dijeron 'se despeña peor que unos dados.'

Al ser informado de que México estaba usando la misma unidad, el grupo de derechos humanos dijo el viernes: 'Es preocupante que México esté usando esta tecnología de 'varita mágica' dadas las serias dudas que existen sobre su fiabilidad. Y si la gente está en efecto siendo arrestada y acusada únicamente en base a sus lecturas, eso sería indignante.'

Los materiales de promoción en Internet describen al GT 200 como una unidad de alta tecnología que permite a las agencias de seguridad buscar en grandes áreas con rapidez. Usando tarjetas especiales provistas por el fabricante, el detector supuestamente puede localizar todo tipo de narcóticos y explosivos captando desde lejos las moléculas en el aire.

El dispositivo es tan sensible, dicen los fabricantes, que puede detectar no sólo pilas de drogas ilegales sino a personas que hayan usado cocaína o heroína hasta dos semanas antes.

Luego de las críticas en Tailandia, Global Technical publicó un comunicado en su sitio web defendiendo al detector. "¿Podemos decir que las pruebas previas llevadas a cabo por agencias independientes, y la experiencia de un gran número de usuarios de este producto en todo el mundo, confirman que el GT 200 es efectivo y por ello, le pedimos que tome con reservas cualquier reporte en otro sentido,' dijo la compañía.

En Culiacán, una ciudad en el Estado de Sinaloa donde los narcotraficantes mexicanos tienen una fuerte presencia, los militares mostraron en diciembre al GT 200. Rastreando un vecindario residencial, los soldados caminaron por la calle de arriba a abajo con un GT 200 esperando a que la antena apuntara hacia una residencia sospechosa. No hubo descubrimientos.

Pero el soldado entrenado para operar el detector caminó cerca de uno de los vehículos artillados y la antena giró rápidamente hacia la ametralladora de alto calibre arriba de la cabina. Retrocedió varios pasos y avanzó de nuevo. La antena apuntó de nuevo hacia el arma.

'¿Vio?' dijo.

Pero en noviembre, en un retén en la autopista que va de la Ciudad de México a Monterrey, el mismo aparato apuntó hacia un Volkswagen en cuyo interior iban un hombre, una mujer y un niño. Los soldados rodearon el vehículo y se hizo una revisión en búsqueda de drogas ilegales. Pero todo lo que encontraron fue unha botella de Tylenol -evidencia, dijo el soldado que operava el dispositivo, de cuan sendible era el GT 200."


De modo que al menos desde hace un mes el Gobierno y la Sedena saben que el aparato no funciona... Y a pesar de ello, siguen violando flagrántemente la Constitución justificando con esta caja de plástico hueca los allanamientos como el que acaban de hacer en León, Guanajuato, y no conformes con eso, continuan arriesgando las vidas de los militares y de la ciudadanía en general buscando bombas con esos juguetes.

Ya lo he dicho antes, de los militares no me extraña nada, pero el silencio de la prensa mexicana es vergonzoso. ¡Qué digo vergonzoso! ¡Es ofensivo!

¿Usted qué cree? ¿Con este artículo finalmente la prensa mexicana se dará por enterada?

Haga su apuesta.

A.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola señor Tonini, no se si usted habrá ya visto estas notas.

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=1dd3f376c9893b3aa4da423b2e62d042

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/03/17/fiasco-gt200

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176349.html

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/03/17/18/993893

http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=15869&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacci%C3%B3n