Páginas

miércoles, 27 de agosto de 2008

Hospital Nacional Homeopático: vergüenza nacional



En la esquina de Chimalpopoca y 5 de febrero de la Colonia Obrera en la Ciudad de México está ubicado el Hospital Nacional Homeopático.

Había leído sobre él, pero no fue sino hasta que hace relativamente poco, pasando por ahí, alcancé a verlo y pude comprobar con estos ojos que los gusanos se han de comer, que no es una leyenda urbana. Para vergüenza de la Secretaría de Salud, existe.

Y no vaya a pensar que es algo nuevo, no. De acuerdo a la página del propio hospital, debemos agradecer los buenos oficios de Manuel Romero Rubio, entonces ministro de gobernación de Porfirio Díaz, que lo convenciera para que se autorizara su creación. Cosa que no fue en absoluto difícil pues, de acuerdo a la misma página, Díaz se había convertido en un creyente de la homeopatía cuando uno de sus practicantes, Joaquín Segura y Pesado, lo "curó" de una dolencia crónica resultante de una vieja herida.

Y así tenemos que este "hospital" funciona como tal desde el 15 de julio de 1893...

En serio, que en México donde los recursos publicos disponibles son tan escasos, ver ese engendro chupándose el presupuesto —por poco que fuera— de la Secretaría de Salud que debería ser asignado a los hospitales donde se ejerce la medicina*, me resulta poco menos que nauseabundo.

Ahora, si usted se pregunta por qué me avergüenza la existencia de este hospital si la homeopatía se enseña hasta en escuelas como el Instituto Politécnico Nacional —por hablar de la más popular pero no la única— y por tanto significa que algo debe de haber de cierto con esta disciplina, entonces sírvase leer El principio de autoridad en el blog de Martín Bonfil Overa para que vea que en ciencia, no importa quién afirme que algo es cierto sino las evidencias que respalden dichas afirmaciones. Después, no deje de pasar por el blog de Mauricio-José Schwarz y leer su entrada: Homeopatía a petición pupular, o el comentario del mago** Randi La ciencia se mueve contra el curanderismo traducido en Sindioses.org.

Y ya que hablamos de Randi, si le masca al inglés —aunque sea poco, como yo— diviértase con este video en el que expone de manera muy amena la "ciencia" detrás de la homeopatía:





Si después de lo anterior usted todavía piensa que quizá lo que sucede es que las transnacionales farmacéuticas nos pagan por defenderlas, cuidado, que está peligro de convertirse en un alti. Y ya sabemos que estas almas puras y nobles a veces pierden la calma y sin importarles perturbar su aura, gustan de ser los que más mensajes anónimos dejan en este humilde blog perdido en el ciberspacio.

Finalmente, una anécdota personal: Cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias de la UNAM, un amigo y yo nos dimos cuenta de que cada cierto tiempo una compañera tomaba una medicina. Al preguntarle de qué se trataba, no platicó que era para la gripe y que era un remedio homeopático que siempre le había servido. Aunque ignorantes en ese entonces de muchas cosas sobre lo que era realmente la homeopatía, ya sabíamos que era una charlatanería glorificada, y por eso, nos llamó la atención ver que ella, compañera de estudios la usaba —la lo mejor estábamos equivocados y de verdad funcionaba— así que le preguntamos en cuánto tiempo la curaba. Su respuesta nos dejó con la boca abierta: orgullosa nos dijo que en una semana. Esto como dije, nos sorprendió porque como a la mayoría de las personas, a nosotros los síntomas del catarro sin ningún tipo de tratamiento nos duran... una semana.

A.T.
__
* Medicina a secas, punto. Nada de tonterías de "medicina alópata".
** Mago de escenario, nada que ver con los magufos usuales.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria platicar contigo creador del blog mi email es macr771015@hotmail.com

Anónimo dijo...

p.d. es referente al homeopatico macr771015@hotmail.com

Martín Bonfil Olivera dijo...

No sé si sepas que el Hospital Nacional Homeópático ya fue cerrado, creo que en septiembre de 2008, "a pocos días de cumplir 115 años", según las notas. No sé por qué pero no me da gusto, pues seguramente, a pesar de promover una seudociencia como la homeopatía, también daba un servicio importante para gente de escasos recursos (no sólo recetaba chochitos). En fin, uno de esos triunfos que lo dejan a uno con sabor amargo, pues la homeopatía sigue ganando adeptos, pero el pueblo de México pierde un hospital.
Aun así, qúe padre que difundas el pensamiento escéptico, tan necesario para nuestra sociedad!

kylekatarn dijo...

Existe ignorancia en sus opiniones, primero este hospital da atención en las ramas de cirugía general, medicina interna, ginecología,pudiatría y consulta externa con un enfoque alópata, no solo homeópata. Es un hospital para población abierta, y como ustedes saben (si es que saben burguesitos), da atención a la población mas desprotegida de la Cd de México y el Edo. de México, en las cuatro ramas básicas de la medicina. Esta es muy importante para un población en crecimiento. Los invito a que pasen a este hospital y lo conozcan, vean los servicios que otorgan y no solo pasen por fuera de el. A por cierto los estan remodelando y va a crecer (para el burro que dijo que lo habían desaparecido).

Anónimo dijo...

hola espero que tu vision cambiara ahora que la secretaria de salud ha anunciado q este hospital nacional homeopatico sera el instituto nacional homeopatico y si es de trancendencia ya q este hospital no se chupo el presupuesto si no las autoridades del hospital q lo han llevado a la quiebra y no han sabido defender la homeopatia. recordemos que este hospitral en materia de ginecobtetricia,pediatria, cirugia otorrinolaringologia y demas especialidades se han dado de con calidad a pesar de ese entonces de las carencia yo te invito a que discutamos esa nota por que como trabajador del H.N.H. no me parece q ue te refieras a este nosocomio de forma despotica sin saber su historia pongo mi correo a tu dispocicion para debatir en tu blog sobre este tema

Anónimo dijo...

martin, si que eres un ignorante grandes medicos an estudiado la carrera de homeopatia y no son solos chochitos como torpemente le llamas ya que el verdadero nombre de esto son (globulos) esta carrera es una de las mas completas ya que el medico homeopata debe conocer las 2 terapeuticas y puede administrarlas segun sea el caso, y enverdad es una lastima que en lugar de conservar ese hospital como un legado historico y hacer el nuevo en otro lado

LAURA. dijo...

Buenas Noches.

Aunque aparentas tener una gran seguridad personal.
Es una pena que un Profesional; tenga una idea, creencia o conocimiento, tan pobre y aun mas nefasto, pues al parecer nunca tuviste la suerte de ser paciente o usuario de este nosocomio.
Para poder tener un amplio panorama del tema, primero debes conocer sus diversas acepciones y no andar dando opiniones "basura" como lo haz hecho anteriormente.
Aun asì me hicite reir un momento.

Vagancianet dijo...

Algunos de tus anónimos me recuerdan a los de Control Zape.




Brrrrrrrrrrrrrrrr....

Unknown dijo...

Jajajajajaja
Suerte en tu busqueda! Si ya estas en el camino hazlo digno con mente abierta no te cierres a ninguna posibilidad, con suerte y al final sigas creyendo en tus convicciones de ahora.

Anónimo dijo...

Que pena que exista gente tan ignorante como tu que no se preocupa en cultivarse, por si no estas enterado la homeopatia es una de las ciencias medicas mas antiguas, mucho mas que la medicina alopata, la cual ha demostrado a traves de los años su eficacia, si bien es cierto que en el principio del tratamiento agrava los sintomas y que ademas son tratamientos largos y por ello las personas se desesperan y los dejan, pero aquellos que realmente siguen al pie de la letra el tratamiento no tienes idea de cuanta proteccion les confiere pues fortalece el sistema inmunologico. Ademas para tu informacion en el hospital homeopatico, no solo se brinda atencion en este ramo, sino tambien en las 4 especialidades basicas de la medicina, cirugia, pediatria,ginecoobstetricia, y medicina interna, ademas de brindar atencion de otorrinolaringologia, psicologia y odontologia.
Se ve que no tuviste la oportunidad de ser atenido en ese hospital, yo fui paciente y tambien trabajador de ese hospital el cual pronto reabrira sus puertas.

Anónimo dijo...

pues mira muy respetable tu punto de vista, pero este hospital, no es solo chochitos como tu dices, pero eso pasa cuando se habla nada mas por hablar, o en su defecto en base a lo que has leido de tus "idolos escritores", he de decirte que en ese hospital como ya lo mencionaron anteriormente se da servicio a personas de escasos recursos y se les da servicio de calidad, te lo digo por que en ese hospital me intervinieron quirurgicamente en 2 ocaciones con exito, y fui operado por excelentes doctores y no solo me curaron los "chochitos", espero que para la proxima vez que publiques algo te enteres bien de lo que hablas y no te dejes llevar solo por lo que dicen segun tu "las leyendas urbanas", por que te aseguro que todo esto que mencionaste fue nadamas porque pasaste por ahi, viste el hospital y ni siquiera se te ocurrio pasar para ver como funcionaba.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo con algunos comentarios saben la TERAPÉUTICA ES BUENA lo malo son las CLASE DE AUTORIDADES QUE GOBIERNAN EL HOSPITAL YA QUE ESTÁN PERSONAS SON VITALICIOS Y PASAN GOBIERNOS Y NO PASA NADA CON ELLOS. HAY ABUSO DE AUTORIDAD.PREPOTENCIA. ACOSO SEXUAL.NEPOTISMO Y LAS AUTORIDADES AYUDAN A LA GENTE QUE QUIEREN,SON CHIMOSAS Y CONFLICTIVAS. PREGUNTEN O INVESTIGEN. LA HOMEOPATIA ES NOBLE. PERO NO CURA TODO. LO QUE PASA ES QUE LA AUTORIDAD DICEN QUE CURA SIDA Y SE MOFAN DE LOS MEDIOS CIENTIFICOS. INVESTIGUEN DR. VICENTE ROSAS CURO UN CASO DE SIDA Y DICE QUE CURA EL SIDA NO HAY INVESTIGACION. QUE BUENO QUE YA EXISTE LA LEY CONTRA CHARLATANES.

Anónimo dijo...

Hola, punto número uno... efectivamente estás muy equivocado, que pena q te atrevieras a hacer este blog sin tener la más mínima idea de lo q expusiste, tan mal informado estás q afirmaste q lo cerraron, no tienen fundamento tus palabras, yo tengo trabajando en el 15 años, y durante todo este tiempo he sido testigo de la noble labor de los médicos, enfermeras y demás compañeros a favor de la población q acude a el, te invito en cuanto lo reabran a q nos visites y en base a lo q descubras, bueno o malo, vuelvas a escribir... yo no puedo opinar absolutamente nada de ti si no te conozco verdad?.

Por cierto... No sabes q indignación sentí al ver el título del blog "Hospital Nacional Homeopático: vergüenza nacional", pues bien... yo estoy muy orgullosa de ser parte de los trabajadores de este Hospital, que brinda sus servicios a todo tipo de personas sin hacer distinción alguna.

Atte.
Elena.

Anónimo dijo...

Elena no se en que Hospital trabajastes dices muchas falsedades yo creo que tu estas aliado con la autoridad, yo ya me jubile y te puedo decir la clase de autoridad que tenemos, y te puedo decir que hay buenos medicos y otros pesimos que lucran con la Medicina. quieres Nombres Hay un Medico que se saca a los Pacientes para su Hospital privado diciendo que no hay medico y que el puede darle la atencion personal pero que no comente con nadien y la autoridad lo sabe. ESTOY DE ACUERDO ES UNA VERGUENZA NACIONAL. LOS MEDICOS DE LA AUTORIDAD LUCRAN CON LA MEDICINA. MANDAN HACER LABORATORIOS POR FUERA PARA POSTERIORMENTE LOS LABORATORIOS DARLES LA COMISION A FIN DE MES. ES QUE TE PIDO QUE NO CRITES ESTE PORTAL.es una manera de comentar y difundir lo que sentimos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo es una Leyenda Urbana es Ciencia y Ficcion, la Homeopatia cura pero no saben como cura. es Magia no estoy de acuerdo que den el presupuesto para un Hospital que no hace Investigacion,y con todas las cosas que pasan. mejor dar el presupuesto para otros Hospitales. que de verdad son Hospitales Escuelas. si quieren darles presupuesto que compitan con el Mercado de Sonora. ahi estan todos los brujos.tiene mejor reconocimiento la escuela de Chapingo ya que tienen protocolo. y estoy de acuerdo que mientras esten esas autoridades seguira siendo una escuela de shamanes. mejor pongan a Medicos reales y no virtuales.es una VERGUENZA que exista este tipo de Hospital. gracias por existir este espacio. saludos a todos los que verdaderamente hacen Medicina.

Anónimo dijo...

Dr.MOSKOVITA.claro que conocemos la 10,23 es una agrupacion de esepticos y criticamos a la pseudociencia. es una agrapacionque busca normas y que demuestren que curan. no cosas empiricas como la homeopatia.dice que cura pero no cura si no te ataranta. y si te ataranta es que cura palabras del M.C. Dr. Ibañez que de Homeopatia no sabe nada sabe mas mi abuela de hierbas que el. con todo el respecto. solo que mi abuela no tiene titulo. pero te cura de diarrea.colicos, tos sus thes son buenos.y la verdad piensan que van hacer Instituto para hacer este tipo de instituto deben de cumplir con parametros y normas que existen para cumplir la meta de ser instituto. si no sabe que hay normas para hacer Instituto. que investiguen.ya no sueñen ya no va hacer hospital homeopatico. ahora va hacer hospital centro. o centro de medicinas alternativas,felicidades a los que ejercen la medicina.

Anónimo dijo...

Apenas hoy vuelvo a visitar este blog..., hablas de que si quiero nombres y no dices ninguno, si estás tan seguro (a) de quienes son esos médicos por que no haces o hiciste una denuncia, por que callas? y por lo que comentas, gracias a esa "vergüenza nacional" llevas a la mesa tu comida no? ya que aqui te jubilaste. Por otro lado ofrezco una disculpa al creador del blog por contestar a otra persona. Por último, yo si digo mi nombre, no me escudo tras un monitor.

Atte. Elena.
p.d. No digo falsedades, me consta lo que escribi anteriormente.

DIGEES dijo...

Bastante nauseabundo tu comentario, como hablas mal de algo que no has estudiado, ignarus

Anónimo dijo...

Felicitacions por el portal porque has puesto en evidencia a personas que lucran con la medicina.Y EN VERDAD Elena ignorante debes ser tu. porque si decias las autoridades te hostigaban y ellas sabian todas las fechorias.no te doy nombres pero si sus apodos.
Dr. Chivito.
Dr. Perra.
Dr. Virgen.
etc estas personas si lucraban con la medicina y todos lo sabiamos. elenita no vengas con cara de tonta que no sabias por favor y no ser cobarde la homeopatia no vale es pura magia. que bueno que les cerraron el hospital.y que el Chacal deje de roobar. gracias su amigo sincero.

Julio Fernández dijo...

Julio Fernández. Uno de mis hermanos mayores, padeció durante muchos años una cefalea frontal (bautizo del IMSS) que ninguna institución fue capaz de curarle.

Finalmente, fue un médico homeópata el que lo curó y nos atendió a todos hasta su fallecimiento cuando ya todos éramos mayores. Y la mejor prueba de esa buena y eficaz atención es nuestra longevidad y actual salud.

Los científicos (escépticos agnósticos) dan por falso todo aquello en lo que ellos mismos no creen.

Es la escuela del "divide y vencerás" que les inculca la revolución educativa... Son manipulados por los grupos de poder, para que no tengamos tiempo ni ganas de voltear a ver todas las barbaridades que hacen desde sus puestos de gobernantes.

Lástima de ciencia y lástima de científicos que pierden tiempo comprobando lo que no entienden y durante años ha demostrado su eficiencia.

SIEMPRE MÁS ALLÁ.... dijo...

Me parece que la VERGUENZA eres tú, pobre de espíritu. He usado la homeopatía desde que nací con magníficos resultados. Mis hijos son muy sanos gracias a la homeopatía...pero en fin para que desperdicio mis valiosas palabras con alguien que NUNCA ENTENDERÁ mientras esté ofuscado y mientras no aleje su ignorancia voluntaria. Te aplica una frase con exactitud:
"LA CRÍTICA DE LO QUE SE DESCONOCE, ES CALUMNIA" lo que me lleva a otra: "EL CALUMNIADOR ES VIL Y COMETE MUCHOS CRÍMENES A LA VEZ"

Y algo te aseguro, tu única opción para salvar tu vida será la homeopatía, cuando estés deshauciado....te lo firmo.

Anónimo dijo...

pobre de ti no cabe duda que si existe gente que solo le falta rebuznar y tu eres uno de ellos yo fui paciente de este hospital y lamento mucho que lo cerran porque si encontre una verdadera cura a los padecimientos no solo mios si no tambien de mi hija y al final lo tendras que reconocer porque aunque te sientas muy sabio y cientifico eres un ignorante ademas la mayor parte de los medicamentos son sustraidos de las plantas como puedes criticar la manera en como la homeopatia los utiliza en su forma de concentrados de hiervas y globulos que no causan daños secundarios como las capsula e inyecciones como la amikacina que dejaron sorda ami mama por un torpe que se la receto que es igual de ignorantwe que tu.

Rober dijo...

Aquí se vierten muchas afirmaciones en defensa de la homeopatía, pero no he leído ni una sola referencia bibliográfica científica a estudios que las sostengan...

VIRGINIA DOMINGUEZ LIRA dijo...

DURANTE MAS DE VEINTE AÑOS HE ACUDIDO
A LA HOMEOPATIA CON DIVERSOS MEDICOS Y SIEMPRE HE OBTENIDO BUENOS RESULTADOS. COCOCI A UNA DOCTORA EN EL HOSPITAL GENERAL DEL D.F., DONDE HABIA SIDO UBICADA POR EL PERIODO EN QUE FUE RESTAURADO EL HOSPITAL NACIONAL DE HOMEHOPATIA, HOY 6 DE MARZO DE 2013, FELIZMENTE ESTOY YA RECIBIENDO ATENCION DE NUEVO EN ESTE RESTAURADO HOSPITAL.

Anónimo dijo...

ESPERO NUNCA VOLVER A VER NI PUBLICAR EN TU PAGINA, POR QUE TU INTELIGENCIA ES TAN BASTA QUE SOLO UN ALIENIGENA PUDIERA COMPRENDERLA, TE FELICITO POR TU VALOS NO SE SI SEA POR NO TENER MIEDO O POR QUE TE VALE, GRACIAS A TI MUCHOS RETRASADOS MENTALES TAL VEZ COMO YO TE AYUDAMOS A QUE NO MUERAS DE HAMBRE, EL ENFERMO BUSCA DONDE PUEDE O QUIERE ESTAR BIEN HASTA NUNCA, Y DISCULPA PERO, NO AYUDAS A CONSTRUIR

Pelos Briseno dijo...

De acuerdo a la logica tan certera que leo en comentarios anteriores (tengo muchos anios acudiendo al homeopata y estoy sano) me atrevo a decir lo siguiente.

Mi papa tiene toda su vida fumando y esta sano.
Conozco gente que toma alcohol a diario, y son longevos.

Por lo tanto, deduzco que, si quiero vivir sano y llegar a viejo, tengo que fumar y tomar como loco.

Gracias a todos estos comentaristas, que han abierto mi mente

Anónimo dijo...

Te felicito por tener un blog que fomenta el escepticismo, hacen falta sumar muchos esfuerzos como el tuyo para que este país deje de creer en tonterías. La mayoría de tus detractores no conocen la lógica ni que es el método científico. Se basan en "si un conocido se curó con remedios homeopáticos, entonces si funciona", ignorando estadísticas, estudios de doble ciego, efecto placebo y hasta el sentido común. Te aseguro que ninguno de ellos consultó las ligas que pusiste, ellos ya tienen una creencia y a diferencia de los escépticos, no la pondrán en duda, es mas fácil insultar que ponerse a investigar, es la forma en que resuelven su "disonancia cognitiva". Pero tu blog es útil para mentes jóvenes mas abiertas, personas que no se han formado un prejuicio. Saludos y sigue así.

Unknown dijo...

Jajajaja me dan mucha risa comentarios como "eres un ignorante", "deberías leer mas", "verguenza eres tu, pobre de espíritu". (!!!!!) ¿No se mordieron la lengua?

Julio Fernández dijo...

Pues, RESPETUOSAMENTE, yo dejo a todos los incrédulos, brillantes intelectuales, elucubrando silogismos "científicos" y teorías escolares, deducciones fantásticas y agradecimientos archisupersimpáticos sumamente "ingeniosos" e "inteligentes", y "(//) esperando referencias bibliográficas científicas que las sostengan".

Apenas tengo tiempo de organizarme para ir a la extraordinaria consulta que da ese bendito hospital ¡qué bueno que lo reabrieron!.

Dios los bendiga siempre.

Anónimo dijo...

El clásico " A mi me funciono"...
Muchas felicidades por tu trabajo, Ya desearíamos que mas personas en este triste país fueran tan "ignorantes" como tú.

Anónimo dijo...

Dejaré esto por aquí, un saludo y un abrazo.

https://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/cam02a_information_paper.pdf

PD. Tomo textual del reporte australiano..."Conclusions
Based on the assessment of the evidence of effectiveness of homeopathy, NHMRC concludes that
there are no health conditions for which there is reliable evidence that homeopathy is effective.
Homeopathy should not be used to treat health conditions that are chronic, serious, or could become
serious. People who choose homeopathy may put their health at risk if they reject or delay treatments
for which there is good evidence for safety and effectiveness. People who are considering whether
to use homeopathy should first get advice from a registered health practitioner. Those who use
homeopathy should tell their health practitioner and should keep taking any prescribed treatments."