Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

El "Sherman Sabueso", un detector molecular perfecto para la Sedena

Permítame presentarle lo que, para este humilde bloguero, es la mejor opción para que la Secretaría de la Defensa Nacional modernice su arsenal molecular: el Sherman Sabueso (o Sherman Magnum).

Aunque configurado de fábrica para detectar oro, plata y cobre, puede, usando su "cámara de testigo" buscar agua, piedras preciosas y en fin, lo que usted quiera, sin necesidad de comprar o mandar a hacer tarjetas especiales. Esta caraterística sin duda alguna lo hace una excelente opción para nuestras Fuerzas Armadas ya que con sólo poner en esta cámara algunos gramos de, por ejemplo, cocaína o pólvora, tendrá la misma capacidad para detectar cargamentos de droga y armas que los hasta ahora insuperables detectores moleculares de manufactura inglesa actualmente usados por el Ejército, Marina y diversas policías del país.

Además, si bien no se menciona su precio, de acuerdo a este foro de expertos científicos, su costo debe rondar los $6000.00, lo cual es otra ventaja pues no se acerca a los miles de dólares que cuesta un GT200 o un ADE651. Pero basta de cháchara, le suplico vea este video recién subido a Youtube en donde se podrá apreciar en todo su esplendor este maravilloso dispositivo:





Habrá visto que a diferencia de los mencionados productos británicos, el Sherman Sabueso incluye un accesorio que sin duda alguna lo coloca a la cabeza de los actuales detectores moleculares en uso por nuestras Fuerzas Armadas y policiales, adminículo que, me temo, necesitan con extrema urgencia:



Sí, una brújula.

A.T.

Cuarta reunión de Escépticos en la Ciudad de México

Adán Lerma (autor del blog Espejo Escéptico) avisó por Twitter que ya está lista la invitación a la cuarta reunión de Escépticos en la Ciudad de México, que en esta ocasión tiene como invitado a Martín Bonfil Olivera:



Si se anima, la cita es ahora en el "Vincent café" (antes "Village café). Aquí el mapa:



Ver mapa más grande

Servido.

A.T.

domingo, 27 de marzo de 2011

En Reforma: Compra Sedena equipo ‘milagro’

Después de un buen rato de que no se mencionaba el fraude de los detectores moleculares en la prensa escrita, da gusto encontrarse con esta nota en Reforma (en PDF cortesía de Luis Mochán o bien la versión de Zócalo Saltillo), que servirá para engrosar la entrada dedicada a la raquítica contribución de la prensa a la denuncia de este fraude:


Compra Sedena equipo ‘milagro’
Por Reforma (Benito Jiménez y Rolando Herrera)
26/03/2011 - 06:00 AM

México, DF.- Como en un comercial de televisión de madrugada, la compañía distribuidora Segteg presume las bondades del detector molecular GT-200: detecta armas, drogas (más de 300 sustancias), cadáveres; sobre y bajo la tierra, sumergidos en el agua e incluso en aviones y helicópteros en vuelo.

Para científicos se trata de un fraude escandaloso, pero la Secretaría de la Defensa Nacional ha invertido más de 211 millones de pesos en comprar 739 de estos aparatos.

Incluso, la institución armada adquirió 218 detectores moleculares luego de que el mismo Gobierno británico advirtiera sobre su ineficacia, a raíz de un reportaje emitido en enero de 2010 en la BBC, en el que académicos y científicos demostraron el fraude del detector, usado también en Afganistán e Irak.

Mandos militares consultados defendieron la eficacia del GT-200, pero indicaron que para utilizarlo, los soldados requieren de capacitación, pues para garantizar su efectividad, el personal castrense debe estar relajado.

Según las características del GT-200, este dispositivo tiene un alcance de 700 metros para la detección de droga. Sin embargo, cuando los operadores buscan armas, esta información resulta difusa, pues los soldados alrededor envician el resultado, dijeron los mandos.

Un factor en contra es que el viento no permite su buen funcionamiento debido a su fragilidad de antenas, dijeron fuentes del Ejército.

Para el doctor en Física de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, el GT-200 es un fraude.

“Pareciera ser un instrumento mágico: no necesita pilas, es ligero y tiene una antenita como las de esos radios de transistores, y usted va caminando y la antenita se voltea para un lado y para el otro”, indicó.

El aparato, explicó, tal como ya lo demostraron en Tailandia, en el que lo analizaron para determinar su validez, no contiene ningún componente electrónico.

“Esto es un fraude de tamaño impresionante, porque cada aparato puede llegar a costar 36 mil dólares, cada unidad de éstas, que es un pedacito de plástico con una antena”, dijo.

Menchaca, quien es presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que el supuesto principio de funcionamiento del aparato es una charlatanería, pues es el mismo que se utiliza en las llamadas varitas de zahorí, que son usadas para buscar agua.

"A todo ese concepto le llaman la radiestesia y pareciera ser toda una charlatanería paranormal. Supuestamente es el propio cuerpo de uno es el detector, pero, cuando se mete uno a ver estas cosas es evidente que es un fraude.

"Ahora, lo que es notabilísimo, es que por una varita de zahorí le cobren a usted 36 mil dólares, porque igual usted podría haber agarrado un pedacito de palo y vendérselo en 10 pesos al Ejército", ironizó.

La Secretaría de Marina también cuenta con 102 equipos GT-200; mientras que Pemex ha incursionado en esta tecnología para la seguridad de sus instalaciones con al menos cinco equipos.

Los detectores fueron desarrollados en Inglaterra por la empresa Global Technical LTD y distribuidas en México por la compañía Segtec.

De acuerdo con fuentes castrenses, corporaciones de seguridad estatales también están interesadas en la compra de estos equipos para el resguardo de sus instalaciones o retenes propios.


Como es costrumbre, hay algunos detalles que no son tan precisos como quisiera, por ejemplo no se menciona que no sólo se usa en México el GT200 de Global Technical Ltd. sino también el ADE651 de ATSC UK y probablemente, otros más; la cantidad de aparatos que se han vendido en México no está al día pues como saben los sospechosos habituales, se han comprado —al menos— más de 940 entre GT200 y ADE651; y que diversas policías del país no sólo están interesadas en comprarlos, sino que de hecho ya los han adquirido.

En cuanto a la infografía que acompaña a la nota original publicada en Reforma (PDF), se puede ver que pusieron que el GT200 tiene un cable conectado a un procesador cuando el modelo actual prescinde del mismo. Esto es, a fin de cuentas un detalles insignificante pues como sabe, el lector de tarjetas o "procesador" no sirve para nada. Lo que me encantó en cambio es que a diferencia de las infografías que han publicado en El Universal, Excélsior y otros, aquí sí pusieron el lado crítico, lo cual hay que destacar:



No menos destacable es que con esta nota Reforma deja al fin de repetir como loros la publicidad de los vendedores y de justificar a la Sedena para definir lo que es el GT200: un producto milagro.

Por otra parte, me dio mucho gusto enterarme por este medio que la Academia Mexicana de Ciencias está enterada de este fraude. O por lo menos, lo está su Presidente, Arturo Menchaca Rocha. Ojalá y pronto veamos algún boletín o comunicado oficial sobre este asunto porque la verdad, hace mucha falta.

A.T.

martes, 22 de marzo de 2011

Compre su "Placebo Balance" y asombre a sus amigos. ¡Llame ya!

Después de un pequeño drama aduanal, finalmente han llegado a México las esperadas pulseras Placebo Balance, cortesía de Daniel Zepeda, nuestro conocido Papá Escéptico.

Se trata de una oferta a la que difícilmente se podrá resistir. Por una Placebo Balance usted no pagará los $599.00 que costaba —parece que ya las retiraron de ahí— una Power Balance en Liverpool, o los $399.00 de una Perfect Balance de El Palacio de Hierro u Office Depot, o los $469.00 que cuesta una 5X Total Balance en Mercado Libre.

No, por sólo unos $80.00 más lo del envío se puede llevar a su casa no una sino dos, sí, DOS* auténticas Placebo Balance, fabricadas con la misma tecnología de las previamente mencionadas y que al igual que ellas sirve para... nada.

O casi nada.

A diferencia de las anteriores cuya publicidad engañosa le promete maravilla y media, y para lo único que sirven es para identificar babosos, la Placebo Balance —al igual que las australianas Placebo Bands— lo único que promete es que tendrá usted el poder para burlarse de sus amigos crédulos que hayan comprado una Power Balance o semejante, demostrándoles cómo, empleando las sencillas instrucciones que puede ver en su página, que todo lo que se puede ver en las demostraciones que se hacen para engañar a la gente para que compre su producto, es mera física. El resto es nuestro viejo amigo: el efecto placebo.





Y recuerde: ¡Llame ya!

A.T.
__
*Ahora que si no quiere dos, compre sólo una ;-)

jueves, 10 de marzo de 2011

Los distribuidores del GT200 y otros "detectores moleculares" en México

(Actualizado 18/03/11)

Si usted ha seguido las aventuras del GT200 en este blog, estará al tanto que ésta no es la única varita de zahorí disfrazada de aparato de alta tecnología que se vende en México. No, la Secretaría de la Defensa Nacional —aunque lo niegue— también ha usado el ADE651, aparato que igualmente es empleado por algunas Policías estatales como las de Colima y Sinaloa.

Tristemente el negocio ha sido tan bueno —hombre, apenas la Sedena presumió sus más de 700 GT200 en la Cámara de Diputados— que otros comerciantes, viendo el campo tan fértil, han decidido ver si consiguen su tajada. En efecto, el GT200 y el ADE651 ya no son las únicas varitas mágicas que rondan por ahí, a la espera de incautos/corruptos a quienes engañar/sobornar. Si usted, como yo, alguna vez tuvo la curiosidad por saber quiénes han sido los ganones en esta historia, sin duda encontrará interesante esta entrada.

Si después de conocer a estos finos y nobles caballeros desea usted mandarles un mensaje puede, además de usar el correo electrónico que aparece en cada ficha, si lo desea, usar la sección de comentarios de esta entrada para ello.

Por mi parte, a todos ellos sólo puedo decirles una cosa:

¡Vayan y chinguen a su puta madre, desgraciados!

A.T.
_____________

GT200

El GT200 de Global Technical Ltd. es vendido en México principalmente por Segtec S.A. de C.V., que clama ser el único destribuidor autorizado para México y América Latina, aunque hay otra empresa llamada Moro Electronic Systems, S.A. de C.V. que también dice venderlo.


SEGTEC S.A. de C.V.

Director General: Hugo Fernández.

Domicilio: San Ramón #19 Int. 2. Col. Del Valle, 03100. México D.F.
Teléfono:(55) 5687-1775, (55) 1107-6005.
Correo electrónico: hfernandez@segtec.com.mx.
RFC: SEG-030317-E48
Sitio web: Segtec.alapar.com, GT200.com.mx.

Notas: Esta empresa ha sido, sin duda, la que más se ha beneficiado con la venta de los fraudulentos detectores moleculares. Tomando en cuenta de que presumen ser los únicos distribuidores del GT200 en México se puede afirmar que sus víctimas conocidas hasta ahora son la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de Mexico, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Pemex Petroquímica, Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Procuraduría General de la República, la Administración Portuario Integral de Altamira S.A. de C.V., , la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V., la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro.


Moro Electronic Systems, S.A. de C.V.

Director General: Gustavo Mejia Blanco (Linkedin, Twitter).

Domicilio: Monrovia 512. Col.Portales, 03300. México,D.F.
Teléfono: (55) 5672-5982, (55) 5600-4878.
Correo electrónico: MOROSECURITY@gmail.com.
Twitter: @morosecurity.
Facebook: Moro Security.
Sitio web: Morosecurity.com.
RFC: MES080514CSA MES-080514-CSA.

Notas. De no ser porque en su sitio web presumen vender el GT200, no sabría que lo hacen. Fuera de esto, no tengo datos que confirmen si es verdad o quiénes han sido sus víctimas.

===============

ADE651

El ADE651 de ATSC UK también se vende en México. Durante mucho tiempo y por más que buscaba en Internet no conseguía los datos de sus distribuidores en el país. Al preguntarle a la Sedena, ésta negó saber nada de este aparato. No fue sino hasta que el Gobierno de Colima, en uno de sus boletines de prensa para defenderse de las acusaciones de haber comprado basura, publicó el nombre de Battery Network S.A. de C.V. como su provedor, que supe quiénes eran.


Battery Network S.A. de C.V.

Director General: Fernando Vergara F. (Linkedin).

Domicilio: Olmo 109, Valle de los Pinos 54050. Tlalnepantla, Estado de México.
Teléfono: (55) 5397-7505, (55) 5397-7399.
Sitio web: Batteryzone.com.mx.
Correo electrónico: bnetwork@webtelmex.net.mx.
RFC: BNE950802ND9.

Notas: Asumiendo que se trata de los únicos distribuidores del ADE651 en México, sus víctimas han sido entonces, al menos, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Es importante señalar que la razón por la cual no había podido encontrar nada sobre esta compañía es que su sitio web está diseñado para eso. O al menos esa impresión da pues tal sitio no es otra cosa en realidad más que una fotografía, sin ningún texto o código html que San Google pudiera reconocer en sus búsquedas. Insisto, de no ser por el boletín del Gobierno de Colima, no sabría quién los ha estafado.

===============

Alpha 6

Al momento de escribir esto no tengo información que confirme si alguna dependencia pública ha comprado el Alpha 6 de Comstrac Ltd. Lo único que sé de cierto es que está disponible en México a través de Representaciones y Servicios ABA S.A. de C.V.
*Actualización del 18 de marzo de 2011: también lo venden en Rima Natural, Grupo Cadasa S.A de C.V. y Encryptech S.A. De C.V.


Representaciones y Servicios ABA S.A de C.V.

Director General: Antonio Curiel Cerda.

Domicilio: Cordillera Real 225 local 12. Lomas 3a. Sección. San Luis Potosí, SLP.
Teléfono: (444) 825-0791, (444) 825-6206.
Sitio web: Abaseguridad.com.
Correo electrónico: ventas@abaseguridad.com, info@abaseguridad.com.
RFC: CUCA570519C86.

Notas: Es de resaltar que estos fulanos promueven su varita mágica como un "detector de virus, drogas y explosivos", y especifican, faltaba más, que detecta ántrax, influenza porcina y tuberculosis. Casi nada.

Antonio Curiel Cerda presume estar certificado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ¡espero que tal certificación no tenga nada que ver con estos juguetes!


Rima Natural

Director General:

Domicilio: Monterrey, Nuevo León.
Teléfono:
Sitio web: Rimanatural.mx.
Facebook: Rima Natural.
YouTube: Rimanaturaltv.

Notas: Aunque no hay casi nada de información en su sitio web, parece ser una compañía recién creada -o bien una fachada para Grupo Cadasa S.A de C.V.- pues su primer comentario en su página de Facebook es del 14 de diciembre de 2010. Como cosa curiosa, su perfil en Mercado Libre no está muy orientado a la seguridad sino a... productos de aseo.


Grupo Cadasa S.A de C.V.

Director General:

Domicilio: Calzada del Valle 400 Ote. Desp. 707 . Col. Del Valle
San Pedro Garza García, N.L. C.P. 66220.
Teléfono: (81) 8356-8747, (81) 8356-6987.
Sitio web: Grupocadasa.com.
Correo electrónico: grupocadasa@yahoo.com.mx.

Notas: Muy probablemente se trate de la compañía madre de Rima Natural puesto que venden exactamente lo mismo y las dos están en Monterrey. Es de notar que para acceder a la información sobre sus equipos de seguridad -entre ellos el Alpha 6-, hay que descargar un PDF.


Encryptech S.A. De C.V.

Director: Alfonso Ayensa (Linkedin).

Domicilio:
Teléfono: (55)3601-0647, (55) 1324-8175 (55) 2099-4428.
Sitio web: Encryptechgroup.com.
Correo electrónico: info@encryptechgroup.com.

Notas: Encryptech S.A. De C.V. parece ser una de las compañías de Encryptech Group.













===============

TOPO 4.0 E
(MOLE GT200-ED)

Aunque ya sabía que Representaciones y Servicios ABA S.A de C.V. eran los distribuidores del Alpha 6, no fue sino hasta septiembre del año pasado que decubrí que también estaban vendiendo el MOLE GT200-ED, con el nombre de TOPO 4.0 E. Como con el Alpha 6, al momento de escribir esto no tengo información que confirme si alguna dependencia pública lo ha comprado.


Representaciones y Servicios ABA S.A de C.V.

Director General: Antonio Curiel Cerda.

Domicilio: Cordillera Real 225 local 12. Lomas 3a. Sección. San Luis Potosí, SLP.
Teléfono: (444) 825-0791, (444) 825-6206.
Sitio web: Abaseguridad.com.
Correo electrónico: ventas@abaseguridad.com, info@abaseguridad.com.
RFC: CUCA570519C86.

Notas: Parece que el negocio marcha y marcha tan bien que Antonio Curiel Cerda decidió traerse lo que, al menos para mí, es un copia china de los aparatos ingleses, ésta "especializada" en "detectar" sólo drogas y explosivos.

===============

Sniffex Plus

Increíblemente, al menos para este humilde bloguero, el Sniffex, perdón, el Sniffex Plus, de Unival Group, una de las varitas de zahorí más desprestigiadas del catálogo, también se vende en México a través de Mihov. Para bien o para mal al momento de escribir esto no tengo información que confirme si alguna dependencia pública lo ha comprado.


Mihov

Director General: Jean Mihov.

Domicilio: Calle 3a # 119. Col. San Antonio, 78318. San Luis Potosí, SLP.
Teléfono: (444) 816-5916, 045 (444) 849-3080.
Sitio web: Mihov.net.
Correo electrónico: info@mihov.net.

Notas: Hay que hacer notar que en ningúnl lado se menciona el nombre del producto, e incluso está fotografiado de modo tal que no se puede ver. Por ello cuando recién lo descubrí hasta pensé que se lo habían cambiado.




===============

HEDD1

Que no se diga que México no está a la vanguardia, por favor. No sólo se vende aquí el SniffexPlus, sino también, gracias al Grupo Aq Sis S.A. de C.V., su más reciente reencarnación, el Handheld Explosive Detection Device 1 —o HEDD1 para abreviar—, de Unival Group. Por el momento tampoco tengo información que confirme si alguna dependencia pública lo ha adquirido.


Grupo Aq Sis S.A. de C.V.

Director General:

Domicilio: Cerrada Guayabos 31. Col. Las Palmas. Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 314-6410, (777) 314-6310.
Sitio web: Grupo-aqsis.com.
Correo electrónico: ventas@grupo-aqsis.com.

Notas: Es curioso el cambio radical de giro que tuvo esta compañía. Pasó de vender agua purificada en Cuernavaca a vender drones, equipos de vigilancia y, claro, varitas mágicas.

sábado, 5 de marzo de 2011

El GT200 en Facebook

Gracias a una sugerencia de Miquel-Ite Nadal Palazón, decidí crear en Facebook el grupo "El engaño del GT200 y otros 'detectores moleculares'":



La idea, creo, es que nos sirva de punto de encuentro para compartir información y quizá, discutir estrategias para tratar de difundir este asunto. Ya veremos cómo funciona.

Por lo pronto lo invito, si tiene cuenta en Facebook, a que se una e invite a sus amigos a que lo hagan. Lo esperamos.

A.T.