Cuando vivía en Huajuapan de León —desde mediados de los setenta a principios de los ochenta— no había o al menos, yo no conocía a ninguna organización que prestara servicios de urgencia. Vamos, que ni bomberos ni nada parecido existían. Con decirles que los incendios se apagaban literalmente a cubetazo pelón —eso lo vi con estos ojos que se han de comer los gusanos— y recuerdo que me contaron que un médico murió intentando rescatar como mejor se le ocurrió a unos chamacos que habían caído en un pozo.
Años después pasando por ahí alcancé a ver por la ventanilla del autobús una ambulancia de la Comisión Nacional de Emergencia —grupo que, pese al nombre que podría confundir al lector no enterado, es una Asociación Civil más de las cientos que hay en el país dedicadas a esos negocios— quienes por lo que he leído se han desempeñado en Huajuapan como una suerte de todólogos, ya que ante la falta de servicios municipales de emergencia han servido como bomberos y socorristas desde 1980.
Pero las cosas van cambiando poco a poco. De acuerdo a esta nota me entero que ya casi hay bomberos y la Cruz Roja Mexicana tiene una delegación desde el 2001.
Todo esto viene a colación por lo siguiente: me encontré en youtube tres videos de la delegación Huajuapan de la Cruz Roja Mexicana, lo cual se me hizo un buen detalle por parte de quien los subió y se agradece, como no. Pero señores míos, por favor, por favor antes de subirlos a la red denle una revisada a los textos. Dejaremos de lado la falta total de acentos y ausencia de mayúsculas —o minúsculas, según sea el caso—. Supongamos que su programa de edición de video no permitía las primeras y que decidió no usar las segundas por ser ese su concepto "artístico".
Pero esto, en serio que no tiene perdón de Godzilla:
¿Viajava? ¿¿Exeso?? ¿¿¿Aremos??? Por lo visto esto es epidemia...
Les dejo los videos:
(http://www.youtube.com/watch?v=CrpxuY-Bb2M)
(http://www.youtube.com/watch?v=zIu3V0iSkSo)
(http://www.youtube.com/watch?v=yt-Z2CpEWgA)
Y para colmo, la quemada es internacional:

En fin.
A.T.
___
P.D. 23 de junio de 2010. Dos cosas:
a) Como se habrá dado cuenta, nuestro héroe removió dos videos de su cuenta de Youtube, pero no se preocupe que todavía puede disfrutarlos aquí y acá.
b) Sin duda habrá notado que Beto se dio gusto copi-pegando algunos de los libelos que mi némesis de bolsillo © ha publicado. Quizá seguiría haciendo eso, pero la verdad decidí no autorizarle más, no por otra cosa sino porque no se supone que se trata de comentar, no de copiar a lo bestia. Una vez está bien, dos pasa, ¿pero más?
Ni madres.
Supongo que la idea de este bobo era tratar de intimidarme, "haciendo públicos" estos escritos que, de seguro se imaginó, me avergonzarían tanto que acabaría por borrar esta entrada. Si esa fue su idea, pues nos demostró que aparte de todo, no es de muchas luces que digamos pues como los saben los sospechosos habituales, si alguien mantiene un registro completo de esas calumnias soy yo.
Digo, para que no vaya a seguir perdiendo el tiempo.