Páginas

sábado, 9 de mayo de 2009

La Sedena sobre el detector molecular GT200

(Actualización 23/02/11)
-
Hace poco se me ocurrió usar el servicio del portal de Infomex para dejarme de cazar notas sobre el fabuloso "detector molecular" GT200 en los periódicos. Pensé que para salir de dudas de una buena vez sobre, por ejemplo, el número de aparatos que se compraron y otros detalles que me interesaban, ese portal sería una buena opción para conocer la versión oficial, así que me di de alta en el sistema y envié mis preguntas a las unidades de enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos, todas éstas dependencias federales que han adquirido el aparato.

Con variaciones mínimas, las preguntas fueron éstas:

1- ¿Cuántas unidades del detector molecular GT200 de la firma Global Technical se han adquirido? ¿En cuántos lotes? Especificar fecha de compra(s) y cantidad de unidades adquiridas.

2- Precio unitario del GT200 (en pesos mexicanos y dolares americanos al momento de la(s) transacción(es)).

3- ¿Describir gastos adicionales relacionados con el GT200 como:

a) Cursos de capacitación (cantidad, fechas y costos);
b) Equipo adicional relacionado (especificar el tipo, cantidad y costos).

4- De acuerdo al fabricante del GT200, ¿cuál es el principio científico en el que se basa su funcionamiento?

5- ¿Se formó una comisión técnica para probar el GT200 antes de decidir su compra? Si así fue, citar los nombres de los integrantes de dicha comisión y su experiencia técnica.

6- Antes de decidirse la compra del GT200, ¿se efectuaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante? Si así fue, ¿cuál fue el protocolo de dichas pruebas?, ¿quiénes lo propusieron? ¿quiénes las llevaron a cabo?, ¿cuáles fueron sus resultados? Detallar en la medidad de lo posible.

7- ¿Quién fue el/los responsable(s) de la autorización para comprar estos equipos? Citar nombre(s) y grado(s).


Ayer revisé mi cuenta en Infomex y con agrado pude ver que la Sedena fue la primera en responder. Lo malo es que no del todo como yo hubiera querido, como podrá ver a continuación:

Pregunta 1.
Respuesta: "...esta Secretaría ha adquirido 521 equipos GT200, haciendo tres adquisiciones en el año 2007 (6, 60 y 60) y dos en el año 2008 (95 y 300)."

Pregunta 2.
Respuesta: "...el costo fue de $ 286,740.00 (Doscientos ochenta y seis mil setecientos cuarenta 00/100 M.N.) y de 27,000.00 (Veintisiete mil dólares americanos)."

Pregunta 3.
Respuesta: "...la empresa Global Technical proporcionó hasta el nivel de usuario 3 Cursos de instructores y 3 de operadores en el 2008 y uno de operador en el 2009, sin costo para esta Secretaría; además, los equipos no cuentan con accesorios adicionales."

Preguntas 4, 5, 6 y 7.
Respuesta: "...después de haber efectuado una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó la información solicitada, razón por la cual se confirma su inexistencia."


Como se imaginará, de las primeras tres respuestas no tengo queja alguna, pero del resto... ¡Caray!

Dejemos de lado por un momento el hecho de que el GT200 es una estafa, que no es sino una varilla de zahorí que se ha vendido como si se tratara de un aparato electrónico y que su capacidad real para detectar cualquier cosa es nula; ignoremos eso por un momento y supongamos que estamos hablando de cualquier otro dispositivo militar, el que sea; entonces, de acuerdo a estas respuestas, se podría pensar que la Sedena hizo unas compras millonarias de un aparato sin saber cómo funcionaba en la teoría, sin haber realizado una evaluación previa de su desempeño para ver si en efecto trabajabaa como se suponía y lo peor, no tiene idea de quién autorizó dichas compras. Todo un agujero negro, sin duda.

Supongo que para las cantidades que maneja la Sedena en su presupuesto, un gasto de $ 149,391,540.00 no es importante. Y supongo también que la seguridad de la tropa que lo está utilizando para buscar explosivos también es irrelevante. Y ya ni hablemos de los civiles...

Qué pena.

A.T.


___
P.D. 23 de febrero de 2011:

Comenté hace poco en Twitter que descubrí que en septiembre de 2010 otro ciudadano le preguntó a la Sedena, a través de Infomex, cuántos GT200 tenían hasta ese momento. La respuesta:

Cantidad: 742 unidades. Costo unitario: 29,323.18 dólares.

Es decir, que han gastado 21,757,799.56 dólares comprando cajas de plástico sin nada en su interior. Al tipo de cambio del 27 de septiembre de 2010 (12.51, según Yahoo), son $263,823,110.67...

Para comprar varitas de zahorí. ¡Unas putas varitas de zahorí! Este gasto de la Sedena cuadruplica lo que han tirado a la basura todas las demás dependencias del país, incluída la Semar comprando estas porquerías. Y todavía falta saber cuánto se han gastado en el ADE651, aunque la Sedena insiste en que no tiene ni los ha usado.

Y lo peor, parece ser que quieren al menos otras quinientas.

4 comentarios:

Lumpy dijo...

Greetings and I commend you for your well written comments on the misuse of dowsing rods like the GT-200. I hope you are not bothered by our addition of the link to your blog from our similar site, in our post about the GT-200 in Mexico. We hope our many Spanish speaking visitors will be better informed from reading your blog as well as our own - LL

http://sniffexquestions.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenos dias mire solo me gustaria comentarle de sus quejas acerca del GT 200 en primera instancia los datos de compra y cantidades se le respondieron por ser parte de la transparencia en la cual las fuerzas armadas gastan el presupuesto pero por las demas preguntas no obtuvo respuesta ya que esa es informacion clasificada y aunque parezca inofensiva no es pertinente brindar ese tipo de informacion a personas civiles solo por curiosidad...ahora mi pregunta es esta: usted ha tenido en sus manos dicho aparato? ha realizado el curso de certificacion para operarlo? sabe en que consiste el funcionamiento real? yo creo que no deberia hacer comentarios si su informacion es tan vaga y si no obtiene dicha informacion de las fuerzas de seguridad pues sus razones tendran no? esto no es para causar molestia ni mucho menos solo es que yo soy parte de las fuerzas armadas y se operar el equipo y pues en lo personal y laborla me parece un buen dispositivo...si requiere informacion puede escribirme a mi mail (jedi__knight__force@hotmail.com) y con gusto respondere sus preguntas Gracias disculpe la molestia... Francisco Castellanos

Anónimo dijo...

Bueno a mi no me queda mas que respetar ambos comentarios, solo que la verdad el aparato tiene muchisimos mas comentarios y evidencias en contra que a favor, no seria etico negar por completo la ineficacia de este, pero quisiera ver yo en particular, sin escudarme en la comunidad o en la gente su veracidad, solo por curiosidad, yo estoy en punto neutro, no creo que el ejercito sea tan tonto como para que le vean la cara de forma tan vil, o eso espero...

Anónimo dijo...

En respuesta al "primer Anónimo":Sr. Con solo observar la página web del fabricante y la del representante para México y leer "todas las virtudes, características y alcances" del GT-200, basta para que casi cualquier persona con criterio determine que es un fraude. Se le adjudican características que NINGÚN EQUIPO construido por la humanidad puede tener. Entonces su tristemente famoso aparato es de fabricación extraterrestre o roza el campo de lo paranormal.