Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2006

Por fusilarse un fusil

FX-05: el héroe anónimo

Hace unas cuantras entradas me lamentaba de que el general Oropeza Garnica se perfilaba como próximo Secretario de la Defensa, lo cual no presagiaba nada bueno para el país.

Pero el elegido resultó ser el general Galván Galván.

Una sorpresa. Al menos para mí.

Parece ser que la causa por la cual a Oropeza Garnica se le cebó el mando máximo del ejército mexicano no fue otra que el FX-05, como lo menciona Riva Palacio en su columna:

"...El general Oropeza Garnica aparentemente incurrió en una falla, que dentro de los círculos castrenses se cree que fue deliberada, que metió al gobierno mexicano en un problema legal internacional. El problema que tiene entre manos es con el gobierno de Alemania y con una empresa privada, Heckler and Koch, fabricante de armas desde hace más de 50 años, que acusaron a la Secretaría de la Defensa de haber plagiado -en un caso de piratería industrial- su rifle de asalto ligero HK G-36. Hay indignación en Alemania."

"Los alemanes sintieron que se trataba de un plagio y enviaron cartas al general Vega García quejándose de ello y pidiendo reparación del daño. El entonces secretario de la Defensa pidió explicaciones al general Oropeza Garnica, quien respondió por escrito que no había ningún plagio en el fusil desarrollado por los ingenieros militares mexicanos. Tanto el gobierno en Berlín como la empresa alemana advirtieron que procederían a demandar judicialmente en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno mexicano en las cortes internacionales. La denuncia se iba a hacer pública en vísperas del anuncio del gabinete calderonista, que no había reparado en el conflicto internacional en que se estaba metiendo al mantener a Oropeza Garnica como su principal candidato al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas. El FX-05 mexicano, de cualquier forma, estaba experimentando problemas, pues por la premura de la construcción del sistema operativo, el pistón de gas no estaba dando los rendimientos esperados."


Y todo por fusilarse un fusil.

Pero no es para ponerse a bailar de felicidad, pues a Oropeza Garnica lo asignaron como comandante en... Oaxaca.

A.T.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UN BORREGOTE MI HERMANO.
JEJEJE A ESE RIVA PALACIO LE HECHARON ESE PITAZO Y FUERON MISMAS PERSONAS QUE SE SABEN NOMBRES. DE ESO NADA ES VERDAD PIDE INFORMACION A LA EMBAJADA Y VERAS QUE PURO BORREGOTE JEJEJE. AHHHH QUE PERIODISTAS QUE CAEN MAS FACIL QUE CUALQUIER OTRO JEJE.

AHORA EL PERIODISMO ES MAS DIFICIL.

JEJE SIGUELE BORREGUEANDO SI QUIERES TE DIGO UNOS.

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Pues REFORMA trae una nota hoy buenísima, donde cita a la empresa alemana HK que está por venir la proxima semana a México caon....a ver qué pasó.

Está muy ofendidos.

Anónimo dijo...

Como siempre los mexicanos "lamiéndole las botas a los extranjeros" Qué lástima que muchos crean más en unos alemanes "desesperados" a los que el negocio México, se les fue de las manos que en los 65 ingenieron militares. Bravo por el Gral. Oropeza Garnica gracias a su liderazgo y visión pudo ahorrar para México 800 millones de pesos. Ahí queda su trabajo para México.