Páginas

jueves, 6 de agosto de 2009

Pemex Gas y Petroquímica Básica sobre el GT200

Seguimos con la crónica de la estafa del detector molecular GT200 en México.

Como saben los —25— sospechosos habituales, cuando Pemex nos informó que ellos no usaban al GT200 pero que sabían que entre otros en Pemex Gas y Petroquímica Básica sí lo empleaban en su Departamento de Seguridad Física, de inmediato le hice una solicitud de información a través del servicio de Infomex. Ya mencionamos que no se tardaron en responder, lo malo fue que me mandaron un documento equivocado, una licitación de obra pública que no venía al caso, un error sin mayores consecuencias que obligarme a realizar un recurso de revisión para que me enviaran ahora sí las respuestas a mis preguntas.

Pues bien, el martes pasado me llegó por correo electrónico el documento en cuestión con las respuestas, que podrá leer a continuación:

1.- ¿Cuántas unidades del detector molecular GT200 de la firma Global Technical se han adquirido? ¿En cuántos lotes? Especificar fecha de compra(s) y cantidad de unidades adquiridas.

Respuesta: ocho, en un lote, 28 de noviembre de 2008.


2.- Precio unitario del GT200 (en pesos mexicanos y dolares americanos al momento de la(s) transacción(es)).

Respuesta: $425,154.28 - 31,912.50 USD


3.- ¿Describir gastos adicionales relacionados con el GT200 como: a) cursos de capacitación (cantidad, fechas y costos); b) Equipo adicional relacionado (especificar el tipo, cantidad y costos).

Respuesta: No hubo gastos adicionales.


4.- De acuerdo al fabricante del GT200, ¿cuál es el principio científico en el que se basa su funcionamiento?

Respuesta: La información solicitada está considerada como reservada de acuerdo a los Artículos 13 Fracción I, IV V y 14 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En el contrato formalizado con SEGTEC, S.A. de C.V., quedó estipulado en el cláusula TRIGESIMA QUINTA que toda la información que resulte de la ejecución de este contrato así como la que PGPB, le proporcione al PROVEEDOR, incluyendo información técnica y/comercial, será considerada por el mismo como información reservada en términos de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y por tanto, no deberá usarse dicha información para cualquier otro propósito distinto que no sea para el cumplimiento de las obligaciones del PROVEEDOR, absteniéndose de divulgar dicha información por cualquier medio como lo son en forma enunciativa más no limitativa, las publicaciones, conferencias o bien proporcionarse a cualquier tercero sin el consentimiento previo y por escrito de PGPB.


5.- ¿Se formó una comisión técnica para probar el GT200 antes de decidir su compra? Si así fue, citar los nombres de los integrantes de dicha comisión y su experiencia técnica.

Respuesta: No.


6.- Antes de decidirse la compra del GT200, ¿se efectuaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante? Si así fue, ¿cuál fue el protocolo de dichas pruebas?, ¿quiénes lo propusieron? ¿quiénes las llevaron a cabo?, ¿cuáles fueron sus resultados? Detallar en la medidad de lo posible.

Respuesta: No.


7.- ¿Quién fue el/los responsable (s) de la autorización para comprar estos equipos? Citar nombre (s).

Centro Reynosa-Burgos: Fernando Amor Castillo, Gerente del CPG y Arturo Bolaños Hernández, Coordinador Administrativo.

Centro Arenque: Juan Antonio Cruz Hernández, Superintendente General del CPG y Rogelio Zavala del Angel, Superintendente de SSPA.

Centro Nuevo Pemex: César A. Cruz Martínez, Gerente de CPG y Francisco Montoya González, Coordinador Administrativo.

Centro Coatzacoalcos: Jorge Humberto Freyre Rizo, Gerente del CPG y Rubén González Sánchez, Coordinador Administrativo.

Podrá darse cuenta de que fuera de la cantidad de unidades compradas y el precio unitario del aparato, las respuestas interesantes son prácticamente idénticas a las de Pemex Petroquímica: que el principio de funcionamiento es confidencial por acuerdo con SEGTEC —la compañía distribuidora en México— y que no hubo una comisión técnica ni pruebas antes de comprarlo.

Como con Pemex Petroquímica, que en Pemex Gas y Petroquímica Básica hayan gastado casi tres y medio millones de de pesos puede considerarse irrelevante —salvo por el hecho, claro, de qué fue lo que compraron con ese dinero— para las cantidades que se manejan ahí. Lo grave en este caso, al igual que el anterior es que se pretenda usar estos aparatos inservibles para buscar explosivos, pues aunque no he podido encontrar una nota en que se mencione el empleo del GT200 ya sea en un simulacro o amenaza real de bomba en sus instalaciones, es de suponerse que es el el principal uso que se le dará.

Ya actualizaremos esta entrada cuando nos enteremos de ello, cómo no.

A.T.

No hay comentarios.: