Páginas

sábado, 16 de septiembre de 2006

FX-05

(Actualizado 23 de febrero de 2007).


FX-05


G-36

Acabo de ver el desfile militar y una de las cosas más interesantes fue la presentación en sociedad del fusil de asalto FX-05 del ejército mexicano. Este fusil, de manufactura mexicana es un diseño "inspirado" en el alemán G-36.

Y digo inspirado porque hasta donde sé, la idea original era producir el G-36 aquí en México bajo licencia de la
fábrica , tal cual se hacía con el viejo fusil G3, pero algo pasó y no se concretó el negocio. Hay versiones de que los ingenieros mexicanos hicieron algunos cambios en el diseño y procedieron a la producción. De ser así, bien podríamos decir que es un tanto... piratón, pues.

Pero eso sí, muy bonito, lo que sea de cada quien.


A.T.
_____________

P.D. 30 de septiembre:

a) Hay mejores fotos aquí.
b) Ya decía yo que algo me sonaba con el nombrecito: la rola FZ10 de El Tri.
_____________

P.D. 12 de diciembre:

Parece que se va a armar la gorda. Después de todo el FX-05, orgullo de la ingeniería militar mexicana, quizá sí es un fusil. Una copia vil, un plagio, pues.

No podemos menos que señalar que en la página de acceso a la información de la Sedena (que no se caracteriza por proporcionar las respuestas más claras, brillantes ni oportunas, dicho sea de paso), apenas en agosto alguien preguntó sobre el fusil de marras y su relación con la firma alemana Heckler & Koch y esta fue la respuesta oficial:


_______

P.D. 16 de diciembre:

Me encontré una publicación alemana que habla sobre el tema, el Boletín de Armas Cortas (Kleinwaffen-Newsletter) de la Deutsches Aktionsnetz Kleinwaffen Stoppen (DAKS), que en cristiano significa algo así como Red alemana para detener las armas cortas, parte del RüstungsInformationsBüro u Oficina de información armamentista (más o menos).

El alemán no es mi fuerte -por no decir que no le entiendo ni jota-, pero por suerte me encontré este traductor en línea que al menos me sirvió para darme una idea del significado de algunos párrafos.

El boletín en cuestión es de agosto del 2006 y tiene un apartado sobre México y el FX-05. Hay algunos puntos de interés como éste, sobre todo si vemos que la fecha del boletín alemán coincide con el de la respuesta oficial de la Sedena que aparece aquí arriba:

"Das für die mexikanische Armee neu entwickelte Gewehr mit dem Namen FX-05 wird demnach überwiegend Teile des Sturmgewehrs G36 enthalten."


Que medio traducido significa -creo- algo así:

"El rifle con el nombre FX-05, desarrollado otra vez para el ejército mexicano, por lo tanto contendrá predominante piezas del fusil G36."

Otro punto de interés aunque no relacionado con el aparente plagio del fusil, es que los autores se preguntan porqué el gobierno alemán permitió la transferencia de tecnología cuando hay violaciones a los derechos humanos en Oaxaca y Chiapas por parte de tropas federalales.

Buscando también algo de información en el Parlamento Alemán (Deutscher Bundestag), me encontré con dos documentos en los que se toca el tema del FX-05. El primero es del 4 de agosto y el segundo del 11 de agosto. Parecen ser las transcripciones de preguntas a los políticos de allá... Pensaba poner las traducciones, pero parece que los políticos hablan igual en todos lados: no entendí gran cosa. Por lo poco que pude captar, el gobierno alemán no sabía si se había hecho o no el trato con México. Pero mejor, voy a buscar a alguien que hable alemán y luego les pongo las citas.

...o si alguien quiere pasarme las traducciones, arriba están los enlaces...

____________

PD. 11 de enero de 2007.

Todo parece apuntar a que no se trata de un "borregazo", término usado por los milicos como sinónimo de chisme, sino de una vergonzosa realidad.

Ante el mutis de la Sedena en este asunto, ya que
no hay ninguna información oficial que confirme o niegue el asunto del plagio ni en conferencias de prensa, boletines ni mucho menos en su página, que por cierto no se actualiza muy seguido que digamos, uno debe hurgar en la red en busca de datos.

Por lo pronto me encontré dos cosas interesantes:

En primer lugar, este foro, donde alguien publicó dos números de folio de consultas hechas ante el IFAI, supongo que ante la negativa original de la Sedena para brindar la información que se le solicitó.

La respuesta más interesante la copio tal cual del documento en word que se puede obtener en esta página. En rojo lo relevante.

"FOLIO No. 0000700055906

FECHA DE RECEPCIÓN: 29 DE JUNIO DE 2006

FECHA DE RESPUESTA: 10 DE JULIO DE 2006

PREGUNTA No. 1.

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA EL FUSIL DE ASALTO HECKLER & KOCH H&K G-36 CON EL DESARROLLO NACIONAL FX-05?

RESPUESTA.

NINGUNA.

PREGUNTA No. 2.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS FUSILES Y CUÁNDO ENTRARÁ EN OPERACIÓN EL FX-05?

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 42 PÁRRAFO PRIMERO Y 46 DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Y 70 FRACC. V DE SU REGLAMENTO, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE NO EXISTE NINGÚN DOCUMENTO QUE ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS QUE REFIERE."


Con esta respuesta oficial, la Sedena nuevamente negó cualquier relación entre el FX-05 y el G36 de la firma Heckler & Koch.

Sin embargo, resulta al menos curioso encontrarse que en el proyecto de egresos de la federación para este sexenio año (que se puede consultar aquí), al revisar el apartado de programas y proyectos de inversión , del ramo 07 (defensa nacional) se puede leer lo siguiente:


Así es:

"Transferencia de tecnología para la fabricación del fusil de asalto Heckler Koch, modelo G--36V, Cal. 5.56 mm x 45 OTAN (1/a. Fase) en la Dir. Gral Ind. Mil."

Y ni una palabra sobre la producción de algún fusil "FX-05"...

Ya ni mencionar lo que va a costar el asunto de la "transferencia de tecnología": $ 450,234,155.00. Una bicoca. Apenas pa´ los chicles, pues.

__________


P.D. 23 de febrero de 2007.

De acuerdo a fuentes periodísticas el asunto del presunto plagio del G36 ya se aclaró, como se dice en esta nota:

"El pasado 1 de febrero representantes de la Sedena y la HK se reunieron en la Ciudad de México, para tratar las acusaciones realizadas por la firma teutona, en el sentido de que el Ejército 'replicó' con otro nombre el diseño el fusil G-36V, informaron fuentes relacionadas con el tema.

Según la versión proporcionada, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, la HK quedó convencida de que, pese al parecido, no hubo un plagio de diseños para fabricar el fusil mexicano y por ello dio por concluido el diferendo.

'No existe ni habrá en México o el extranjero una demanda legal relacionada con esta arma, porque les fue demostrado que no tenían razón en reclamar ninguna patente al Ejército. Ellos desde antes ya estaban ciertos de que así era', dijo la fuente consultada."

Sin embargo, la única versión oficial sobre alguna demanda por plagio es la que la misma Sedena publicó hace poco —ya saben, la Sedena no es la más veloz para actualizaren su portal, a regañadientes, es decir, no por medio de un comunicado oficial ni nada que se parezca, sino respondiendo por obligación legal a preguntas de ciudadanos interesados, como se ve en esta respuesta de diciembre del año pasado:

"REQUERIMIENTOS Nos. 15, 15ª, 16, 18 Y 19.

DETALLE SI LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL HA RECIBIDO EN FORMA DIRECTA O MEDIANTE SUS INSTANCIAS JURÍDICAS Y LEGALES, ALGUNA DEMANDA O LITIGIO POR PARTE DE LA EMPRESA ALEMANA HECKLER & KOCH POR EL SUPUESTO DELITO DE PLAGIO O DAÑO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL AL PRESUNTAMENTE HABER COPIADO ILEGALMENTE EL MODELO HK G-36V PARA CONVERTIRLO EN EL FUSIL FX-05.

DETALLE SI LA EMPRESA ALEMANA HECKLER & KOCH EXIGIÓ A LA SEDENA DESTRUIR LOS FUSILES FX-05 FABRICADOS HASTA EL MOMENTO, ASÍ COMO UNA INDEMNIZACIÓN POR EL SUPUESTO PLAGIO O DAÑO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL QUE SE HABRÍA COMETIDO EN CONTRA DE DICHA FIRMA.

DE HABER SIDO ASÍ, DETALLE CUALES SON LOS TÉRMINOS DE LA DEMANDA, CUANDO FUE INTERPUESTA Y QUE CURSO SIGUE LA MISMA.

DETALLE SI LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA MILITAR O EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL REALIZAN ALGUNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SUPUESTO PLAGIO INTELECTUAL EN CONTRA DE LA EMPRESA ALEMANA HECKLER & KOCH.

DE SER AFIRMATIVO, CUANDO INICIÓ LA INVESTIGACIÓN Y A QUE INSTANCIAS INVOLUCRA.

RESPUESTA A REQUERIMIENTOS Nos. 15, 15ª, 16, 18 Y 19.

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTS. 42 Y 46 DE LA LFTAIPG Y 70 FRACC. V DE SU REGLAMENTO, LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA NO EXISTE EN ESTA SECRETARÍA."


Como quién dice, ni sí, ni no, sino todo lo contrario...

Y una vez más aclaran que no hay relación alguna entre los dos fusiles:

"REQUERIMIENTO No. 3a.

DETALLE LAS MODIFICACIONES QUE SE HICIERON EN LA INDUSTRIA MILITAR AL MODELO HK G-36V PARA ADECUARLO A MÉXICO Y OBTENER EL FUSIL FX-05.

RESPUESTA.

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTS. 42 Y 46 DE LA LFTAIPG Y 70 FRACC. V DE SU REGLAMENTO, LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA NO EXISTE EN ESTA SECRETARIA, PUES EL FUSIL FX 05 NO ES PRODUCTO DE MODIFICACIONES AL MODELO HK G-36V."


Lo curioso, sin embargo, es encontrarse con esto:

"REQUERIMIENTOS Nos 5 Y 6.

PLAZO ESTIMADO PARA CONCLUIR EL PROYECTO, CONSIDERANDO EL COSTO DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ALEMANA HACIA MÉXICO Y LA SEDENA PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO DE LA FABRICACIÓN DEL FUSIL HK G-36V (O FX-05).

DETALLE SI LA EMPRESA ALEMANA HECKLER & KOCH Y LA SEDENA Y/O EL GOBIERNO MEXICANO FIRMARON CONVENIOS, CONTRATOS O ACUERDOS ESPECÍFICOS PARA LLEVAR A CABO LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA, EL ASESORAMIENTO Y LA FABRICACIÓN DEL FUSIL HK G-36V (o FX-05).

RESPUESTA A REQUERIMIENTOS Nos. 5 Y 6.

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTS. 42 Y 46 DE LA LFTAIPG Y 70 FRACC. V DE SU REGLAMENTO, LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA NO EXISTE EN ESTA SECRETARÍA, YA QUE EL PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA LA FABRICACIÓN DEL FUSIL HK G-36V EN MÉXICO NO SE MATERIALIZÓ."


Que contradice totalmente lo que apuntamos aquí apenas en la postdata anterior.

Y no es que uno sea mal pensado, pero si a todo lo anterior le sumamos detalles como el que comento aquí, pues...



__________

Entradas relacionadas:

Por fusilarse un fusil
¿Sustituto del FX-05?
.

2 comentarios:

KIKKA dijo...

Creo que las aterradoras fotos nos dejaron sin palabras

una explicación, conozco una militar, que dice que entrando fox a la presidencia, recortó personal de todos los niveles del ejercito y que no ha subido sueldos desde entonces, de por si estan medio lorenzos por su disciplina y sin paga...

quien sabe cómo han estado los estira y afloje dentro de la milicia mexicana.

un saludo

Anónimo dijo...

ES TRISTE VER GENTE QUE NO CREE TODAVIA QUE NOSOTROS LOS MEXICANOS PODAMOS AUNQUE SEA DESARROLLAR TECNOLOGIA, DESGRACIADAMENTE LA SITUACION AQUI EXPUESTA DISTA MUCHO DE LA REALIDAD, LA TRANSFERENCIA COMO DICE LA SEDENA NUNCA SE DESARROLLO Y SOLO UN PORCENTAJE DEL CONSTO INICIAL POR TRANSFERENCIA SE EMPLEO EN LA FABRICACION DEL FUSIL, EMPLEANDO INGENIEROS Y EQUIPO MEXICANO, EL TIEMPO A DEMOSTRADO LO TENDENCIOSO DE ESTA PAGINA. OAJALA UN DIA CONFIEMOS EN NOSOTROS COMO MEXICANOS.