Páginas

viernes, 23 de febrero de 2007

Orgullo escondido

Hace un par de días como todos saben, fue el "Día del Ejército".

No voy a hablar de FeCal y su aumento de sueldo a los milicos supongo que el 15 de mayo les va a tocar a los maestros que tampoco ganan muy bien que digamos pero que hacen mil veces más por la patria que los soldaditos, ni del discurso de Galván y sus ondas de que los milicos ayudan a consolidar la democracia —como no sea una democracia a la Pinochet, no veo cómo— que por cierto, ¿no se supone ya está consolidada? Digo, eso dice el IFE...

Lo que quiero es que algún observador me diga que diferencia hay entre estas dos fotos.

La primera es de la celebración del 19 en Huehuetoca.
Hagan un esfuerzo. Ignoren al FeCal —lo sé, es difícil, pero no encontré una foto mejor— y concéntrense en los paracaidistas al fondo.



Ahora vean esta otra que tomaron durante el desfile del 16 de septiembre del año pasado:



¿Notan algo curioso?

En efecto. Los paracaidistas que están en la primera foto,
sí, los que están saludando orgullosos después de todo, recuerden que se trata del día del ejército, no es cualquier pachanga dominguera—, portan el fusil G3, y los que están desfilando llevan en sus manos esa maravilla de la ingeniería militar mexicana, el FX-05.

Sabemos que ya se aclaró el asunto del presunto plagio del G36, o al menos, eso dicen los periódicos.

Supongo que el motivo para no lucir al fusil de marras fue la modestia que como todos sabemos, es una de las caractaerísticas más notables de los militares. Tan es así que detestan lucirse en desfiles y cosas así de banales.

Y en en el colmo de la humildad, ni siquiera hacen mención de esa maravilla tecnológica en su portal de internet, pues si visitamos la sección de "industria militar", en el apartado de "armamento", nos encontramos con lo siguiente:




Sí, ya sé que la Sedena es bastante deficiente en la actualización de su página, pero vamos, dieron a conocer el FX-05 en septiembre del año pasado.

¿Tan difícil es subir una foto?

A.T.

lunes, 19 de febrero de 2007

El museo de San Juan Raya

Gracias al comentario en esta entrada de Moshqui, es que descubrí esto.

Se trata del museo de San Juan Raya, o mejor dicho, un blog de la gente de Interago con la información recuperada de un tríptico sobre la comunidad, pero eso sí, actualizada.

Buen punto de inicio para conocer algo de San Juan Raya:




Y si quieren ver más fotos, dense una vuelta por aquí.


A San Juan Raya fui varias veces, al menos, al desierto pues ahora que lo pienso, creo que nunca fui al pueblo. La verdad, del museo no me acordaba hasta que vi las fotos. Supongo que lo visité durante alguna práctica campo pero no recuerdo cuándo ni con quiénes. Luego reviso mis bitácoras a ver si tengo algún dato.

A.T.

La Facultad de Ciencias Ocultas

A manera de introducción chafita.

Todos los días somos testigos de cómo el pensamiento mágico poco a poco va ganando terreno, de cómo los charlatanes y sus ocurrencias se van colando cada vez más en todos lados.

Y no hablemos de la religión —la madre de todas las supercherías—, que es un lastre del que veo difícil nos podamos librar algún día, sino de las supercherías "menores" que vemos a todas horas en los medios de comunicación como son, por citar sólo a unos pocos, las naves extraterestres en la Tierra, los fantasmas, los adivinos, los magos, etc.

La continua exposición, o mejor dicho, sobre-exposición a estas sandeces, prácticamente todos los días y a todas horas, aunado a la escasa información y educación para poner en duda las afirmaciones fantásticas de estos sujetos ha tenido resultados catastróficos, al grado de que este pensamiento mágico, ha permeado incluso en los lugares más insospechados.

Como la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Y las siguientes anécdotas son sólo un pequeño ejemplo de ello.


1) Apaga la luz.

Isabela, ahora una bióloga titulada, defendía hace ya varios años el famoso tema de la oscuridad de los tres días que se avecinaba. La idea era que “según la NASA” —así lo platicaba—, la Tierra estaba próxima a pasar por un cinturón fotónico que iba a provocar que el planeta experimentara por tres días una oscuridad total. Esta amiga decía que por el caos resultante, la civilización actual se colapsaría y en fin, que,para fines prácticos, se iba a acabar el mundo.

Pero ojo, no todos iban a morir, claro que no. Sobrevivirían aquellos que mantuvieran sus chacras alineados, lo que les daría la presencia de espíritu para resistir, “porque tú sabes que la humanidad ha avanzado mucho tecnológicamente, pero espiritualmente no hemos evolucionado, y hace falta que la humanidad sea depurada para poder acceder al siguiente nivel evolutivo”.

Dicho de otra manera, hasta en el fin de los tiempos hay clases.


2) Salucita.

Me comentaba Romualda —ahora una flamante bióloga estudiando el doctorado en España—, que de acuerdo a ciertos estudios se había comprobado que la orina humana tenía propiedades no sólo nutritivas, sino hasta curativas, porque si bien en ella se iban los desechos del cuerpo, también se eliminaban proteínas y otras sustancias que no se habían asimilado en primera instancia, de modo que beberla era más que recomendable.

Esa fue mi introducción a la orinoterapia (ojo, no confundir con la lluvia dorada, que es otra cosa).

Debo confesar que en aquel entonces —estudiante de nuevo ingreso en la Facultad— llegué a pensar que el asunto no era tan descabellado —sí, ríanse— pues como me había dicho que “ciertos estudios habían comprobado”, pensé que quizá había algo detrás de ello. Y es que en efecto, en la orina no sólo van sustancias de desecho sino una buena cantidad de nutrimentos no aprovechados.

Por algunos meses mantuve esta suerte de apertura teórica, hasta que investigando algo más sobre el tema comprobé que esta práctica no sólo no era benéfica en lo absoluto, sino que tenía un potencial dañino nada despreciable. Por no hablar de que era sumamente asquerosa. Los mentados “estudios” no eran por supuesto trabajos serios llevados cabo en laboratorios y publicados en revistas científicas, como inocentemente pensé en su momento, sino meros panfletos “naturistas”, es decir, escritos sin el menor rigor.

Así es, esta científica en ciernes practicaba la orinoterapia. Y casi, casi me atrevería a asegurar que la sigue degustando...

Y por si se lo preguntan, no, nunca me animé ponerla en práctica.


3) El mes de la patria... y otras cosas.

En viejo plan de estudios de biología estaba la materia de geología, que se cursaba en el primer semestre, si mal no recuerdo.

¿Y para qué nos servía? Para nada supongo, ya que Ifigenia —ahora maestra en ciencias por el Instituto de Ecología y profesora en la mentada Facultad—, jura y perjura que los terremotos tienen su propio calendario ya que “siempre tiembla en septiembre”.

¿Tectónica de placas? ¿vulcanismo? Naaa. Septiembre es el mes telúrico.


4) Elevados de espíritu.

Gertrudis, mi entonces profesora de bioquímica —que aquí entre nos tuve que cursar dos veces y que aprobé sólo porque ya no me soportaba—, sostenía que era perfectamente factible que los seres humanos levitaran, ya que era posible que mediante meditación se cambiara la polaridad del campo energético de las personas, “como de hecho, pasa con algunos monjes tibetanos”.

En ese entonces no era famoso Criss Angel, si no, supongo que también hubiera sido un buen ejemplo.


5) Los frijoles y el escapulario redux.

No podemos dejar de mencionar a la amiga que se asustó por la posibilidad de haber sido embrujada, y que relatamos aquí.


6) Esa teorías.

Uno de los pocos cuentos que escribí —en mi fase de escribidor— está inspirado en un hecho real. En una clase donde se trataba la historia de la evolución —o algo así—, una compañera se levantó y dijo algo como “pero la Teoría de la Evolución es sólo eso, una teoría. Y yo, como católica, no puedo aceptarla”.

Algo más al respecto aquí.


7) Ay güera...

La misma compañera en otra ocasión interrumpe al profesor y le suelta de golpe y porrazo algo así: “pero eso de que el hombre proviene del África es una tontería, ¿no? Vamos, míreme”.

Y es que la niña era de piel clara.

Y panista, seguramente.


8) Los pitufos, pitufos son.

Todos sabemos que hay muñecos diabólicos. Quizá algunos de los lectores recuerden la histeria que se sucitó con los pitufos en los años ochenta, cuando la gente decía que los pitufos de peluche se movían, hablabany hasta mataban a las personas.

Oh sí, los pitufos eran satánicos.

Pero un muñeco no tiene que ser un pitufo o Chucky —no, no estoy hablando de la maestra, me temo que eso está más allá del mal más puro— para ser un verdadero muñeco diabólico. Cuando las condiciones son las adecuadas, cualquier muñeco de trapo puede ser mensajero del maligno.

O al menos, de dos amigos cábulas.

Esta anécdota en realidad es del JacKo, así que puedo no ser del todo exacto, pero creo que no me despego mucho de la esencia de la misma.

En un reunión social —léase peda—, el JacKo y otro compa se confabularon para asustar a un tercero. Cada vez que salían al patio a descargar las cervezas, uno de los dos se retrasaba un poco para girar ligeramente la cabeza de uno de los muñecos de la colección que había en la casa, de modo tal que poco a poco mirara en dirección a donde se sentaba la víctima.

Ésta se dio cuenta de que el muñeco en cuestión parecía voltear a su dirección. Al principio apenas perceptiblemente, pero poco a poco parecía que el muñeco lo seguía con la mirada. Entre el mover al muñeco, la sugestión de los amigos del tipo “¡No mames güey, sí te está viendo!” y el alcohol ingerido, llegó un momento en que la víctima casi se negaba a entrar a la casa, presa del miedo.


9) Volare oh oh oh oh.

No estaba seguro si poner o no esta anécdota —que también es del JacKo—, pues creo que es más cómica que otra cosa.

En fin, ahí les va.

En alguna ocasión, varias compañeras estaban jugando en la “fuente del prometeo” cuando una de ellas, que se encontraba a un par de metros del suelo, perdió pie. Tanto ella como al menos una compañera más juran y perjuran que la primera “voló” —hasta aleteando, creo— de modo que no llegó a caer sino digamos, a “aterrizar” con relativa suavidad.

Y no, no era ninguna monja tibetana la chamaca.


10) Lo que no se sabe no hace daño.

La doctora Bernardina —una eminencia en su campo, dicho sea de paso— era una creyente absoluta de los chacras, los campos de energía humanos y un montón de otras cosas del estilo.

Aunque ahora jubilada, en sus tiempos de asesora de tesis solía soltarle unos choros mega-místicos a los estudiantes que acudían a ella para que dirigiera sus trabajos.

Por cierto que cuando se transmitía el programa de radio “Muy Interesante” —un excelente programa de divulgación científica, dicho sea de paso—, de Mauricio-José Schwarz, Mónica Lavín y Mario Méndez Acosta, en alguna ocasión les mandé un correo electrónico comentándoles sobre esta doctora y otro sobre la ya mencionada “oscuridad de los tres días”. Aunque sin mencionar los nombres de las involucradas.

Recuerdo que estos dos casos les causaron bastante malestar a los conductores, especialmente a Mónica —bióloga de formación pero escritora de profesión— más que nada por venir de personas que no sólo había estudiado una carrera científica, sino que se “trabajaban” en la Facultad de Ciencias.

Aunque esto último no era del todo exacto —el asunto de la oscuridad era de una compañera estudiante y lo de los chacras et al era de esta doctora—, en el programa eventualmente se hicieron bolas y mezclaron los dos casos como si fueran de la misma persona. Pero eso es harina de otro costal e irrelevante al final de cuentas. Por cierto, creo que tengo alguna cinta por ahí con algo grabado del programa, junto a —ejem—, audios del programa de Maussan. Si la encuentro, a ver si luego subo algo, nomás como curiosidad.

Lo irónico del asunto es esta doctora fue invitada al programa al menos en una ocasión, pues como ya dije, era un eminencia en su campo y cuando trataron el tema en que ella sobresalía, pues fue la mejor opción.


Unas reflexiones finales.

Aunque no me gradué, considero a la Facultad de Ciencias de la UNAM como mi alma mater. Y debo hacer la aclaración de que a pesar de estos ejemplos la Facultad es, junto con la UNAM toda, un faro de racionalismo en el mar de la ignorancia y la superstición. Y si lospuse, fue para señalar que algo está fallando en la forma en que la ciencia se está enseñando en este país.

Y sin embargo, preocupante como es que el pensamiento mágico esté ganando terreno incluso allí, podría ser peor. Mucho peor.

Veamos por ejemplo el caso de la compañera que se levantó indignadísima por el asunto de la evolución. Es verdad, protestó, pero fue sólo una. El resto no sabía donde meter la cabeza de la pena ajena.

Caso contrario lo que ocurre en otras partes, como nos confesó una ex-compañera de mi viejo empleo, estudiante de biología en una universidad privada en aquel entonces —y ahora flamante ama de casa— cuando le preguntamos algo sobre la Teoría de la Evolución: “es que nosotros no tratamos ese tema en la carrera”.

Y esta es la gran diferencia. Ciencia o supercherías.

Lo maravilloso de la ciencia es que el método científico permite que el conocimiento humano avance a pesar de las creencias extravagantes que pudieran tener quienes se dedican a la investigación. Mientras tu trabajo esté apegado a una metodología que permita contrastar tus afirmaciones, reproducir tus experimentos y verificar tus resultados —entre otras cosas—, no importa que arregles tus chacras, que creas en dioses, que bebas tu orina, que juntes velas para la oscuridad que se avecina y ni siquiera que le temas a los muñecos de peluche.

Muy tu bronca. No pasará de que se te considere una persona crédula —vienen otras palabras a mi mente— y con escasa capacidad de análisis crítico, por decir lo menos.

Entonces, ¿Por qué preocuparse de que el pensamiento mágico esté infiltrándose hasta en lugares que deberían servir como escudo ante esto si el método científico es a prueba de orates?

Porque si bien puede decirse que el método científico es, efectivamenete, a prueba de orates, para que funcione hay que ponerlo en práctica. El problema no es que alguien se beba su orina y al mismo tiempo se dedique a investigar el gen X de la especie Y. El problema de verdad empieza cuando por sus creencias, el científico "crédulo" omite o falsea —inclusive sin percatarse— los datos.

Peor todavía cuando algún fanático —con o sin entrenamiento científico— adquiere una posición de influencia en donde puede imponer a los demás su particular visión de la realidad, ya sea eliminado materias incómodas —como la Teoría de la Evolución en "universidades" católicas—, o adoptando hipótesis que no se sotienen a la luz de la evidencia disponible pero que por determinadas cuestiones ajenas por completo al trabajo científico se imparten como si fueran demostrables.

Y un ejemplo clarísimo de esto son los casos de la homeopatía en el IPN y la energía piramidal en Cuba.

A.T.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Dinosaurios en San Juan Raya

Acabo de leer una noticia muy interesante. En diciembre del año pasado descubrieron en San Juan Raya, muy cerca de Tehuacán, huellas de dinosaurios.

Esta es la noticia, de La Jornada:


Confirman que son de dinosaurio huellas encontradas en Puebla
De la redacción
Uno de los vestigios hallados en San Juan Raya
Uno de los vestigios hallados en San Juan Raya

En la desértica región de San Juan Raya, municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, sitio conocido internacionalmente por ser un importante yacimiento de fósiles, un lugareño encontró en diciembre de 2006 las huellas de dinosaurio de 65 a 110 millones de años de antigüedad, confirmó el doctor en biología Oscar Polaco Ramos.

El subdirector de laboratorios y apoyo académico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, informó que se localizaron por lo menos 40 huellas de al parecer tres diferentes especies de animales prehistóricos que transitaron por la zona para beber agua en un cuerpo lacustre existente hace millones de años.

El especialista precisó que estas huellas se suman a las 30 encontradas en mayo de 2006 ­ubicadas aproximadamente a 30 kilómetros de distancia­, pero con la diferencia de que éstas muestran tres dedos.

Las primeras, explicó, eran redondas y en su momento fueron estudiadas por el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Jerjes Pantoja Alor, quien consideró que los restos pudieron ser de apatosaurios, también llamados brontosaurios.

Son un tipo de dinosaurios herbívoros de 30 a 40 toneladas de peso y 20 metros de largo, de cabeza pequeña, cuello muy largo (apto para alimentarse de brotes y hojas tiernas de la parte alta de los árboles) y patas muy pesadas.

Oscar Polaco comentó que el INAH aún no puede establecer el tipo de dinosaurio al que corresponden las huellas encontradas en diciembre pasado.

En busca de la especie

Destacó que de común acuerdo entre los pobladores de San Juan Raya y el Centro INAH-Puebla, existe la propuesta de que el paleontólogo Rubén Rodríguez de la Rosa, en breve realice los estudios para determinar la especie a la que corresponde el dinosaurio.

"Por el momento podemos confirmar que sí son huellas de dinosaurios que habitaron durante el cretácico inferior (65 a 110 millones de años)", apuntó el especialista al precisar que las pisadas están bien conservadas y marcan una secuencia de la ruta que siguieron los animales.

Estimó que cada huella tiene una dimensión de 30 a 60 centímetros de largo y ancho, y 15 centímetros de espesor. Los vestigios fósiles se encuentran en una superficie que fue la ladera de un río y que hoy es una área seca y rocosa.

Agregó que para la adecuada protección de las huellas se requiere también la intervención de un ingeniero hidráulico que evite que el agua que pasa por el sitio donde se encontraron las pisadas se afecte.

Aunque las huellas se localizan en tierras ejidales, dijo, la comunidad está dispuesta a colaborar con las autoridades para continuar las investigaciones y saber a qué tipo de dinosaurio corresponden, con la idea de exhibirlas junto al banco de Turritelas que se muestran al turismo en el Museo del Jardín Botánico de Zapotitlán.


Esto es toda una novedad, pues si bien en la zona abundan los fósiles, nunca se habían encontrado sino pequeños moluscos. O al menos eso es lo que pensaba, pues preguntándole a San Google me encuentro con que no es así:


Descubren en Puebla huella de dinosaurio
Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/634265/

El rastro de pisadas fue encontrado por el geólogo Jerjes Pantoja, de la UNAM

Una ruta de pisadas continuas, claras y oscuras, es el primer indicio de la presencia de dinosaurios en San Juan Raya, Puebla.
Foto: cortesía Jerjes Pantoja

Ciudad de México (4 mayo 2006).- Huellas semirredondas de uno o más dinosaurios que habitaron durante el Cretácico inferior, hace entre 112 y 121 millones de años, fueron descubiertas por el investigador mexicano Jerjes Pantoja Alor, del Instituto de Geología de la UNAM, en la desértica región de San Juan Raya, en el sur de Puebla.

"Creo que son de Apatosaurios, también llamados Brontosaurios, un tipo de dinosaurios herbívoros de 30 a 40 toneladas de peso y 20 metros de largo", explica Pantoja Alor, quien localizó una ruta de 35 metros de longitud compuesta de pisadas, cada una con una dimensión de 30 a 60 centímetros de largo y ancho y 15 centímetros de espesor sobre una superficie rocosa, en lo que fue un pantano.

El poblado de San Juan Raya —ubicado a 19 kilómetros del municipio de Zapotitlán, cerca del límite con Oaxaca y el cual forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán— ha sido estudiado desde fines el siglo 19 por su riqueza de fósiles, pero hasta ahora existe por primera vez una evidencia de la presencia de dinosaurios en Puebla. La otra región del País con rastros de la especie extinta es Coahuila.

"Es una zona fosilífera notable, de la cual hay trabajos de Nyst y Galeotti (1838), Félix y Lenk (1891), Aguilera (1902), Mulleried (1934) y Alencaster (1956), quien hizo una revisión y reclasificación de la fauna cretácica colectada por los autores anteriores, encontrando nuevos géneros y especies", detalla el geólogo adscrito desde hace 38 años al Instituto de Geología y para quien los fósiles "son el complemento para llegar a conclusiones sobre cómo eran las especies, el ambiente y los ecosistemas del pasado".

En la zona, cerca de las huellas, hay fósiles de animales invertebrados del Cretácico, como un grupo de ostiones llamados ostreidos, moluscos de nombre Pterotrigonia y Cyprina, ciempiés y gusanos.

También abundan cactáceas columnares, como los órganos gigantes o tetechos (Neobuxbaumia tetetzo y Neobuxbaumia macrocephala) y grandes biznagas o choyas (Equinocactus platyacanthus).

"Hace diez años (en 1996) visité la región y encontré dos formaciones casi redondas. Pensé que podrían ser huellas, pero también nidos de dinosaurios o una especie de refugios que las mojarras hacen bajo el agua cerca de los pantanos. Entonces no me ocupé de ellas, porque no vi la secuencia que mostrara pasos de dinosaurios", recuerda el geólogo.

Hace tres semanas, de regreso a San Juan Raya, la evidencia de más huellas continuas lo animó a limpiar el sitio para descubrir los más de 35 metros de pisadas ordenadas.

"Ahora hay que analizar la cadencia, descifrar si se trata de uno o más individuos e iniciar todo el proceso de medición", agrega.

Hundidas en el pantano

Aunque hoy es una región desértica, en el Cretácico inferior la región de San Juan Raya fue un ecosistema de pantanos cercanos al mar.

Justo en un lodazal del antiquísimo pantano quedaron marcadas las huellas descubiertas hace tres semanas por Pantoja, en una superficie que fue después la ladera de un río y hoy una superficie seca y rocosa.

"Gracias a la arenisca dura que la compone actualmente, y a que estuvieron cubiertas durante millones de años, esas huellas del Cretácico se han conservado", señala el también asesor científico de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y profesor del posgrado de Ciencias de la Tierra en la UNAM.

"Los fósiles de moluscos, peces y diversos estudios geológicos realizados a partir de 1956 por Petróleos Mexicanos (PEMEX) documentan una región de vasta actividad geológica y tectónica, pantanosa, en donde los dinosaurios herbívoros tenían una relación directa con un mar cercano", añade Pantoja, quien describe entre los habitantes del antiguo ecosistema al Apatosaurio o Brontosaurio, un animal de cabeza pequeña, cuello muy largo (apto para alimentarse de brotes y hojas tiernas de la parte alta de los árboles) y cuerpo y patas muy pesadas.

Uno de los fósiles que da certidumbre para datar las huellas en el Cretácico inferior (en especial en la etapa Aptiano) pertenece a un tipo de moluscos llamados rudistas que sólo vivieron en esa época.

"Para saber la edad cotejamos fósiles que han sido estudiados intensamente, como los moluscos rudistas y las amonitas, invertebrados marinos que tuvieron un rango muy corto de vida y que son para la paleontología como relojes que miden el tiempo geológico", comenta Pantoja.

Lo que falta

El geólogo está listo para iniciar estudios en San Juan Raya, pero requiere financiamiento.

"Lo primero es proteger la zona para mantener las huellas lo mejor posible y que no entre gente a verlas y dañarlas. Luego hay que protegerlas con un endurecedor especial y comenzar las mediciones", anticipa.

Entre las dudas por resolver están si las huellas pertenecen a uno o más individuos, de qué tipo de Apatosaurio son y si tenían de tres a cinco dedos, pues la redondez de las huellas no permite percibirlo a simple vista.


Servidos.

A.T.

martes, 13 de febrero de 2007

El día (después) de Darwin

Ayer 12 de febrero se celebró el Día de Darwin.

En estos tiempos neo-medievales en los que vivimos con debates pseudo científicos en los Estados Unidos sobre el diseño inteligente y sandeces del estilo, no está de más recordar un poco al buen Charly y su famosa teoría que vino a cambiar prácticamente todo en este triste planeta.

Y para esto, nada mejor que darle una leída a estos enlaces.

Día de Darwin: el darwinismo en México - Domingo de la evolución. En La Corte de los Milagros.
Una reflexión sobre la evolución. en Círculo escéptico.
Bilbao se vuelca con Darwin. en Magonia.

Y por supuesto, el Proyecto Darwin.

Ya que hablamos de Darwin y la Teoría de la Evolución, creo que no está de más ver qué es una
teoría en ciencia:

"El término peor interpretado en ciencia es teoría. Los chiflados que encuentran imposible creer en ideas como la Teoría de la Relatividad o la Evolución por selección natural a veces señalan que “incluso los científicos dicen que tan sólo se trata de una teoría“. […] En ciencia, el nombre de una idea no demostrada y posiblemente llena de vías de agua es hipótesis. Una teoría es una idea que antes fue hipótesis pero que ha sido sometida a la prueba de la experimentación y observación en el mundo real y que ha superado todas las comprobaciones interpuestas."
Y si no quedó del todo claro, le seguimos aquí.

Comprender esto es fundamental pues la famosa frase de "es sólo una teoría" la escuchamos hasta en los lugares más insospechados... como en la mismísima
Facultad de Ciencias de la UNAM.

Por cierto que esta dichosa frase, dicha por una estudiante de biología de la mentada Facultad me inspiró para escribir un cuento corto —a mediados o finales de los 90, creoque me publicaron hace tiempo aquí.

Creo que vale la pena recuperarlo, auqnue sea a manera de homenaje tardío por el Día de Darwin.

Ustedes disculparán el cebollazo...

A.T.


SÓLO UNA TEORÍA

por Andrés Tonini

¿No es usted abogado? ¡Poca madre! Ya llevo un buen aquí y no se ha parado ni un pinche defensor ni nada. ¿Y usted, qué es? No joda... ¿Otra vez? ¡Pero si ya les dije qué onda y todo! Ya estuvo, ¿no? Bueno, sí. Pero, si ya saben todo eso, ¿para qué me lo preguntan otra vez?, ¿qué no todo está ahí, en esa carpeta? ¿El procedimiento? Ah vaya... ¡Qué Inteligencia! ¡Ugh...!

No, si no me estaba burlando... No tiene por qué ponerse así, mi jefe, deveras que no. Yo sólo decía que... ¡Ugh...!

Bueno, bueno... cálmese, cálmese... Sí, mi nombre es Victor González. Sí, 25 años señor. Sí, nací en octubre del 2000. El 19, para ser exactos... Sí señor, justo el año en que se acabó el sistema corrupto y subió nuestro partido al poder, señor... Sí, a Dios y a la Virgen gracias por eso... Soltero, sí... Me arrestaron hace... unas horas, como a las 4 de la tarde más o menos. No, no me han dicho bajo qué cargos, señor. Los tiras... eh... los agentes dijeron algo de sedición o no sé qué cosa, pero cómo cree. Yo sólo soy un estudiante, nada más. No me meto en relajos ni nada de eso señor. No, no he visto abogados ni nada... y me gustaría avisar a mi familia, si se puede. Han de estar muy preocupados.

¿Que cómo fue el arresto? Pues ya se lo imaginará, ¿no? Estaba en la escuela, en la Universidad, tomando una clase... ¿Cuál? No veo que importancia tenga saber... No señor, no. Perdón. No quise ser impertinente, perdón. Era la clase de Historia, la tomábamos de las 2 a las 5 de la tarde... Sí, Adrián Romero era el profesor, señor. Y bueno, en eso estábamos cuando los... eh... agentes entraron al salón y empezaron a golpear al profe. Los compas y todos nos quedamos de a seis, pero luego pues nos alebrestamos y que nos vamos encima de ellos. No señor, no sabíamos que eran Agentes. No se identificaron ni nada, nomás entraron así y luego luego empezaron a golpear al profe y a insultarlo. Sí, y pues la verdad, no son maneras... ¿no? Digo, ¿qué les costaba identificarse? O algo. De haber sabido quiénes eran, de mensos nos lanzamos sobre ellos, pero como le digo, no se identificaron.

Les dimos una buena ma... eh... los golpeamos un poco, pero es que nosotros éramos más, como veinte chavos sin contar a las chavas que se les aventaron también. Sí señor, no todas pero si algunas. Y se fueron. Sí, no se habían identificado, se lo juro, por la Virgen. Puede preguntarle a cualquiera de mis compañeros. Nunca dijeron una sola palabra sobre quiénes eran ni nada. Nos enteramos al rato, cuando llegaron con los granaderos y los perros y los gases. ¡Pa' pinche susto que nos metieron! Ahí sí ya supimos quiénes eran...

Entraron a la Facultad y que se van derechito a nuestro salón. Ni tiempo hubo de nada. Cuando nos dimos cuenta ya estaban soltando macanazos y jalándose a la gente a las camionetas. Y ni quien metiera mano, nomás viendo a los perrazos esos se le quitaban a uno las ganas de protestar... Y bueno, pues eso es todo señor. Le juro que nunca hicimos nada malo. ¿Qué nos van a hacer? ¿Nos van a soltar? ¿Sí? ¿Cuando? ¡Gracias, muchas gracias!

Oiga, y bueno... no quisiera molestarlo señor, pero ¿qué va a pasar con el profe Romero? ¿Por qué lo arrestaron? ¿Unos cinco años mínimo? ¿Pero por qué? ¿Cómo que faltas a la moral y perversión de la juventud? Si él nunca dijo nada malo. No... Bueno, sí; sí se habló de Darwin en clase, su Teoría de la Evolución y eso también... Digo, es lógico que si estamos en la Facultad de Ciencias y vamos a ser biólogos, tengamos que ver todas esas teorías... No, no señor, no quiero problemas con la Policía Moral, no... ¡Por supuesto que es sólo una teoría, señor! Y nosotros, como católicos no podemos aceptarla, no, claro....

martes, 6 de febrero de 2007

Y todo por un revolcón



Y el espacio ya no es lo que era...

El escándalo de Lisa Nowak va a tener repercusiones no sólo en la NASA, sino que va a ser considerado también como una prueba más de la superioridad masculina. Ya lo estoy viendo.

La primera vez que hay un astronauta arrestado y tenía que ser una mujer. Eso es tener tino. Y no por cualquier cosa, como por acumular multas de tráfico o algo así, sino por intento de secuestro y otras linduras.

Vean lo que dice La Jornada:

Astronauta acaba en la cárcel por triángulo amoroso
DPA 06/02/2007 14:12
Astronauta acaba en la cárcel por triángulo amoroso La astronauta, Lisa Nowak. En la imagen de la derecha, al momento de ser fichada. Reuters
Washington
. Lisa Nowak podría haber sido la primera mujer en pisar la Luna.
En julio del año pasado viajó a la Estación Espacial Internacional (EEI) y se ganó el corazón de los estadounidenses con su sonrisa estelar. Pero el 5 de febrero se quedará grabado como el peor día de su vida.

Nowak, de 43 años, entró en conflicto con la ley y fue arrestada por un triángulo amoroso con el astronauta de la NASA, William Oefelein, dos años menor que ella, y una supuesta rival a la que al parecer exigió explicaciones por medios inaceptables e incluso estuvo a punto de secuestrar.

La astronauta, que se despertaba todos los días en el transbordador "Discovery" con la canción "Good Day Sunshine", de los Beatles, fue la primera de su profesión en ser detenida en la historia de la NASA. El arresto se produjo el lunes por la tarde en el aeropuerto de Orlando y su acta policial ya se encuentra en Internet.

La policía acusa a Nowak, casada y madre de tres hijos, de intento de secuestro, daños corporales, intento de robo de vehículo y destrucción de pruebas.

Hay un mundo entre la foto de la ficha policial, que muestra a una mujer confusa con el pelo revuelto y profundas arrugas en la frente, y las imágenes en las que resplandecía al volver a Tierra.


Una pena, en serio. Los nombres de los involucrados han quedado para la posteridad y no duden de que en estos momentos más de un productor de televisión se frota las manos mientras se prepara para comprar los derechos de la historia para que en un futuro cercano veamos la película —o hasta mini serie—, donde se recree este verdadero dramón.

Y todo por un revolcón... Bien lo dice el abuelo: "
donde mandan las hormonas, no gobiernan las neuronas".

Por cierto, en la wikipedia ya está todo el chisme con enlaces y todo. Y eso que acaba de suceder apenas ayer.

A.T.

domingo, 4 de febrero de 2007

Oficializando las pseudociencias en Cataluña

Que me voy pa`trás.

Acabo de darme una vuelta por aquí y vi que la Generalitat de Catalunya (Cataluña, España) ha publicado un decreto “por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales”...

Se puede leer más y mejor aquí:

Estado de indefensión, en el Golem Blog.
Cataluña legaliza la hechicería sanitaria, en Magonia.
"Retrodecreto": un paso atrás, en La habitación cerrada.

Para quienes pensaban que eso de hacer oficial una charlatanería determinada sólo pasaba en nuestros países tercermundistas tropicales, como Cuba con la energía piramidal y México con la homeopatía, pues ya ven que no.

La nueva edad media no viene en camino. Hace rato que ya llegó pero no nos damos cuenta.

A.T.