Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011

El GT200 en el Senado de la República: reacciones de los medios

(Actualizado 15/10/11)

A raíz de la nota de Guillermo Cárdenas en El Universal y la posterior visita que varios científicos, divulgadores de la ciencia —y de última hora, un colado—, hicimos al Senado de la República para platicar sobre el fraude del GT200, las cosas se han estado empezando a mover. Tan es así que tengo varias entradas pendientes que iré, espero, sacando en estos días.

Para empezar, una selección de notas en la prensa referentes a dicha visita, que si se da cuenta, no son sino reproducciones del boletin del Senado. Comenté en Twitter que esperaba leer alguna columna de opinión sobre el tema o un reportaje, pero como saben los sospechosos habituales, hubo que esperar algo más para que esto pasara.

A.T.

===========

a) El Universal.

Senadores del PRD solicitan prueba a detector molecular
Miércoles 14 de septiembre de 2011
Horacio Jiménez y Ricardo Gómez | El Universal


El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentará un punto de acuerdo para pedirle al Ejecutivo y a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que realicen, en conjunto, una “prueba científica” a los 940 detectores moleculares GT-200 que, en teoría, fueron adquiridos para detectar contrabandos de droga, explosivos, armas, dinero y personas.

Un grupo de académicos encabezados por Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, aseguró que después de diversos estudios los equipos “no funcionan”. Por eso, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier Castellón, dijo que se deben disipar las dudas sobre la operación de los equipos, que le costaron al Estado mexicano más de 340 millones de pesos.

En agosto pasado, EL UNIVERSAL publicó la existencia de un “fraude” con este detector de narcóticos, debido a que físicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) confirmaron que el aparato usado por las secretarías de Defensa, Marina y otras instituciones en la lucha contra la delincuencia carece de eficacia.

Los senadores pidieron una comparecencia con académicos para que les expliquen su teoría. De no demostrarse la efectividad de los aparatos, pedirán que sea detenida su adquisición y utilización, pues estarían en riesgo vidas y derechos humanos, dijo Castellón.

Los aparatos, similares a una pistola de plástico, cuestan entre 200 mil y 500 mil pesos cada uno, pero al revisarlos al interior están “vacíos” y “ninguno resiste un análisis científico”.

La senadora Yeidckol Polevnsky advirtió que está en riesgo la vida del propio personal militar al maniobrar un aparato que miente al no detectar explosivos donde sí los hay.


==========

b) La crónica de hoy.

Un fraude, detector molecular que usan autoridades
Blanca Estela Botello | Nacional
2011-09-14 | Hora de creación: 22:49:38| Ultima modificación: 00:54:12

A pesar de estar comprobada su ineficiencia, las Fuerzas Armadas, la PGR y Pemex utilizan el Detector Molecular GT200 para localizar drogas, explosivos, sustancias tóxicas y personas, expresó Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

Al reunirse con la Comisión reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Mochán Backal refirió que en la adquisición de 940 aparatos, a los que calificó de ser un fraude, México ha gastado casi 344 millones de pesos.

"Lo anuncian como un aparato maravillo. Es capaz, de acuerdo a la promoción de ese aparato, a la publicidad , es capaz de detecta, distinguir cualquier cantidad de drogas, cualquier cantidad de explosivos, armas, cuerpos humanos, marfil, dinero, a distancia de hasta cinco kilómetros, si uno está en el aire, en cantidades de unos cuantos pico gramos, es decir, en milésimas, de millonésimas de gramo.

"Es un aparato fraudulento. Son varitas de Saori que usan para detectar agua, metales y ahora lo están usando para detectar cosas que son muy importantes para la seguridad nacional".

Indicó que el gobierno de Gran Bretaña advirtió que el aparato no es efectivo, por lo que prohibió su exportación, pero sólo hacia países donde hay tropas inglesas.

Añadió que la Marina estadunidense, al comprobar la ineficacia del instrumento, prohibió su importación.

Señaló que Global Technical es la fabricante de este aparato, cuya base está en el Reunido Unido y destacó que fabricar los aparatos debe costar cien pesos, pero actualmente se venden entre 20 mil y 30 mil dólares.

"México ha pagado entre 200 mil y 500 mil pesos por cada uno de estos aparatos y en total hemos gastado alrededor de 340 millones de pesos, el país tiene 940 aparatos en distintas agencias", refirió.

En tanto, En tanto, Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, señaló que personal de la Marina "sinceramente creen que funciona este aparato".

Enfatizó que la comunidad científica no está afirmando que no hay mala fe detrás de estas compras.

"Si creemos que no están aprovechando al cuerpo científico que tiene este país para apoyar sus decisiones. Con esta decisión, más allá del gasto de muchos millones de pesos, está también el peligro que corre la vida de ciudadanos y miembros de las fuerzas Armadas.

"Yo quisiera mandar un mensaje desde aquí a las fuerzas armadas y a la marina que estén conscientes que este cuestionamiento no intenta de ninguna manera cuestionar la moral de estas fuerzas armadas, se trata de apoyarlos para que puedan tomar una decisión consciente ".

==========
Esta nota tuvo algunos errores importantes, de modo que Alejandro Frank se vio en la necesidad de hacer una aclaracion:

Señor Director:

En la nota informativa aparecida el miércoles 14 de septiembre, en la página 12, con el título: “Un fraude, detector molecular que usan autoridades”, erróneamente se me cita en los siguientes términos:

“Enfatizó que la comunidad científica no está afirmando que no hay mala fe detrás de estas compras”.

Mi aseveración, en cambio, fue la misma, pero sin el segundo No.

Es decir, reafirmo aquí nuestra oferta de apoyo a las fuerzas armadas para llevar a cabo pruebas de estos detectores y de ninguna manera cuestionamos la probidad de las mismas.

Atentamente:

Doctor Alejandro Frank,

Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

==========

c) La Jornada.

Primero sacaron una nota en su sección "Últimas", en Internet:

Sedena y Semar usan detectores remotos que 'son un fraude', expertos

Aparatos conocidos como Pistola Molecular GT 200 'no pasaron las pruebas para su utilización en EU, GB y Tailandia', pero dependencias que combaten al narco las adquirieron: UNAM y UAM.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 13/09/2011 19:12

México, DF. Científicos de la UNAM y de la UAM, entre ellos Luis Mochán Backal, denunciaron que la Sedena, la Semar y otras instituciones como Pemex utilizan en la lucha contra el crimen organizado detectores remotos de narcóticos, explosivos y armas que “son un fraude”.

Estos aparatos conocidos como Pistola Molecular GT 200 “no pasaron las pruebas para su utilización en Estados Unidos, Gran Bretaña y Tailandia, y no obstante a ello, en México las dependencias que tienen que ver con el crimen organizado y otras, han adquirido 940, con un costo total de 343 millones 891 mil 751 pesos.

Ello, pese a que “no valen cada uno ni 20 dólares y no sirven para nada”, sostuvieron durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Los legisladores propondrán que Sedena permita a los científicos hacer las pruebas necesarias a esos aparatos.

Después una nota en forma, aunque con un error grave:

Usan las fuerzas armadas detectores "peligrosos", alertan varios científicos


Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 7

Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre ellos Luis Mochán Backal, señalaron que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan en la lucha contra el crimen organizado detectores remotos de narcóticos, explosivos y armas, que "son un fraude y ponen en riesgo la vida de los militares y de los ciudadanos".

Se trata –expusieron los especialistas ante senadores– de los aparatos conocidos como Pistola Molecular GT200 que, según su publicidad, "a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, entre otros", sin embargo, no se dice que esos aparatos "no pasaron las pruebas para su utilización en Estados Unidos, Reino Unido y Tailandia".

No obstante ello, destacaron, en México las dependencias dedicadas a combatir el crimen organizado han adquirido 940 rastreadores con un costo total de 342 millones 891 mil 751 pesos, pese a que el Reino Unido envió al gobierno mexicano una carta en la que "le advirtió que estos aparatos no tenían éxito y que incluso en Gran Bretaña se prohibió su importación".

Informaron que la Sedena ha adquirido 742 rastreadores a un costo total de 272 millones 190 mil 286 pesos; la Semar, 102, por 29 millones 247 mil 480; Pemex, 54, y pagó 18 millones 232 mil 936; PGR, 7, con un desembolso de un millón 950 mil 838 pesos. Se han comprado en total 940 rastreadores y se ha pagado 343 millones 891 mil 751 pesos por ellos, pero su producción "cuesta unos 100 pesos".

A la reunión asistieron los científicos Arturo Alejandro Menchaca Rocha, Alejandro Ramírez, Alejandro Frank Hoeflich –quien pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias, de la Presidencia de la República– y Francisco José Sánchez, entre otros especialistas.

Frank Hoeflich dijo que pese a que instituciones científicas internacionales y gobiernos extranjeros cuestionan al GP200, la Sedena "se ha negado a que hagamos una prueba científica para verificar su funcionamiento. Nos ha argumentado que está imposibilitada para realizar esas pruebas, porque lo prohíbe el contrato firmado con la empresa Global Technical, con sede en Londres".

Agregó que "esta comunidad científica no está afirmando que hay mala fe detrás de estas compras, lo que señalamos es que no están aprovechando al cuerpo científico para apoyar sus decisiones. Más allá del gasto, que es muy importante, está el peligro que corre la vida de los ciudadanos y los miembros de las fuerzas armadas".

Precisó: "Quisiera mandar un mensaje a las fuerzas armadas que estén conscientes de que no pretendemos cuestionar la moral castrense, sino apoyarlos para que tomen decisiones correctas".

También mostró una radiografía del GT200, "donde se aprecia que su interior está vacío, no cuenta con ningún dispositivo, sólo se mueve de acuerdo con los deseos, conscientes o no, del operador. La ciencia no puede comprender de qué manera funcionan; entendemos por qué no funcionan: no son detectores".

Insistió finalmente en que "la comunidad científica realice, diseñe, implemente, evalúe y valide pruebas controladas del mencionado instrumento".

==========


d) Reforma y El Norte.

Busca Senado auditar compras del GT 200

Especialistas y científicos concluyeron que el aparato constituye un riesgo por la falta de efectividad

Lev Garcia

Ciudad de México (13 septiembre 2011).- La comisión de ciencia y tecnología del Senado se pronunció por auditar a fondo la compra de los equipos de detección molecular GT 200, que desde la perspectiva de especialistas son aparatos con dudosa tecnología y fraudulentos, que costaron millones de pesos al País.

Y es que tanto senadores de esta comisión, como los científicos reunidos coincidieron en que estos equipos que operan en la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la PGR y algunas policías estatales, representan un auténtico riesgo social.

"Es un asunto de vida o muerte, no es solamente los falsos positivos que puedan inculpar a una persona, sino también los falsos positivos que pueden dejar pasar, como en otros países, bombas que cuesten vidas", señaló el senador Francisco Javier Castellón.

Por su parte, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky planteó que mañana se presente un punto de acuerdo para que la Sedena permita realizar pruebas al GT 200, pero además que se revise el proceso de compra y a los implicados.

"Es necesario presentar un punto de acuerdo para solicitar que se hagan las pruebas conducentes de estos equipos y que al mismo tiempo se hagan las auditorías a fondo de estas adquisiciones", expuso.

Al término de una exposición hecha por Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, la perredista se pronunció porque en México se haga una ley de adquisiciones que sea espejo de la que tiene Estados Unidos para este tipo de compras.

"Estoy segura que Estados Unidos tiene prohibida la entrada de este tipo de productos, por eso es importantísimo que por ley sean evaluados por la parte científica, que ya no puedan ser comprados equipos sin validación científica", demandó.

Las dudas de la comunidad científica se resumieron en el título que Mochán dio a su exposición, "Ciencia, pseudociencia y seguridad", en la que presentó radiografías de los equipos dejando en evidencia que están vacíos por dentro.

"Mis conclusiones es que no se debe creer en inferencias derivadas de testimonios, no le crean a distribuidores de equipos, tampoco me crean a mí, no organicen un debate con fabricantes, usuarios y científicos, porque esto no se resuelve con debates, se deben tomar las medidas necesarias y permitir, a pesar de los candados del contrato de compra-venta, que se realicen los experimentos científicos", señaló.

Existen, comentó, algunas investigaciones de científicos de otros países sobre equipos similares que han demostrado que se trata de equipos ineficaces, sin tecnología.

Por su parte, Martín Bonfil, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que los resultados de este equipo son tan veraces como el de los productos que se anuncian en televisión para curar enfermedades y que se venden con estrategias basadas en testimonios.

"Es el mismo efecto que tienen los medicamentos milagro, siempre habrá gente que dice que se curó, pero la diferencia entre las anécdotas y los estudios son amplias", señaló.

De acuerdo con los datos expuestos, el Gobierno federal y los estados han erogado más de 300 millones de pesos para la compra de casi mil equipos GT 200, de los que no hay ninguna prueba científica de su efectividad.
Hora de publicación: 12:35 hrs.

==========

e) Noticias MVS.

Someterán a pruebas científicas al Detector Molecular GT200

Anuncian senadores de la Comisión de Ciencia Y Tecnología que solicitarán a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina someter a pruebas científicas al Detector Molecular GP200, ya que, afirmaron, ha demostrado su inutilidad al aplicarse en explosivos, drogas y armas.

Fecha: martes 13 de septiembre de 2011
Fuente: Óscar Palacios Castañeda

Senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología anunciaron que solicitarán a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina someter a pruebas científicas al detector molecular GT200, ya que, afirmaron, ha demostrado su inutilidad al aplicarse en explosivos, drogas y armas.

En una reunión con científicos destacados del país, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca denunció que se han recibido quejas de muchas personas por las fallas que ha presentado el dispositivo, pues en muchas ocasiones se han registrado "falsos positivos" en la detección de narcóticos y armas, por lo que elementos de seguridad han detenido a personas inocentes.

Al respecto, el doctor Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, aseguró que no está demostrado científicamente el funcionamiento del detector molecular GT200 para la identificación de sustancias nocivas e ilegales. Señaló, en este sentido, que más allá de debates, lo que debe hacerse es un experimento científico controlado.

Mochán Backal recordó que, en abril de este año, la Academia Mexicana de Ciencias envió al titular de la SEDENA una solicitud para realizar un experimento a fin de evaluar el funcionamiento del detector molecular; sin embargo, el secretario Guillermo Galván Galván respondió que "por motivos contractuales" la SEDENA no tenía autorización para realizar dicho experimento.

En este sentido, el doctor en Ciencias, Luis Mochán Backal, solicitó a los legisladores su intervención para lograr que se realicen pruebas científicas a los detectores moleculares, a fin de evitar que haya más pérdidas humanas y errores en las detenciones de presuntos delincuentes.

Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha comprado 742 aparatos, con un costo total de 272 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Marina ha comprado 102 aparatos, con un costo cercano a los 30 millones de pesos.

==========

f) Notimex (en SinEmbargo.mx).

Piden revisar fallas en detectores de drogas y armas

México, 15 Sep. (Notimex).- El senador del PRD, Javier Castellón, informó que se han recibido "muchas quejas" de personas que han sido detenidas por fallas en detector molecular GT200, que se utiliza para identificar la presencia de drogas y armas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado dijo que las detenciones se han debido a "errores en los registros de este dispositivo que detecta presencia de drogas, armas, explosivos y dinero".

Precisó que el detector es utilizado por el gobierno federal para el combate al crimen organizado, y su mal funcionamiento al marcar "positivo" en la detección ha originado que elementos policiacos detengan a personas inocentes.

Incluso los errores al marcar negativo ha provocado que las autoridades no logren detener a los verdaderos delincuentes que trafican drogas y armas en el país, señaló el legislador del PRD por Nayarit.

Por ello, Castellón anunció que presentarán un punto de acuerdo para pedir a la Sedena realizar "un experimento científico" al detector, para garantizar la seguridad de la población y del personal del Ejército que usas estos dispositivos.

Por su parte, la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky, expresó su preocupación por el riesgo que implica para los trabajadores del Ejército y la Marina, así como para los civiles el uso de los detectores moleculares.

"Si estas herramientas funcionaran correctamente no habría 50 mil muertos en lo que va de este sexenio ni entrarían a territorio mexicano millones de armas ilegalmente provenientes de Estados Unidos", aseguró.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

==========

g) Radio 13.

Denuncian senadores del PRD fallas en el detector molecular GT-200

2011-09-13 14:02:49

Ciudad de México, 13 de Septiembre.- Senadores del PRD denunciaron fallas en el detector molecular GT-200, utilizado para identificar presencia de drogas y armas en puestos de revisión afectando a la población.

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado informó que presentarán punto de acuerdo para solicitar a la Sedena realizar experimentos para probar efectividad de detectores utilizados para el combate al crimen organizado

Al reunirse con científicos destacados del país para analizar el funcionamiento del detector molecular GT-200, utilizado por el Gobierno Federal para el combate al crimen organizado, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca denunció que se han recibido quejas de muchas personas que han sido detenidas debido a errores en los registros de este dispositivo que detecta presencia de drogas, armas, explosivos y dinero.

En dicho encuentro con científicos, Javier Castellón comentó que hay molestia y preocupación en la ciudadanía por las fallas en el funcionamiento del dispositivo GT-200, pues en muchas ocasiones se han registrado "falsos positivos" en la detección de narcóticos y armas, por lo que elementos de seguridad han detenido a personas inocentes.

O por el contrario, se registran "falsos negativos" que provocan que las autoridades no logren detener a los verdaderos delincuentes que trafican drogas y armas en el país, señaló el presidente de la comisión de ciencia y tecnología, dijo.

El senador por Nayarit resaltó la importancia de escuchar la opinión de la comunidad científica sobre el funcionamiento y los resultados de este detector molecular que fue fabricado en Inglaterra y es utilizado por los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para combatir a la delincuencia organizada, a fin de que los legisladores conozcan el tema y, en caso de haber irregularidades, emprendan acciones al respecto.

Félix Muñiz, reportero

ptc


==========


h) Antena Radio.

Entrevista a Francisco Javier Castellón

Mario Campos, de los pocos periodistas que le han dado seguimiento a este caso, entrevistó el miércoles 21 de septiembre al Senador Francisco Javier Castellón en Antena Radio.





==========


i) Nayarit.com.

Con ouija detectan militares armas y drogas: Castellón

El gobierno de México compró un promedio de 200 de estos aparatos (GT-200) en los que se desembolso algo así como 300 millones de pesos


2011-10-01 11:00

Por Oscar Gil
Camarógrafo: Leo Costa

Tepic, Nayart Noticias.- Francisco Castellón Fonseca, senador de la República por Nayarit, sostiene que los detectores de drogas adquiridos recientemente por el gobierno federal sin duda son arma de dos filos.

“Los GT-200 que son unos aparatos con antenita y que a veces traen los soldados, la comunidad científica los ha alertado que no funcionan que no tienen una capacidad de detección molecular, como dicen los vendedores, quienes anuncian que permiten encontrar drogas, armas o cuerpos que realmente son un mito, que la detección de ese tipo de instrumento, que no es otra cosa que una simple antenita que funciona como una guija, o sea tu la vas haciendo para donde tú quieres a veces incluso de manera involuntaria”.

Sin embargo, precisó el senador nayarita que el problema no radica en esto que bien podría tomarse como una simple manipulación…

“El problema no es que el gobierno haya gastado millones de pesos en esos instrumentos, el problema es que un falso positivo, es decir si a ti te detecta el aparatito “algo “y no traes nada, pueden incluso exponerte a la detención o a una vejación, como ha ocurrido ya con algunas personas, pero también el problema son los falso negativos porque si alguien trae explosivos y pasa un reten o un puesto de vigilancia y no ha sido detenido o detectado puede provocar una tragedia mayor.”

La dimensión del peligro

El senador nayarita, explicó que ese aparato, el GT-200, era utilizado por el ejército ingles en Afganistán pero que tras una tragedia quedó suspendido.

“Ahí un falso negativo provocó que un coche bomba estallara al interior de una institución militar y matara a cerca de 800 marinos ingleses, desde entonces el gobierno inglés tiene demandada a la empresa que vendió a México los GT-200, por éso, nosotros queremos que la comunidad científica conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, revisen la manera de operae de esos instrumentos. Solamente para decirles lo último acerca de eso, es un instrumento con una antenita y adentro no tiene absolutamente nada, nada, nada, ni cables, es una base de plástico con una antena que hace así, entonces realmente, dejen del timo que le hayan hecho los compradores de esos aparatos, el problema son las violaciones de los derechos humanos que se pueden generar o el peligro y el riesgo que corren nuestro militares o nuestros marinos ante el uso de esos aparatos.”

Finalmente Castellón Fonseca, dijo que el gobierno de México compró un promedio de 200 de estos aparatos (GT-200) en los que se desembolso algo así como 300 millones de pesos.





==========

No hay comentarios.: