Páginas

lunes, 1 de febrero de 2010

Y a todo esto, ¿qué tiene el detector molecular GT200 por dentro?

(Actualizado 29 de junio de 2011)

La respuesta es simple: nada.

Seguramente recordará que en la nota UK warns world about useless 'bomb detectors' con la que la BBC aclaró que también examinaron un GT200 en su reportaje sobre el ADE651, al abrir el "lector de tarjetas" encontraron que era un "caja de plástico vacía". Sí, es verdad que se trataba de un modelo previo del GT200, de cuando el mentado lector era una pieza aparte y se unía al mango por medio de un cable, pero el modelo actual no tiene ninguna diferencia.

Véalo usted mismo en este segmento de un programa de televisión tailandesa, donde Jomquan Laopet entrevista a Somchai Chalermsuksan, del Central Institute of Forensic Science de Tailandia:

..

Un resumen traducido al inglés lo proporciona Bangkok Pundit. La traducción al español va por mi cuenta:

"Conductora: [examinando el fondo del aparato] Primero, pensé que que aquí iban las baterías, pero aquí no hay batería o manera de cargarlo. [Usando una pluma] Como pueden ver, no hay nada en el fondo del aparato. Por tanto, el sensor o algún otro componente debe estar en la mitad superior del dispositivo [indicándolo con sus manos]. No podemos abrir la parte superior del aparato. [Dirigiéndose al invitado] ¿Hay algo en la parte superior del aparato?

Invitado: No hay nada. Una vez hubo un accidente y el aparato se rompió. No tiene nada adentro.

Conductora: Así que se trata simplemente de dos piezas plástico pegadas."


Creo que es importante mencionar esto, porque a pesar de todo, hay quienes creen que estos aparatos son efectivamente piezas de alta tecnología y que funcionan como indica su propaganda.

El, ejem, razonamiento de estos individuos es más o menos así:

Hecho: El antecesor del GT200, el MOLE, falló las pruebas de doble ciego a las que fue sometido en los Sandia Laboratories de los Estados Unidos. Respuesta: Eso no aplica pues era el MOLE y no del GT200 y además, el estudio está obsoleto ya que es de hace varios años.

Hecho: En el reportaje original de la BBC de exhibe el fraude del ADE651. Respuesta: Nunca mencionaron al GT200; el ADE651 es un aparato completamente distinto fabricado por otra compañía.

Hecho: La BBC saca una nota de seguimiento en la que aclara que uno de los aparatos examinado fue un GT200. Respuesta: El GT200 mostrado en el reportaje es un modelo anterior al que se usa en México. Seguramente la tecnología ha mejorado.

Y supongo que después de ver esto pensarán que se trata de distribuidores diferentes, que el lote que le vendieron a Tailandia estaba defectuoso o algo así.

En serio, hay que ser imbécil para seguir creyendo en estas patrañas. Admítanlo, aquí sólo hay de dos sopas, o han estafado de la manera más burda a nuestro gobierno —sí, estoy incluyendo a la Sedena y la Semar— o alguien se está llevando una muy jugosa comisión.

A.T.
___
P.D. 25 de febrero de 2010. ¿Que hasta que no vea el equipo por dentro no se va a convencer? Hecho. He aquí unas radiografías tomadas al GT200 en Tailandia, cortesía del foro Pantip:





___
P.D. 28 de febrero de 2010. Y para cerrar con broche de oro, le dejo:

a) este video que @toko1977 nos mandó por Twitter (NOTA- resubido a Tu.tv):


Videos tu.tv

b) Una foto del aparato y las tarjetas, cortesía de Jomquan Laopet (@jomquan):

1 comentario:

Rochy dijo...

Y ahora, con esto, cualquier mexicano está en peligro de sufrir un infierno por ser sospechoso, si tiene la mala fortuna de que al aparatito se le ocurra "detectar algo". Y yo creo que alguien se está llevando una comisión, porque de otro modo, no sólo sería falta de conocimiento científico sino no tener idea de qué clase de países usan ese aparato.