Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

BBC Newsnight: El Gobierno del Reino Unido promovió "detectores de bombas" inútiles

Primero @rolanddt y después @lista_verguenza me avisaron por medio de Twitter que la gente de Newsnight de la BBC estaba por emitir otro programa dedicado a los fraudulentos detectores moleculares como el GT200, al ADE651 y demás, pero ahora enfocado más que nada a mostrar cómo es que el Gobierno del Reino Unido participó, de manera activa, en la promoción de estos artilugios criminales y cómo, a pesar de que ya se ha demostrado su inutilidad, no ha hecho nada para detener su exportación salvo en dos países donde mantiene tropas: Irak y Afganistán.

Sin más, aquí el video que se transmitió el día de hoy:




En una próxima actualización pondré la traducción, si no de todo el video, al menos del reportaje de Meirion Jones y Caroline Hawley publicado en el sitio de la BBC, y de pasó aprovecharé para subir una captura de pantalla de una presentación en Power Point en donde se puede ver que en efecto, la embajada británica en México recomendaba hacer negocios con Global Technical Ltd., fabricantes del GT200, una de estas varitas mágicas.

A.T.
---
Más de la BBC sobre el tema:

El fraude del ADE651 descubierto 22/01/10
La BBC aclara el punto: el GT200 es un fraude 27/01/10
El programa de la BBC Newsnight, sobre el GT200 19/02/10

martes, 25 de enero de 2011

Sobredosis Masiva Homeopática Ciudad de México

Anótelo, el sábado 5 de febrero no puede faltar a la Sobredosis Masiva Homeopática en la Ciudad de México:


Pinche en la imagen para saber más

Servido.

A.T.
___
P.D. 30 de nero de 2011. Vía Libre Pensar me entero de que ya está disponibl el boletín de prensa (también en PDF):

Consumidores en México efectúan una “sobredosis” homeopática

Activistas por los derechos de los consumidores en México anunciaron hoy su intención de formar parte de una “sobredosis” masiva homeopática en febrero, como parte de una protesta global en contra de los remedios alternativos.

Los manifestantes en la Ciudad de México tomarán botellas enteras de píldoras homeopáticas el 5 de febrero de 2011 a las 10:23 am, afuera de la Secretaria de Salud Federal (Lieja No. 7, Col. Juárez, DF) en un intento por aumentar la conciencia pública sobre el hecho de que los “remedios” homeopáticos NO son efectivos; ejerciendo presión en las farmacias y los proveedores de salud para asegurar que los productos que se vendan como tratamientos médicos en realidad funcionen.

El representante del grupo, Adán Lerma, dijo: “La mayoría de las personas no sabe la forma en la que las pastillas o píldoras homeopáticas están hechas. Son pastillas que no contienen ingrediente activo alguno pues están tan diluidas que es casi imposible encontrar una sola molécula del ingrediente activo en cada píldora. Las farmacias, los homeópatas y la Secretarías de Salud no deberían apoyar estos tratamientos inútiles, ya que son una pérdida de tiempo y dinero”

La manifestación está siendo organizada por un grupo de escépticos en el Distrito Federal como parte de la campaña 10:23 (1); una protesta global en contra de los remedios homeopáticos que se originó en el Reino Unido. Eventos similares se llevarán acabo en más de una docena de países alrededor del mundo; se han anunciado protestas en Alemania, Hungría, Australia y Canadá.

Michael Marshal, co-organizador de la campaña internacional, dijo: “ Intentamos mostrar que existe una sentimiento, cada vez más grande alrededor del mundo, de que ya se ha gastado demasiado dinero y tiempo en estos remedios homeopáticos.

En los doscientos años en los que han existido estos tratamientos, nunca ha habido algo para demostrar que funcionen; y, como no son más que agua y azúcar, ni siquiera es posible que hagan las cosas que los mismos homeópatas dicen que pueden hacer.

Miles de millones de dólares son gastados alrededor del mundo todos los años en estos remedios no efectivos, y, cuando explica qué son y cómo están hechos, la mayoría de la gente se sorprende de que estos tratamientos inútiles se sigan vendiendo al público desprevenido.”

La campaña 10:23 se lanzó hace un año en el Reino Unido con casi 400 manifestantes alrededor del país, que participaron en la “sobredosis” después de que una de las principales farmacias del país admitió que las píldoras son vendidas únicamente porque el consumidor las compra, no porque sean efectivas. (2). La campaña ha sido nombrada por el “numero de Avogadro”, una constante científica que se puede usar para demostrar que las pociones homeopáticas no contienen ningún ingrediente activo.

Aunque algunos puedan argumentar que la venta y promoción de píldoras de azúcar es inofensivo, el apoyo de farmacias y proveedores de salud a dichas pociones homeopáticas tiene terribles consecuencias. Además de socavar la confianza del público en la medicina y el consejo médico, los pacientes con condiciones serias pueden evitar buscar atención médica bajo la creencia de que la homeopatía puede tratar su condición.

Una investigación hecha por la BBC, en enero del 2011, reveló que los homeópatas están dispuestos a ofrecer “tratamientos” homeopáticos no efectivos a viajeros y turistas en lugar de medicamentos reales contra la malaria (4), así como alternativas homeopáticas ineficaces a vacunas que sí salvan vidas (5).

La campaña 10:23 está organizando protestas en más de 23 ciudades en 10 países el 5 de febrero del 2011.

Notas para editores:

[1] La campaña 10:23 es una red de grupos de escépticos que busca concientizar sobre la verdad de la homeopatía, sobre cómo sabemos que no funciona y por qué es importante que los pacientes tengan la información adecuada para permitirles tomar decisiones informadas sobre su salud. http://www.1023.org.uk/ (artículo en inglés)
[2] http://www.dailymail.co.uk/news/article-1230925/Boots-sells-homeopathic-remedies-theyre-popular-work.html
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Avogadro_constant
[4] http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes newsnight/9341713.stm
[5] http://www.bbc.co.uk/news/health-11280578

miércoles, 19 de enero de 2011

De la tercera reunión de Escépticos en el DF

Como lo había comentado, atendiendo a la invitación de Adán Lerma, autor del blog Espejo Escéptico, el jueves 13 fui a la tercera reunión de los Escépticos en el DF para platicar con ellos de los detectores moleculares tan conocidos por los sospechosos habituales.


Escépticos DF-3Escépticos DF-3


Aunque suponía que no iba a haber proyector ni nada pues se trataba de una plática entre cuates y no una conferencia en forma, no quise arriesgarme y preparé una presentación en Power Point para mi Netbook, la cual en todo caso me serviría para evitar divagar demasido, como suele ser mi costumbre. También llevé algún material adicional que pensé sería de interés para los asistentes, como el AT200, una varita de zahorí casera y la estrella de la noche, un auténtico Quadro Tracker, abuelo directo del GT200 y el ADE651, tan populares por estos lares.

Escépticos DF-3Escépticos DF-3


Debo decir, en honor a la verdad, que el lugar que se nos asignó en El Atrio estaba abarrotado; se ocuparon todos los asientos disponibles, lo cual, debo decir también, no es para impresionarse demasiado pues si no he contado mal, sólo había 16... Las imágenes de la presentación, como era de esperarse, no se vieron muy bien dado el pequeño tamaño de la pantalla de la computadora, pero al menos se pudieron apreciar —creo— algunos detalles que me interesaba se conocieran.

Fue una experiencia muy agradable, al menos para su servidor. Conocer en vivo y a todo color a las personas a quienes suelo leer ya sea en Twitter o en la blogosfera como @Control_Zape, @Kumku, @nostromo100, Martín Fragoso, Jorge Armando Romo y el propio @EspejoEsceptico. No menos placentero fue conocer a personas como @ESCEPTICA y @aryxael. Incluso me encontré con la sorpresa de que entre los asistentes había otro biólogo —éramos dos y medio— que conocía al ¡Nahual!

Quiero creer que a pesar de mi tendencia a farfullar, a final de cuantas los asistentes no se aburrieron mucho con mi plática medio improvisada. Después discutimos qué se podría hacer para tratar de llamar la atención sobre este fraude y una de las cosas que se sugirió fue que subiera al blog una copia del texto que he mandado a políticos, periodistas y redacciones de medios de comunicación para que ellos hicieran lo propio, confiando en que en una de esas tuvieran mejor suerte que la de su servidor que ha sido, para fines prácticos, olímpicamente ignorado.

Así que aquí está, listo para su copia en esta entrada.


Escépticos DF-3


Ah, se me olvidaba, también se habló del próximo suicidio colectivo internacional homeopático al cual me permito, de una vez, invitarlo a participar. Manténgase atento al blog de Espejo Escéptico, en donde se irá publicando más información.

A.T.

sábado, 8 de enero de 2011

Un Papá escéptico exhibiendo el fraude de las Power Balance

A raíz de que los fabricantes de las pulseras Power Balance tuvieron que admitir en Australia que no tienen una sola prueba de que lo que anuncian en su publicidad sera cierto, Juan Pablo de Leo de Informativo 40 Sábado, entrevistó hoy a Daniel Zepeda, mejor conocido como Un papá escéptico, quien tras haber dedicado varias de entradas en su blog para exponer este fraude, puede considerarse como todo un experto en el tema.

He aquí el micro reportaje que se transmitió el día de hoy, cortesía de IngramPrisken2011:




Aunque demasiado corto para mi gusto, tomando en cuenta cómo se las gasta en general nuestra televisión, no quedó nada mal.

Sin mas, vaya desde este humilde blog perdido en el ciberespacio una felicitación a Daniel Zepeda por su debut televisivo y sobre todo, por conseguir llevar a la pantalla un tema que, para variar, es ignorado por completo por los medios de comunicación. A ver si Liverpool, El Palacio de Hierro, Office Depot y Costco —sin duda entre muchas otras tiendas— se enteran de una vez que están vendiendo un producto fraudulento* que contrario a sus promesas de que sirven para mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza de quienes las portan, la verdad es que sólo han servido para una sola cosa:


¿O no?

A.T.
__
*No es que sea el único, pero por algo se empieza.

lunes, 3 de enero de 2011

Primer programa de Escépticos

Contrario a lo que tenía planeado, el mundo real no requirió mi presencia el sábado a las tres de la tarde, de modo que pude ver la transmisión en streaming del piloto de Escépticos, programa conducido por Luis Alfonso Gámez y producido por José A. Pérez para ETB2. Este primer episodio se tituló "¿Fuimos a la Luna?" y como se imagina, se dedicó a desmontar algunos de los puntos más comunes del mito del falso viaje a la Luna, mito que es mucho más popular de lo que uno pudiera creer.

A mí me encantó, por ello le recomiendo mucho que lo vea, cosa que ya es posible pues ya está disponible en escepticosetb.blip.tv.



Los sospechosos habituales habrán notado que también se puede ver desde la sección de videos de la barra lateral derecha del blog. Ahí iré poniendo el más reciente capítulo que vaya saliendo, por si se le olvida.

Servido.

A.T.

domingo, 2 de enero de 2011

Un GT200 para su Android

¿Es usted el afortunado poseedor de un teléfono con el sistema operativo Android? ¿Le gustaría ser el afortunado poseedor de un detector molecular GT200?

Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, entonces he aquí la solución:




Así es, sin desembolsar los 300 mil pesos (miles más, miles menos) en que se vende este avanzadísimo ejemplo de nonotecnología*en México, puede usted, tan sólo tomándose la molestia de descargarlo e instalarlo en su dispositivo, tener una réplica digital del famoso detector molecular que utilizan para buscar bombas, drogas, armas, personas enterradas y cadáveres, por citar sólo algunos ejemplos, nuestras secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, entre otras muchas dependencias.

No lo piense más. Le aseguro que esta réplica digital será tan efectiva como el modelo original.

A.T.

* Nonotecnología: tecnología tan avanzada que es invisible, intangible, increíble y para acabar pronto, irreal. No confundir con nanotecnología.