Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Este viernes, el GT200 será sometido a pruebas controladas

Anoché me enteré, gracias a unos tuits de Jesús Ramírez Díaz, Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República , que probablemente este viernes el detector molecular GT200 será sometido —al fin— a pruebas controladas el próximo viernes 21:








Si bien esto no información de caracter oficial sino sólo una conversación entre tuiteros, Luis Mochán lo confirmó —también extraoficialmente— en este tuit:





Como ve, no es que la Secretaría de la Defensa Nacional haya accedido amablemente a participar en las pruebas. No hubo ningún cambio radical de actitud por su parte sino que parece ser que no le quedó de otra sino someterse al mandato de las autoridades judiciales.

Aprovechemos esta entrada para recordar que de acuerdo a las respuestas obtenidas a través del servio de Infomex, la única dependencia federal que respondió afirmativamente a la pregunta de si habían hecho pruebas con el aparato antes de comprarlo fue Pemex Exploración y Producción, asesorados, por cierto, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. Si se pregunta usted cómo se hizo dicha prueba, pues sígaselo preguntando ya que como el resto, PEP omitió responder al pedido específico de conocer el protocolo de éstas, lo cual me permite al menos suponer que fueron diseñadas por los vendedores de estos fraudulentos juguetes.

Es decir, es muy probable que no fueran pruebas de doble ciego, que como saben los sospechosos habituales, son el enemigo mortal de cualquier varita de zahorí, tradicional o disfrazada de aparato de alta tecnología como el GT200, ADE651, Sniffex, HEDD1, etc., pues con ellas se ha demostrado una y otra vez que sus resultados nunca son mejores que el azar.

Si tiene curiosidad de cómo se podría hacer una prueba de doble ciego para el GT200, he aquí un ejemplo que hice por si se ofrecía en la visita al Senado:


Éste es un ejemplo muy esquemático y si bien es probable que la prueba que haga la Academia Mexicana de Ciencias sea algo parecido, sin duda será mucho más elaborada.

Habrá que estar pendientes de los resultados.

A.T.

2 comentarios:

ricardos dijo...

Podrías incluir en tu presentación un poco de información estadística: el método aleatorio para escoger la caja donde irá la muestra (un solo dado no es suficiente para otorgar la misma probabilidad a todas las cajas, lo cual puede ser aprovechado por el operador); el número mínimo de repeticiones del experimento para darle fiabilidad y certeza a un resultado positivo; etc.

ricardos dijo...

Otro comentario: podrías agregar al diseño del experimento el uso de las tarjetas "indicadas" para la sustancia, tarjetas para otras sustancias, tarjetas placebos y, de plano, sin tarjeta, para comparar el resultado con placebos.

El experimento, eso sí, tomaría toda la tarde. Supongo que los científicos representando a la AMC, si se hace la evaluación, pensarán en eso.