Páginas

viernes, 8 de agosto de 2008

Las agencias noticiosas fantasmas de "desastres.org"

No quiero que este humilde blog perdido en el ciberespacio parezca que se está volviendo monotemático, pero es que la verdad, me encuentro cada cosa que ha salido de la cabeza de nuestro héroe que sería injusto guardármelo para mí. Ya sabe usted, una carcajada no se le niega a nadie; así que sin más, entremos en materia.

Con ustedes, señoras y señores, un capítulo más de la webnovela de José Musse, el exbombero más ido.

Empecemos por aclarar, aunque a muchos les suene obvio, que cuando se cita o se reproduce una nota periodística lo común es darle el crédito al autor de la misma y al medio de comunicación que la generó; a menos, claro, que sea usted un tramposo piratota pretendiendo, así como quien no quiere la cosa, hacer pasar las noticias copiadas como originales.

Pero supongo que alguna vez habrá visto que en ocasiones aparecen como autoras unas tales AP, EFE, Reuters y cosas del estilo, y no se menciona en ningún lado el nombre del reportero que escribió la nota. Pues bien, probablemente ya lo sepa pero por si no, déjeme explicarle que éstas son las famosas agencias de noticias.

¿Y qué diablos es una agencia de noticias?

Para que quede claro y como no quiero complicarme mucho la vida, copiaré la definición de la wikipedia:

"Una agencia de información o también conocida como agencia de noticias es una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes, conocidos en el argot periodístico como abonados. Éstos pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole (una conferencia de prensa, una foto o imagen determinada), aunque habitualmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico."


Y de una vez, veamos también de acuerdo a la wikipedia, algunas de las principales agencias:

  • Associated Press (AP)
  • Reuters
  • Agence France-Presse (AFP)
  • Agencia EFE
  • Inter Press Service
  • Notimex


Veamos un ejemplo. Tenemos aquí una noticia de la Agencia EFE que fue publicada entre otros sitios, en Terra.com:

"23/05/2007 | EFE.-Varsovia.- El bombero polaco Damian W. le arrancó la oreja a un conocido en un pelea y luego se la comió, según la Policía, que explica que tanto la víctima como el agresor se encontraban ebrios. [...]"



Buscando en la red podremos ver que la misma noticia se puede leer también en DiarioPopular.com, ElSiglodeTorreón.com.mx y AlDia.cr, entre otros sitios que sin duda están suscritos a los servicios de la agencia EFE.

Ahora bien, cuando dos o más agencias reportan la misma noticia, los "abonados" (los medios de comunicación que las han contratado), para evitar tener que citar a todas, pueden poner simplemente "Agencias", como podemos ver en esta nota de El Universal:

"Agencias
El Universal
Caracas, Venezuela
Lunes 18 de septiembre de 2006
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que su gobierno no reconocerá al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, porque ahí existe "una derecha desesperada que recurre a distintas artimañas". [...]"


Después de haber visto someramente lo que es una agencia de noticias, permítame preguntarle qué pensaría si la próxima vez que visitara este blog se encontrara una entrada que empezara más o menos así:

Revista MEXICANA "Asimov" publicó cuento de Andrés Tonini
Publicado - Published: 22/10/1999

AGENCIAS, 22 octubre.- El número 9 de la revista "Asimov" que edita El Fisgón del Universo con sede en México, D.F., anunció oficialmente la publicación de un cuento de Andrés Tonini, el bloguero mexicano más leído.


Me imagino que después de una sonora carcajada, no podría sino pensar que se me safó algún tornillo, que las cabras se me fueron al monte, que se me cruzaron los cables, en fin, que la locura se apoderó de mí. Sobre todo si es usted uno de los sospechosos habituales y sabe que su seguro servidor que no es sino apenas un bloguero más del montón y por lo mismo difícilmente sería objeto de una nota periodística ya no digamos de unas "agencias", sino de un humilde diario local.

Pero si usted no me conociera, y leyera esa "nota" no en este blog que a leguas se nota es personal, sino que:

  • estuviera publicada en un sitio que diera el gatazo de ser algo serio y formal,
  • estuviera mezclada con otras en una sección de noticias varias,
  • y aparte de esta nota se encontrara con varias más firmadas por esas "agencias" hablando maravillas del tal Tonini,

Entonces, quizá se fuera con la finta y creyera que el este Andrés Tonini es en efecto, no sólo el bloguero mexicano más leído sino hasta chance hasta el más influyente en el Sistema Solar.

Seguramente usted, que ha seguido nuestra webnovela José Musse, el exbombero más ido ya sabe para dónde vamos apuntando, así que no la haré más de emoción y dejaré que disfrute este hallazgo:


Revista española "Fuego" anuncia articulos de José Musse
Publicado - Published: 22/10/2003

AGENCIAS, 22 octubre.- El número 21 de la revista "Fuego" que edita la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF con sede en Madrid anunció oficialmente la próxima publicación de los artículos de opinión de José Musse, el bombero Iberoamericano más leído.

Musse quien tiene Casa editora en el Principado de Andorra es publicado regularmente en la revista madrileña "Perfiles del Siglo XXI" y fue entrevistado recientemente por la revista institucional del grupo de seguridad "Prosegur" en dónde fue consultado sobre la seguridad contra incendios en la península ibérica.

Se estima que en Octubre del 2003 más del 40% de lectores de la revista "Desastres.org" sean de
nacionalidad española..


Le pregunto: ¿creería usted que una agencia de noticias se rebajaría a escribir una nota sobre un pobre pelagatos con aires de grandeza como nuestro héroe?

Yo no.

Pero no me crea, que ya se sabe que su servidor es un loco —y con gatos en la cabeza, para más señas— obsesionado con este destacadísmo profesional de las emergencias. Mejor comprobémoslo, vayamos con San Google y hagamos una búsqueda en "desastres.org" con los términos "agencias" y "musse" y veamos con qué nos encontramos, y de paso, como hemos hecho en otras ocasiones, veamos si estas "noticias" se han publicado en otro lado además de "desastres.org".

Veremos que ésta no es la única noticia de estas "agencias" publicada en "desastres.org", claro que no, que estamos hablando del bombero más leído e influyente en idioma español, por dios:


José Musse: "Caos prevalece en Incidente Prestige"
Publicado - Published: 22/12/2002
AGENCIAS, 22 Dic.- Cinco semanas después de la fuga de combustible, persiste la ausencia de un sistema de comando de incidentes generando un desperdicio de energías y dibujando la falta de coordinación entre la administración pública y los esfuerzos privados asegura José Musse, representante para Iberoamérica del consorcio ruso, americano y canadiense Global Emergency Response.

Publicada sólo en "Desastres.org".


Congreso norteamericano evalúa pedir avión Ilyushin-76
Publicado - Published: 29/10/2003
AGENCIAS, 29 octubre.- Mientras los incendios forestales arrecian y las autoridades creen que el fuego no podrá ser controlado a tiempo, en el Capitolio están evaluando autorizar el arribo del equipo de Global Emergency Response.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
José Musse disertará sobre Mujeres Bomberos
Publicado - Published: 11/11/2003
AGENCIAS, 11 noviembre.- El bombero peruano expondrá ésta semana en una conferencia internacional sobre la evolución de la incorporación de la mujer en los servicios de extinción de incendios.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
Web "Desastres.org" se opondrá a reequipamiento del Cuerpo de Bomberos del Perú
Publicado - Published: 08/01/2004
AGENCIAS, 8 enero.- La web "Desastres.org" hará campaña para anular una posible compra de equipos de bomberos por considerar que no hay garantías para que las compras sirvan al país antes que al enriquecimiento de sus gestores.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
José Musse recibió a delegación ecuatoriana
Publicado - Published: 29/07/2004
AGENCIAS, 29 julio.- Una delegación de bomberos ecuatorianos se reunió en Lima con José Musse para discutir la problematica ecuatoriana, la que dibuja un bomberismo ensombrecido por denuncias de corrupción.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
José Musse propone crear base de datos de empresas corruptoras de bomberos
Publicado - Published: 04/02/2005
AGENCIAS, 4 febrero.- El bombero sudamericano propuso crear una base de datos de empresas y sus respectivas subsidiarias que resulten comprometidas en sobornos o adquisiciones irregulares en todo el mundo iberoamericano.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
"Hubo derroche de profesionalismo": José Musse
Publicado - Published: 16/02/2005
AGENCIAS, 16 febrero.- Una operación magnifica y diestramentte ejecutada fue para el bombero peruano José Musse la extinción del incendio en la torre Windsor.

Publicada sólo en "desastres.org".

-- Se impondrá Método Arcón dice José Musse
Publicado - Published: 22/05/2004
AGENCIAS, 22 mayo.- El escritor peruano exaltó el trabajo del rescatista andaluz Jaime Parejo García en su habitual columna de opinión de esta semana, donde reclamó por la pobre proyección internacional de los servicios de emergencia de España y felicitó las agallas que demuestra el experto en rescate canino, Jaime Parejo.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
José Musse: “Diálogo con ETA es Torpeza”
Publicado - Published: 27/06/2005
AGENCIAS, 27 junio.- El último atentado de la banda terrorista en Madrid llevó a José Musse a declarar que la insistencia del presidente Rodríguez Zapatero por dialogar con ETA, debilita el Estado de derecho, pues afirma que con movimientos terroristas nunca puede haber ninguna conversación. “Zapatero parece más entusiasmado en el diálogo que la propia banda criminal, insistir en el diálogo con ETA es una torpeza” dijo.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
Europa debe usar el Ilyushin-76 para enfrentar los incendios forestales
Publicado - Published: 09/08/2005
AGENCIAS, 9 agosto.- El bombero José Musse dijo que el mundo sufre la dolorosa pérdidas de vidas y propiedades por enormes incendios forestales y a la vez, se niega a emplear los mejores recursos que la tecnología ofrece para combatir incendios forestales.

Publicada sólo en "desastres.org".

-- "Desastres.org" pone sus ojos en Holmatro
Publicado - Published: 14/08/2005
AGENCIAS, 14 agosto.- La Web "Desastres.org" abordará el tema de la responsabilidad de las grandes empresas en la corrupción de bomberos y en especial concentra su atención en la participación de la empresa norteamericana Holmatro, Inc. que se benefició de una acelerada buena pro através de su representante local.

Publicada sólo en "desastres.org".

--
“Desastres.org” Investiga a Ex Oficial FDNY
Publicado - Published: 13/10/2006
AGENCIAS, 13 octubre.- Un ex alto oficial del Departamento de Bomberos de New York está siendo investigado por un equipo de "Desastres.org" anunció formalmente el portavoz Carlos Alcántara.

Publicada sólo en "desastres.org".

-- ”Desastres.org” Pide Ayuda de Presidente de la AMJBAC
Publicado - Published: 08/03/2007
AGENCIAS.- La Web “Desastres.org” celebra Día Internacional de la Mujer con pedido de luchar contra la discriminación que afecta a las mujeres bomberos y solicita la asistencia de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJBAC) para transmitir un mensaje de la necesidad de integrar exitosamente a la mujer en el servicio de emergencias mexicano.

Publicada sólo en "desatres.org".

Ahora comparemos con las noticias redactadas por verdaderas agencias y veamos cómo son publicadas en otros sitios aparte de "desastres.org". Tenemos estos tres ejemplos:

Sismo de 6.6 Richter Remeció Japón
Publicado - Published: 20/07/2008
TOKIO (Agencias).- Un terremoto de magnitud 6.6 grados en la escala abierta de Richter se produjo hoy a lo largo de las costas del noreste de Japón y provocó la emisión de una alerta de tsunami aunque de escasa potencia, informó la Agencia Meteorológica Japonesa.

Publicada al menos en "desatres.org" y "Univisión.com".

--
ETA Detona Bomba en la la A-8
Publicado - Published: 28/07/2008
SAN SEBASTIAN (Agencias).- Un artefacto de ETA ha estallado a lo largo de este fin de semana en las obras de la autopista A-8 a la altura de la salida de Orio (Guipúzcoa) provocando años en seis casetas de obras y cuatro vehículos, sin que, por el momento, se conozca cuándo se produjo el atentado, ya que ha sido esta mañana cuando se han descubierto los daños.

Publicada en varios sitios.

--
Incendio Dificulta Rescate del Terremoto en China
Publicado - Published: 30/05/2008
BEIJING (Agencias).- Sustancias químicas empleadas para desinfectar un poblado azotado por el terremoto se incendiaron hoy e hirieron a numerosos soldados que realizaban labores de socorro, incrementando los graves problemas que enfrenta la población.

Publicada en varios sitios.


Hay que aclarar y hacer énfasis en que de acuerdo a lo que encontramos en nuestra búsqueda en "desastres.org", la última noticia acreditada a estas agencias fantasmas fue publicada en el 2007. ¿A qué se habrá debido el cambio? Vaya usted a saber, quizá alguien le explicó que eso no se hace...

Como sea, después de ver cómo José Musse se inventó durante un buen tiempo estas "agencias" para marear al personal y hacerles creer que alguien lo tomaba en serio, le tengo dos preguntas:

A. En la clasificación que hemos hecho de las "noticias" que se publican en "desastres.org", ¿en dónde las pondría?:

  1. Noticias tomadas de diversos medios profesionales (las cuales, dicho sea de paso, se pirateaba hasta que lo expusimos en este HBPC).
  2. Sus berrinches (por ejemplo, en contra de la Pandilla Basura y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú).
  3. Notas lamegüevos para su amo, Jaime Parejo y el Método Arcón.
  4. Notas originales de tercera categoría, como aquella en la que se jactaban de que una asociación magufa recomendaba la entrevista que estos ignorantes le hicieron a una de las suyas.
  5. Chaquetas mentales para sobarse el ego.


B. ¿Cómo cree que se titule el capítulo dedicado a la invención de agencias fantasmas en el libro de cabacera de José Musse y sus pseudónimos achichintles ?




Se aceptan sugerencias.

A.T.

2 comentarios:

Jose Ramos M dijo...

He tenido la paciencia de leer las invenciones de Jose Musse, el bombero mas ido y me ha causado mcuha gracias. Su fina ironia y sarcasmo, evidencia su preocupacion por descubrir a este impostor, que deberia merecer el repudio de la ciudadania.

Lamento que su espacio tenga poca difusion, pero vale la pena sacarlo del olvido y aplicarle en lagunos diarios locales y madrileños para que vean la clase de persona que este señor.

En varios ocasiones he leido que se autodenomia Jefe de Bomberos, pero con su corta duracion en el Cuerpo de Bomberos no llegho a mucho. Todo el tiempo intenta ser el primero en presentar un producto o decir que sus empresas le dan la experiencia que tanto publicita. Lo cierto es que deja mucho que desear, su mentalidad mediocre, asi como de sus cercanos colaboradores (que son la misma persona), cubriendose asimismo sus mentiras.

Tiene usted la aprobacion de los emergencistas y de muchos bomberos que apreciamos el profesionalismo de nuestra actividad.

Saludos

Jose Ramos

Mario Potesta dijo...

Señores:

Me causa extrañeza, por tanto interes en desprestigiar a Jose Musse y acometidos en su albor periodistica. Quienes tenemos la suerte de viajar por Europa, Asia y los paises de habla hispana, nos danos cuenta perfectamente, quien es quien, en los temas de emergencias y desastres, a Jose Musse no necesitan que lo publiciten, él se pinta de cuerpo entero con todas sus falsedades

Es muy facil, desde un escritorio autoproclamarse el Defensor de los Bomberos; sin embargo, este bomberito, ni siquiera pudo soportar los reglamentos y estatutos de la institución que estan en constante proceso de modernización... por ello, este joven Musse, me parece un oportunista y experto en NADA.

Disculpe las mayusculas, no quise levantar la voz, sin embargo, deberriamos gritarlo a todos los vientos, las falsedades que tanto dice este señor. Leimos, en ocasion que se autoproclama el experto en Sistema de Comando de Incidencias y que introdujo el método en America Latina y España, y esto es una verguenza, muchos oficiales bomberos entrenados en estas tecnicas lo afirman y pueden dar testimonio. Finalmente, lo felicito por su investigacion que descubre a un impostor y farsante de las emergencias.

Para colmo, sigue teniendo "escuelas" "revistas" y "proyecto de incendios forestales" que no existen y como peruano que soy, he podido comprobar que todo es marketing para su publicidad....usted ha sido muy honesto con su investigacion. Reitero mi felicitacion