Páginas

viernes, 22 de enero de 2010

El fraude del ADE651 descubierto

(Actualizado 23/ene/10)

Le comparto esta noticia que ha estado haciendo ruido el día de hoy en la red y me ha alegrado el día.

¿De qué se trata? Hombre, pues nada, simplemente que Jim McCormick —el cabecilla de ATSC Ltd., fabricantes del ADE651— ha sido arrestado en Inglaterra por sospecha de fraude, y no sólo eso, sino que también se ha prohibido la exportación de esta inútil varita de zahorí. No sé si esta prohibición incluya a América, pero la verdad lo dudo (NOTA. Y así es, en efecto, sólo aplica a Irak y Afganistán).


Uno menos, faltan...


El ADE651, como lo saben los sospechosos habituales, es sólo una de las muchas varillas de zahorí que se comercializan fraudulentamente como detectores de alta tecnología y cuya capacidad real para detectar cualquier cosa es nula. Aquí en México el Gobierno de Colima compró uno de estos juguetes por la módica cantidad de 800,000 pesos, pero de ninguna manera ha sido el único en ser engañado por estafas de este tipo. Al momento de escribir esta entrada, calculamos que diversas dependencias federales y estatales han gastado en total más de 200 millones de pesos comprando este tipo de artilugios, principalmente el GT200 de Global Technical Ltd.

Me enteré de esta magnífica noticia a través de un mensaje en la lista Escépticos, poco después @control_zape y el @elnocturno me avisaron por Twitter y El Tío César hizo lo propio en un comentario. A todos ellos gracias.

Si quiere saber más sobre el tema, Phil Plait, Luis Alfonso Gámez y Bruce Hood —quien dicho sea de paso, asesoró a la BBC en este caso— también han escrito al respecto.

Hola prensa mexicana, ¿estás ahí?

Creo que no...

A.T.
____
P.D. Unas capturas de pantalla del programa Newsnight de la BBC en donde se expuso el fraude. Ponga atención en las primeras tres imágenes, pues se trata de nuestro conocido "detector molecular GT200":

Caroline Hawley de la BBC mostrando un GT200 on TwitpicCaroline Hawley y un experto en explosivos revisando el "lect... on Twitpic

El dictamen sobre el "lector de tarjetas" del GT200: "es una ... on TwitpicMilitar iraquí mostrando el "funcionamiento" del ADE651 on Twitpic

@supersense demostrando a Caroline Hawley cómo funciona el A... on TwitpicEl "lector de tarjetas" de un ADE651 on Twitpic

Y las "tarjetas de sustancia" del ADE651. Aquí, la de TNT (e... on TwitpicCaroline Hawley pidiéndole a Markus Kuhn que examine una "ta... on Twitpic

El chip de la tarjeta. "no hay forma de que se guarde ningún... on Twitpic

___
P.D. 23 de enero de 2010. Gracias a AtheistMediaBlog ya se puede ver el programa de Newsnight en Youtube:

2 comentarios:

Martín Triana Dontriana dijo...

En el programa Dossier comentan sobre la mentada varita detectora hasta de perfumes, en Irak las personas se quejan del aparato porque detecta de todo, has5ta perfumes, menos los explosivos: http://vtv.gob.ve/videos-emisiones-anteriores/29113 (minuto 12 de la segunda parte)

Unknown dijo...

Eso demuestra lo pequeña que es la humanidad, lo grande que es nuestro mundo y lo absurda que es nuestra soberbia al creer que todo sabemos. La absurda idea de la modernidad Como la panacea de los problemas que creamos.