Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2009

Más sobre el GT200: ¿nueve años con los ingleses?

(Actuaizado 22 de octubre de 2011)

En varias notas de la prensa mexicana, se menciona que el GT200, supuesto detector de prácticamente todo y que la Sedena adquirió recientemente y en cantidad nada despreciable, se utiliza en el Ejército Británico desde hace nueve años. Por ejemplo en la de Andrés Becerril publicada en el Excélsior y que enlazamos en una entrada pasada dedicada a esta estafa, se puede leer esto:

"Esta ouija del diablo es un invento británico que el ejército de ese país utiliza desde hace nueve años."

En esta otra, firmada por Francisco Hernánez, y publicada en el Diario de Quintana Roo dice que:

"El GT-200, también conocido por los militares como "Ouija del Diablo", es un invento británico que utiliza el ejército de dicho país desde hace nueve años, el cual fue presentado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este año y ya se ha puesto en funcionamiento en toda la República mexicana y en fechas recientes en Cozumel."

En El Sol de Caborca se lee:

"Esta ouija del diablo es un invento británico que el Ejército de ese país utiliza desde hace nueve años."

Y en Omnia.com.mx aparece esto:

"Se trata de un invento británico que el Ejército de ese país utiliza desde hace nueve años y que la Sedena ha adquirido para facilitar sos operativos de revisión de automóviles en busca de droga."


Es de suponerse que estos periodistas simplemente repiten los datos que les proporcionaron los funcionarios de la Sedena, pero me gustaría tener acceso a ese material pues fuera de estas notas, no he encontrado ninguna referencia a que el GT200 sea empleado por el Ejército Británico. Lo más que he podido hallar al respecto —y no se menciona que el aparato esté siendo usado en la actualidad— es la publicidad generada por los vendedores de los dispositivos, tal y como se puede ver en las páginas de las compañías que los distribuyen:

En E-K9 de Singapur:
"Dos reportes de pruebas disponibles confirman la efectividad de nuestra tecnología. Uno es del Ejército Británico y se refiere a la búsqueda de explosivos. El reporte confirma que la tecnología está preparada idealmente para detección de explosivos. Ésta es una referencia importante de los Royal Engineers quienes son la máxima autoridad en el Reino Unido en cuanto a búsqueda y disposición de explosivos..."

Y en Nickunj Group, de India:

"Desarrollado en el reino unido durante nueve años, en conjunto con el Ejército Británico..."

Pero ni en las páginas de E-K9, de Nickunj Group ni en la de Global Technical (el fabricante) se puede consultar nada al respecto; de hecho, en la última no se puede consultar nada de nada pues pide un nombre de usuario y contraseña para acceder a cualquier cosa.

Por su parte, en la página de los Royal Engineers no se menciona al aparato en su sección de equipos, y si buscamos referencias sobre el GT200 y los Royal Engineers con google, tampoco encontramos nada, ni haciendo una búsqueda general ni enfocándonos en el sitio de Ejército Británico.

Pero en cambio, descubrimos que no hemos sido los primeros que dudan de estos dichos.

No sé usted, pero esta afirmación de que el GT200 ha tenido alguna relación con las fuerzas armadas del Reino Unido me parecen, en vista de lo anterior, simplemente una ejempo claro de publicidad fraudulenta. Pero para salir de dudas —como si tuviera alguna— acbo de dejar un mensaje en la seccón de comentario de la página del Ejército Británico. La verdad, no cereo que se tomen la molestia de responer; dudo ser la primera persona que les hace esa pregunta y como hemos visto, no hay ninguna referencia que confirme o no lo dicho por los distribuidores.

Por otro lado y aprovechando el viaje, nos encontramos que la Marina de los Estados Unidos probó uno de estos aparatos (el Sniffex, antecesor del GT200) y sus resultados fueron concluyentes:

"Poco después de los bombazos en el subterráneo de Londres en julio de 2005, la fuerza de tarea antiterrorista de la Armada probó el Sniffex.

El equipo encontró que el dispositivo fue correcto sólo en el 23 por ciento de las veces y se 'no se desempeño mejor que el azar.'

'El detector portatil de explosivos Sniffex no funciona,' concluyó el reporte. 'No había absolutamente ninguna indicación de que el aparato cumpliera una sola de las promesas del vendedor.'

Los examinadores de la armada dijeron que la antena tendía a moverse con brisas ligeras, imanes cercanos y movimientos musculares involuntarios, lo que se conoce como efecto ideomotor - el mismo fenómeno que se cree ocurre con las tablas ouija.

El reporte indicó que Sniffex no tenía fuente de poder capaz de emitir una señal y que se componía de pocas partes - el cuerpo, varios imanes y la antena."

Yo me pregunto, ¿cuáles serían las pruebas que nuestras fuerzas armadas —porque la Semar también tiene de estos juguetes— hicieron antes de decidirse a comprarlos?

No sé, pero me late que no conocen lo que es una prueba de doble ciego...

A.T.
__
Postdata 22 de marzo de 2009. Parece ser que en efecto, los Royal Engineers sí fueron engañados. Este un fragmento de un comentario de Randi al respecto (traducido por sindioses.org):

"...Ya hemos establecido claramente que el Quadro Tracker/Locater, el Topo, y el Alpha 6 son sólo juguetes vendidos a precios altos a los ingenuos. Cuando el gobierno de la USA probó el dispositivo y luego puso al QT y a Malcolm Roe fuera de los negocios -en gran parte como consecuencia de la atención hacia ellos vía SWIFT- de inmediato cambió su lugar de operaciones al Reino Unido, cambió el nombre del artilugio a The Mole [el topo], y continuó vendiéndolo. Los Royal Engineers lo compraron, juraron que funcionaba, y cuando les ofrecí el premio de la JREF de un millón de dólares por el uso eficaz de esta varilla de zahorí, recibí una carta formal de "ningún interés" -que comprendemos. Esto es conocido como, The Retreat of the Royal Engineers [la retirada de los ingenieros reales]... Similar a la Carga de la Brigada Ligera, aunque sin heroísmo, sólo la huida vergonzosa del campo de batalla."

__
Postdata 5 de junio de 2009. En el blog Questions about Sniffex, Ade651, GT200 and other explosive detectors, que está como su nombre lo indica, dedicado a exponer estos fraudes, acaban de hacer pública una carta firmada por Quentin Davies, Minister of State for Defence Equipment and Support del Ministerio de Defensa del Reino Unido quien aclara la situación, primero sobre el supuesto de que es usado por los británicos:

Primero debo explicar que el GT200 no está, o alguna vez ha estado en servicio con nuestras Fuerzas Armadas. Si bien el Ministerio de Defensa está al tanto del GT 200 no ha sido considerado que satisfaga ninguna de las capacidades que necesitamos. Consecuentemente, formalmente no hemos probado al GT 200 y por tanto, no estoy en posición de comentar sobre su efectividad.

También, en cuanto a el uso que hace Global Technical del supuesto informe del ejército británico para vender su producto, agrega:

En este caso en particular, UKTI DSO le pedirá a la compañía que no use el reporte de 1999 [que, como se explica nunca fue oficial] para promover su producto. También solicitarán que cualquier referencia al Ministerio de Defensa o al UKTI en su propaganda o en su sitio web sea retirada.

Así qué... ¿nueve años con los ingleses?


__
Postdata 22 de octubre de 2011. Gracias a una pregunta que hizo Lydiette Carrion en Twitter, me acordé de actualizar esta entrada.

Se trata de información que confirma que si bien ni el Gobierno del Reino Unido ni sus fuerzas armadas estuvieron involucradas en el desarrollo de estos aparatos, sí participaron desde un punto de vista meramente comercial, en su promoción.

Me permito traducir partes de la nota publicada en Don't Panic en enero de 2011:

"En enero de 2000, el jefe Global Technical, Gary Bolton, trató de vender un versión previa del GT200 llamada Mole a las aduanas británicas pero falló completamente en la demostración. Después en 2002 el Mole fue probado en los Sandia National Laboratories en los Estados Unidos, y se encontró que era incapaz de detectar explosivos y no se desempeñó mejor que el azar. En 1999 el FBI emitió una alerta advirtiendo a la gente para que uno usara los dispositivos.

UKTI DSO (previamente conocido como DESO) llevó a cabo sus propias pruebas del GT200 en 1999, las cuales han sido usadas desde entonces por Global Technical como un sello de aprobación para vender su producto fraudulento (diciendo tener el ‘registro and apoyo’ del gobierno británico). Pero el gobierno ha tratado de distanciarse de esta prueba, de la cual Quentin Davies, quien era ministro de defensa en esa época, dice que tal examen no fue una prueba formal y que ha sido presentada como tal.

[...]

Puede ver que en julio de 2003 se emplearon los servicios de un cabo del Ejército por 14 días para mostrar el GT200 a las aduanas polacas a un costo de £1526 + VAT [...] Después en septiembre de 2003 tenemos a un sargento mostrando el Mole Detector System que fue probado como fraude en los laboratorios Sandia en los EUA en 2002 en la DSEI Arms Fair en London’s Docklands. Es interesante que poco después el gobierno tailandés empezara a usarlo

[...]

Después de eso tenemos una demostración de cinco días por un cabo en la Milipol arms fair en Paris en noviembre de 2003 a un costo de £405.24 y el uso de un cabo por siete días en Kuwait y Bahrain en enero de 2004 a un costo de £109 por día. Todo esto subsidiado en gran medida por los impuestos de los contribuyentes".


Creo que queda más que claro que el involucramiento de las FFAA británicas con Global Technical Ltd. fue, en términos prácticos, nulo. Gary Bolton, como el defraudador que es se aprovechó de las leyes de su gobierno que le permitían alquilar a personal militar para promover su producto, haciendo creer a sus potenciales clientes que tenía, en efecto, su apoyo.

Si le entiende al inglés, no deje de ver el video:







No hay comentarios.: