Páginas

lunes, 9 de julio de 2007

Para el ridículum: III Congreso Nacional de Exorcistas

(Actualizado 18 de julio de 2007)
__________________________

Habrá quienes piensan que es absurda una "
Expo Coleccionistas" dedicada a los muñecos de "La Guerra de las Galaxias", o que existan clubes de aficionados a la literatura de Ciencia Ficción, o que alguien pueda ir a convenciones de amantes de las historietas y películas animadas japonesas donde por cierto algunos de sus asistentes suelen hacer a un lado el pudor y nos permiten reirnos un rato a sus costillas y en fin, que haya mil formas más de perder el tiempo con tonterías.

En efecto, quizá sea una forma de perder el tiempo con tonterías. Pero al menos en todos los ejemplos anteriores queda claro que se trata de actividades meramente lúdicas en mayor o menor medida y se asume que los asistentes lo saben, aunque debo decir que tengo mis dudas con ciertos aficionados al manga y anime...

A pesar de los ocasionales aficionados con tornillos de menos, en términos generales estas actividades no están pensadas para alejarte de la realidad. O al menos, no para alejarte de ella permanentemente. Pueden servir como un medio de evasión, como en el caso de las convenciones de manga y Star Wars, o bien para analizar tu entorno desde otra perspectiva, como sería en los clubes literarios de CF.

Cosa muy distinta son por ejemplo las conferencias sobre maguferías y pseudociencias, como las mil y una que suele dar Maussan o el congreso OVNI que apenas se llevó a cabo en Morelia, donde se espera que los asistenten crean que las fantasías ahí expuestas son reales.

Eso sí es peligroso.

Pero las palmas se la lleva sin duda esto, el III Congreso Internacional de Exorcistas, organizado por el episcopado mexicano.

Aquí va una nota de La Jornada al respecto:

"Impartirán expertos del Vaticano curso sobre exorcismo en México

Agencias / La Jornada On Line

08/07/2007 12:41

Ciudad del Vaticano. Expertos certificados por El Vaticano y tres sacerdotes italianos impartirán la próxima semana un curso de actualización en técnicas sobre el exorcismo en México.

El III Congreso Nacional de Exorcistas convocado por la Arquidiócesis Primada de ese país se realizará del 16 al 20 de julio próximo, y en él participarán los expertos Gian Carlo Gramolazzo, Francisco Bamonte y Gabrielle Nanni.

Dirigido a exorcistas, sacerdotes en general y auxiliares de la pastoral de liberación, el curso se impartirá en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, informaron los organizadores.

Los principales conferencistas tienen amplia experiencia en el tema. Gabrielle Nanni, sacerdote de la diócesis de Trento (al norte de Italia) escribió el libro "El exorcismo", publicado por la Librería Editorial Vaticana.

Por su parte, Gian Carlo Gramolazzo es presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, mientras Francisco Bamonte es autor del texto "Posesiones diabólicas y exorcismo", editado por Paulinas en el año 2006 en la ciudad de Milán.

Todos ellos participaron en un curso similar organizado en 2005 por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, la universidad adscrita al Vaticano propiedad de la congregación mexicana Legionarios de Cristo.

El curso que se impartirá en México será "básico y sistemático de formación".

Entre algunos de los temas que abordarán los expertos destacan "Demonología y satanismo según el magisterio de la Iglesia: ¿Qué son? ¿Qué pueden hacer? y ¿Qué no pueden hacer Satanás y los demonios?.

Además, "Criterios prácticos para el ejercicio de la pastoral de la sanación, la pastoral de la liberación y del exorcismo propiamente dicho".

En el congreso se analizará también el contenido de una Instrucción Pastoral dada en el 2000 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Benedicto XVI) sobre las oraciones para pedir la sanación de los enfermos.

Otros temas serán: "Los exorcismos de Jesús: milagros de sanación, los casos de liberación y los siete casos de verdadera posesión" y "Acción ordinaria o extraordinaria del demonio y las enfermedades físicas y mentales".

Durante los días del congreso se realizarán misas y momentos de oración. Además de los sacerdotes podrán participar laicos con la condición de presentar una carta expedida por un sacerdote que certifique su trabajo activo en el Ministerio de los exorcistas."


Afortunadamente y a diferencia de los arriba citados, no es para todo público, sino sólo para quienes ya están más allá de cualquier asomo de razón: sacerdotes dedicados a los exorcismos. Al menos los creyentes en OVNIs tienen esperanzas, pero estos...

Ah, qué bien pinta el siglo XI.

A.T.
_____________
Más información:

Organiza la CEM Congreso de Exorcistas (Proceso)
Realizará la Arquidiócesis Congreso de Exorcistas; del 16 al 20 de julio abordarán la demonología, el satanismo y la espiritualidad (La Crónica de hoy)

____________
P.D. 18 de julio de 2007:
Por si alguien se preguntaba qué temas se tratan en estas jaladas, échenle un ojo a esto:

¡¡The power of Christ compels you, Harry Potter!!, en El perro café
Harry Potter y la estulticia religiosa, en La Corte de los Milagros

Lo bueno es que yo nunca he visto una sola película de la serie. Mi alma eterna puede estar tranquila.

1 comentario:

Administrador dijo...

¿Harán proyecciones especiales de "El Exorcista" para analizarla científicamente?:

- A mí me parece que en ese caso la cabeza giraría en el sentido contrario...
- ¡Tú que sabrás, novato!¡Como si alguna vez hubieras enfrentado a un íncubo!

Reír para no llorar.