Páginas

martes, 21 de diciembre de 2010

Hace un año en Desastres.org...

Hace un año exactamente José Musse, mi némesis de bolsillo©, publicó en Desastres.org el último libelo dedicado a calumniar a su seguro servidor, mismo que —como es costumbre— fue destazado punto por punto en este humilde blog perdido en el ciberespacio, exhibiendo las mentiras que el sujeto gusta de escribir —como es costumbre— con tanta facilidad.

Sí, para fines prácticos se terminó 2010 y por primera vez desde marzo de 2007, cuando empezó la web-novela de José Musse el exbombero más ido, nuestro héroe no escribió nada, absolutamente nada sobre mí*. Lo más que hubo fue un anodino especial en el que aunque se enlaza a sus viejos libelos, como no se me menciona por mi nombre, no lo he tomado en cuanta.

Y ya ni hablemos de la desaparecida Pandilla Basura, desaparición de la cual, por cierto, sigo esperando le informe a sus lectores en Desastres.org y en Emergency01 pues cómo sabe, el tipo decidió borrar/editar la gran mayoría de las notas sobre el tema sin decir una sola palabra sobre ello.

Un año completo y nada nuevo, caray. Y mire que yo me he estado burlando de nuestro cobarde, cínico, mentiroso y egocéntrico bombero de Photoshop con regularidad (no sólo aquí, sino también en Twitter), así que no se puede decir que sea por reciprocidad.

¿Habré perdido mi encanto?

A.T.
__
*A menos, claro, que salga alguno en los pocos días que faltan para que se acabe el 2010.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Día del escepticismo 2010

Hace un año, por iniciativa del blog Proyecto Sandía se celebró en la blogosfera el primer Día mundial del escepticismo y contra el avance de las pseudociencias. Se eligió esta fecha para recordar la muerte de Carl Sagan, uno de los principales promotores del pensamiento crítico.

Este año, aunque no vi una convocatoria formal para darle continuidad, me voy a permitir, a pesar de que, como ya lo dije antes, no soy un "escéptico" en sentido estricto —si tal cosa existe— sino apenas un bloguero que ha dedicado algunas entradas a estos temas, dedicar la presente para recordarlo pues creo que es importante levantar la voz en contra de estas prácticas que son, al menos desde mi punto de vista, un asunto más serio de lo que parece.

Sí, mucha gente piensa que todo esto no son sino francas tonterías —y lo son, sin duda— de las que no vale la pena hablar, e incluso hay quienes sostienen que las víctimas de los charlatanes se tienen, por crédulos, bien merecido ser estafados. Ésta es un opinión que no comparto pues en muchos casos, si no es que en todos, esta ignorancia se debe por un lado a la falta de información crítica sobre las pseudociencias, y por el otro a la abundante desinformación y publicidad en sentido contrario: nada más prenda su televisión y póngase a ver la barra matinal para que se de una idea de cómo están las cosas. Así, no es de extrañar que mucha gente, después del bombardeo que recibe a través de los medios de comunicación acabe por convencerse o por lo menos, pensar que algo puede haber de cierto en... bueno, en lo que usted quiera y mande.

Quizá nos cause gracia ver a un persona luciendo orgullosa su pulsera Power Balance o leer en un periódico supuestamente de izquierda los dislates de una astróloga-tarotista-angelera, por mencionar sólo un par de las tonterías aparentemente más inofensivas.

Pero cuando vemos cómo se cuela en la Universidad Nacional Autónoma de México una conferencia de astrología, o en la Universidad de Colima otra sobre exopolítica, las cosas empiezan a dejar de ser chistosas y comienzan a ser preocupantes (del Instituto Politécnico Nacional y su escuela de brujería ni hablo, que es un caso perdido).

Cuando el Gobierno del Distrito Federal presume la próxima inauguración de una Clínica de medicina integrativa en donde se brindará atención con terapias que no han demostrado ser mejores que el efecto placebo, ya es alarmante. Y lo es más ver a la Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM señalando que se debe respetar la acupuntura por ser milenaria, o al Secretario de Salud del mismo gobierno sostieniendo que no se trata de charlatanerías sino... terapias reconocidas por el IPN.

Cuando vemos una y otra vez a los militares y policías buscando explosivos con sus pseudo detectores moleculares; los allanamientos y revisionesincluso vaginales— que se llevan a cabo porque el giro de una antena en un pivote señaló que ahí hay algo, y nos enteramos que ya se están empezando a buscar a personas enterradas con este mismo artefacto inútil, la cosa pierde toda su gracia.

Estoy convencido que la gente cree en estas cosas no porque sea estúpida —bueno, hay excepciones— sino, insisto, por la falta de acceso a la información que desmienta los dichos de los charlatanes. Ante el incesante bombardeo de noticias, programas, libros, revistas y reportajes acríticos, cuando no totalmente promocionales, sobre cuestiones pseudoceintíficas, no es de extrañar que una persona cualquiera decida comprarse una Power Balance... o que un gobierno cualquiera compre un GT200.

Por eso es que vale la pena hablar de estas cosas, aunque sea como en mi caso, de manera más o menos esporádica. Es seguro que un blog perdido en el ciberespacio como éste no tendrá mayor repercusión, pero es un principio. Si una persona de cada cien que lea algo de lo aquí escrito —y sobre todo, lo enlazado— se pregunta ¿será cierto? y decide buscar más información por su cuenta, habrá valido la pena el tiempo invertido.

A.T.
__
P.D. Bobo de mí, puse Día mundial contra el escepticismo y el avance de las pseudociencias... Gracias a Juan Carlos Bujanda por darse cuenta. Queda corregido aquí y en la otra entrada, que estuvo con ese título todo un año.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El método Arcón en La Lista de la Vergüenza

La Lista de la Vergüenza es un blog creado por Fernando Frías y en donde, como indica su cabecera, se pretende enlistar los másters, cursos de posgrado, cursos de verano o títulos propios en pseudociencias que se imparten en las Universidades españolas. Es decir, materias y cursos que dan vergüenza.

O pena ajena, como diríamos por aquí.

A finales de noviembre San Google me avisó que Jaime Parejo, sin duda con su labia, había conseguido un acuerdo con la Universidad de Córdoba para impartir ahí un cursillo del Método Arcón. Tiempo después, el martes 7 de diciembre para ser exactos, a saber por qué, apareció en dicha lista una breve entrada titulada "La Universidad de Córdoba y el extraño caso del 'método Arcón'":




Por una coincidencia maravillosa, unos días más tarde, Parejo publicó en su sitio web un comunicado con el pomposo título de "Informe público aclaratorio y acreditado relativo a difamaciones publicadas por una web y un blog en internet contra método Arcón, autor e Instituciones vinculadas(12/12/2010)":




Como se puede ver, la web a la que hace mención es el foro de PerrosDeBusqueda.com de Isabel Herrán, particularmente su sección "La verdad sobre el método Arcón", y el blog es nada más y nada menos que éste, su humilde blog perdido en el ciberespacio. Si bien no se hace mención alguna a La Lista de Vergüenza, dado que la más reciente entrada dedicada aquí a los arconitas data de 13 de julio y el último tema tratado (antes de este asunto de la Universidad de Córdoba) en Perrosdebusqueda.com fue, me parece, en diciembre de 2009, no es aventurado suponer que la razón de tal Informe público aclaratorio etc. etc., fue que a Parejo no le hizo ninguna ninguna gracia aparecer listado en compañía de cosas como la aromaterapia, la homoepatía, y demás charlatanerías, todas ellas por cierto, de tan riguroso carácter científico como el método Arcón.

Lo cual, como dije en Twitter, me apenó mucho.

Si se toma la molestia de leer el Informe público aclaratorio etc. etc., se dará cuenta que es una colección de autoensartes —como ya ha adelantado Isabel Herrán en un punto— y quizá en el futuro me decida a diseccionarlo a gusto. Por lo pronto si lo desea puede leer mi respuesta a un comentario de Parejo en Desastres.orgde cuando era amiguito de José Musse— y que salvo los detalles específicos, se aplica en este caso a la perfección.

Para terminar hay que señalar que todo indica que este Informe público aclaratorio etc. etc., a pesar de tan impresionate título es sólo para consumo interno —es decir, para los arconitas, los acéfalos seguidores de Parejo— pues como se puede ver, contrario a su costumbre de mandarlo a cuantos sitios se pueda, a la fecha, salvo un enlace en el sitio abiertamente arconita en Doggwe.es, no parece haber sido publicado mas que en Rescatecanino.com.

Lo cual es, por lo menos, curioso.

A.T.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Una Lupe muy coqueta

Imagen tomada de tsukuy

Y no sé de qué se sorprende, si se ha comprobado científicamente que a la Guadalupe le gustaba el porno.

A.T.

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Sr. Troll... OWNED!

¿Se acuerda de el jocoso caso del Dr. Marco Antonio Vázquez Elías y el Sr.Troll? Lo que le acaba de pasar mientras hacía lo suyo con @AngelDehesa me causó tanta gracia que quise compartirlo aquí. Aunque no me gusta emplear palabrejas como owned, creo que en este caso queda como anillo al dedo.

Dígame si no:








¿Cómo se habrá enterado de la identidad secreta del Sr. Troll? Es un misterio digno de Sherlock Holmes...

A.T.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pseudociencias en la Secretaría de Salud del Distrito Federal

(Actualizado 11/10/11)

Hace unos días que me voy topando con este tuit de Espejo Escéptico:



Incrédulo y alarmado pinché el enlace y después de leer la entrada en su blog pude confirmar que en efecto, de manera oficial la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en voz de su titular Armando Ahued Ortega, se declaró seguidora del lado oscuro... Y no, Ahued no es un homeópata titulado por la escuela de brujería del Instituto Politécnico Nacional o como su servidor, por los mismísimos laboratorios Boiron, sino médico de verdad egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, que dicho sea de paso, también tiene cola que le pisen en esto de las pseudociencias...

Como se puede ver en la entrada del blog de Espejo Escéptico —ande, vaya— este Secretario de Salud aprovechó la ocasión para presumir que, bajo instrucciones de Marcelo Ebrard —quien por cierto no hace mucho hizo un ridículo espantoso con otro asunto que tiene que ver con la pseudociencia, el GT200—, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la secretaría a su cargo pronto inaugurará la primera clínica de medicina integrativa, en donde los pacientes contarán con una amplia gama de tratamientos, pues van a poder tener acupuntura, homeopatía, herbolaría y fitoterapia...

Como si esto no fuera suficiente, después me voy leyendo este otro tuit:



Cuyo enlace me dirigió nada menos que al sitio web de la Secretaría de Salud, en donde se puede ver esta abominación:




Después, me entero por el Facebook de Martín Bonfil Olivera que esto no es una ocurrencia de última hora, sino que ya tiene tiempo cuajándose, como se puede ver en el numeral XXVI del capítulo V del Decreto por el que se expide la Ley de salud del Distrito Federal (PDF) que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de septiembre de 2009:

"Desarrollar e implementar un programa de medicina integrativa, en el que se incluya lo relacionado a la homeopatía, herbolaria, quiropráctica, acupuntura y naturoterapia, entre otros, que tenga como propósitos su integración y ofrecimiento en las unidades de atención a su cargo, el fomento a su conocimiento y práctica adecuada, así como la vigilancia de su uso terapéutico apropiado y seguro;"

Promover como "medicina" pseudociencias por completo inútiles que no funcionan más allá del efecto placebo como la homeopatía, cuyos fundamentos teóricos son una colección de absurdos, y la quiropráctica, una pendejada con peligros potenciales nada desdeñables; como la acupuntura, cuyo único beneficio podría ser, en el mejor de los casos para el control del dolor —y me estoy viendo muy laxo pues tampoco se ha demostrado que funcione mejor que el efecto placebo—; y prácticas de dudosa efectividad como la herbolaria, que aunque a fin de cuantas es sólo química, tiene, por este mismo hecho, los mismos problemas —y algunos más— que las medicinas comerciales que tanto denostan sus promotores. De la naturoterapia no digo nada porque con ese nombre no me queda claro de qué se trata, pero si es algo como esto, pues ya valió madres.

Miedo me da pensar qué se podrá econtrar en ese "entre otros"... ¿Reiki?, ¿cirugías psiquicas?, ¿curación por imposición de manos?, ¿auriculoterapia? Vaya usted a saber.

Pretender brindarle al público "atención médica" con este tipo de terapias alternativas que o no funcionan, o que no se ha probado que funcionen mejor que el efecto placebo, o son, en el mejor de los casos de dudosa efectividad, es de una irresponsabilidad de proporciones gigantescas. Y que al final presuman que en esta clínica de maguferías se van a gastar 18 millones de pesos para equiparla y remodelarla, no tiene madre.

¿No habría sido más sensato emplear ese dinero para tratar, aunque sea un poco, de arreglar el caos de los servicio de urgencias prehospitalarias? Por poner sólo un ejemplo que conozco de primera mano.

Como si no fuera suficiente la vergüenza de que el Gobierno Federal mantenga con nuestros impuestos un Hospital Nacional Homeopático —¿o es ya Instituto Nacional?— el GDF llega y le dice quítate que ahí te voy... Esto, como ya lo dijo Espejo Escéptico en su entrada, y que suscribo totalmente, es vergonzoso, escandaloso, atroz, indignante e intolerable.

Y más, muchísimo más de un gobierno que se dice de izquierda.

A.T.
__
P.D. Para que el trago no sea tan amargo —¿o para que lo sea más? yo ya no sé— le dejo este simpático video del programa That Mitchell and Webb Look, para que se de una idea de lo que será la primera clínica de medicina integrativa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal:




___
P.D. 11 de noviembre de 2011. Parece ser que los asesores de Marcelo Ebrard no dan una cuando se trata de pseudociencias, por no hablar del propio Marcelo quien por lo visto no tiene idea de, por ejemplo, qué es la homeopatía, pues en este tuit nos comunicó ayer que esta aberración ya era un hecho:



¿Ciudad de vanguardia? Sí, claro. Con este tipo de "vanguardismo", no quiero ni imaginar qué puede seguir...

lunes, 22 de noviembre de 2010

Peligrosa sustancia detectada con el GT200 en Tailandia

Gracias a nuestro hombre en Tailandia hemos descubierto que, a pesar de que el Gobierno de ese país ha admitido que el GT200 es inútil, el servicio de aduanas lo ha reemplazado por otro del mismo estilo pero que es, sin duda alguna, mucho más avanzado tecnológicamente que los hasta ahora conocidos.

Véalo en acción mientras se hace una búsqueda —no precisamente de explosivos o drogas— con este dispositivo:





He aquí la peligrosa sustancia detectada:




Tan efectivo como el GT200 o cualquiera de sus parientes, ¿no cree?

A.T.

El GT200 en Sonora: strike dos

Hace poco me enteré, gracias César de la Luz, que Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado de Sonora, había declarado que la Secretaría a su cargo no iba a adquirir el inservible detector molecular GT200 por "...el escándalo de ser un producto fraudulento."

Excelente como era esa noticia todavía quedaba por ver si la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora secundaría esta decisión o, como la —creo que ya— mayoría de nuestras autoridades, doblaría las manos y gastaría parte de su presupuesto comprando estas exageradamente caras varitas de zahorí.

Por suerte no fue el caso. Vía el mismo César de la Luz se confirma que el Procurador Justicia Abel Murrieta Gutiérrez declaró que no lo usan y no planean hacerlo en el futuro:

"Finalmente, el funcionario mencionó que la corporación a su cargo no emplea el llamado detector molecular GT200 o alguno otro de ese tipo, que emplea el ejército, entre otras razones, por cuestiones presupuestales dado su costo, y por que las capacidades legales de la Procuraduría no es la detección de droga, sino los robos, homicidios y asaltos, ni está previsto adquirir uno en el futuro."


Bien por el Gobierno de Sonora. De los pocos, si no es que el único, que han sabido resistir el canto de las sirenas.

A.T.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El jocoso caso del Dr. Marco Antonio Vázquez Elías y el Sr.Troll

Hace una semanas me enteré de que Rita Guerrero, ex-vocalista de Santa Sabina, sufre cáncer de mama. Triste como es esta noticia, cuando leí la nota vi que planeaba abandonar —debido a la mala atención, la falta de resultados positivos o por la razón que fuera— la medicina, optando por tratamientos de medicina alternativa, como se puede leer en este fagmento de la nota publicada en La Mosca, me entristecí más:




El que una persona, en su dolor y desesperación y ante la falta de resultados positivos con tratamientos médicos —que nos guste o no tampoco son perfectos— decida, en su ignorancia acudir a charlatanes, me causa tristeza y enojo. Tristeza porque renunciar a la medicina real —científica— lo único que se consigue es acelerar su muerte y muy probablemente reducir la calidad de vida por el tiempo que le resta, y enojo porque los charlatanes, explotando esta ignorancia, se enriquecen sin ningún pudor.

Como es mi costumbre compartí la noticia en Twitter:



Supongo que Martín Bonfil Olivera, quien por casualidad es uno de mis seguidores —bueno, nos seguimos mutuamente— pensó que esto valía la pena de ser compartido pues hizo un retuiteo que, por la configuración que tiene también se publicó en su perfil de Facebook. Ahí, un tal Marco Antonio Vázquez Elías (captura), presentándose a sí mismo como "médico alópata", aparte de mencionar obviedades, soltó unos rollos que sólo puedo calificar de protomagufos. Aquí el primero, del 23 de octubre:




No es el primer médico que conozco que se hace llamar "alópata", pero sí es el primero que para justificar llamarse a sí mismo de tal manera saca a relucir los disparates de Samuel Hahnemann , el padre de la homeopatía. Me explico, la "medicina alópata" no existe. Existe la medicina y las pseudomedicinas; lo de "alopata" es una jalada que inventaron los homeópatas para tratar de darle un aire de respetabilidad a su brujería, para hacerle creer a la gente que la homeopatía es sólo una forma de medicina más, tan válida como la "alopática". Y lo han logrado pues como se puede ver en este caso al menos, hay babosos que se la han tragado completa e insisten en llamarse así. Afortunadamente son —espero— los menos pues al menos en mi experiencia, los médicos a quienes se les ha explicado esto de inmediato han desechado tan inútil término.

Y no, no me diga que no sé de que hablo porque hasta tengo un título en homeopatía.

Como sea, Bonfil le puso un par de estatequietos a este protomagufo, así que me imagino decidió buscar a otro a quien molestar y entonces mandó este tuit a su seguro servidor el 25 de octubre:

Que como se puede ver, no es sino un copipega de lo que le escribió a Bonfil en su Facebook. Compartí esto y después cometí el error de hacerle caso, tratando de responderle en la medida de los posible —con 140 caracteres por tuit vs sus rollos en Twitlonger estaba en franca desventaja, por no mencionar que a mí no me gusta usar Twitter como chat— y mire lo que pasó. Le recomiendo lea las estas capturas de pantalla de abajo hacia arriba:

Diatribas del 26 de octubre



Diatribas del 27 de octubre



Diatribas del 28 de octubre


Harto de ver mi cuenta de Twitter repleta de sus sandeces y rollos protomagufos, decidí bloquearlo (es decir, que desde ese momento ya no llegaría a mi cuenta lo que el fulanito escribiera) y procedí a despedirme de la manera más diplomática que se me ocurrió:



Esto supongo que no le hizo mucha gracia puesto que sufrió una transformación radical. Del Dr. Vázquez Elías al Sr. Troll, como quien dice. Como ya no había forma de que lo que escribiera con su cuenta original fuera leído al menos de manera directa por mí, se creó otra*:




Al ser bloqueado de nuevo, hizo otra*:



Y otra*:



Y otra más*:




Nótese que nuestro buen dotor decidió usar mi nombre para esta última, en lo que me imagino fue un intento de provocación. Si no fuera por la insignificancia del sujeto, hasta me sentiría importante.

Como sea, ya puedo presumir que tengo una cuenta fake. Y eso no cualquiera, eh.

Aprovechando quiero hacer notar que nuestro amigo, como buen troll, una vez que se descaró quiso borrar su nombre de la historia. Como puede ver en esta captura de pantalla tomada hace unas horas, en donde, si la compara con la original verá que cambió su nombre de Marco Vázquez a Limbo:


Original


Sin tanates


¿Y cómo se puede estar seguro que —al menos*—la cuenta de @c_mathewson corresponde en efecto al perfil de Facebook de Marco Antonio Vázquez Elías? Hombre, pues muy sencillo, dejemos que sea el propio Marco quien nos saque de dudas, mientras presume uno de sus troleos:





Para terminar debo decir ha sido un lindo detalle —y no soy el único que así lo piensa, por cierto— que el dotor se haya tomado la molestia de crear tantas cuentas dedicadas, al menos en su mayor parte, a quien esto escribe. Sobre todo si tomamos en cuenta que aunque no creo que le lleve mucho tiempo a este personaje crear una nueva identidad joditiva, definitivamente su esfuerzo es mucho mayor que el que me lleva a mí bloquearla —no más de dos clics— y ese esfuerzo, creo yo, merece su recompensa.

Servido, jovenazo.

A.T.
__
*Sí, fuera de la cuenta de @c_mathewson no puedo asegurar que el resto hayan sido creadas por Marco, así que se lo dejo a su criterio.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Desde Tailandia: prefieren perros al GT200

Vía Twitter y gracias a @Tulip_Oum encontramos este reportaje de Juarawee Kttisilpa (@Juarawee) para TAN Network, en el que se informa que en Tailandia, para buscar bombas —el principal uso que le daban por allá— el detector molecular GT200 está empezando a ser dejado de lado por los perros buscadores de toda la vida:





No es de extrañar, no sólo porque como saben los sospechosos habituales el GT200 y todos sus parientes son un fraude con todas sus letras, incapaz de detectar nada, sino porque hasta los locos del Pentágono llegaron a esa conclusión sobre los perros, después de 6 años de investigaciones y algunos millones de dólares en el proceso.

Lástima que por estos lares no se enteren...

A.T.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El ADE651 en The Washington Post

Comentaba hoy en la madrugada que había salido un reportaje de Ernesto Londono en The Washington Post sobre el fraudulento detector ADE651, una de las tantas varitas de zahorí que se venden como si se tratara de verdaderos dispositivos de alta tecnología capaces de detectar alguna cosa.

Es una nota interesante. Se menciona que el si bien el Gobierno de Irak ya sabe que no funcionan, por cuestiones políticas se aferran en seguir usándolos. Aparentemente es más importante para ellos que la gente piense que está segura a que de verdad lo esté.

Es una pena, sin embargo, que Londono se haya centrado exclusivamente en Irak. Se explica, claro, después de todo es ahí donde están matando a soldados de Estados Unidos, con bomas que probablemente no fueron detectadas por estas porquerías, pero me hubiera gustado que mencionara, aunque sea de pasada, a alguno de los otros países víctimas de estos estafadores. Como México, por ejemplo. El ADE651, recordemos, es ampliamente usado aquí. Sabemos que la Secretaría de la Defensa Nacional lo ha empleado, así como algunos gobiernos estatales como el de Colima y Sinaloa.

Antes de dejarle mi traducción del reportaje de Londono, quiero hacerle notar que fuera del anterior gobierno de Colima, que orgulloso presumiera en su momento la adquisisción de un un equipo para detectar armas, drogas y explosivos marca ADE, modelo 651, nadie más, incluyendo al Ejército, se ha atrevido a mencionar por su nombre a esta varita mágica, limitándose a llamarla simplemente "detector molecular".

Me pregunto a qué se deberá...

A.T.


En Irak, no hay magia, o cualquier uso, para estas varitas
Por Ernesto Londono
Washington Post Foreign Service
Miércoles, 3 de noviembre de 2010

El inspector general del Ministerio del Interior iraquí recientemente determinó que las varitas usadas por la policía como primera línea de defensa en la lucha del país contra las bombas, son inútiles.

Su hallazgo no fue sorprendente. Pero en el Irak de hoy, tiene el potencial de ser politicamente explosivo. Lo que hizo el ministerio como respuesta a la conclusión del inspector general dice mucho sobre cómo el gobierno iraquí trabaja estos días - y por qué tan a menudo no.

Por años, militares estadounidenses han dicho que el dispositivo es un fraude. El gobierno británico encarceló este año al fabricante del ADE-651 bajo cargos de fraude y prohibió a la compañía que exportara más.

Pero conforme aparecían pruebas condenatorias en contra de las varitas, altos funcionarios de seguridad iraquíes, incluyendo al Ministro del Interior, Jawad Bolani, decían que los críticos estaban mal informados. Los funcionarios sostenían que los dispositivos, que se supone detectan explosivos dentro de los vehículos e indican a la policía dónde buscar manualmente, habían salvado innumerables vidas.

Enfrentados con los hallazgos del inspector general, los funcionarios del Ministerio del Interior no retiraron los dispositivos de los cientos de retenes que complican el tránsito en Bagdad y otras ciudades iraquíes. En lugar de eso, archivaron el reporte y silenciosamente le dieron inmunidad al funcionario que firmo los contratos sin licitación, y que pagó cuando menos 85 millones de dólares.

La única mención pública del hallazgo fue una mención en el reporte enviado la semana pasada al Congreso por el Inspector General de los EUA para la reconstrucción de Irak. El inspector general del ministerio iraquí, Aqeel Al Turaihi, "reporta que muchas vidas se han perdido debido a ineficiencia absoluta de las varitas, decía el reporte.

Los dispositivos son ubicuos en Irak

El policíairaquí Mohammed Shaker, 36, dijo que no le sorprendía escuchar que los dispositivos son falsos. "Todos sabíamos que eran un fiasco", dijo. "No aciertan en nada. Todo es un espectáculo para el público".

Turaihi y otros funcionarios del ministerio no respondieron las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y mensajes de texto por teléfono ni a través de enlces. Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno, tampoco respondió numerosas llamadas telefónicas.

La controversia empezó en 2007, cuando el Ministerio del Inerior, que supervisa a la fuerza policia de Irak, realizó el primer pedido a ATSC, una compañía británica. Funcionarios estadounidenses expresaron su alarma de inmediato, diciendo que el dispositivo, que tiene una antena que gira en un pivote cuando supuestamente detecta explosivos, había sido expuesta como un fraude en otros países.

El ministerio siguió adelante con el pedido, pagando hasta 60,000 dólares por cada artefacto.

El fabricante afirma que la varita obtiene su energía de la electricidad estática generada cuando su usuario marcha en su lugar mientras sostiene el instrumento recto.

"La forma simple de explicar esat tecnología es tomar un globo inflado y frotarlo en su cabello", explica la compañía en su sitio web."Se genera una 'carga' de electricidad estática, provocando que el globo 'atraiga' por así decirlo, a un muro u otra superficie plana".

Militares estadounidense expertos en explosivos encontraron eso cómico. Preocupados por el efecto que confiar en el dispositivo pudiera tener en sus esfuerzos para interceptar la gran cantidad de bombas que matan a diario a iraquíes y soldados estadounidenses, muchos funcionarios de EUA trataron de persuadir a sus contrapartes iraquíes de desecharlos.

En uno de estos intentos, un equipo de funcionarios estadounidenses pidió en 2008 a soldados iraquíes entrenados en el uso del ADE-651 que demostraran si los dispositivos podían determinar qué vehículo etacionado dentro de una base de los EUA contenía dinamita.

La varita del operador se inclinó hacia un par de vahículos. Resultó que ninguno contenía explosivos, de acuerdo a uno de los militares que participó en el ejercicio y que aceptó a declarar a condición de guardar su anonimato.

"Todo el tiempo, su asistente estadounidense tenía una varita de C4 bajo el uniforme", dijo el militar. "Era como una rutina de Monty Python que hubiera salido muy mal".

En enero, autoridades británicas arrestaron al jefe de ATSC, Jim McCormick, acusándolo de "fraude por descripción engañosa". Los funcionarios de la compañía no respondieron a un correo electrónico en el que se les pedía algún comentario sobre los hallazgos del inspector general iraquí.

Cuando se hizo pública la noticia del arresto, funcionarios iraquíes prometieron realizar investigaciones, incluyendo una por el comité de seguridad del parlamento donde los legisladores establecerían quién hizo el pedido, quién lo autorizó y si hubo sobornos de por medio.

En 2009, el Parlamento proporcionó una mínima supervisión sobre las agencias de seguridad de estado, pero ha estado inactivo por casi un año porque los legisladores se han concentrado en negociaciones estancadas para formar un gobierno después de la elección del 7 de marzo.

El ministro del inerior se mantuvo firme, diciendo en enero por la televisión estatal Al-Iraqiya que las varitas habían evitado más de 16,000 bombas. El gobierno iraquí no ha revelado quién autorizó los pedidos.

Funcionarios del ministerio en ese entonces encuestaron a policías en los retenes para ver si los dispositivos motraban ressultados.

"Les dijimos que funcionaban bien", dijo un teniente de la policía iraquí el miércoles, de pie junto a un retén donde sus hombres estaban usando las varitas cerca del vecindario donde una iglesia católica fue atacada el domingo por una bande de terroristas suicidas. "Es lo que querían escuchar", añadió. "Quieren tratar de darle a los ciudadanos una imagen de seguridad que es falsa".

Esa actitud enfurece a muchos de los ofi cialesestadounidenses que han peleado en Irak.

"Encuentro cada vez más difícil ver esto con humor", dijo el teniente coronel Dennis Yates, que ha estado entre los críticos del aparato desde que sirvió en Bagdad en 2008. "Este pedazo de basura, contribuyó, de hecho, a un número desconocido -y patéticamente grande- de pérdidas de vidas inocentes. El tipo que compró esto debería pudrirse en una de las prisiones más malolientes que hay en Bagdad".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo

Vea lo que se ha publicado en Amazing.es:

Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo

Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.

La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.

No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. Esta función docente, completamente consustancial a la institución universitaria, va más allá de las aulas, al representar la Universidad un referente en cuanto a conocimiento y racionalidad para toda la sociedad.

En este sentido, la Universidad juega un papel muy importante ante el avance que en la sociedad contemporánea están teniendo determinadas corrientes anticientíficas y antirracionales, que pueden suponer un significativo retroceso hacia el oscurantismo y la superstición, algo que se encuentra en el polo opuesto de los objetivos universitarios. Nos preocupa, como universitarios y como ciudadanos, que bien entrado el siglo XXI cada vez prolifere un mayor número de terapias más próximas a la magia que a la medicina, en muchas ocasiones amparadas por instituciones y empresas médicas profesionales; nos preocupa que presidentes de gobierno consulten astrólogos; que pulseras mágicas declaradas oficialmente fraudulentas sean portadas por ministros de sanidad y constituyan el regalo más vendido de las últimas navidades; que cada vez haya más ciudadanos que crean firmemente que las vacunas son tóxicas y nefastas para la salud; que aumente el número de enfermos que abandonan el tratamiento médico para abrazar alternativas esotéricas; nos preocupa muy seriamente que gran parte de la población vuelva a confiar más en los curanderos que en la medicina científica.

Nos preocupa que la Universidad pueda convertirse en un mercadillo que de cabida a cualquier alternativa irracional al conocimiento científico. Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia. Ofrecer el foro universitario a las pseudociencias, en igualdad de condiciones con el conocimiento racional, no se traduce en ningún enriquecimiento cultural, sino en una validación universitaria de la superstición y la charlatanería. Difícilmente podremos educar a nuestros hijos sobre la inexistencia de bases empíricas en la predicción astrológica si van a encontrar en el campus universitario cursos de postgrado en astrología.

Reza una de las máximas en ciencia que la razón no debe aceptar algo como cierto sólo porque lo afirme mucha gente o porque lo suscriban personajes importantes, y que siempre es necesario detenerse ante cualquier afirmación y dudar sobre si es o no cierta. Esto obliga a actuar mucho más despacio, a sopesar cuidadosamente las opciones, a avanzar con cautela ante cualquier tipo de propuesta. Y esta es una de las cosas que creemos firmemente que debe enseñarse en las universidades.

Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía. Nos preocupa especialmente si no se enfocan como un debate crítico y un análisis racional, sino con un presupuesto de funcionalidad y validación científica de los que no sólo carecen, sino que están en frontal oposición al espíritu crítico universitario.

En el caso concreto de la homeopatía, aunque de igual aplicación para el resto de pseudociencias, no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (que contradice nuestros conocimientos sobre química y medicina más elementales), ni su efectividad más allá de un placebo. Décadas atrás, se destinaron importantes estudios a buscar una posible base en los postulados homeopáticos, los cuales no han variado significativamente en doscientos años, base que jamás se encontró.

Nos resulta extremadamente paradójico que mientras gobiernos europeos retiran fondos y apoyos estatales a la práctica homeopática, en España se instauren cátedras dentro de las universidades públicas. El aval que esto supone, sitúa a la homeopatía, a la astrología o al espiritismo dentro de la categoría de disciplinas universitarias; máxime cuando no nos encontramos exclusivamente ante una actividad de investigación sobre un fenómeno dudoso, sino ante una institucionalización dirigida a la formación y divulgación de estos postulados.

Consideramos por último, que si bien está justificado profundizar y destinar fondos a cualquier aspecto que pueda ser investigado, la especial situación económica actual convierte la inversión de esfuerzo y medios en este tipo de disciplinas totalmente desacreditadas en un acto de puro despilfarro de recursos, que podrían emplearse en líneas de investigación y docencia muchísimo más prioritarias.

Las personas que desde distintos estamentos y colectivos de la sociedad suscribimos este manifiesto, deseamos llamar la atención sobre este importante aspecto al conjunto de la población y, especialmente, a las autoridades académicas y gubernativas, confiando en que la razón acabe imponiéndose sobre la superstición y el oscurantismo.





Si es usted uno de los sospechosos habituales coincidirá conmigo en que aplica perfectamente a nuestro país, ¿o ya no se acuerda que hace poco en la Facultad de Arquitectura de la UNAM hubo una conferencia sobre astrología evolutiva?

No deje de firmar, aunque sea como mera catarsis.

A.T.

jueves, 21 de octubre de 2010

El GT200 NO llega a Sonora... Todavía

César de la Luz adelantaba vía Twitter que contrario a la tendencia nacional, el GT200 no se iba a comprar en Sonora.

Sí, leyó usted bien: El detector molecular GT200 no se va a comprar en Sonora.

Pero eso no es todo, de acuerdo a Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, no lo van a adquirir por "...el escándalo de ser un producto fraudulento."

No lo culpo si no me cree, así que déjeme ponerle aquí parte de la nota escrita por César (puede leer la versión original en su blog, con sus comentarios), publicada en El Portal de la Gente y Crítica:

"El Gobierno del Estado de Sonora no adquirirá los llamados “detectores moleculares”, dado que se busca evitar preocupaciones dado el escándalo de ser un producto fraudulento, informó [Ernesto Munro Palacio].

El funcionario mencionó que entre el equipo a adquirir para el año próximo, mencionó que no está previsto la adquisición de los llamados detectores moleculares, al menos de parte de su dependencia, no así conoce si la Procuraduría General de Justicia lo hará pues maneja un presupuesto aparte.

Así mismo, mencionó que tiene conocimiento de que el Ejército Mexicano sí lo usa en el Punto de Revisión Carretero en Querobabi y les ha dado buenos resultados, pero que desconocía que estos dispositivos fueron revelados como un fraude.

Igualmente, dijo desconocer que el gobierno de Inglaterra ordenara se detuviera la compra y producción de los “detectores moleculares”, por descubrirse ser un fraude, pero en el caso de Sonora, no se ordena su adquisición para evitar esa clase de preocupaciones, pero que el Gobierno Federal sí los emplea, mencionó.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal emplea el detector molecular GT200, fabricado por la compañía Global Technical Ltd., el cual fue descubierto como un fraude, pues carece de elementos electrónicos o de cualquier tipo para la detección de moléculas de explosivos, drogas o armas; el dispositivo consiste en un mango plástico que sujeta una varilla bamboleante con la que, anuncia su fabricante, “detecta” dichos elementos, igual que una Varita de Zahorí, empleada para “detectar” mantos de agua.

Este dispositivo ha sido demostrado y denunciado como fraudulento, pero el Ejército Mexicano lo emplea a pesar de ello, lo que ha levantado también, críticas por su uso como elemento para fincar responsabilidades por diversos delitos."

Si usted ha seguido la historia del sinsentido de los así llamados detectores moleculares en México, es probable que se resista a creer que al fin un funcionario público ha sabido resistirse al principio de autoridad e ignorando las recomendaciones de la SEDENA, que afirma que los aparatos son una maravilla, por lo visto supo investigar por su cuenta lo suficiente al menos para sospechar que algo turbio había en este asunto y decidió no comprar estos juguetes. Si bien no es la primera noticia que tengo en este sentido, sí es la primera confirmada.

Increíble, insisto. Vaya desde este humilde blog perdido en el espacio, una felicitación a Ernesto Munro Palacio, quien, como menciona César en su blog, a pesar de no estar enterado de los detalles del fraude, tuvo lo necesario para optar por no regalarle su dinero a los estafadores que venden estas porquerías. No como otros, que cual gatos panza arriba defendieron su decisión a toda costa (te estoy viendo, Mario Anguiano Moreno).

Y por supuesto, vaya también un agradecimiento a César de la Luz por mostrar interés en este tema, no como otros periodistas.

Ahora esperemos que la Procuraduria General de Justicia del Estado de Sonora siga su ejemplo.

Y sobre todo, que no vayan a comprar el ADE651...

A.T.

miércoles, 13 de octubre de 2010

martes, 12 de octubre de 2010

El medioevo en la Facultad de Arquitectura

Y no, no estoy hablando de alguna exposición de arquitectura medieval ni nada por el estilo, que es lo que podría uno imaginarse por el título de esta entrada. No, me temo que lo medieval en este caso es algo que me llena de vergüenza. Gracias a un tuit de Mauricio-José Schwarz (@elnocturno) nos enteramos de que en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM está programada una conferencia sobre, agárrese, astrología:




Sí, astrología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ver para creer.

Podrá decirse que no se trata de una conferencia dictada en forma por la UNAM, que no está en el plan de estudios y que ni siquiera es una actividad oficial de la Facultad de Arquitectura, que quizá la dirección simplemente accedió a prestar sus instalaciones para que se llevara a cabo una de las tantas conferencias y pláticas que se acostumbran como parte de la vida universitaria. Como fomento a la cultura, pues.

Cualquiera haya sido el caso, no deja de ser patético. Una práctica supersticiosa como la astrología sólo tiene cabida en las intalaciones de una universidad que se respete cuando se le va a estudiar, por ejemplo, desde un punto de vista de las ciencias sociales como la antropología o la historia, no para fomentarla y darle publicidad a los charlatanes que viven de este engaño, quienes aprovechándose de la ignorancia, credulidad o simple valemadrismo de estas autoridades escolares, intentan darle un barniz de seriedad a sus estupideces. No por nada en el volante que subieron a Flickr se puede leer esto:

"La Astrología ya está en las Universidades de Europa y Estados Unidos."

¿De verdad? Dejando de lado que si así fuera eso no significaría nada, sería interesante saber de qué universidades se trata, porque bien podría ser que, como en esta ocasión, se trate sólo de simples conferencias dictadas en sus instalaciones y que son aprovechadas para imprimir sendos reconocimientos con el nombre y escudo de la institución educativa en cuestión, dando a entender que de alguna manera dicha universidad avala lo que estos tipos venden. Aunque no sea así.

Como espero, de verdad, sea en este caso.

Hay que mencionar que no es la primera vez que se cuelan este tipo de tonterías en las universidades públicas mexicanas, y por cierto, tampoco es un fenómeno exclusivo de estas tierras tercermundistas, pero ello no lo hace menos penoso. No sé usted, pero a mí, como ex-universitario, se me cae la cara de vergüenza.

Pero eso digo yo. Quizá Jorge Tamés y Batta, director de la mentada Facultad, y Mauricio Trápaga Delfín, coordinador de difusión cultural, tengan otra opinión.

A.T.

lunes, 4 de octubre de 2010

Cuidando a César Duarte con magia

He estado compartiendo por Twitter un par de notas acerca de la reciente toma de posesión de César Duarte Jáquez como nuevo Gobernador de Chihuahua, particularmente aquellas que muestran fotografías de uno de los avanzadísimos sistemas de seguridad que la Secretaría de la Defensa Nacional preparó para tan magno acontecimiento.

Me refiero, claro, a los filtros con el maravilloso detector molecular GT200. Véa usted qué cosa:





¿Es mi imaginación el policía detrás del calificadísimo operario del GT200 estaba sonriendo? No es que le faltaran motivos, claro. Ver a un militar buscando armas y explosivos con una de tantas varitas de zahorí disfrazada de aparato de alta tecnología, que no tiene en realidad ninguna capacidad de detección, no es para menos.

Menoos mal que también había arcos detectores de metales, porque si no, los poros de ese filtro iban a estar my grandes...

A.T.

domingo, 3 de octubre de 2010

Mi primer (y un tanto cucho) fan from hell en Twitter

Tengo pendiente escribir una entrada sobre mi primer año (ya casi dos, en realidad) en Twitter, pero puedo decir por ahora que este servicio de microblogging ha superado con creces mi escepticismo inicial. Ha resultado una excelente fuente de información, me ha permitido mantener cierto contacto con personas interesantes y también ha sido un generador inagotable de risas.

Deje le pongo este ejemplo. Ponga atención al nombre de la lista y a quiénes la integran:




Supongo se preguntará que impulsó a que @rafaelfcastillo decidiera inaugurar conmigo una lista de tan jocoso nombre. Porque vaya que llamarla Cosasqueodio es cuando menos, divertido. ¿Me habré metido con sus progenitores? ¿Habré atacado a sus dioses? ¿Nos habremos enfrascado en una violenta discusión acaso?

Pues no, el odio —así lo definió él mismo— hacia mi persona se generó en sólo unos cuantos tuits. En el primero sólo exhibí la cobardía del sujeto que le sugería a cierta periodista serie e inteligente —según ella— y de cuyo nombre debo admitir no sin cierta pena que no vale la pena acordarse, que usando sus "palancas" —a saber cuáles— le borraran la cuenta a @Control_zape, pero eso sí, sin poner el "nombre" del destinatario completo, para evitar sin duda que el control_ese se enterara:




Al leer el tuit anterior, del que pongo captura de pantalla por aquello de que luego se borran, decidí mostrar este bonito ejemplo de síndrome hipogonadal a mis seguidores, para compartir unas sonrisas. Esto no le hizo mucha gracia a este valiente, pues enseguida repeló:




Ante lo cual yo sólo pude tomármelo a broma. Esto bastó para que el valeroso me bloqueara, pero eso sí, continuara leyéndome a través de la lista mencionada. Lo más divertido es que una vez que compartí con mis escasos seguidores en Twitter su descubrimiento, nuestro valiente simplemente la borró.

No, ya no hacen a los fans from hell como antes...

A.T.