Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

Pemex Exploración y Producción sobre el GT200

Tenía esta entrada en el congelador desde julio de 2009, pero por una u otra razón no había podido pasar del borrador, hasta hoy que al fin me animé a terminarla. Probablemente a estas alturas ya estén algo desactualizadas; como están las cosas no sería difícil que ya tengan más unidades de las aquí reportadas, pero aquí tiene usted las las respuestas de Pemex Exploración y Producción referentes al detector molecular GT200.

Al igual que con Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Exploración y Producción contestó de forma tal que no puedo quejarme, a diferencia de por ejemplo, la Sedena, la Semar, la PF y la PGR que hicieron malabares para tratar de evitar dar una respuesta clara y concisa a una o varias de las preguntas que hice.

Las preguntas, como lo saben los —63— sospechosos habituales, son las mismas que he hecho a varias dependencias federales a través de Infomex:

1- ¿Cuántas unidades del detector molecular GT200 de la firma Global Technical se han adquirido? ¿En cuántos lotes? Especificar fecha de compra(s) y cantidad de unidades adquiridas.

2- Precio unitario del GT200 (en pesos mexicanos y dolares americanos al momento de la(s) transacción(es)).

Respuesta (1 y 2): Se han adquirido 41 unidades de detectores moleculares, en 3 lotes de la siguiente manera:


Fecha de compra Cantidades Precio Unitario MN



24 de octubre de 2005 6 $273,105.00
8 de mayo de 2007 15 $314,650.00
7 de mayo de 2008 20 $306,327.00




3- ¿Describir gastos adicionales relacionados con el GT200 como: a) Cursos de capacitación (cantidad, fechas y costos); b) Equipo adicional relacionado (especificar el tipo, cantidad y costos).

Respuesta: ...los equipos adquiridos no generan costos adicionales por estar considerados en el precio unitario del equipo y los cursos de capacitación fueron de la siguiente manera:

Fecha de compra Cantidad de cursos de capacitación Fecha



24 de octubre de 2005 2 Noviembre de 2005
8 de octubre de 2007 2 Octubre y Noviembre de 2007
7 de mayo de 2008 2 Julio de 2008



4- De acuerdo al fabricante del GT200, ¿cuál es el principio científico en el que se basa su funcionamiento?

Respuesta: En el contrato que se formalizó con SEGTEG, S.A. de C.V., quedó estipulado en la cláusula Vigésima Octava.- Confidencialidad; toda información que resulte de este contrato así como l que PEP, le proporcione al proveedor incluyendo información técnica y/o comercial, será considerada por el mismo como información reservada en los términos de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Información pública Gubernmental, y por lo tanto no deberá usarse dicha información para cualquier otro propósito distinto que no sea para el cumplimiento de las obligaciones del Proveedor, abteniéndose de divulgar dicha información por culquier medio como lo son en forma enunciativa mas no limitativa, las publicaciones, conferencias o bien proporcionarse a cualquier tercero sin el consentimiento previo o escrito de PEP.

La difusión de la información, pudiera ponerse en riesgo la seguridad física de las instalaciones estratégicas de PEMEX Exploración y Producción, así como la vida del personal y las acciones establecidas para el combate de ilícitos; Adicionalmente esta información es clasificada como confidencial en los términos del Artículo 8 Fracción 1 de la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, debido a que el contrato suscrito, como se menciona en un inicio, contiene cláusula de confidencialidad.


5- ¿Se formó una comisión técnica para probar el GT200 antes de decidir su compra? Si así fue, citar los nombres de los integrantes de dicha comisión y su experiencia técnica.

Respuesta: Sí se formó una comisión técnica para probar el Sistema de Detección Molecular GT 200 y estuvo formada por persona de Secretaría de Marina y Armada de México y Pemex Exploración y Producción de acuerdo a la siguiente tabla:


Nombre Cargo


C. Cap. de Navío C.G.DEM Nicodemus Villagomez Broca Coordinador SEMAR-PEMEX del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina
C. Cap. de Frag. C.G.DEM Lucio Domínguez Poxtan Jefe S-2 de ZN-5
C. Cap. de Frag. C.G.DEM Arturo Flores Gil Sub Corrdinador SEMAR-PEMEX del Estado Mayor General
C. Cap. de Frag. C.G.DEM Joaquín Chavelas Carrillo Jefe de Subsección de la sección tercera del Estado Mayor General
c. Ing. Héctor E. Ochoa López Gerente de Desarrollo Sustentable y Calidad de PEP
c. Ing. Miguel Ángel Alonso Torres Subgerente de Seuridad de SIPAC en la RMSO
c. Ing. Francisco González Peña Superintendente de SIPAC en la RMNE


6- Antes de decidirse la compra del GT200, ¿se efectuaron pruebas con el equipo para comprobar que funcionaba acorde a lo prometido por el fabricante? Si así fue, ¿cuál fue el protocolo de dichas pruebas?, ¿quiénes lo propusieron? ¿quiénes las llevaron a cabo?, ¿cuáles fueron sus resultados? Detallar en la medidad de lo posible.

Respuesta: ... sí se realizaron pruebas para corroborar el funcionamiento de los equipos de acorde a los prometido por el fabricante; los equipos se probaron en Aire Tierra y Mar, y fue propuesto por la comisión que probó los equipos, personal de SEMAR y PEMEX Exploración y Producción y los resultados fueron satisfactorios.

7- ¿Quién fue el/los responsable(s) de la autorización para comprar estos equipos? Citar nombre(s).

Respuesta: El Ing. Héctor E. ochoa López, Gerente de Desarrollo Sustentable y Calidad y el Ing. Rafael Saul Franco Balderas, Subgerente de Normatividad y Calidad de SIPAC.

======

Desde mi punto de vista lo más resaltable de estas respuestas es que éste es, hasta ahora, el único caso confirmado en que sí se organizó una comisión especial para que antes de comprar los aparatos se hicieran pruebas con ellos. Lo cual no significa de ninguna manera que dichas pruebas hayan sido las adecuadas. Personalmente hubiera encontrado más interesante conocer el protocolo de dichas pruebas —puedo apostar mi reino a que no fueron de doble ciego y con análisis estádístico de errores y aciertos— antes que saber que las hicieron por aire tierra y mar.

Otra cosa que hay que hacer notar es la fecha de la primera compra: octubre de 2005. A reserva de encontrar datos adicionales, esto parece demostrar que Pemex Exploración y Producción, asesorado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, fue la primera víctima de los estafadores que venden estas varitas mágicas.

El resto, como dicen los clásicos, es historia.

En cuanto a las otras respuestas, además de ver cuántas unidades compraron —hasta el 2009, insisto— y cuánto dinero gastaron en ellas, está lo típico: que no pueden dar datos del supuesto funcionamiento del aparato por cuestiones de propiedad intelectual y de seguridad...

Ahora, si se pregunta usted para qué podría utilizar Pemex Exploración y Producción unos supuestos detectores de drogas como el GT200, recuerde que la publicidad de este aparato promete que es capaz de localizar no sólo una gran variedad de drogas sino muchas sustancias más. No, no es que busquen petróleo con ellos —¡al menos eso espero!— sino algo peor: explosivos. Sí, para eso precisamente, para buscar bombas es para lo que los equipos de seguridad física de esta paraestatal están utilizando este juguete inútil:




Así es, están confiando sus vidas y la seguridad de sus instalaciones a una carcasa de plástico hueca, sin ningún comoponente electrónico, cuya única gracia es que tiene una antena telescópica en un pivote que gira cuando se mueve la mano de la persona que lo sostiene, envuelta eso sí, en un ropaje de palabrería pseudocientífica sin fundamento alguno.

Y me temo que de ninguna manera están sólos en esta locura.

A.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Crees que el reciente accidente en Tula pueda relacionarse con el uso del (inutil) GT200?