Páginas

sábado, 7 de febrero de 2009

Una Cruz Roja Mexicana verdaderamente neutral

La primera vez que me encontré con esto, fue en la delegación de Tehuacán de la Cruz Roja Mexicana. A la entrada estaba, como no podía ser de otra manera, la imagen emblemática de la superstición en México: La virgen de Guadalupe.

Como comenté aquí hace tiempo, me metí a la CRM casi por accidente, buscando un cursillo de primeros auxilios y terminé tomando el de socorrismo. Recuerdo que aunque me molestaba, al principio no le hice caso a la imagen en cuestión, pues aquí en México se la encuentra uno hasta en la sopa, pero en cuanto llegamos a la parte del curso en la que nos enseñaron los famosos "Principios Fundamentales" de la institución, entonces sí reparé pues uno de ellos, el de "Neutralidad", indica que tales imágenes no deberían estar ahí. Y aunque comenté con los compas y me quejé de manera informal, por supuesto que no pasó absolutamente nada.

Supongo que la imagen seguirá ahí colgada...

Años después, ya en la Sede Central en el Distrito Federal, cuando asistía al curso de TUM básico, mientras buscaba un aula o una oficina o algo así, Batman una monja me interceptó para entregarme panfletos religiosos. La verdad es que me sorprendí; apenas llevaba unos días de clase y me encontraba con una monja repartiendo propaganda católica dentro de las instalaciones de una institución, que insisto, se jacta de ser neutral. Ni en Tehuacán llegué a ver tal cosa.

No recuerdo bien si llegué a comentar esto en clase, pero creo que sí. El caso es que luego me enteré de que hasta había una capilla en las instalaciones de Polanco y aunque nunca fui a verla, puedo apostar que todas las imágenes que pudiera haber dentro correspondían a la mitologia cristiana, particularmente de la rama católica.

Más tarde, durante nuestras prácticas en el área de urgencias me tocó volver a ver a las monjas repartiendo estampitas no sólo a todos los que esperaban sentados y a quienes ya estaban en sus cubículos aguardando a ser trasladados a otras áreas del hospital, sino hasta colocándolas debajo del cuerpo a los heridos que estaban inconscientes en la sala de choque (a donde llegan los más graves), supongo que asumiendo que todos los heridos que llegaban compartían sus fantasías.

Y no creo que se equivocaran...

Tiempo después, cuando nos tocó hacer nuestras prácticas en ambulancia y fuimos a conocer el patio de ambulancias, me volví a sorprender —aunque cada vez menos, la verdad— cuando me encontre, para variar, la imagen de la Lupe justo afuera de la Jefatura Operativa.

Luego —esto ya es algo más reciente— en marzo de 2006 pasó en el Discovery Channel un programa dedicado a la CRM y pude ver que había una escultura bastante grande de la misma Lupe que yo nunca había visto antes. Pregunté en la lista de la CR y me dijeron que se trataba de una virgen que estaba a la entrada de la sala de Urgencias. Quizá yo sea un pésimo observador, o no sé qué pasó, pero la verdad es que durante el tiempo en que cubrí servicios en ambulancia, nunca vi esa estátua.

Estoy claro de que a la mayoría de los voluntarios de la CRM esto no les desagrada en lo más mínimo sino más bien al contrario. Siendo ellos mayoritariamente católicos —como buenos mexicanos— no ven absolutamente nada malo en que representaciones de su religión se encuentren en todos lados. Incluyendo lugares en los que supuestamente no debería haber tales cosas por ser, o mejor dicho, por pretender ser neutrales.

En alguna ocasión, molesto por encontrarme una vez más un ritual católico en el programa de la convención nacional de la CRM mandé a la lista de la CR un mensaje muy poco diplomático quejándome de ello y nos enfrascamos en una discusión bastante divertida que terminó, como lo comenté en esta entrada, de una forma en verdad hilarante.

Entre otras cosas intenté hacerles ver a los compañeros lo molesto que esta proliferación de símbolos católicos resultaba para quienes no compartíamos sus creencias, preguntándoles si a ellos no les molestaría que colocará imágenes y cosas que a ellos los ofendieran, y para ello me personifiqué como satanista (cosa que había hecho antes en el 2002). En ambas ocasiones, salvo dos o tres compañeros que comprendieron el punto y se mostraron más o menos de acuerdo, en términos generales no se llegó a nada, a excepción de algunas respuestas algo divertidas.

Sí, en la actualidad ya no tengo vela en el entierro puesto que ya no presto servicio voluntario en la CRM, pero como durante mucho tiempo tuve que fruncir el entrecejo al ver que una institución que se jacta de ser neutral, no sólo permite sino que promueve de manera oficial rituales supersticiosos e ídolos de la misma especie en sus instalaciones y reuniones, decidí finalmente hacer algo al respecto.

Y no me refiero a quejarme de manera oficial ante las autoridades de la CRM puesto que sus nexos con la iglesia católica son tales que no serviría de nada, ni con la Cruz Roja Internacional, cosa que ya hice hace años y tampoco pasó nada absolutamente.

Seguramente a usted ni le va ni le viene este asunto, pero a mí, la verdad es que todavía cada vez que veo esto me da pena ajena y también algo de malestar. Aquí entre nos, le diré que esta fue una de las razones por las que decidí salirme de todo este asunto. No la pricipal, pero si tuvo algo que ver.


Por ello, a manera de protesta se me ocurrió hacer esta imagen que hice parodiando el emblema de la CRM:





Si usted es uno los dos o tres voluntarios o ex-voluntarios no católicos que hay en la institución, o siendo católico está consciente de que no es correcta la proliferación de tales símbolos y prácticas en la Cruz Roja Mexicana, sírvase si gusta, usar esta imagen como mejor se le antoje.

Sí, sé perfectamente que esto tampoco va servir de nada, pero al menos, me desahogo. Aunque sea un poco.

A.T.

13 comentarios:

Mario Mora dijo...

que tal Andrés

coincido contigo en que la tendencia de CR a la religión catolica es muy cuestionable, pero hay cosas mas graves que compromenten la neutralidad institucional.

saludos y tratare de estar mas seguido por aca

Memo dijo...

Buena entrada Andres, me recordo esta imagen de la CR Peruana:

http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/img_articulos/7594_CruzRoja_Peru_LeoBurnett2.jpg

F Vidal dijo...

ffffffff!!! Si te platicara que alguna vez me toco trasladar a la meritita guadalupana despues de una peregrinación que realizó parte del personal de CRM en Sancris(efectuada hace ya varios años)...

Aunque la verdadera bronca de la neutralidad y de paso la imparcialidad, no es por las cuestiones religiosas.

Saludos...

Fabián Vidal

TPUM LAFAYET GUERRERO dijo...

jajaja ahora que estuve en La Paz me toco ser coordinador de socorros y no permiti que fueran a la bendicion de servicios de emergencias, hubo algunos que protestaron pero afortunadamente la delegada apoyo la nocion si querian ir que fueran pero civiles que no se involucrada ojala se fuera quitando es INDIOSINCRACIA si no idio si no indio para que realmente se respetara y creciera el movimiento

Neta fenomenal una abrazo y cuidese

Anónimo dijo...

Buenas noches estimado.... Sin el afan de molestarlo ni a usted ni a sus lectores yo creo y pienso que la neutralidad que usted dice o refiere es mas bien politica y social,no religiosa dado que si asi fuera no existiria la media luna roja.Yo soy del edo.de Puebla soy T.U.M.ACTUALMENTE EN SERV.EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA Y PRESTE SERVICIO VOLUNTARIO EN CRM.DELG.TEHUACAN Y TECAMACHALCO.Ademas tengo y tuve compañeros protestantes y por lo unico que nos quejamos y nos quejaremos es por falta de apoyo,recursos humanos,equipos,etc pero lo que si exijimos es algo que talvez es mucho pedir "HERMANDAD".EL SER CRUZ ROJA NO SIGNIGICA VER "HAY ESTA TU "LUPE" MIRA HAY ESTA TU DIOS" ES MUCHO MAS QUE ESO PORQUE NO TE GUSTARIA QUE SE MOFARAN DE TUS CREENCIAS RELIGIOSAS.ES EL ECHO DE SE TRATA DE SER UNIDOS,HERMANOS. ESPERO Y LO LLEGE UD A LEER Y LO PUBLIQUE Y SI NO LO HACE PORLO MENOS YA SABE MI OPINION DADO QUE ESTO NO ES UN FORO Y NADAMAS SE DICE LO QUE ....... HASTA LUEGO HERMANO.



""tutti fratelli""

Unknown dijo...

En una ambulancia de acá de Huahuachi (Chihuahua) estaba la inscripción "Reza el rosario" en el compartimento de los pacientes. No recuerdo si era de la Cruz Roja o de alguna otra corporación, pero ¡así te atenderían los paramédicos! ¿no?

Y para el Anónimo de las 3:14 parece que no conoces tus principios fundamentales, y cito dos:

"Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico."

Saludos.

Anónimo dijo...

Debo informarles a los que cuestionan la imagen de la Virgen de guadalupe, siendo de la Cruz Roja.. estan totalmente desinformados respecto a DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.. donde expone que se DEBE RESPETAR LA RELIGION, COSTUMBRES DE CADA PAIS QUE SE VISITE COMO VOLUNTARIO DE SOCORROS.. DE CRUZ ROJA INTERNACIONAL..el que reclama de la imagen NADA SABE DE CRUZ ROJA.. personal de esta entidad , no debe tener discriminacion ninguna de religion, nacionalidad o raza.. para realizar su MISION DE SOCORROSA.. por tanto sr. Socorrista de cruz roja... callese y cumpla con su MISION DE SALVAR VIDAS, MIRANDO SOLO ESO.. PRESTAR SOCORROS.. Y SALVAR VIDAS.. y RESPETE RELIGION, SI UD. QUIERE QUE SE LE RESPETE.. OK.. RESPETE TODO.. RELIGION, RAZA, NACIONALIDAD.. ESO ES SER UN VERDADERO MIENBRO DE CRUZ ROJA.asi cumplira con lo estipulado en los DECRETOS DE CIRC. para todo el mundo.

Orlando Edward De Jesús Téllez dijo...

Espero publiques mi comentario compañero, esta muy bonito tu blogger y como te habia dicho antes es muy bueno que personas como tu compartan, pero, lo malo de todo esto es que critiques o difames a la institucion que alguna vez te dio un "cursillo" como tu lo haces llamar, no es con el afan de criticarte solo es que respetes la creencias que hay cada país y lee el DIH...

Saludos...

rafael garcia sánchez dijo...

yo creo que cuando la cruz roja deje de prestar sus servicios a personas solo por que no sean católicos entonces diré que no es neutral, gracias.

Dr. Skawman dijo...

Pues yo nunca he sido parte de CRM, pero creo que tu punto de vista es no solo respetable, si no honesto con los principios de la Federacion de Sociedades de la Cruz (y media luna) Rojas.

Te dejo esta respuesta ahora, solo porque ví que tu imágen la está usando un chico en el caralibro (facebook) para resaltar su "luto" por la muerte de la socorrista de CRM hace unas semanas... Eso me recordó que, aunque la imágen tiene la frase sobre la neutralidad de la CRM, poca gente comprende o tiene claro el significado este (y otros) principio fundamental de CR.

Para el "anónimo" que se desgarra las vestiduras... Lee un poco más sobre los conceptos de Neutralidad y sobre la historia de la Media Luna Roja. Si bien dices, la Cruz Roja respeta la religión del país de donde está, la Institución debe permanecer NEUTRAL; eso quiere decir que aunque respete que la grán mayoría de los mexicanos sean católicos, no tiene porqué participar en la religión y ser "católica"... Debe permanecer neutral y en este caso preciso, fuera de toda connotación religiosa (que es la razón de la existencia de a Media Luna en el oriente medio....).

Salu2

Anónimo dijo...

Yo no soy voluntario, pero te aviso que el logo y el nombre de Cruz Roja esta registrado y un uso indebido del mismo o su utilización sin permiso te llevará a los tribunales y la "neutralidad" te costará pasta.

Avisado quedas, los temas sobre el "copy" no se pasan por alto.

Desde España. Un amigo

Anónimo dijo...

VAS Y CHINGAS A TU PUTISIMA MADRE... HAZ ALGO UTIL DE TU VIDA Y DEJA VIVIR A LOS DEMAS... PINCHE ARDIDO DE MIERDA!

M-ViOL dijo...

En la facultad donde estudie, esta el anfiteatro para las practicas que realizamos con cadaveres, y tienen un altar atiborrado de veladoras y santos (sospecho que tiene que ver con la superstición de los que cuidan el lugar). Recuerdo haberme quejado del asunto y la falta de neutralidad siendo que somo una universidad pública. Todos me increparon tachandome de intolerante y el mismo doctor levantó el entrecejo diciendo: ¡Puta madre, ya salió otro estudiante izquierdoso!