Páginas

sábado, 28 de febrero de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

La SSPC de Chiapas, otra víctima del engaño del "detector molecular" GT200

La ouija del diablo ataca de nuevo, como quien dice.

En una nota de Notimex que me encontré en el SDP, me entero de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas creó la Unidad de Búsqueda y Detección y la equipó con la varita mágica que todo lo halla y de la que ya hemos hablado aquí, el GT200:

"Con la creación de la Unidad de Búsqueda y Detección (UBD) instalados en puntos de revisión de las principales ciudades del estado con el sistema programable de detección molecular GT200, a la fecha se han obtenido buenos resultados, indicó la dependencia."

Y según esta otra nota en El Siglo de Durango, de plano presumen que son la primera agencia policíaca estatal del país en usar esta maravilla tecnológica:

"La policía dispone de un sensor especial, denominado GT200, que permite detectar, en un radio de 100 metros, armas, material bélico y droga.

El artefacto tecnológico, que es utilizado por el Ejército federal, y que según la SS y PC, es la primera vez que lo usan policías estatales en el país, determina si una persona ha consumido drogas en las últimas 24 horas."

Primero la Sedena y la Semar, luego Pemex y ahora la SSPC de Chiapas... ¿Cuántas instituciones seguirán poniendo de manifiesto la ignorancia de sus funcionarios equipando a sus elementos con esta vara de zahorí glorificada y que no es sino una total y absoluta estafa? ¿Es que no ha habido una sola persona en esas instituciones que levante la voz y señale que todo esto es un absurdo?

¿Ni una?

Increíble.

A.T.

(Nota del 8 de marzo: Fueron 5 aparatos los que se adquirieron)

jueves, 26 de febrero de 2009

GT200: Pemex también fue estafado

En esta esta entrada, en la que mencionábamos el robo en dospoblado que sufrió la Sedena —y con ella, todos los mexicanos que pusimos con nuestros impuestos el dinero— cuando compró a precio de oro unas varitas mágicas modernizadas conocidas como GT200 (pistola molecular, detector molecular, ouija del diablo o como quieran llamarlas), señalamos en la postdata del 25 que luego de una amenaza de bomba en instalaciones de Pemex en Villahermosa, se había declarado el área libre de explosivos utilizando este aparato.

Cuando leí la nota de La Jornada, pensé que quien habían realizado la búsqueda de explosivos con el GT200 era personal militar, pero parece que no. En Pemex podrá haber ingenieros de primer nivel, pero fuera de su campo profesional parece que no son muy duchos pues acabo de enterarme que decidieron desembolsar la módica cantidad de $2.271.186,75 para hacerse de una cantidad indeterminada de estos artilugios:




Como ya hemos dicho, el GT200 es una versión modernizada de las varillas que usan los zahoríes para buscar agua y otras cosas, y que como éstas, no tiene ninguna posibilidad de encontrar nada más allá de lo que se espera de la casualidad, pues su funcionamiento real se basa no en cháchara pseudocientífica y propaganda engañosa como la que usan los vendedores de este aparato para marear la perdiz, sino en lo que se conce como efecto ideomotor.

Insisto, lo grave, o mejor dicho, lo más grave no es que nuestros funcionarios estén demostrando su falta ya no digamos de conocimiento científico, sino del más mínimo sentido crítico, ni que estén enriqueciendo a una partida de estafadores con nuestro dinero; no, que a fin de cuentas ya estamos más que acostumbrados a eso en este país, sino que usar estos aparatos que no sirven para nada como si fueran detectores de explosivos se pone en riesgo la vida de las personas. No sólo la del operador del dispositivo en sí, sino la del público en general que confía en que estos especialistas sepan hacer su trabajo.

Esto es poco menos que un crimen, en serio. Todavía no se ha registrado una tragedia por confiar en estas cosas para buscar explosivos, pero si no se hace algo pronto, sólo será cuestión de tiempo.

Sinceramente creo que es necesario, urgente, que esta información se difunda más allá de las fronteras de este humilde blog perdido en el ciberespacio.

A.T.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Más sobre el GT200: ¿nueve años con los ingleses?

(Actuaizado 22 de octubre de 2011)

En varias notas de la prensa mexicana, se menciona que el GT200, supuesto detector de prácticamente todo y que la Sedena adquirió recientemente y en cantidad nada despreciable, se utiliza en el Ejército Británico desde hace nueve años. Por ejemplo en la de Andrés Becerril publicada en el Excélsior y que enlazamos en una entrada pasada dedicada a esta estafa, se puede leer esto:

"Esta ouija del diablo es un invento británico que el ejército de ese país utiliza desde hace nueve años."

En esta otra, firmada por Francisco Hernánez, y publicada en el Diario de Quintana Roo dice que:

"El GT-200, también conocido por los militares como "Ouija del Diablo", es un invento británico que utiliza el ejército de dicho país desde hace nueve años, el cual fue presentado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este año y ya se ha puesto en funcionamiento en toda la República mexicana y en fechas recientes en Cozumel."

En El Sol de Caborca se lee:

"Esta ouija del diablo es un invento británico que el Ejército de ese país utiliza desde hace nueve años."

Y en Omnia.com.mx aparece esto:

"Se trata de un invento británico que el Ejército de ese país utiliza desde hace nueve años y que la Sedena ha adquirido para facilitar sos operativos de revisión de automóviles en busca de droga."


Es de suponerse que estos periodistas simplemente repiten los datos que les proporcionaron los funcionarios de la Sedena, pero me gustaría tener acceso a ese material pues fuera de estas notas, no he encontrado ninguna referencia a que el GT200 sea empleado por el Ejército Británico. Lo más que he podido hallar al respecto —y no se menciona que el aparato esté siendo usado en la actualidad— es la publicidad generada por los vendedores de los dispositivos, tal y como se puede ver en las páginas de las compañías que los distribuyen:

En E-K9 de Singapur:
"Dos reportes de pruebas disponibles confirman la efectividad de nuestra tecnología. Uno es del Ejército Británico y se refiere a la búsqueda de explosivos. El reporte confirma que la tecnología está preparada idealmente para detección de explosivos. Ésta es una referencia importante de los Royal Engineers quienes son la máxima autoridad en el Reino Unido en cuanto a búsqueda y disposición de explosivos..."

Y en Nickunj Group, de India:

"Desarrollado en el reino unido durante nueve años, en conjunto con el Ejército Británico..."

Pero ni en las páginas de E-K9, de Nickunj Group ni en la de Global Technical (el fabricante) se puede consultar nada al respecto; de hecho, en la última no se puede consultar nada de nada pues pide un nombre de usuario y contraseña para acceder a cualquier cosa.

Por su parte, en la página de los Royal Engineers no se menciona al aparato en su sección de equipos, y si buscamos referencias sobre el GT200 y los Royal Engineers con google, tampoco encontramos nada, ni haciendo una búsqueda general ni enfocándonos en el sitio de Ejército Británico.

Pero en cambio, descubrimos que no hemos sido los primeros que dudan de estos dichos.

No sé usted, pero esta afirmación de que el GT200 ha tenido alguna relación con las fuerzas armadas del Reino Unido me parecen, en vista de lo anterior, simplemente una ejempo claro de publicidad fraudulenta. Pero para salir de dudas —como si tuviera alguna— acbo de dejar un mensaje en la seccón de comentario de la página del Ejército Británico. La verdad, no cereo que se tomen la molestia de responer; dudo ser la primera persona que les hace esa pregunta y como hemos visto, no hay ninguna referencia que confirme o no lo dicho por los distribuidores.

Por otro lado y aprovechando el viaje, nos encontramos que la Marina de los Estados Unidos probó uno de estos aparatos (el Sniffex, antecesor del GT200) y sus resultados fueron concluyentes:

"Poco después de los bombazos en el subterráneo de Londres en julio de 2005, la fuerza de tarea antiterrorista de la Armada probó el Sniffex.

El equipo encontró que el dispositivo fue correcto sólo en el 23 por ciento de las veces y se 'no se desempeño mejor que el azar.'

'El detector portatil de explosivos Sniffex no funciona,' concluyó el reporte. 'No había absolutamente ninguna indicación de que el aparato cumpliera una sola de las promesas del vendedor.'

Los examinadores de la armada dijeron que la antena tendía a moverse con brisas ligeras, imanes cercanos y movimientos musculares involuntarios, lo que se conoce como efecto ideomotor - el mismo fenómeno que se cree ocurre con las tablas ouija.

El reporte indicó que Sniffex no tenía fuente de poder capaz de emitir una señal y que se componía de pocas partes - el cuerpo, varios imanes y la antena."

Yo me pregunto, ¿cuáles serían las pruebas que nuestras fuerzas armadas —porque la Semar también tiene de estos juguetes— hicieron antes de decidirse a comprarlos?

No sé, pero me late que no conocen lo que es una prueba de doble ciego...

A.T.
__
Postdata 22 de marzo de 2009. Parece ser que en efecto, los Royal Engineers sí fueron engañados. Este un fragmento de un comentario de Randi al respecto (traducido por sindioses.org):

"...Ya hemos establecido claramente que el Quadro Tracker/Locater, el Topo, y el Alpha 6 son sólo juguetes vendidos a precios altos a los ingenuos. Cuando el gobierno de la USA probó el dispositivo y luego puso al QT y a Malcolm Roe fuera de los negocios -en gran parte como consecuencia de la atención hacia ellos vía SWIFT- de inmediato cambió su lugar de operaciones al Reino Unido, cambió el nombre del artilugio a The Mole [el topo], y continuó vendiéndolo. Los Royal Engineers lo compraron, juraron que funcionaba, y cuando les ofrecí el premio de la JREF de un millón de dólares por el uso eficaz de esta varilla de zahorí, recibí una carta formal de "ningún interés" -que comprendemos. Esto es conocido como, The Retreat of the Royal Engineers [la retirada de los ingenieros reales]... Similar a la Carga de la Brigada Ligera, aunque sin heroísmo, sólo la huida vergonzosa del campo de batalla."

__
Postdata 5 de junio de 2009. En el blog Questions about Sniffex, Ade651, GT200 and other explosive detectors, que está como su nombre lo indica, dedicado a exponer estos fraudes, acaban de hacer pública una carta firmada por Quentin Davies, Minister of State for Defence Equipment and Support del Ministerio de Defensa del Reino Unido quien aclara la situación, primero sobre el supuesto de que es usado por los británicos:

Primero debo explicar que el GT200 no está, o alguna vez ha estado en servicio con nuestras Fuerzas Armadas. Si bien el Ministerio de Defensa está al tanto del GT 200 no ha sido considerado que satisfaga ninguna de las capacidades que necesitamos. Consecuentemente, formalmente no hemos probado al GT 200 y por tanto, no estoy en posición de comentar sobre su efectividad.

También, en cuanto a el uso que hace Global Technical del supuesto informe del ejército británico para vender su producto, agrega:

En este caso en particular, UKTI DSO le pedirá a la compañía que no use el reporte de 1999 [que, como se explica nunca fue oficial] para promover su producto. También solicitarán que cualquier referencia al Ministerio de Defensa o al UKTI en su propaganda o en su sitio web sea retirada.

Así qué... ¿nueve años con los ingleses?


__
Postdata 22 de octubre de 2011. Gracias a una pregunta que hizo Lydiette Carrion en Twitter, me acordé de actualizar esta entrada.

Se trata de información que confirma que si bien ni el Gobierno del Reino Unido ni sus fuerzas armadas estuvieron involucradas en el desarrollo de estos aparatos, sí participaron desde un punto de vista meramente comercial, en su promoción.

Me permito traducir partes de la nota publicada en Don't Panic en enero de 2011:

"En enero de 2000, el jefe Global Technical, Gary Bolton, trató de vender un versión previa del GT200 llamada Mole a las aduanas británicas pero falló completamente en la demostración. Después en 2002 el Mole fue probado en los Sandia National Laboratories en los Estados Unidos, y se encontró que era incapaz de detectar explosivos y no se desempeñó mejor que el azar. En 1999 el FBI emitió una alerta advirtiendo a la gente para que uno usara los dispositivos.

UKTI DSO (previamente conocido como DESO) llevó a cabo sus propias pruebas del GT200 en 1999, las cuales han sido usadas desde entonces por Global Technical como un sello de aprobación para vender su producto fraudulento (diciendo tener el ‘registro and apoyo’ del gobierno británico). Pero el gobierno ha tratado de distanciarse de esta prueba, de la cual Quentin Davies, quien era ministro de defensa en esa época, dice que tal examen no fue una prueba formal y que ha sido presentada como tal.

[...]

Puede ver que en julio de 2003 se emplearon los servicios de un cabo del Ejército por 14 días para mostrar el GT200 a las aduanas polacas a un costo de £1526 + VAT [...] Después en septiembre de 2003 tenemos a un sargento mostrando el Mole Detector System que fue probado como fraude en los laboratorios Sandia en los EUA en 2002 en la DSEI Arms Fair en London’s Docklands. Es interesante que poco después el gobierno tailandés empezara a usarlo

[...]

Después de eso tenemos una demostración de cinco días por un cabo en la Milipol arms fair en Paris en noviembre de 2003 a un costo de £405.24 y el uso de un cabo por siete días en Kuwait y Bahrain en enero de 2004 a un costo de £109 por día. Todo esto subsidiado en gran medida por los impuestos de los contribuyentes".


Creo que queda más que claro que el involucramiento de las FFAA británicas con Global Technical Ltd. fue, en términos prácticos, nulo. Gary Bolton, como el defraudador que es se aprovechó de las leyes de su gobierno que le permitían alquilar a personal militar para promover su producto, haciendo creer a sus potenciales clientes que tenía, en efecto, su apoyo.

Si le entiende al inglés, no deje de ver el video:







martes, 24 de febrero de 2009

El "detector molecular" GT200 o cómo le vieron la cara a la SEDENA

ATENCIÓN: ESTA ENTRADA NO CUBRE TODA LA HISTORIA DE ESTE FRAUDE. ANTES DE SEGUIR LEYENDO, HAGA CLIC AQUÍ



(Actualizado 25 de febrero de 2009)
--

Hace relativamente poco leí no sé dónde, que el Ejército había allanado una casa en busca de droga y armas de fuego, y uno de los afectados mencionó entre otras cosas que los sardos llevaban un aparato al que llamaron "detector molecular" o algo así y que eso los había dirigido a sus domicilio. La verdad no recuerdo si encontraron algo, pero creo que no.

Y esto no sería de extrañar por lo que veremos a continuación.

Cuando leí eso del "detector molecular" me sonó bastante raro, pero no le di mayor importancia y pensé que lo más seguro era que los soldados se habían chamaqueado a esta persona usando cualquier juguete electrónico apantallante para justificar de alguna manera su proceder.

Pero no, el aparato en efecto existe. Se trata del GT200, una suerte de detector multiusos que, aunque suene a comercial barato, de acuerdo a su propaganda no requiere baterías pues funciona con la electricidad estática del usuario. Aquí puede ver un reportaje sobre un decomiso de droga que se hizo utilizando las capacidades de este maravilloso aparato:

..

..

Impresionante. La prensa mexicana, tan inquisitiva ella, se ha hecho éco no sólo de esta historia en particular, sino que ha mencionado aquí, allá y acullá al detector fantástico, o como le llaman los militares, la Ouija del Diablo, como se puede leer en esta de Andrés Becerril en el Excélsior:


"El año pasado, la Sedena se abasteció de nuevo equipamiento militar. Además de mil 339 radios Falcón II, mil 61 equipos de radiocomunicación tierra-aire (ICOM), otros de transmisiones y vehículos, la dependencia compró 300 equipos detectores GT-200 y 270 sistemas programables para detección molecular GT-200 que a partir de este año puso en funcionamiento en todo el territorio nacional, incluyendo 133 instalaciones marcadas como “estratégicas” [...]". (Excélsior, 2 de octubre de 2008)

Una buena inversión, pensará usted, si con eso se ataca de raíz a la lacra del narcotráfico.

Nada más que hay un detalle: para variar, como cuando el vergonzoso asunto con Mauusan, la Secretaría de la Defensa Nacional volvió a caer en las garras de los charlatanes. Sólo que mucho peor en esta ocasión pues en el video se menciona que cada dispositivo tiene un costo de $350,000.00, lo que multiplicado por los 300 que de acuerdo a la nota se compraron nos da un resultado de $105,000,000.00, sin contar lo que se haya gastado por los 270 sistemas programables y por supuesto, los no mencionados pero casi seguros cursillos de capacitación.

El aparato, es, para llamarlo por su nombre, un fraude. El modelo original se llamaba Sniffex y James Randi lo expuso como tal desde hace tiempo (aquí algo más reciente). En la única prueba independiente y bien hecha que ha tenido, sus resultados no fueron mejores que los que se obtienen lanzando una moneda al aire, lo cual no es de sorprender si vemos que no se trata de otra cosa que una versión plastificada de lo que pretenden hacer los zahories:

..

..
(segunda parte acá)

En blog Badphysics podemos leer un resumen de la historia de este aparato, que me permito traducir —a la brava— a continuación pues expone claramente cómo ha sido este asunto. Como la traducción no es lo mío, me temo que encontrarán algunos errores (en corchetes algunas dudas mías):

"Parece que estos dispositivos aparecieron por primera vez a principios de los 90. Posiblemente el primero fue el Quadro Tracker QRS250G vendido por Quadro Corp de Carolina del Sur. como un detector de casi todo. El Quadro Tracker era un dispositivo manual con una antena telescópica que giraba lebremente, y supuestamente apuntaba al material blanco. Fue expuesto [como fraude] por James Randi hace más de una década en 1995/1996 antes de que el Departamento de Justicia procesara a los fundadores de la compañía.

http://skepdic.com/quadro.html
http://www.reason.com/news/show/30037.html
http://www.ih2000.net/ira/quad0422.htm

Lo siguiente en emerger fue el sistema de detección MOLE, vendido por Gary Bolton of Global Technical Limited. Este aparato se puso a prueba en los Sandia National Laboratories en enero de 2002. Fue probado por Dale Murray quien estaba a cargo de Control de Accesos [Entry Control] y del Departamento de Detección de Contrabando en el laboratorio. Para una transcripción completa de la prueba vea aquí:

http://www.justnet.org/Lists/JUSTNET%20Resources/Attachments/440/moleeval_apr02.pdf

Se demostro que el MOLE no funcionaba mejor que la casualidad. El operador del MOLE en esta prueba fue Robert Balais, trabajando junto con Jim McCormick. Como resultado del pobre desepeño del MOLE en esta prueba, Gary Bolton impidió que Jim McCormick y Robert Balais siguieran teniendo algo que ver con las ventas del MOLE.

McCormick y Balais entoces fundaron ATSC, originalmente registrado en los EUA. En poco tiempo lanzaron al mercado el ADE 650. ATSC es ahora un competidor directo de Global Technical y hay una considerable animadversión entre las dos compañías.

En un esfuerzo por distanciarse él mismo del pobre desempeño del MOLE, Bolton hizo cambios menores al producto y lo renombró como GT200. El sitio web de Global Technical clama tener "apoyo gubernamental" para este equipo. A la fecha no se sabe si esto es para el GT200, u otros productos que vende. Creemos que estas afirmaciones sobre apoyo gubernamental, y el uso de una base REME [?] para demostraciones no oficiales de estos productos, es fraudulenta.

También hemos descubierto otro dispositivo inglés, el Alpha 6, vendido y distribuído por Comstrac.

Esto ha sido un mercado muy lucrativo para las compañías envueltas, con precios entre 10,000 Euros y 25,000 Euros por aparato, mientras que el costo de producción es tan pequeño como 250 Euros. Con lucrativos cursos de entrenamiento añadidos, el potencial para una ganancia rápida y considerable es fácil de ver.

Se estima que las ventas del ADE 651 en Irak llegan a los 2 millones de dólares. El ADE aparentemente también se ha vendido a otros países incluyendo Nigeria, China, Hong Kong, México, Líbano y Arabia Saudita.

Los mercados principales parecen ser el Lejano Oriente, Medio Este, África, Asia, Sudamérica y Europa del Éste. Creemos que las ventas se basan en la corrupción de oficiales locales en los mercados blanco.

No estamos al tanto de ventas significativas a ningún gobierno, Fuerzas Armadas o de seguridad en Europa, Estados Unidos Canadá o Nueva Zelanda.

Dispositivos y operación pretendida

ADE 651

En el sitio web de ATSC dicen que el principio por el cual funciona su equipo es:

La aplicación propietaria de la atracción electrostática iónica de 'ATSC' [?], (también referida como Atracción Electrostática)'.

Específicamente Jim McCormick ha dicho que no trabaja por olor.

Esto es contradicho por su distribuidor autorizado, Lebano, Prosec, (www.prosec.com), que establece que el principio de funcionamiento es:

'El principio de funcionamiento está basado en la detección electroquímica (Termo-Redox)'.

Parec que incluso aquellos que fabrican y venden estos fraudes no saben bajo qué principio se supone que trabajan. De hecho, a pesar de extenso estudio y preguntas, no podemos encontrar evidencia para los reclamos técnicos de estos productos.

Como se puede ver en el sitio de ATSC, el equipo es siempre una antena flotante libre, conectada a un mango, que a su vez está conectada por un cable al llamado lector de tarjetas. Dentro del lector de tarjetas usted coloca las "tarjetas de sustancias". Dicen que éstas pueden ser programadas prara explosivos, drogas, marfil y ¡¡¡¡hasta trufas!!!! Este equipo no necesita fuente externa de energía como bataerías o enchufes. Afirma que si energía es provista por la electricidad estática producida por el cuerpo humano. ¡Los rangos de detección están entre los 600 metros hasta 5 km!

GT200
En el sitio web de Global Technical no se hace referencia al principio funcional de su aparato. Sin embargo revise las fotografías y una vez más veremos la vieja antena giratoria, que no necesita energía, y sí lo adivinó, que funciona con las electricidad estática creada por el cuerpo humano. No se menciona el rango de detección.

Alpha6
Comstrac afirma en su sitio web que el principio funcional de su equipo es:

'La resonancia molecular usando el reconocimiento molecular de contrabrands [?] programadas'

No es sorprendente ver que una vez más a la antena giratoria libre en funcionamiento y cargada con electricidad estática. Los rangos de este dispositivos son NO MENOS de 200-300 metros y puede ser programado con la lista usual de explosivos y drogas.

Conclusión

Los principios funcionales de estos dispositivos no son creíbles.

El elemento verdaderamente preocupante de todo esto es que estos aparatos son vendido a unidades militares y puerzas policiacas, usualmente en países del tercer mundo en donde los controles para las compras son débiles. Estos aparatos son vendidos como detctores de explosivos y drogas cuando la realidad es que no son capaces de detectar nada. Alguien se va a matar o herir de gravedad usando o confiando en estos dispositivos para detectar explosivos, si no es que ya ha pasado.

El hécho de que sean vendidos y distribuídos por compañías del Reino Unido es inquietante."

Bueno, a mí lo que me inquieta es que se haya gastado tanto dinero en comprar estas tonterías. Una de dos, o les vieron la cara de mensos y les vendieron espejitos por oro, o alguien por ahí se está quedando con una buena comisión.

Y claro, no podemos pasar por alto cómo una vez más —al menos hasta donde me dio la paciencia—, no hay una sola nota en ningún medio de comunicación de México en que se cuestione tan tremenda adquisición.

Nuestro analfabetismo científico es absolutamente patético.

Para finalizar, le comentaré que hay un par de blogs dedicados a desenmascarar esta estafa, por si quiere saber algo más.

A.T.
__
(NOTA: La foto es del Excélsior)
__
P.D. 25 de febrero de 2009.

a) Un video que me encontré con soldados usando el aparatejo en cuestión:



b) Más allá del lo ridículo que resulta ver a los milicos haciéndole al tonto, esto puede ser mucho más serio de lo que parece. De acuerdo a esta nota de La Jornada, tras una amenaza de bomba en instalaciones de Pemex en Villahermosa, se declaro el área segura utilizando este aparato. Espero sinceramente que sigan las instrucciones del fabricante —que bien sabe la basura que vende— quien recomienda ampliamente que se utilicen otros medios (como perros detectores) para "confirmar" y "ubicar" perfectamente el supuesto hallazgo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Videos cfñeros: Capricho

Cambiándole de canal a la tele capté que en este video se hablaba de un "borrado de memoria", algo al estilo de lo que hacía Lacuna Inc. en la película de Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Búscándole me encotré con que se trata de la canción Capricho de Wences Romo y su grupo Lao.

Si como su servidor, usted no es fanático de la música norteña, si lo desea puede bricarse hasta el minuto 1:53, justo cuando el protagonista pregunta "¿Aquí borran la memoria?" para poder ver en toda su gloria este drama con tintes cfñescos. En cuanto al audio, se lo dejo a su criterio.

..

..

Deberían darme un premio por ver estas cosas, en serio...

A.T.

domingo, 22 de febrero de 2009

Segundo JMGIPA del 2009: Octavio Pérez Michel Grau

En algún momento de 1998 apareció el primer número —el segundo en realidad, si se cuenta al número cero— del fanzine Azoth que dirigía el escritor H. Pascal. Entre los muchos artículos y cuentos que se publicaron en sus 50 páginas abarrotadas de textos estaba La sangre digna de los dioses, cuento corto de Martín Fragoso, como se puede ver en esta foto:


Página 11 para más señas


En el segundo semestre de 2002, como parte del Quinto festival universitario de Día de Muertos que organizó la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM se llevó a cabo un concurso de cuento y, como me entero leyendo Las patillas de Asimov —el blog de Fragoso— a cierto sujeto se le ocurrió que sería buena idea particpar con ese trabajo, cambiándole algunas palabras aquí y allá y claro, el nombre del autor.

Tan buena idea fue que el desvergonzado obtuvo así una mención honorífica y el gusto de que "su" cuento fuera publicado en el libro Susurro de muerte: Quinto festival universitario de día de muertos, también editado por la UNAM, como podemos ver aquí gracias al servicio de búsqueda de libros de google:




Aunque en el libro y en otros lugares en la red aparecen como "autores" dos personas, puedo decir que se trata de una sola: Octavio Pérez Michele Grau. La peculiaridad de su nombre sin duda ha ocasionado que se le confunda de esa manera.

Si tiene usted cuenta en Facebook quizá quiera avisarle a Octavio que puede pasar a Las patillas de Asimov o a éste su humilde blog perdido en el ciberespacio a recoger su José Musse Global International Piracy Award.



Se lo ha ganado a pulso.

A.T.

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Cada siete años?

Es sabido que Kirk le apunta a todo lo que se mueve, ¿pero Spock?



Si como yo, se ha quedado sin palabras, le dejo ésta para ampliar su vocabulario: T'hy'la.

Parece que el pon farr no era sólo cada siete años...

A.T.

viernes, 13 de febrero de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

Una Cruz Roja Mexicana verdaderamente neutral

La primera vez que me encontré con esto, fue en la delegación de Tehuacán de la Cruz Roja Mexicana. A la entrada estaba, como no podía ser de otra manera, la imagen emblemática de la superstición en México: La virgen de Guadalupe.

Como comenté aquí hace tiempo, me metí a la CRM casi por accidente, buscando un cursillo de primeros auxilios y terminé tomando el de socorrismo. Recuerdo que aunque me molestaba, al principio no le hice caso a la imagen en cuestión, pues aquí en México se la encuentra uno hasta en la sopa, pero en cuanto llegamos a la parte del curso en la que nos enseñaron los famosos "Principios Fundamentales" de la institución, entonces sí reparé pues uno de ellos, el de "Neutralidad", indica que tales imágenes no deberían estar ahí. Y aunque comenté con los compas y me quejé de manera informal, por supuesto que no pasó absolutamente nada.

Supongo que la imagen seguirá ahí colgada...

Años después, ya en la Sede Central en el Distrito Federal, cuando asistía al curso de TUM básico, mientras buscaba un aula o una oficina o algo así, Batman una monja me interceptó para entregarme panfletos religiosos. La verdad es que me sorprendí; apenas llevaba unos días de clase y me encontraba con una monja repartiendo propaganda católica dentro de las instalaciones de una institución, que insisto, se jacta de ser neutral. Ni en Tehuacán llegué a ver tal cosa.

No recuerdo bien si llegué a comentar esto en clase, pero creo que sí. El caso es que luego me enteré de que hasta había una capilla en las instalaciones de Polanco y aunque nunca fui a verla, puedo apostar que todas las imágenes que pudiera haber dentro correspondían a la mitologia cristiana, particularmente de la rama católica.

Más tarde, durante nuestras prácticas en el área de urgencias me tocó volver a ver a las monjas repartiendo estampitas no sólo a todos los que esperaban sentados y a quienes ya estaban en sus cubículos aguardando a ser trasladados a otras áreas del hospital, sino hasta colocándolas debajo del cuerpo a los heridos que estaban inconscientes en la sala de choque (a donde llegan los más graves), supongo que asumiendo que todos los heridos que llegaban compartían sus fantasías.

Y no creo que se equivocaran...

Tiempo después, cuando nos tocó hacer nuestras prácticas en ambulancia y fuimos a conocer el patio de ambulancias, me volví a sorprender —aunque cada vez menos, la verdad— cuando me encontre, para variar, la imagen de la Lupe justo afuera de la Jefatura Operativa.

Luego —esto ya es algo más reciente— en marzo de 2006 pasó en el Discovery Channel un programa dedicado a la CRM y pude ver que había una escultura bastante grande de la misma Lupe que yo nunca había visto antes. Pregunté en la lista de la CR y me dijeron que se trataba de una virgen que estaba a la entrada de la sala de Urgencias. Quizá yo sea un pésimo observador, o no sé qué pasó, pero la verdad es que durante el tiempo en que cubrí servicios en ambulancia, nunca vi esa estátua.

Estoy claro de que a la mayoría de los voluntarios de la CRM esto no les desagrada en lo más mínimo sino más bien al contrario. Siendo ellos mayoritariamente católicos —como buenos mexicanos— no ven absolutamente nada malo en que representaciones de su religión se encuentren en todos lados. Incluyendo lugares en los que supuestamente no debería haber tales cosas por ser, o mejor dicho, por pretender ser neutrales.

En alguna ocasión, molesto por encontrarme una vez más un ritual católico en el programa de la convención nacional de la CRM mandé a la lista de la CR un mensaje muy poco diplomático quejándome de ello y nos enfrascamos en una discusión bastante divertida que terminó, como lo comenté en esta entrada, de una forma en verdad hilarante.

Entre otras cosas intenté hacerles ver a los compañeros lo molesto que esta proliferación de símbolos católicos resultaba para quienes no compartíamos sus creencias, preguntándoles si a ellos no les molestaría que colocará imágenes y cosas que a ellos los ofendieran, y para ello me personifiqué como satanista (cosa que había hecho antes en el 2002). En ambas ocasiones, salvo dos o tres compañeros que comprendieron el punto y se mostraron más o menos de acuerdo, en términos generales no se llegó a nada, a excepción de algunas respuestas algo divertidas.

Sí, en la actualidad ya no tengo vela en el entierro puesto que ya no presto servicio voluntario en la CRM, pero como durante mucho tiempo tuve que fruncir el entrecejo al ver que una institución que se jacta de ser neutral, no sólo permite sino que promueve de manera oficial rituales supersticiosos e ídolos de la misma especie en sus instalaciones y reuniones, decidí finalmente hacer algo al respecto.

Y no me refiero a quejarme de manera oficial ante las autoridades de la CRM puesto que sus nexos con la iglesia católica son tales que no serviría de nada, ni con la Cruz Roja Internacional, cosa que ya hice hace años y tampoco pasó nada absolutamente.

Seguramente a usted ni le va ni le viene este asunto, pero a mí, la verdad es que todavía cada vez que veo esto me da pena ajena y también algo de malestar. Aquí entre nos, le diré que esta fue una de las razones por las que decidí salirme de todo este asunto. No la pricipal, pero si tuvo algo que ver.


Por ello, a manera de protesta se me ocurrió hacer esta imagen que hice parodiando el emblema de la CRM:





Si usted es uno los dos o tres voluntarios o ex-voluntarios no católicos que hay en la institución, o siendo católico está consciente de que no es correcta la proliferación de tales símbolos y prácticas en la Cruz Roja Mexicana, sírvase si gusta, usar esta imagen como mejor se le antoje.

Sí, sé perfectamente que esto tampoco va servir de nada, pero al menos, me desahogo. Aunque sea un poco.

A.T.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Playera oficial del club de fans de Marcial Maciel

Esta playera queda que ni pintada para los Legionarios de Cristo y lacras del estilo:


Ex-Marsturbador
Porque sólo el cura puede tocarme ahí


Esto a propósito de Marcial Maciel, a quien se le acaba de sacar un trapito más al sol.

(La imagen me la traje de Skepchick).

A.T.

martes, 3 de febrero de 2009

¡El primer JMGIPA del año!

Tengo el honor de avisar por este medio que el primer José Musse Global International Piracy Award del año ha sido entregado el día de hoy.

Y éste es un JMGIPA especial, no porque haya sido el primero del año, sino porque contrario a lo que usted se imagina en este momento, en esta ocasión su servidor no tuvo nada que ver con el otorgamiento de este reconocimiento al genio creador (a la falta de, pues).

Tachi descubrió que el usuario de youtube rnobcv, haciendo alarde de originalidad se fusiló el concepto, imágenes y hasta la pista sonora de uno de sus videos (El Duende de Nogales) para crear, por llamarlo de alguna manera, el titulado TLALIXCOYAN Y LA NAHUALA LA VDD HISTORIA, sin darle crédito alguno al buen Tachi. Por tal motivo rnbcv se hizo acredor de manera automática a tal honor.

Lea la historia completa en la entrada Pirateada estilo Tlalixcoyan, en el Tachiblog y el Tachiportal Paranormal:




Como puede ver, por primera vez el JMGIPA traspasa las fronteras de este humilde blog perdido en el ciberespacio.

Todo un acontecimiento, sin duda.

A.T.

domingo, 1 de febrero de 2009

De apagados apagafuegos: Código Fuego

Código Fuego, serie española ambientada en una estación de bomberos no llegó a ser tan famosa como las series gringas Emergency! o Third Watch, ni tan longeva como la inglesa London´s Burnig; antes al contrario, como tantas otras series dedicadas a las emergencias (me viene a la memoria Rescate 77) tuvo, a pesar de sus buenas expectativas ya que contaba en el reparto con gente como Maribel Verdú, una corta vida pues ni siquiera se llegó a transmitir la primera temporada.

Para su archivo y gracias a youtube, le dejo la entrada de la misma:




Si tiene curiosidad por ver si en verdad era tan mala como dicen, la puede conseguir en el departamento de ventas de Antena 3, la casa productora.

A mí, la verdad, sí me gustaría echarle un ojo.

A.T.