Páginas

sábado, 15 de agosto de 2009

La Policía Federal sobre el GT200... o algo así

A principios de julio me encontré con esta fotografía de Omar Torres en la que se puede ver a uno de los flamantes policías federales empuñando esa maravilla de la tecnología moderna de la que hemos escrito en este humilde blog predido en el ciberespacio, el detector molecular GT200.

Poco después me encontré en el blog SniffexQuestions con la misma foto y otra que complementaba el cuadro, supongo que del mismo fotógrafo:






He buscado más información sobre el uso del GT200 por parte de la Policía Federal, pero a la fecha, fuera de esas dos únicas fotos no he encontrado nada más. Para salir de dudas y como ya es costumbre, le mandé a la Policía Federal una solicitud de información por medio del Infomex, y hace un par de días me llegó la respuesta. Las preguntas, como se imaginará, fueron exactamente las mismas que le hemos mandado con anterioridad a otras dependecias, y si no se las pongo aquí es porque, en vista de la respuesta, ni caso tiene.

La respuesta se la copio tal cual, pues es tan entrevesada que no me atreví a resumirla. Y parece que no fui el único pues la persona de la unidad de enlace de la PF que me la envió se limitó a hacer lo mismo. Las negrillas son suyas:


"La Coordinación de Administración y Servicios a través del oficio PF/CAS/DGAATA/VE/077/09, indicó:

'… hago de su conocimiento que atendiendo la literalidad de la presente solicitud; y después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Unidad Administrativa, no se cuenta con la información solicitada, motivo por el cual se declara INEXISTENTE, bajo el rubro temático Sección Recursos Financieros “Programas y Proyectos sobre recursos financieros y contabilidad gubernamental”, conforme al catálogo de clasificación de disposición documental, de la Dirección General Adjunta de Recursos Financieros, así como por el rubro temático, Sección Recursos Materiales y Obra Pública, conforme al catálogo de clasificación de la Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales, ambas pertenecientes a la Coordinación de Administración y Servicios, no omito señalar que lo anterior se encuentra fundamentado en el Art. 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Por último, le comento que la citada INEXISTENCIA se ubica en el supuesto 'inexistencia por no haberse obtenido documento de la información y no existe obligación legal para ello'.(sic)

Asimismo, la Coordinación del Instituto de Formación a través del oficio SSP/PF/IF/429/2009, señaló:

'Respecto a la petición de la información relativa al punto número tres, hago de su conocimiento que se impartió un curso de capacitación sin costo, del 17 al 20 de marzo de 2009…'(sic)"


No sé usted, pero a mí no me quedó nada claro...

De acuerdo a esto parece que en la Policía Federal no saben nada del GT200, de modo que no podemos afirmar que las fotos de arriba sean de un aparato propiedad de la PF o de otro que, por ejemplo, pudieran haberle prestado lo militares para una demostración o algo así.

Lo que sí podemos afirmar con cierto grado de certeza gracias a la respuesta al punto 3 de las preguntas que mandamos (describir gastos adicionales relacionados con el GT200) es que las fotografías no son del mencionado curso de capacitación pues se indica que éste se efectuó en marzo de 2009 y la fecha en que se tomaron las fotos, de acuerdo a esta página, fue el 25 de junio de 2009.

Esto último, junto con el pie de la mencionada fotografía que señala que se trata de una revisión —y no una práctica— en un retén de Ciudad Juárez durante la Operación Conjunta Chihuahua, nos permiten suponer, a pesar de la respuesta oficial de la Policía Federal, que esta institución también ha sido víctima de los timadores que venden el GT200.

Ahora lo que me gustaría saber es ¿cuánto dinero de nuestros impuestos habrán gastado en estas tonterías? Por lo visto, eso nunca se sabrá.

Y yo que me quejaba de las respuestas de la Sedena y la Semar... ¡Ja!

A.T.

1 comentario:

Ijon Tichy dijo...

Excelente investigación, la corrupción ignorancia y prepotencia de las autoridades es evidente.

Se me ocurre enviar otra solicitod con la foto del policía y preguntar "que aparato tiene , quien lo compró y cuantos se adquiririeron ?".

ya con eso que no se apmparen en que es "inexistente"

existe algun mecanismo para incorformarse con las respuestas ?