Páginas

jueves, 5 de julio de 2007

Deconstruyendo a José Musse

Deconstruir.
1. tr. Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual. (RAE en línea).

______________________
(Actualización 13 de octubre de 2007:
Añadimos una nota sobre el Il-72 y los incendios forestales en Paraguay y la alerta contra Emercom que no siempre sí llegó.

______________________________________________________

Me temo que esta entrada va a ser algo larga pero, si usted ha seguido nuestra webnovela de "José Musse, el bombero más ido", estoy seguro de que la va a encontrar sumamente divertida.
Aquí vamos a ir exhibiendo poco a poco algunas de las mentiras, exgeraciones y puntadas que nuestro protagonista, el modesto José Musse y sus valientes asociados han escrito por aquí y por allá.

Sé que a muchos no les interesa en lo más mínimo la historia de este tipo, tal y como a mí no me interesaba hasta hace poco. Como lo he dicho antes, en este humilde blog perdido en el ciberespacio sólo había una entrada muy modesta que lo trataba de manera indirecta, aquella en la que comenté que se había fusilado el logotipo del Servicio Aéreo de Protección Forestal de Rusia, la
Avialesookhrana para su propio negocio del Machu Picchu International Fire Project.

Como ya dije, no le di mayor importancia al tipo. A lo más, llegué a actualizar esa misma entrada cuando vi que ya no usaban el emblema pirata.

Como los sospechosos habituales recordarán, en marzo y abril de 2007 su servidor primero y después también los españoles Isabel Herrán y Javier Rodríguez Escobar junto con el colombiano
Engels Cortés fuimos víctimas de una ridícula campaña de calumnias por parte de José Musse, en la que, aparte de divertirnos de lo lindo leyendo la cantidad de mentiras absurdas que este individuo podía soltar tan frescamente, demostrando de facto su calidad de protohumano, tuvo como resultado directo que se despertara mi interés por este sujeto.

En sus libelos había escrito tal cantidad de mentiras y tergiversaciones que me quedé pensando en que si este sujeto podía mentir tan descaradamente en este caso, ¿en qué más podía haberlo hecho?

Era una buena pregunta.

Así que me di a la tarea de hacer una pequeña investigación sobre el tipo. Y lo que he encontrado hasta ahora ha sido de lo más divertido. En serio. Musse, el "
Chief Onion" resultó ser como ya lo dije antes, una cebollita, quitamos una capa y descubrimos otra, y luego otra y otra más.

Por ejemplo, recordarán que, al menos hasta donde hemos podido averiguar, su mentado psiquiatra
de nombre Ernesto Sandoval Correa, en cuyo "diagnóstico" se basó para tildarme de loco literalmente, simple y sencillamente no existe. También hemos demostrado cómo las famosas campañas de acoso y hasta de "terrorismo" de la que nos acusó a la "pandilla basura", sólo han ocurrido en la cabecita de José Musse. Igualmente confirmamos que mintió descaradamente cuando afirmó, para defenderse de mi "acusación" de piratería, que el Servicio Aéreo de Protección Forestal de Rusia estaba orgulloso de que él usara una copia de su emblema, cuando la realidad era que no sólo no sabían que se los habían pirateado sino que ni siquiera sabían quién era ese pobre diablo. Y recientemente lo cachamos en la maroma cuando descubrimos que plagiaba notas periodísticas de medios de verdad para publicarlas en su portal de "desastres.org" y distribuirlas en la lista de correos de yahoo "Emergency01".

Hoy vamos a analizar con calma y con toda la mala leche del mundo que quede claro , a José Musse, basándonos en lo que él ha escrito sobre sí mismo, que no es poco. Si se han reído hasta ahora con la webnovela de "José Musse, el bombero más ido", van a encontrar delicioso lo que viene a continuación.

Debo decir que pensaba publicar esta entrada dentro de algún tiempo, pero en parte porque hay tantas cosas que van saliendo que parece que nunca estara
completamente terminada y sobre todo en vista del reciente interés mostrado por este sujeto, decidí adelantar su publicación. Así que si encuentran algunas lagunas aquí y allá, les pido paciencia.

Así que sin más, demos inicio.

Para ello, vayamos a la página de personal de
JOSÉ MUSSE (http://www.josemusse.com/) y veamos con qué nos encontramos.



Además de esos ojitos pizpiretos y coquetones, podremos leer su curriculum, un excelente punto de partida para esta deconstrucción. Créanme que no tiene pierde. Vamos a revisarlo por partes, les aseguro que no se van a aburrir.

Empecemos pues, por el principio. De entrada nos dice que es el...

"Director del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales."


Por el nombre tan impresionante porque la verdad, ¿a poco no marea la perdiz el título de "Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales"? seguramente debe de contar con una respetable plantilla de instructores especializados en diversos temas. Me imagino que debe de estar ubicado en un terreno bastante grande ya que indudablemente debe de contar con dormitorios, comedores, instalaciones para prácticas, laboratorios de fuego y cosas así. Quizá tenga alguna torre para la práctica de rappel y rescate vertical.

Muy probablemente sea como las instalaciones que tiene el Departamento de Bomberos de Nueva York, allá en su Fire Academy, con un espacio de 27 acres.

O a lo mejor me estoy viendo muy exigente. Lima no es Nueva York y Musse no es el FDYN.

Pero es que
vamos, estamos hablando del "Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales", no de cualquier changarro. Ya de perdida me imagino que será algo como el CENCAD de la Cruz Roja Mexicana, o como el CECACH de la misma institución, algo modesto, pues.

¿O no?

Para salir de dudas, veamos dónde está ese centro de entrtenamiento. De acuerdo al propio M
usse, se ubica aquí:


Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales
José L. Musse, Director
Jr. San Miguel 301,
Lima 34, Perú
teléfono: 511-2421865
fax: 511-2421865

Y su usamos "guiadecalles.com" podemos localizar ese domicilio justamente aquí...


...que podemos ver gracias a San Google y su GoogleEarth, aquí:




Pues no sé a ustedes, pero visto desde arriba el terreno no se ve muy grande que digamos...

A lo mejor aquí sólo está la oficina y para sus cursos renta un parque infantil o algo así. A menos claro, que sus cursos sean sólo virtuales. Pero no lo creo, como que simples "cursos "virtuales" no van de la mano con un "Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales".

Como cosa curiosa, en el mismo domicilio de Jr. Irribarren 301 (antes San Miguel), Surquillo, Lima 34. Perú, no sólo podemos encontrar al
"Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales". No, Musse se las arregla para acomodar tambien a:

El no menos impresionante "Machu Picchu International Fire Protection Project"
Av. San Miguel 301, Lima 34
LIMA-PERU
Telefax: (511)242-1865
E-mail: machupicchu@desastres.org

La Asociación Iberoamericana de Bomberos Profesionales
Jr. San Miguel 301 Lima 34
Tel (0051 1) 242-1865
Presidente: Luis León de Lucerna delucerna@desastres.org
www.desastres.org

Y la compañía de venta de extinguidores "J.M. Dalco"
Jr. Irribarren 301, Surquillo,
Lima 34. Perú Telefax: 511- 2421865
Email: webmaster@jmdalco.com


Por cierto, gracias a la página de este último negocio donde para variar, Musse se pirateó la imagen de arriba aquí—, fue que pudimos ubicar su changarro.





Podemos comprobar sin lugar a dudas de que la máxima que usamos mucho en México de "todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar" también se aplica en el Perú.

Ahora, antes de continuar analizando el curriculum de Musse, ya que tocamos el tema, veamos qué es el "Machu Picchu International Fire Protection Project". Para empezar, vayamos con San Google, a ver qué nos dice.

Si hacemos una búsqueda simple, obtenemos unos 90 resultados. Suena prometedor, con
90 resultados de seguro podremos empezar a investigar las notas con detalle. Pero ¿qué pasa si dejamos de lado los resultados relacionados directamente con el portal de "desastres.org" o con la biografía de Musse? Hombre, que nos quedan nada más unos 38 resultados y todos, repito, todos, son enlaces a las páginas de Musse:




Pero calma, no todo fue tiempo perdido. Incluso en esos enlaces se encuentran cosillas interesantes, como éstas:

Aquí, dice el MPIFPP se trata de:
"Bomberos Forestales Profesionales que responden a incidentes de incendio regional con aviones rusos ILyushin-76."

Anoten por ahí lo del avión Ilyushin 76, que más adelante nos lo vamos a encontrar de nuevo, pero por ahora sigamos con el asunto del MPIFPP.

Acá nos encontramos sobre el
MPIFPP:

"Website peruvian, remote sesing, incident command system, task force, strike force for wildland fire in South America
Document owner/maintainer: Jose L. Musse"

Más acá dice que es una:

"Organizacion virtual dedicada a preservar del fuego al Santuario de Machu Picchu"

Éste lo pongo porque aparece un nuevo título, los "Bomberos Profesionales Forestales del Perú". Ya que salió este nombre, hagamos una búsqueda sobre estos "Bomberos Profesionales Forestales del Perú" y veamos qué tenemos: Dos resultados y ambos dirigen finalmente a la compañía de "Global Emergency Response", la del avión arriba mencionado y de la que hablaremos después.

Vaya, hasta ahora, ni una sola mención en un diario o medio de comunicación —al menos ninguno que no esté relacionado con Musse o sus achichintles—, y eso que se trata, de acuerdo a lo anterior, de una "strike force for wildland fire in South America, de Bomberos Forestales Profesionales que responden a incidentes de incendio regional con aviones rusos ILyushin-76".

Los cuales, por lo que hemos posido averiguar, nunca han visto acción alguna. No hay nada en la red, sólo puros enlaces a las páginas de Musse, a su biografía y ya.

Nada más.

Creo que la descripción más acertada es la última, la de "Organizacion virtual dedicada a preservar del fuego al Santuario de Machu Picchu".

Podré estar equivocado, pero en vista de esto, me atrevo a suponer que el "Machu Picchu International Fire Protection Project" no es otra cosa que un negocio fantasma, o si lo prefieren, para que no suene tan feo, digamos que es una "organización virtual". No dudo que esté registrado y que cumpla con toda la faramalla legal, pero el objetivo real de este MPIFPP no me queda nada claro.

P
ara aclarar un poco el panorama vayamos a un mensaje publicado aquí :

"Usa el llamdo IFPP llamado "Machu Picchu International Fire Protection Proyect" solo para captar dinero del extranjero como ONG, diciendo que es un proyecto para bomberos en Perú en preparacion de bomberos forestales para salvaguarda de estas famosas ruinas en el Cuzco, pero estas terminan en su bolsillo puesto que ese "proyecto" solo es una linda pagina de presentacion pero nada de realidad."

Si bien el mensaje citado data del año 2000, creo que sigue siendo válida su información. Debo reconocer que en su momento no le presté ninguna atención pues el tal Musse me era por completo indiferente. Además, Perú estaba demasiado lejos y los asuntos de los bomberos no me interesaban más allá de la mera cultura general del "emergencista".

Ahora, que me ha tocado comprobar en carne propia la calaña de este subhumano, me explico porqué cuando era moderador de la lista de "Emergencias" me amenzaron para que borrara estos mismos mensajes.

Pero sigamos.

¿Qué podemos decir de la Asociación Iberoamericana de Bomberos Profesionales?

Como siempre, preguntémosle a San Google, pa' ver qué sabe al respecto y de ahí empezar a investigar.

Uts... tres resultados.



Y los tres son de publicidad. Impresionante. Así, ni dónde buscarle. Punto muerto.

Pero no crean que no sale nada de esto. Al menos, nos topamos con el nombre de Luis León de Lucerna, supuesto presidente de la supuesta AIBP, quien también es un supuesto periodista
de quien no se encuntra una sola nota publicada por él que no esté relacionada con Musse y supuesto editor de "desastres.org", como ya lo vimos en esta entrada en la que pusimos de manifiesto la calidad del trabajo periodístico de "desastres.org", que no consiste en otra cosa sino en plagiar el trabajo de periodistas de verdad.

Pero retomemos el curriculum de Musse, que apenas estamos empezando:

"Tiene estudios en Administración y Marketing. Ha seguido el Advanced Negotiation Program of the University of California, Berkeley (1997) siendo alumno del Dr. Michael Gibbs. Su pasión por la negociación solo es igualado por la Hidráulica Aplicada a la Protección Contra Incendios, la Estrategia Empresarial y la Teoría Matemática de Juegos. Inició sus estudios de Negotiation and Decision Analysis como alumno del Dr. Howard Raiffa del Conflict Management Group, Harvard University (1997) Participó en el Seminario-Taller ESCAE, con 500 horas de duración y..."

Chido, no cabe duda de que el sujeto sabe de negocios, o mejor dicho, que pretende saber de negocios. Pero creo que se presenta como bombero, ¿no? Digo, no olvidemos que es el "bombero más leído de Ibero América". Según él, claro.

Sin embargo, me queda una duda. Creo que tanto el Dr. Gibbs como el Dr. Raiffa se dedican entre otras cosas a dictar seminarios y conferencias en diversos países como Argentina y Perú. Me gustaría saber si nuestro héroe se ha graduado de algo o simplemente asitió a una plática como ésta, a la que cualquiera, mientras pague, puede ir:



Quiero creer que no fue con ellos donde aprendió todas sus mañas este tipo.

Pero prosigamos con el curriculum.

"...está certificado como Técnico en Seguridad e Higiene (1989)."


Vaya, menos mal... Ya me siento más seguro. Al fin algo relacionado más o menos con ser bombero...


"Tiene experiencia efectiva en consultoría, entrenamiento, normalización y planificación de emergencias, adicionalmente de 20 años en el servicios público y privado de emergencia, específicamente en combate de incendios, búsqueda y rescate y emergencias médicas, incluyendo estudios y prácticas en la (UCI) Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital E. Rebagliati (1989)."

Tomando en cuenta de que en el Perú sólo el
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú está facultado para actuar en incendios y similares en ese país, me pregunto en dónde adquirió tanta experiencia.

"Fundador del Primer centro para la capacitación de bomberos en Perú, pionero en el dictado del Curso de Hidráulica Aplicada a la Protección Contra Incendios, introdujo al Perú y América Latina el (ICS) Incident Command System, que actualmente es utilizado por las empresas y algunos servicios públicos de emergencia para responder a incidentes."

Igual aquí. Me gustaría mucho saber qué opina de esto el CGBVP, que insisto, es la única institución legalmente constituída en ese país para el combate de incendios, quienes, de acuerdo a esto, se intuye que hacían su trabajo sin ningún tipo de entrenamiento formal, sin saber nada de hidráulica y en fin, a lo loco.

Pero como el CGBVP no ha respondido mis preguntas sobre los dichos de este sujeto, entonces recuperemos de nuevo parte del mensaje que se publicó en el 2000 en las listas de Emergencias y Bomberos, al menos para ver cómo hay otra versión de la historia:

"Es cierta la apreciacion realizada por Adriana, me retiro de su lista por unicamente hacerle ver los errores que cometia en sus "analisis" que no tenian mayor fundamento que tratar de hacer quedar en ridiculo a los bomberos voluntarios y por mentiras adicionales entre ellas que era el primero en enseñar hidraulica contra incendios en Perú o que revoluciona el servicio de bomberos."

Y la verdad,
tomando en cuenta las mentiras —como me consta por experiencia personal— que Musse vomita con tanta facilidadad, si me preguntan si le creo al autor de este mensaje debo decir que sí, al menos mil veces más que a Musse o sus achichintles.

Pero sigamos, por favor:

"Creó el Primer Museo de Bomberos Peruanos (1998)."

Ese "Primer Museo de Bomberos Peruanos" es nada más y nada menos que esto, una simple página en internet con fotos y ya.



Como quien dice, un museo virtual —mira tú qué novedaden el que por cierto, aprovecha para despotricar en contra del CGBVP como se puede leer aquí:

"En los momentos más decisivos de la recuperada democracia, cuando Valentín Paniagua ejercía la presidencia interina de la república. Un capitán de bomberos, Ronald Pereda Díaz de la Victoria 8, incomprensiblemente en actividad cuando no hacía mucho se le había dado de baja, calumnió al presidente intentando desestabilizar al nuevo gobierno. El bombero que había sido chofer de Vladimiro Montesinos no sería el único bombero vinculado al famoso criminal.

El capitán CBP Ronald Pereda Díaz hizo las declaraciones a la prensa afirmando que "Paniagua también había recibido dinero de Montesinos" fueron grabadas previamente. Se dice, sin pruebas que lo confirmen que él huyo hacía el aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ambulancia de la Cía de bomberos Salamanca 127.

Durante la Marcha de los Cuatro Suyos que derivó en incendios y muertes. Los bomberos se negaron a extinguir los fuegos argumentando "falta de garantías" El Comandante General CBP. Víctor Potestá Bastante informó que en el incendio del Banco de la Nación que colapsó el edificio, no se usaron explosivos, el juicio lo hizo en menos de 24 horas de la tragedia. Capturado Montesinos confirmó el uso de infiltrados y explosivos en el Banco de la Nación. Nunca se castigó al Jefe de Bomberos."

Luego me explican qué diablos tienen que hacer declaraciones difamatorias, sin fuentes y ni siquiera firmadas en un "museo", así sea virtual.

Por lo menos, esto del museo nos ha servido para ver que la "pandilla basura" no ha sido el único objetivo de la furia babeante de José Musse. Sabemos por qué la agarró contra nosotros —por cacharlo piratéandose el logoripo de los bomberos rusos, cosa que confirmamos para mayor vergüenza de este sujeto—, pero me gustaría mucho saber por qué el odio hacia el CGBVP.

Siguiendo con las curiosidades, nos encontramos con que el de Musse no es el único "Primer Museo de Bomberos Peruanos". Afortunadamente existe otro, uno de verdad, manejado por el CGBPV.

Se trata del "Primer y único Museo de Bomberos Voluntarios en el Perú" y esto es lo que se puede leer sobre su fundación:

"Después de las gestiones realizadas, el 28 de Octubre de 1998, fecha en que la Compañía de Bomberos "ITALIA" cumplió 130 años de fundación, se inauguró el Primer y único Museo de Bomberos Voluntarios en el Perú, "Brigadier C.B.P. Ezio Massa Capurro". Los padrinos en, esta ceremonia, fueron el Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Brigadier General C.B.P. Víctor Potesta Bastante y la esposa de dicho ilustre bombero, señora Olga Gárate Vda. de Massa."

Para que quede claro: el bombero de mentiras tiene su museo de mentiritas, y los bomberos de verdad, tienen un museo real.

Oh Pepe, me temo que como curador no tienes futuro...

Pero continuemos con sus cuentos:

"Jefe del Machu Picchu International Fire Protection Project. Organización global que fue creada para producir una corriente de información, supervisión, asesoría, asistencia técnica y vigilancia satelital que permita mantener equipos profesionales y comando unificado en la respuesta de incendios en el Santuario de Machu Picchu, Cuzco."

Orale, toda una "organización global" de la que no se sabe nada y que sólo aparece en internet en sitios relacionados con Musse. Por cierto, ¿qué pasó con eso de que eran "Bomberos Forestales Profesionales que responden a incidentes de incendio regional con aviones rusos ILyushin-76" y una "strike force for wildland fire in South America"?

Bueno, creo que ya vimos lo que realmente es el famoso MPIFPP, ¿no?

Así que sigamos:

"También escribe artículos sobre seguridad internacional, diplomacia, geopolítica, literatura, arte, historia, economía y medio ambiente en EE.UU., América Latina y Europa."

Sí, no se puede negar que el tipo escribe y mucho, comprobando que la cantidad no va necesariamente de la mano con la calidad, dicho sea de paso. No por nada se ha autonombrado como "El bombero más leído de Ibero América". Lo chistoso es que todos
o casi todos sus artículos, poemas y demás han sido publicados en "desastres.org" o bien la página de "Venezuela Analítica", quienes me imagino no tienen ni idea de la clase de alimaña a la que llaman "columnista"; o en sitios como la versión anterior de "Opinionpress", donde cualquiera puede ser publicado nomás con registrarse ("...y damos a los autores la oportunidad de publicar, hacerse un nombre y ..."), etc.

Es decir, se ha dedicado a sembrar la red con sus "sesudos artículos". ¿Les recuerda a alguien? y después se dice el "bombero más leído". Será el más engreído, eso sí.

Hombre, nomás vean lo que pasa si le preguntamos a San Google sobre "Jose Musse". Así a secas, nos devuelve aproximadamente 21,000 resultados; si le pedimos que nos diga cuántas veces aparece el nombre de "Jose Musse" en su portal de "desastres.org", nos da entonces un aproximado de 2390; y si le hacemos un filtro para que obvie los resultados de "desastres.org", de "analitica.com", "opinionpress.com" y los que se relacionan con la "pandilla basura", los resultados se reducen drásticamente a ¡169!




¡Descojonante!

Pero seguimos con sus delirios, que esto que viene es verdaderamente delicioso:

"Su trabajo intelectual ha sido reconocido internacionalmente por la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) El Informe científico de Mark A. Cochrane, Ph.D "Incendios se extienden como regueros de pólvora en América Latina y el Caribe" recoge sus conclusiones sobre los incendios de Bolivia de 1999.

Veamos, para empezar, parece que Pepe no tiene idea de lo que es una publicación científica y qué significa que lo citen.

Se lo explicaré con manzanitas
:

Cuando un investigador cita el trabajo de otra persona en el suyo propio, no quiere decir de ninguna manera que la institución patrocinante del estudio, lo "reconozca". Es bonito que te citen, significa que el autor pensó que tu trabajo tenía alguna información que le serviría, pero de eso a que te "reconozcan internacionalmente", hay muuucha diferencia.

Te voy a poner un ejemplo facilito, Pepe, hijo, a ver si así. Aunque no se trata de un trabajo científico, es perfecto para que lo entiendas.

El escritor Gonzalo Martré me hizo el honor de elegir uno de mis cuentos para su antología de "La ciencia ficción en México", que fue publicada por el Instituto Politécnico Nacional. Como te dije, se siente bonito que a alguien le guste tu trabajo lo suficiente como para usarlo, reconforta el espíritu y alimenta el ego. Pero de eso a andar cacareando como gallina culeca que "el Instituto Politécnico Nacional ha reconocido mi trabajo artístico", pues como que no. Hay muuucha diferencia.

¿Así o todavía no?

Disculparán el cebollazo, pero era para poner ejemplo de primaria , a ver si así le cae el veinte.

Pero aún hay más. Si revisamos el artículo original "Spreading Like Wildfire: Tropical Forest Fires in Latin America and the Caribbean", que se puede descargar
aquí, o en español acá, podremos ver que si bien es verdad que Cochrane cita en 10 ocasiones a Musse, de ninguna manera "recoge sus conclusiones" —que vayan a saber cuáles son, porque no he podido leer el texto de referencia ni nada semejante sino simplemente lo usa como fuente de datos. Nada más.

Y vamos a demostrarlo, revisando las citas una por una:

En la página 14 aparece la primera:
"Recent fires in the region include more than 7,000 forest fires in Colombia in 1997 (Brown 1998), intense fires in forest concessions and agricultural lands in Bolivia in 1993 and 1994 (Mostacedo et al. 1999), and 1999 (Musse 1999)..."

La segunda sale en la página 38:
"The smoke caused an increase in the number of cases of conjunctivitis and respiratory problems. The fires destroyed 100,000 hectares of wheat and soybean fields and damaged large tracts of forest. Staple foods were sent to alleviate hunger (Musse 1999)..."

Y luego nos encontramos esta tabla en la página 46, donde simplemente se le cita como fuente de datos:



Y párenle de contar. Eso es todo.

El trabajo de Musse ("Bolivia Arde: Grave temporada de incendios en América del Sur") es sólo 1 de los aproximadamente 90 que aparecen en las referencias. Y dudo mucho que los otros autores de los trabajos listados
—incluyendo al mismo Cochrane—, tengan el descaro de presumir haber sido reconocido por la ONU.

En serio, para afirmar a partir de estas citas en el ensayo de Cochrane que su "trabajo intelectual ha sido reconocido internacionalmente por la ONU" o que Cochrane "recoge sus conclusiones sobre los incendios de Bolivia de 1999", hay que ser muy sinvergüenza para mentir tan descaradamente o de plano estar muy dañado para creerselo.

Personalmente, le apuesto a las dos.

Pero eso no es todo, sobre el mismo tema, Musse continua:

"Este trabajo también fue parte de los documentos técnicos analizados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo del 2002."


Sí, Pepe, hijo mío. Pero se refieren al trabajo de Cochrane, no al tuyo, no seas tramposo con la redacción.

Me temo que este pobre hombre está tan hambriento de reconocimiento, que llega al absurdo de hacer alharaca con la siguiente nota "Universidad de Kent Cita a 'Desastres.org'". Un título apantallante para una nota sobre un hecho minúsculo. Porque
si bien es verdad que en el artículo de "Emergency and Hazards Mapping Symbology" de Ute J. Dymon aparece el nombre de "desastres.org", lo hace sólo en uno en de los apéndices y, para variar, como fuente de datos:


Y eso es todo. Verdaderamente patético.

Pero sigamos por favor, ya para terminar con su curriculum:

"Su último trabajo lo hizo ha solicitud de Clara Dixon de la editorial militar Jane`s (Virginia, EE.UU.) Evaluó el "Chem-Bio Handbook" un manual dirigido a servicios de emergencias que se enfrentan a incidentes con Armas de Destrucción Masiva."

No se rían del "ha"
—ya sabemos que el Chief Onion y los suyos están peleados no sólo con el CGBVP y la pandilla basura, sino también con la gramática, la ortografía y con el español todo, guarden su risa para cuando lean lo que me respondieron del Jane's Information Group cuando les pregunté sobre esto. Las negrillas son mías:

"de Bob Loughman ocultar detalles 04-jun (1 día antes)
para lonjho@gmail.com
fecha 04-jun-2007 11:36
asunto Re., Jose Musse

Andres,

Senor Musse may have been sent a copy of the Spanish language edition of Jane’s ChemBio Handbook by Clara Dixon. The purpose of which I’m not sure. Clara has left Jane’s, but Clara was a telephone sales person, not a manager or an editorial person, therefore there was no formal relationship or request for a “review” of the publication. To suggest that in his resume is wrong. Senor Musse has no formal position or standing with Janes Information Group.

Thank you for sharing this with me.

Bob Loughman
Director of Federal Sales"

Se los traduzco, por si alguien no lee inglés: "Clara era una vendedora por teléfono, no una gerente o editora, por lo tanto, no hubo una relación formal o pedido de una evaluación de la publicación."

Ahora, sí, se pueden carcajear a gusto. Bien y bonito.


Y aquí terminamos con el curriculum que está en la página de "josemusse.com". Por suerte, todavía nos faltan revisar más cosas, como el curriculum que tiene en su página de desastres.org, que tiene prácticamente lo mismo, salvo algunos detalles que son interesantes y dan para seguir riéndose un poco:




Para empezar, dice que:

"Es asociado del consorcio ruso, americano y canadiense de respuesta a incendios, terremotos, emergencias radiológicas y ayuda humanitaria Global Emergency Response. Parte de sus deberes ejecutivos son el monitorear la seguridad hemisférica, ofrecer asistencia durante desastres y coordinar directamente las operaciones en América Latina y España con el Oficial de Enlace Internacional del Ministerio de la Defensa Civil de la Federación Rusa."


Y ese supuesto "Oficial de Enlace Internacional de Emercom" es Tom Robinson, de quien hablaremos más adelante. Mientras, veamos un poco del Global Emergency Response. Después lo trataremos con más detalle.



De acuerdo a su página (Nota 13-oct-07: que ya cerraron luego del bochornoso incidente en Paraguay, como veremo más abajo pero que sigue disponible aquí), el GER es una alianza entre el "Ministerio de la Defensa Civil de la Federación Rusa, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales (EMERCOM), la Ilyushin Aviation Joint Stock Company Limited y el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales".

El "Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales" de José Musse... empezamos bien.

No voy a tratar de ponerme a ver si este avión sirve o no. No soy bombero forestal ni especialista en aviación para ello. El único comentario que haré al respecto es que parece que no han sabido hacer bien sus negocios, pues no he encontrado una sola mención sobre el IL-72 en América Latina.

Lo que me he encontrado, han sido una serie de sujetos que intentan con muy poco éxito por lo visto, dar a conocer su fabuloso avión, como Bill Kauffman y John Anderson (aka JohnA).

Por nuestra parte, si hacemos lo de siempre y buscamos en San Google a esta empresa, nos salen 18 88 resultados y quitando los de "waterbomber.com", el resto son de publicidad y enlaces hacia... "waterbomber.com". Como éste.



Por favor, pongan atención a la foto que pusieron ahí, abajo.

Como recordarán
me encanta insistir sobre esto sabemos que Musse copió el emblema del Servicio Aéreo Forestal de Rusia para su MPIFPP y ya vimos que también se fusilaba muy quitado de la pena las notas periodísticas para "desastres.org" y "Emergency01". Pues bien, parece que el emblema ruso no es la única imagen modificada que podemos encontrar por ahí.

En la página de GER, me imagino que para tratar de marear al personal, modificaron ligeramente algunas de las fotos del avión con el que quieren hacer sus negocios. Sólo las más sencillitas de manejar, pues se ve a leguas que no son muy hábiles con el photoshop, como ésta:




¿Qué tal, eh? Todo un avionsote con la leyenda de "Global Emergency Response" en su fuselaje.

Hagamos como que no notamos la burda manipulación y veamos que pasa si hacemos una búsqueda de la matrícula del avión, RA-76429. Pues nada, que nos encontramos un montón de fotos originales del avión original, como las que pueden ver aquí y aquí, y sorprendentemente ninguna dice "Global Emergency Response".

Chin, y yo que me la estaba creyendo.

Así que tenemos un consorcio transnacional del que no encontramos una sola nota publicada en algún medio serio. Ni una. Ni siquiera en ruso. Fuera de Musse y los suyos, parece que nadie los conoce. Muy mal negocio.

_____________________________

(
Nota del 14 de septiembre de 2007: Aunque el Machu Picchu Internacional Fire Protection Project se vio más que discreto en el reciente incendio forestal que hubo cerca de Machu Picchu —es decir, no se supo absolutamente nada de esta fuerza de tarea de bomberos profesionales para combatir incendios forestales y demás—, para fortuna de nuestro héroe el Gobierno de Venezuela, que tiene una relación cercana con el de Rusia, decidió contratarle a Emercom los servicios de su avión Ilyushin-72 para ayudar a combatir los incendios forestales en Paraguay. Y ahora sí, me temo que tendremos noticias de Tom Robinson y del —y pongan atención al nuevo título de Musse"Jefe de Bomberos de Global Emergency Response" para rato:

"El Jefe de Bomberos de Global Emergency Response, José Musse confirmó las gestiones del Presidente Hugo Chávez y dijo estar en permanente contacto con sus ministros de gobierno y coordinando con las autoridades paraguayas el arribo del equipo ruso."

(Nota del 16 se septiembre de 2007: Cuando finalmente el avión cisterna ruso iba a ver acción en América Latina y por tanto nuestro héroe ya casi se estaba relamiendo pensando en el boom propagandístico que el contrato del Il-72 hubiera representado para su compañía... se le echó a perder el negocio. Emercom no pudo mandarlo poque primero está la Madre Patria:

"Paraguay busca avión canadiense para apagar incendios

Posted: 2007-09-15 18:20:18ASUNCION (AP) - El gobierno paraguayo realiza gestiones con Canadá para la contratación de un avión hidrante con el fin de controlar un gigantesco incendio forestal, luego de que Moscú informara que la aeronave Ilyushin IL76 se encuentra en Siberia realizando tareas similares. (...)"

Y la noticia no le hizo gracia a nuestro héroe, nadita. Y eso se puede apreciar en esta nota de desastres.org, donde se atreven a escribir lo siguiente, como si de verdad tuvieran ya no digamos la calidad moral, sino la autoridad técnica para emitir alertas:

"“Desastres.org” Evaluará Posible Incompetencia de Emercom de Rusia

Publicado - Published: 15/09/2007 LIMA.- El Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales ha recibido un informe preliminar de su director José Musse para que el Staff se reúna y evalúe una posible denuncia de incompetencia contra el Ministerio de la Defensa Civil Rusa, Emercom.
“Desastres.org” podría colocar al Ministerio de la Defensa Civil Rusa, Emercom, como no confiable en el ofrecimiento de ayuda internacional y podría lanzar una alerta pública.
José Musse informó que antes de concluir su informe, piensa reunirse con el Teniente Coronel Tom Robinson, Jefe de Global
Emergency Response para derivar conclusiones de lo sucedido durante los incendios forestales en Paraguay. (...)"


Aparte del berrinche, me encanta ver cómo los los puestos y títulos cabian de una nota a otra. ¿Notaron que Musse ya no aparece como el "Jefe de Bomberos de Global Emergency Response"?
)

(
Nota del 13 se octubre de 2007: El berrinche llegó al punto de que de plano cerraron el negocio. En el dominio de waterbomber.com, como mencionamos arriba, ya no hay nada. Por cierto que hasta ahora no han tenido los tamaños para hacer su cacareada alerta internacional contra Emercom que nos habían prometido... a lo mejor se les cayó el servidor, porque que estuvimos esperando a ver con qué burrada nos salían pero el diez de octubre, día de la posible alerta no hubo una sola noticia que mereciera estar en ese portal ejemplo de seriedad que es "desastres.org".. Adendum del 14 de octubre: pues nada, que siempre sí hubo "Alerta contra Emercom de Rusia". Los rusos deben de estar muertos de miedo. Oh sí.

Ah qué cosas, tantos años haciendo ruido primero con el emerjet y luego con el waterbomber para nada. Y lo que es peor, ni siquiera aprovechó este incidente para disimular su poco su falta de ética al piratearse el logotipo ruso y corregir esto simulando tener algo de dignidad)

_____________________________


Pero hay más. En la misma página de "waterbomber.com", en la sección de contacto, nos encontramos con la empresa canadiense de "Total Corporate Aviation Services Ltd.", de la que nos enteramos, gracias a esta página , que desde el 2004 pasó a mejor vida. O al menos, eso parece, estoy en proceso de confirmar la información.

Pero sigamos con Musse:

"Gerente de Intersafety & Security del Perú E.I.R.L. empresa dedicada a la seguridad de la industria pesquera."

Empresa de la que San Google sólo devuelve dos resultados en... "desastres.org". Punto muerto (Nota: ver PD del 13 de noviembre de 2007).

También es:

"Presidente de J.M. Dalco S.A. (1996) organización que desarrolla soluciones integrales a la industria de alto riesgo de incendio,..."

>
Manera pomposa para decir que vende extintores... Decirlo así es como si mi tía Lencha se anunciara diciendo que se ha dedicado a desarrollar soluciones integrales para la alimentación de las personas con riesgo de inanición, allá en su fonda (Nota, ver PD del 13 de noviembre de 2007).

Y luego sale esto:

"Director de MusseCorp S.A.C. (1996)."


Éste es interesante. Una búsqueda con la palabra de "MusseCorp" arroja cerca de 500 resultados, la mayoría de los cuales corresponden a un alias para foros de discusión, creo que de Carlos Musse, quien me parece es pariente de José. Filtrando algunos foros y "desastres.org" nos quedan 34 resultados, ninguno de los cuales nos dirige a una página específica de "MusseCorp" (Nota: ver PD del 13 de noviembre de 2007).

Sin embargo, gracias a esta búsqueda nos topamos con esta página de enlaces donde aparece listado el:

"Centro de Formación de Brigadas de Emergencia
Es la Unidad de Extensión para empresas del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales, una división de MusseCorp SAC. Su misión es la capacitación especializada y el perfeccionamiento continuo del personal laboral en la respuesta a incidentes (emergencias) producidas dentro de la empresa, de manera profesional y de acuerdo con estándares internacionales."


Y cuyo enlace dirige simplemente a "desastres.org". Qué novedad.

Por cierto, si hacemos una búsqueda sobre este dichoso "Centro de Formación de Brigadas de Emergencia", obtenemos unos 45 resultados. Y todos son de publicidad y enlaces.

Algo interesante es la presentación de esta empresa, que pueden bajar en PDF aquí o leer en línea acá. Les recomiendo que se descarguen el PDF, para que vean las fotos que pone, ya saben cómo le gusta piratearse las cosas a este cuate. Además, también tiene detalles rescatables, como el humor involuntario:

"Garantiza los más altos niveles de profesionalismo y ética en la prestación de sus servicios, lo cual ha sido demostrado en reiteradas ocasiones."

Oh sí. Y las vacas vuelan.

Otra curiosidad es que si bien no aparece en ningún lado del folleto un domicilio real, el número telefónico que ponen es el mismo que el de los otros negocios de Musse, a saber el "Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales", el "Machu Picchu International Fire Protection Project", la "Asociación Iberoamericana de Bomberos Profesionales" y la compañía de venta y recarga de extinguidores "J.M. Dalco": 242-1865.




Pero eso no es todo lo que encontramos en el curriculum, falta esto:

"También es asociado y Chief Executive Officer de McCurdy Enterprise, Inc. (1999) en Burnaby City, British Columbia, Canadá."

¡Órale! ¡Chief Executive Officer! ¡y de una compañía canadiense! ¡guau, qué impresión!

Pero, ¿qué a qué se dedica la compañía de McCurdy Enterprises?

A vender imanes, calcomanías y carteles para saber qué hacer en caso de temblor:



Oh.

Además, por una módica suma, te enseñan a usarlos:

"For less than $50 per person*, McCurdy Enterprises trains ANYONE, anywhere, anytime and at any place; and they will stay trained. This unique training is the most cost-effective and time-efficient educational tool in the market place. No manuals are required! All materials conform to accepted universal standards of best practice for life-safety and comply with both Canada's and United States' emergency management legislation."
Oh.

Y aunque en la página de "desastres.org", Isabel McCurdy aparece como parte del "staff" del "Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales", en la página de McCurdy ni mencionan al pobre Musse. Lo único relacionado es lo siguiente:

"Isabel, a team player, contributes greatly to the international identity of the following online organizations:

* Emergency Information Infrastructure Partnership (USA)
* Incident Commander Magazine (Lima, Peru)
* Fire-Training Centre (Lima, Peru)"



Y eso que Musse es el dizque
Chief Executive Officer... ándale pues.

Continuando con el currículum de Pepe, llemos que es:

"Oficial de Bomberos..."

Como no sea del CGBV, que repito, de acuerdo a las leyes peruanas es el único facultado para estos asuntos, no sé de dónde más sea bombero este tipo.

Finalmente dice lo siguiente:

"...ha escrito varios libros (versiones en internet) Hidráulica Aplicada a la Protección Contra Incendios (1992) Management para Bomberos (1993) Manual de Procedimientos en Emergencias (1995) Historia de los Bomberos Peruanos (1998) Fuego (1999) y la selección de artículos de Incident Commander Magazine, On Scene (1999) Los Bomberos del Tercer Milenio (2000) Manual de Procedimientos en Emergencias (2000) entre otros."

Al menos, aquí sí tuvo la delicadeza —me niego a usar la palabra decencia hablando de Musse— para mencionar que se trata de libros electrónicos. Es decir, libros autoeditados que no tuvieron que pasar ningún comité de revisión ni nada por el estilo.


Ahora, vamos a hablar de Tom Robinson, otro de los asociados de Musse.

Robinson es un caso por sí mismo. Se supone que es el "Presidente del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales" de Musse y si revisamos su curriculum publicado en "desastres.org", uno no puede menos que sorprenderse. Verdaderamente impresionante. Me cae que cuando sea grande quiero ser como él.




O pensándolo mejor, no.

¿Qué pasa cuando uno de ocioso se pone a preguntar sobre lo que aparece listado en la página de "desastres.org"?

Vamos a verlo por partes:

"...Director of Education, Virgina Fire & Police Institute, Education Center and Museum."

Para empezar, no existe tal "Virgina Fire & Police Institute, Education Center and Museum". Lo único que hay —o hubo— es un "Virgina Fire & Police Museum", que no era otra cosa sino un pequeño museo local en Richmond, Virginia. Abrió sus puertas en 1981 y cerró en el 2002 por problemas financieros.

En la actualidad ha vuelto a funcionar pero ahora como una mezcla entre galería de arte manejada por Amanda la hija de Robinson, y museo. Por cierto, en esta nota mencionan que Tom Robinson es un vendedor de bienes raíces.

No sé a ustedes, pero a mí se me hace un poco distinto hablar de un simple "Fire & Police Museum" a un "Fire & Police Institute, Education Center and Museum". Como que no suena tan impresionante —y por tanto, no vende igual— el verdadero título, ¿o no?

Pero sigamos:

"Es Agente Especial de los Servicios Públicos de Seguridad en Moscú (Federación Rusa)."

De momento, no tengo nada que decir, sigo esperando que me respondan, así que veamos qué más tenemos:

"Instructor Virginia Office Fire Programs, Instructor Virginia Office of Emergency Services"

Hasta ahora sólo me han respondido esto:

"de Scott Winston ocultar detalles 22-may
para Andrés Tonini
cc Gary.Brown@xxxx
fecha 22-may-2007 7:25
asunto Re: Question about Mr. Tom Robinson's Virgina Offices of Emergency Services credentials

Andrès:

In order to check on the credentials of Mr. Tom Robinson you should contact the following two state agencies:

Virginia Department of Emergency Management
http://www.vdem.virginia.gov/

Virginia Department of Fire Programs
http://www.vafire.com/

I can find no record of Mr. Robinson in our credentialing database.

Thank you,

Scott Winston, Asst. Director
--
P. Scott Winston, NREMT-P (Ret.)
Assistant Director
Virginia Department of Health
Office of Emergency Medical Services"


Y claro que ya les escribí. Sigo esperando respuesta. Mientras, sigamos leyendo:

"Presentador Nacional para (APCO) Association of Public Safety Comunications Officials y (NEMA) National Emergency Management Association..."

De la APCO no me han respondido, pero de la National Emergency Management Association esto fue lo que dijeron:

"de Trina Sheets ocultar detalles 21-may
para Andrés Tonini
fecha 21-may-2007 8:07
asunto RE: Question about Mr. Tom Robinson's NEMA's credentials
enviado por xxxx

We are not familiar with Mr. Robinson. He is definitely not a spokesperson for NEMA.

Trina R. Sheets
NEMA Executive Director
PO Box 11910
Lexington, KY 40578"


Pero la cosa sigue poniendose mejor:

"...es también Coordinador del Proyecto (NUMA) National Underwater Marine Agency"

Y nos responden del NUMA:

"de DEC ocultar detalles 21-may
para Andrés Tonini
fecha 21-may-2007 13:53
asunto Re: Question about Mr. Tom Robinson's NUMA's credentials

Mr. Tonini,

I have not heard of Tom Robinson. It is possible he might have helped on a project, but he holds no official capacity in our organization. I will check with my father to see if he knows him.

Best regards,

Dirk Cussler"


Y ahora viene lo más sabroso:

"Su trabajo como Fundador y Director of Education del Virginia Fire & Police Institute, Education Center and Museum, hizo que fuera seleccionado para varios premios como; President Bush's 'Thousand Points of Light Award', 'National Heroism and Community Service Award' National "Citizen of the Year" incluyendo dos reconocimientos 'Governor's Gold Medals for Volunteering Excellence (Wilder and Allen) United Way / J.C. Penney 'Golden Rule Award'"


Ya vimos lo que es el "Virginia Fire & Police Institute, Education Center and Museum", pero ahora veamos con qué nos hemos encontrado en cuanto a los premios. Vayamos por partes:

"President Bush's "Thousand Points of Light Award".


Me responden de la Points of Light Foundation esto:

"de Fred Whiting ocultar detalles 18-may
para Andrés Tonini
fecha 18-may-2007 7:20
asunto RE: Question about Mr. Tom Robinson's award
enviado por xxxxx

I did a search on our Web site and I couldn’t find any reference to Tom Robinson and the Daily Point of Light Award (there is no “Thousand Points of Light” award). However, in order to be certain, go to http://www.pointsoflight.org/awards/dpol/winners.cfm and enter his city and state or the month and year he reportedly received the award.

-Fred Whiting, APR
Director, Strategic Communications
Points of Light Foundation"


Y eso hice, fui a la base de datos pero no pude encontrar una sola mención sobre el sujeto, ni nada relacionado con el museo. Quizá simplemente no está registrado en la base de datos. Ajá.

"...incluyendo dos reconocimientos 'Governor's Gold Medals for Volunteering Excellence (Wilder and Allen)".


De Virginia Service, la oficina que otorga los premios me respondieron:

"de Schofield, Rick (VDSS) ocultar detalles 01-jun (4 días antes)
para Andrés Tonini
fecha 01-jun-2007 14:51
asunto RE: Question about Mr. Tom Robinson's Governor's award
enviado por xxxx

Mr. Tonini, I could not find anything regarding Mr. Robinson. It looks like the awards that you mention (Governor's Gold Medals for Volunteering Excellence) are different than the awards we have presented. Under Governor’s Wilder and Allen, the awards were called the GAVE (Governor’s Awards for Volunteer Excellence). Under Governor Gilmore to the present, the awards were called the Governor’s Volunteerism & Community Service Awards. He may have won the award you mentioned but it did not come from out of our office directly. Sorry I can’t be of further help but hopefully this information will help your search.

Thanks,

Rick Schofield, MSW
State Service Plan/Disability Coordinator
Office on Volunteerism & Community Service


Y de la Alcaldía de Richmond:

"de Norman, Linwood P. - Press Secretary's Office ocultar detalles 9:15 (6 horas antes)
para Andrés Tonini
fecha 05-jun-2007 9:15
asunto RE: Question about Mr. Tom Robinson's Governor`s Gold Medals awar d

Good Morning,

I am not familiar with this “Governor’s Gold” credential.

If you would like, I can refer you to the archivist at Virginia Union University, where Mr. Wilder’s papers as governor are maintained.

Linwood Norman
Office of the Press Secretary to the Mayor
City of Richmond, VA


Sin embargo, es posible (ajá) que todo se deba a una confusión. En el internet archive me encontré que quien ganó tales premios, fue el museo:

"As a result of the Museum's work it has won numerous awards, including the President's Thousand Points of Light Award, the Governor's Gold Award for Volunteering Excellence, and the Junior Firefighter Excellence Award."


También pudiera ser que el pobre Robinson no tuviera idea de que Musse le colgó todos estos premios, pero la verdad, no lo creo, pues a Tom Robinson y sus premios me lo vuelvo a encontrar aquí:

"International Liaison, EMERCOM
Chief Administrator, Global Emergency Response
Chairman of the Board, Virginia Fire & Police Museum
El Presidente del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales de Peru
Adjunct Instructor: Virginia Office of Fire Programs; Virginia Office of Emergency Services
Awards
The President’s Thousand Points of Light Award, 1992
Governor’s Gold Medal for Volunteering and Excellence (x 2)
National Heroism and Community Service Award"


Por acá:

"Tom Robinson is the Chief Administrator of Global Emergency Response and has received President George H.W. Bush's "Thousand Points of Light Award", two "Governor's Gold Medals", "National Heroism Award", among others, for his work in fire prevention and training. He founded the Virginia Fire and Police Training Center and Museum, a National Historic Landmark. He also serves as President, Center for Education for Professional Firefighters, Lima, Peru.

Global Emergency Response is headquartered in Richmond, VA. USA, with associate offices in Calgary, Alberta, Canada; Houston, Texas; Lima, Peru; and Moscow, Russia. It responds in collaboration with EMERCOM, Russia's Ministry of Emergency Situations."


Y por aquí, dejando un comentario en el artículo sobre incendios forestales "A Number of Blazes Keep Firefighters Busy", donde modestamente dice:

"...for informational purposes only....I have received the President's "Thousand Points of Light Award", two "Governors' Gold Medals" and the "National Heroism and Community Service Award", among many others, for my work in international fire prevention. I have flown several international missions on the IL-76, all of which were 100% successful."


Mismo comentario que se repite tal cual en este otro artículo también sobre incendios forestales, "Sawtooth Complex, Millard Canyon Fires Rage":

"...for informational purposes only....I have received the President's "Thousand Points of Light Award", two "Governors' Gold Medals" and the "National Heroism and Community Service Award", among many others, for my work in international fire prevention. I have flown several international missions on the IL-76, all of which were 100% successful."


No sé a ustedes, pero a mí se me hace un mundo de direrencia haber ganado un premio —asumiendo que en efecto, haya ganado— por enseñarle a los niños a escapar de un incendio en casa a haber ganado por su "trabajo en la prevención internacional de incendios".



Finalmente, debo agradecer a la misma gente de "desastres.og" por haberme dado la idea de preguntarle a la USFA, ya que Carlos Alcántara dijo en un comentario lo siguiente:

"Luego se hicieron algunas llamadas a la United States Fire Administration, que nos confirmó que Douglas Copp no tenia ningún crédito en la comunidad de rescatistas de los Estados Unidos. Es decir no lo verá como invitado, expositor, conferencista, panelista en ningun taller, seminario, congreso de alto perfil."


Pues yo no les hablé, nomás mandé un correo electrónico a la USFA y esto es lo que me respodieron sobre Robinson:

"de NETCLRC ocultar detalles 29-may
para lonjho@gmail.com
fecha 29-may-2007 9:05
asunto FW: Comment from the USFA Web Site re: other
enviado por dhs.gov

I don't have any information on this gentleman. Perhaps you could contact some of the organizations with which he claims to be affiliated. Good luck."


Es decir, Tom Robinson, parafraseando a Alcántara, "no tiene ningún crédito en la comunidad de rescatistas de los Estados Unidos. Es decir no lo veremos como invitado, expositor, conferencista, panelista en ningun taller, seminario, congreso de alto perfil."

Gracias por la pista.

Y hasta aquí le dejo por ahora. Como les dije, estoy adelantando la publicación de esta entrada en vista del repentino interés demostrado por nuestro ídolo. Una de las ventajas de los blogs es la posibilidad de modificar los textos conforme aparece nueva información, de modo que ésta la iré actualizando poco a poco.

Mientras tanto, espero que la hayan gozado tanto como yo.


A.T.
____________

P.D. 13 de noviembre de 2007.

La estamos escribiendo, paciencia...



8 comentarios:

Xuravet dijo...

Muy interesante y completa la deconstrucción, sigo esperando el siguiente capitulo de esta entretenida webnovela. saludos.

Anónimo dijo...

Más claro, agua. Bravo Andrés, a ver ahora quién es el loco de la historia. ;-)

Miguel dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bueno, pues yá que estás loco, talvez si te aficionas a la aviación te puedas relajar un poco. Te comento que yó llegué aquí buscando info sobre aviones Ilyushin y, antes de parar aquí, me enteré que los IL-76 sí funcionan como apagafuegos, junto con otros aviones también rusos, los Beriev son los que manejan los mayores volúmenes de agua; si te interesa puedes consultar
www.flightglobal.com
Yá que mi interés no es entrar en polemicas, si no tratar de ayudar a tu salud mental, ahora que te declararon oficialmente loco, no te doy resultados específicos, sé que los puedes encontrar tú mismo.

PD1. Ví que tienes una respuesta del mismisimo Alejandro Aura en el blog que se comenta sobre sus cuentos. Yó también ví (escuché) sus cuentos y los recuerdo con mucho afecto (junto con la locutora, que estaba mmm ...).

PD2. Respecto al guey de Calderón, al menos deverías de agradecerle que te salvó de tener a un megalomaniaco como presidente. Calmado, no te me pongas violento :)

C.D.Polar dijo...

Vaya!

Amigo Andrés, te conozco un poco. Pero lo bastante como para saber que lo loco en ti, no influye en lo genial y minuciosa de tu investigación.

Muchas personas no toleran facilmente que descubran sus secretos (y en este caso, sus mentiras "de vida") y Musse (que, honestamente, no me importa un comino roto) no lo toleró de la mejor y mas sana forma.

La deconstrucción resulto muy interesante, te agradezco el haberla compartido con todos.

C.D. Polar (ya sabes quien...)

Luis dijo...

Estimado Andrés, no es necesario que descubra lo evidente, quienes estamos en la actividad que nos apasiona, sabemos quien es quien. Who is Who.

Muchas veces estuve "tentado" a desmascararlo y decirlo lo equivocado que estaba, porque converse con él en directo y conocia de sus nobles intenciones; lo otro es un andamiaje o ficticio construido para poder vivir de la mentira.

La deconstrucción resulto muy abrumadora en evidencias, le agradezco el haberla compartido con todos; pero sería más importante hacerle mas publicidad a su investigación... a veces nos preguntamos con "que moral pretende..moralizar a los sistemas de emergencias". Otra de las patrañas es que dice ser pionero del Sistema de Comando de Incidencias en el Peru, como tu sabes es modelo USA que recien, una de sus agencias "USAID" lo impulsa en cinco paises de America del Sur a partir del año 2007

Lo felicito por su esfuerzo...merece difusion

Jose Dario dijo...

Desde Peru: Musse fue mi alumno, y desde chico parecia tener problemas de personalidad que rrayaban entre el complejo de inferioridad y la obsecion compulsiva...Llego a ser Teniente del CGBVP, pero en 1998 ya no lo aguantabamos en nuestra estacion de bomberos, que apto por buscar el otros cargos en las oficinas del comando nacional y ya no regreso mas a las calles, donde los bomberos adquirimos nuestras experiencias. Fue un BOMBERO MEDIOCRE, que no soportaba su propia mediocridad, que combatia creando en su enferma mente un "nuevo cuerpo de bomberos", donde el se sentia mas comodo... Simplemente no lo soportamos y ahora no nos soporta.... nunca hizo un solo curso de especializacion (APAA,BREC,CPI,EDAN...) debido a que NUNCA califico para ninguno de ellos, y luego despotricaba de los cursos, descalificandolos.
Tengo tantas cosas en la mente de mi alumno, que podria llenar un libro entero..., lamentablemente este alumno se me desvio a lado oscuro de la vida... que la fuerza nos acompañe!
Saludos

Mayor CBP Jose Dario Ramos M.
Jefe De la Unidad SAR - Callao
jdramos@hseperu.com

Carlos Nolte dijo...

Buena información General de ese individuo,en lo personal tambien atacó a mi familia (5 Generaciones desde la fundación de la primera compañia de bomberos en el Perú, núnca alguno mi familia ocupó cargos altos en el comando y aun no "calificamos para ello" (ese es otro tema aparte)con toda la desinformación que una mente insana lastimosamente enferma por algúna frustación personal ante la institución (que errores tiene; pero no es el medio ni el modo, más bien la grandeza se hace de a pocos)al igual que de moderadores que hacen lo que pueden deacuerdo a sus capacidades.(objetividad de los foros no a las novelas)
Creo que es buen marketero; como tambien creo que el cree ser el Hombre más sabio de la tierra en cuanto a seguridad se refiere; pobre de el y de los que lo leen de casualidad o peor aun lo leemos si O NO? pero indigna SU ACTITUD... por eso es que respondemos a sus falsas acusaciones EN OTROS LUGARES FOROS; ¿Y ME PREGUNTO? ¿cómo es que me hago tiempo para escribir de el?; y sinceramente no LO merece... es buen marketero!!!(es maldad decir un pobreque es pobre) y nada.. ni un minuto más de mi tiempo.
En fin Zapatero a su Zapato.
y si del cielo te caen los clavos... Bombero Te vuelves no?

Saludos a todos los verdaderos Hemanos Bomberos del Mundo.
y toda la suerte del Mundo a los Hombres de Bien y Buena Voluntad.



Carlos Nolte Carrera