Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Es oficial: El GT200 llegó al Estado de México

En agosto de 2009 David Garay Maldonado, titular de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México declaró que iban a comprar, entre otras cosas, detectores de sustancias GT200, para mayor gloria del gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto.

Aunque se había mencionado por aquí y por allá que ya se estaban utilizando unos detectores moleculares, no tenía información que confirmara que se trataba de los conocidos detectores de sustancias remotas GT200 o alguno de sus parientes, hasta que gracias a unos tuits de @canal6ixtapaluc me enteré de que en una amenaza de bomba que hubo en Ixtapaluca el 6 de septiembre de este año, la ASE envió a sus efectivos armados con esta varita mágica, noticia que confirmamos en esta nota de El Oportuno.




Poco después, para escándalo personal, me enteré gracias a un tuit de @rolanddt que la ASE no sólo busca bombas con este juguete, sino también a personas sepultadas, como ocurrió en el alud que hubo el 22 de septiembre. Aquí un fragmento de una nota de Portal:

"Al reiniciar las labores de búsqueda de posibles víctimas en la zona donde se registró el deslave de un cerro, en la carretera que une los poblados de San Miguel Totolmajac, municipio de Villa Guerrero, y Porfirio Díaz, municipio de Coatepec Harinas, equipos especializados con detectores moleculares y perros adiestrados ubicaron tres puntos más donde se presume que hay igual número de víctimas mortales.

[...]

Detalló [Aristeo Manriquez, comandante del grupo Galgos] que el equipo ASES de la Agencia de Seguridad Estatal apoya con un instrumento denominado “detector molecular” que percibe aromas y rastros de moléculas de los fluidos corporales, con lo que es posible ubicar cualquier cadáver."

Comentaba en Twitter que me preocupaba que alguna autoridad fuera a ser estafada por los fabricantes del DKL Lifeguard, otra varita de zahorí "especializada" en la búsqueda de personas y cuyo mercado principal parecen ser los grupos de respuesta a este tipo de emergencias.

Pero no, no me acordaba que el GT200 también viene con una tarjeta para buscar personas...

Por otro lado y dejando de lado lo terrible que es saber que con una varita de zahorí se buscan a victimas sepultadas, anoche me enteré al fin cuánto dinero se ha gastado el Gobierno del Estado de México en esto. Lo que no sé es cuántos GT200 se compraron; calculo, tomando en cuenta los $7,632,478.05 del dinero de los contribuyentes que le regalaron a Segtec S.A de C.V. por su basura, y como, hasta donde sé, el precio por unidad oscila entre $286,000.00 y $581,000.00, que debieron haber sido de 13 a 26 aparatejos.


No deja de ser paradójico que una de los solicitantes haya sido la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención.


En julio comentaba aquí en este humilde blog perdido en el ciberespacio que Marcelo Ebrard había ganado a Enrique Peña Nieto en esta peculiar carrera cuando anunció la entrega de tres GT200 para reforzar la seguridad en la Central de Abasto. Pero ahora, tomando en cuenta que en el Estado de México se han comprado bastantes más, creo que siendo justos, habría que declarar un empate.

De cualquier forma, todos perdemos.

A.T.

No hay comentarios.: