Páginas

martes, 12 de octubre de 2010

El medioevo en la Facultad de Arquitectura

Y no, no estoy hablando de alguna exposición de arquitectura medieval ni nada por el estilo, que es lo que podría uno imaginarse por el título de esta entrada. No, me temo que lo medieval en este caso es algo que me llena de vergüenza. Gracias a un tuit de Mauricio-José Schwarz (@elnocturno) nos enteramos de que en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM está programada una conferencia sobre, agárrese, astrología:




Sí, astrología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ver para creer.

Podrá decirse que no se trata de una conferencia dictada en forma por la UNAM, que no está en el plan de estudios y que ni siquiera es una actividad oficial de la Facultad de Arquitectura, que quizá la dirección simplemente accedió a prestar sus instalaciones para que se llevara a cabo una de las tantas conferencias y pláticas que se acostumbran como parte de la vida universitaria. Como fomento a la cultura, pues.

Cualquiera haya sido el caso, no deja de ser patético. Una práctica supersticiosa como la astrología sólo tiene cabida en las intalaciones de una universidad que se respete cuando se le va a estudiar, por ejemplo, desde un punto de vista de las ciencias sociales como la antropología o la historia, no para fomentarla y darle publicidad a los charlatanes que viven de este engaño, quienes aprovechándose de la ignorancia, credulidad o simple valemadrismo de estas autoridades escolares, intentan darle un barniz de seriedad a sus estupideces. No por nada en el volante que subieron a Flickr se puede leer esto:

"La Astrología ya está en las Universidades de Europa y Estados Unidos."

¿De verdad? Dejando de lado que si así fuera eso no significaría nada, sería interesante saber de qué universidades se trata, porque bien podría ser que, como en esta ocasión, se trate sólo de simples conferencias dictadas en sus instalaciones y que son aprovechadas para imprimir sendos reconocimientos con el nombre y escudo de la institución educativa en cuestión, dando a entender que de alguna manera dicha universidad avala lo que estos tipos venden. Aunque no sea así.

Como espero, de verdad, sea en este caso.

Hay que mencionar que no es la primera vez que se cuelan este tipo de tonterías en las universidades públicas mexicanas, y por cierto, tampoco es un fenómeno exclusivo de estas tierras tercermundistas, pero ello no lo hace menos penoso. No sé usted, pero a mí, como ex-universitario, se me cae la cara de vergüenza.

Pero eso digo yo. Quizá Jorge Tamés y Batta, director de la mentada Facultad, y Mauricio Trápaga Delfín, coordinador de difusión cultural, tengan otra opinión.

A.T.

3 comentarios:

M-ViOL dijo...

¡Ay malditos hijos de puta!
No lo puedo creer...
Y claro, lo hacen en facultades donde no concierne el tema, quiero ver que lo intenten en física o biología, y como dices aprovechan la confusión, para su próxima vez, avalar que han dado conferencias en universidades renombradas como la UNAM ¡El horroR!

Anónimo dijo...

Se fueron sobre uno de los eslavones más débiles de la UNAM, por que en políticas, filosofía, física, química, biología o derecho, no entran ni a madrazos, jaja...

Vladimir S. dijo...

Sr. Rector, en el curso de esta semana me he enterado que en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, el 18 de octubre tendrá lugar una conferencia que no deja de causarme cierta tribulación, el evento estará precedido por el Sr. Steven Forrest, quien es anunciado como precursor de la Astrología Evolutiva. La Astrología Evolutiva, según el Sr. Forrest es “una herramienta de auto-conocimiento que nos apoya en el camino hacia una mejor calidad de vida”, sin embargo se trata del mismo engaño que podemos encontrar en los horóscopos del periódico, solo que aderezado con palabras como “evolutiva”, “filosófico” y “psicología” en busca de darle una mayor credibilidad al engaño que implica la astrología.
Sin duda la Universidad Nacional Autónoma de México ha ganado su prestigio después de años de esfuerzo, años en el que su principal divisa, el conocimiento, no solo ha sido solo transmitido de generación en generación, sino que ha sido usado para generar nuevo conocimiento. Como usted dijo alguna vez, aquellos que formamos parte de la UNAM “tenemos que generar conocimiento socialmente responsable”.
Es ignominioso que las instalaciones universitarias se presten a este tipo de actividades anticientíficas, falsas y por lo general fraudulentas. Los astrólogos, videntes y gurús perteneces a un grupo, bastante bien identificado que promueven una serie de creencias, que las mas de las veces tienen la finalidad de explotar la superstición e ignorancia de la personas, y este parece ser el caso, ya que la citada plática tiene un costo de 100 pesos más 40 si se precisa de un traductor automático.
Permitir este tipo de actividades en los recintos de la UNAM son un fuerte revés al trabajo de investigadores que día con día hacen labor de divulgación científica con miras a construir una sociedad crítica y con interés por la Ciencia.

-------------

Mandare eso al Rector, con copia a algunos institutos.