Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2009

El GT200 y el video maldito

Si usted es uno de los 32 sospechosos habituales o ha seguido las aventuras y desventuras del maravilloso detector molecular GT200, sin duda recordará que en esta entrada incrustamos un pequeño video realizado ex profeso para la misma, con el cual pretendíamos demostrar visualmente lo sencillo que resulta manipular los resultados que supuestamente se pueden obtener con este aparato.

Haciendo caso a una sugerencia de Eugenio Manuel el mismo día subí una copia a Youtube. En parte porque ha sido incrustado en algún blog (como Sniffexquestions) y foro de habla inglesa, y porque también lo pidió magipkup, decidí añadirle unos subtítulos en inglés. Así quedó:

..
..


Ahora, ¿recuerda usted el video de VivaSanLuis.com sobre el GT200 y que compartimos no hace mucho? Sí, ése donde un soldado se vuela la barda dando una explicación sobre cómo funciona supuestamente el aparato y en la que incluso se saca de la manga un par de detalles, sin duda con la idea de impresionar más a sus escuchas y quizá, como veremos a continuación, por otro motivo.

Una de las cosas que me llamó la atención —aparte por supuesto de las tonterías que dice el militar en el video— fue la presentación que se hacía del mismo en Youtube, sobre todo el fragmento que se añadió después. Quiero destacar hoy este párrafo:

"La Sedena también dispone de equipos con tecnología intrusiva como el GT 200, esto se refiere que independientemente de cada persona tiene la libertad de creer o no en este tipo de artefacto, su mala publicidad es por escepticos que tratan de emularlo con herramientas caseras, mismos que se han dedicado a desinformar por diferentes medios."

Como escribí en esa entrada, asumí que esto había sido redactado la persona que subió el video depués de haber visto en acción nuestro AT200 —que efectivamente está hecho con una herramienta casera— molesto por la poca seriedad del mismo, pero parece que no fue así, o al menos eso dice quien firma como Rolando López Ramírez, director de VivaSanLuis.com en este cometario, del que rescato para esta entrada lo siguiente (las negritas son mías):

"HAZ PUESTO COMO FUE CAMBIADA LA INFORMACION, ESTOY DE ACUERDO EN HABERLA CAMBIADO, PERO LA CASUALIDAD QUE FUE EN EL TRANSCURSO DEL MISMO DIA, ESE CAMBIO, PRECISAMENTE PORQUE EN MIS APUNTES ESTABA QUE EXISTE DESINFORMACION..."

Concedámosle a Rolando que en efecto, el cambio de su presentación se debió no al visionado del AT200 en funcionamiento sino a la revisión de sus apuntes. Si así fue hemos de suponer entonces que quienes se quejaron de esos malvados escépticos que se han dedicado a desinformar por diversos medios —y supongo que uno de esos medios es cierto video de una parodia de estos aparatos hecho con una llave Stillson— en contra de esa maravilla tecnológica, fueron los militares. O cuando menos, el militar que aparece en el video en cuestión.

No sé usted, pero yo me estoy partiendo de la risa.

Quizá por ello es que, como mencioné antes, el militar que hace la demostración se inventa que para hacer un señalamiento postivo la antena del aparato no sólo tiene que girar hacia la sustancia blanco —como se puede ver aquí o acá— sino que debe regresar hasta una marca en el aparato sin sobrepasarla en lo más mínimo. Lástima que no se alcanza a ver en ningún momento dicha maniobra, cosa que hubiera sido por demás interesante y ante la cual me quitaría el sombrero pues demostraría no que el GT200 funciona sino que el sujeto tiene un pulso envidiable. Créame, una cosa es hacer que la antena se mueva en una dirección pero otra muy distina que se detenga exactamente en donde uno quiere.

Por otra parte y relacionado con esto, vea con lo que me encontré hace unos días en este blog. Resalto algo que me causó mucha gracia:




Oh sí, una vez más podemos ver que nuestro humilde video del AT200 es un mal ejemplo de cómo los malvados escépticos come niños tratan de emularlo con herramientas caseras para desinformar.

¿Ya ve por qué le puse la etiqueta de humor a esta entrada?

Pero calma, que no es tan malo como parece. Con todo y que más que nada repiten en Inetworks la información —esa sí, desinformación en toda la extensión de la palabra como comentamos en su momento— de la presentación del video de VivaSanLuis.com, su entrada no es tan mala como la cobertura que la prensa mexicana ha dado sobre este fraude. En este caso, además de incrustar el video maldito —que a pesar de presentarlo como un mal ejemplo de desinformación el sólo hecho de ponerlo y brindar así a sus lectores los dos puntos de vista ya es bastante— también se puede ver al final de la entrada lo siguiente:




Sí, con esa sola mención a los blogs escépticos, aunque sea sólo por proporcionarle a sus lectores una opción para acceder directamente a un par de voces críticas sobre el tema, Inetworks, como dije, se lleva de calle a casi toda la prensa nacional.

Aunque hay que hacer énfasis en que dada la cobertura hasta el momento, no es que sea para enorgullecerse. Al menos no demasiado.

A.T.

3 comentarios:

inetworks dijo...

Que tal Andres, calma mi post en inetworks es completamente sarcastico por eso el tema "sorprendente detector de drogas ...

Te aseguro que mucha gente de Cd. Juárez tomo el tema muy sarcasticamente ya que no se traga el cuento del hooo .. GT200
pues inmediatamente sabemos de lo que estamos hablando y nos cansamos de la risa al igual que tu.

Se que mi post se vio asi como que yo estoy diciendo que este juguete es cosa seria por que proviene de una empresa britanica y si no me creen entren a su sitio oficial.

Pues mira si pongo como ejemplo tu sitio como esceptico a la tecnologia GT200, es por que asi es que no? pero eso no significa que por ese detalle le este parando el cuello a mi blog, para nada, solo aclarando.

La gente con criterio o sin criterio que piense lo que quiera no esta ni en mis manos ni en las tuyas, habra quienes inlcuso se vayan con la idea de que al leer mi post se hayan quedado tan sorprendidos y habra quienes no se la traguen, en fin cada quien es libre de creer lo que quiera, sea objetivo o no, sea de un copy paste o redactado por alguien que piense que todo lo que dice sea cierto solo por que yo lo estoy publicando y yo tengo mas conocimiento que los demas, etc.

Bueno Andres me despido y saludos desde la cd. mas violenta del mundo, ojo solo es un comentario no estoy informando como si fuera un periodico.
Saludos.

Sentido Comun dijo...

Andres:

He seguido de cerca tus entradas acerca del "famoso" detector molecular.

Y varias veces he aguantado las ganas de escribir acerca del mismo en mi blog, pero la verdad y como dice mi paisano, en esta ciudad maldita no es saludable hacer mucho ruido cuando de militares, narcos y policías se trata.

Pero si, nadie les cree y todos nos reímos cuando lo vemos en acción (al GT200).

Solo como comentario, paso seguido al Paso, Tx. y platio con los agentes de USA en el puente y te dicen que a pesar de usar el detector en la parte mexicana, ellos siguen detectando autos cargados de droga, dinero y armas, y eso solamente con un simple (si se le puede llamar así) perro adiestrado.

Sigue adelante que te toma en cuanta mas gente de la que crees.

Yo he enviado tu enlace a varios medios de comunicación locales, ninguno ha dicho ni pío.

Saludos.

Ijon Tichy dijo...

El rey está vestido aunque algunos escépticos pretendan emularlo yendo desnudos por la calle.

Desgraciadamente se les nota la consigna a muchos periodistas, saben que pueden ser condenados por "ayudar al crímen organizado" además el ejército no le rinde cuentas a nadie ni de los asesinatos arbitrarios que cometen.

Mucho menos van a exponerse a que se prueben sus varillas de Zahorí. Me acordé de la escena de Coraline, misma tecnología.

El argumento que te mandó el escribeboletines de San Luis de "yo no tengo para comprar uno y tu tampoco así que debe funcionar", si dedicara 2 segundos a escucharse sabría lo ridículo que es.