Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2008

La campaña negra de la Organización Editorial Mexicana en contra de la Cruz Roja Mexicana

Desde principios de septiembre, los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, propiedad de Mario Vázquez Raña, han cambiado por completo su cobertura noticiosa sobre la Cruz Roja Mexicana, pues ahora, complementando sus habituales noticias en las secciones de nota roja sobre acidentes, balaceras y demás, han desatado lo que sólo puede calificarse como una campaña negra en contra de la institución.

Creo que si hay alguien crítico de algunas cosas dentro de la Cruz Roja Mexicana, particularmente en el área de atención prehospitalaria, es quien esto escribe, y por ello no puedo sino admitir que en efecto, muchas de las cosas que se mencionan son ciertas. Otras en cambio tienen todo el tufillo de ser los chismes de siempre que gustan de ser propagados por cruzrojistas de harto golpe de pecho a quienes los cambios (ya no tan) recientes no los tienen nada contentos y que aprovechando la oportunidad, ventilan sus rencores. Otras más son tan absurdas que no merecen ni siquiera comentarse.

Pero insisto, prácticamente todo lo que se menciona en las notas no tiene nada de nuevo. No defiendo a Daniel Goñi Díaz, el titular de la presidencia en la actualidad y sucesor de Olegario Vázquez Raña en el puesto, pero casi todo lo denunciado, salvo las notas dedicadas expresamente a Goñi, no son sino vicios y carencias que ha padecido la institución desde hace mucho tiempo.

Si usted se pregunta por qué que Gabriel Xantomila, Alfredo Magaña, Rosalía Nieves, Miguel Salazar, Néstor Espinosa, Arlette Gutiérrez, Abigaíl Cruz, Felipe Cárdenas Quibrera, Arturo R. Pansza, Judith García, Joel Saucedo, Raúl Macías, Mauricio Hernández Ch., Guillermo Ríos, y los demás periodistas de la OEM que se acumulen, le están dedicando tales notas a la CRM, quizá le aclare un poco la situación éste mensaje que Eleazar Limón Hernández, un compañero de la CRM, hizo llegar a diversos foros y listas de correo y en donde se puede leer lo siguiente:

"...un excompañero editor del Sol de Córdoba, perteneciente a Organizacion Editorial Mexicana, se disculpo conmigo y me informó que por orden de la direccion general de oem, tienen absolutamente prohibido sacar cosas buenas de la institución, es una campaña de agresión a la cruz roja mexicana en verdad espantosa, ellos no saben el motivo, sólo la línea que les acaban de hacer llegar."

No sé usted, pero a mí me queda claro a qué se debe que estos peridistas dediquen tanto tiempo a escribir sobre la CRM. No tengo razón alguna para dudar de la palabra de Limón, y menos si recordamos que este tipo de campañas por parte de los empleados de los Vázquez Raña no son nada nuevo. Por ejemplo, recordemos que al Senador Javier Corral le tocó su cuota en 2005 cuando se opuso a Ley de Medios de Comunicación, mejor conocida como "Ley Televisa".

En otro contexto, quizá hasta felicitaría a Xantomila y colegas por hacer públicas muchas de las carencias de la institución, pero dado que su trabajo no es hacer periodismo sino servir como golpeadores a sueldo, no lo haré. Al contrario, vaya desde este humilde blog perdido en el ciberspacio mi más sincero repudio ante tales prácticas tan cobardes y poco éticas.

Sí, ya sé para lo que sirve lo anterior, pero me desahogo.

Volviendo al punto, lo interesante sería conocer cuál es la verdadera razón para esta campaña. Es sabido que la relación entre los hermanos Vázquez Raña no es la más cercana del mundo, y aunque como en el caso de Corral, cuando sus intereses se ven amenazados no dudan en dejar de lado las rencillas familiares para atacar juntos, dudo que éste sea el caso.

Habrá que estar pendientes, a ver qué sale de todo esto. Mientras, me alegra descubrir que hay quienes ya no se chupan el dedo y saben que cuando hay tanto ruido, más que un río, lo que hay es un caño.

A.T.
__

NOTA. Éstas son las notas que me he encontrado hasta ahora:


Piden auditar recursos del erario a Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
10 de septiembre de 2008

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron auditar los recursos del erario que recibe la Cruz Roja Mexicana, presidida por Daniel Goñi Díaz desde abril del 2006, independientemente de las aportaciones privadas y las donaciones de colecta nacional que año con año se realizan en todo el país.


Denuncian abusos de la Cruz Roja
Diario de Querétaro
10 de septiembre de 2008

Rosalía Nieves

San Juan del Río, Qro.-El mal servicio que se da en el hospital de la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río, que a nivel nacional preside Daniel Goñi Díaz, fue denunciado tras la falta de cumplimiento y demás ineficiencias en los programas de atención médica del nosocomio.


Auditarán a la Cruz Roja

Organización Editorial Mexicana
11 de septiembre de 2008

Gabriel Xantomila y Alfredo Magaña / El Sol de México / La Prensa

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados auditará en 2008 a la Cruz Roja Mexicana, presidida por Daniel Goñi Díaz, a través de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó a El Sol de México el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista Antonio Ortega Martínez.


Presidente de Cruz Roja nacional tiene en el olvido a la delegación Xalapa
Diario de Xalapa
11 de septiembre de 2008

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- Socorristas de la Cruz Roja de Xalapa acusaron que el presidente nacional de la benemérita institución, Daniel Goñi Díaz, los tiene en el total olvido a grado tal que ellos deben aportar de su bolsillo para conseguir los implementos básicos para sacar la difícil tarea diaria de salvar vidas.


Prefiere a los que tienen para pagar
La Prensa
11 de septiembre de 2008

Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te una dé­ca­da, la be­ne­mé­ri­ta Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na brin­da­ba aten­ción a to­das las per­so­nas ac­ci­den­ta­das y con pro­ble­mas gra­ves en su in­te­gri­dad fí­si­ca, ta­les co­mo trau­ma­tis­mos, frac­tu­ras, le­sio­nes in­ter­nas por ar­mas de fue­go o blan­cas, pe­ro eso es co­sa del pa­sa­do, por­que ac­tual­men­te el Hos­pi­tal Cen­tral de Po­lan­co tie­ne una ad­mi­sión res­trin­gi­da y se le da pre­fe­ren­cia a quie­nes tie­nen sol­ven­cia eco­nó­mi­ca.


Pierde la CRM su labor altruista, denuncian
La Prensa
11 de septiembre de 2008

Al­fre­do Ma­ga­ña

Da­niel Go­ñi Díaz, pre­si­den­te de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na, es­tá em­pe­ña­do en pri­va­ti­zar el ser­vi­cio mé­di­co al­truis­ta que por ge­ne­ra­cio­nes ha te­ni­do es­ta ins­ti­tu­ción a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.


Cruz Roja, para llorar
La Prensa
12 de septiembre de 2008

Gabriel Xantomila

La Cruz Roja Mexicana ha perdido su capacidad de respuesta para acudir en auxilio de la población en casos de desastres como las incontrolables inundaciones en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, donde hay miles de damnificados sin su ayuda, aseguró el diputado federal priísta Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.


Voluntarios de Cruz Roja ponen de su bolsa para atender a heridos

Organización Editorial Mexicana
12 de septiembre de 2008

Alfredo Magaña y Gabriel Xantomila / La Prensa / El Sol de México

Ciudad de México.- Queremos mucho a la Cruz Roja Mexicana como institución, pero los directivos nos tienen muy abandonados; en vez de recibir alguna remuneración, nosotros aportamos nuestro tiempo y dinero en la compra de material o el equipo que utilizamos en los servicios de emergencia", relató Carlos N. Alberto, quien tiene alrededor de 15 años de ser paramédico voluntario en la benemérita institución.


Demandan sectores que se investigue caso Cruz Roja
El Heraldo de Chiapas
13 de septiembre de 2008

Néstor Espinosa

El empresario Eduardo Córdova Balbuena, el diputado local Óscar Salinas Morga, el líder de organización Daniel Álvarez Hernández y el funcionario Bernabé Barragán Aguilar lamentaron que ahora se hable de mal manejo administrativo en una institución socorrista como la Cruz Roja Mexicana, presidida por Daniel Goñi Díaz, y se ponga en entredicho su honorabilidad.


Mala atención y desvío de fondos en la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
13 de septiembre de 2008

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que reconocieron la labor altruista que realiza la Cruz Roja a nivel internacional, especialistas de salud advirtieron que en México puede ser criticable su actuación por la mala calidad en la atención y los servicios que brinda y la malversación de los fondos y donativos de que ha sido objeto por parte de sus dirigentes.


Exi­gen in­ves­ti­gar uso de me­di­ci­nas ca­du­cas en la Cruz Ro­ja
La Prensa
14 de septiembre de 2008

Abi­gaíl Cruz

El le­gis­la­dor pa­nis­ta An­to­nio Ze­pe­da se pro­nun­ció por re­vi­sar cuál es el ré­gi­men de vi­gi­lan­cia y ope­ra­ción de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na que pre­si­de Da­niel Go­ñi Díaz, pa­ra sa­ber si las de­nun­cias y que­jas que es­tán re­por­tan­do por par­te de al­gu­nas fa­mi­lias y ha­bi­tan­tes del Dis­tri­to Fe­de­ral, en el sen­ti­do de que hay dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos ca­du­cos es­tá ope­ran­do o no.


Agoniza Cruz Roja
El Sol de San Luis
15 de septiembre de 2008

Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Azotada por las inclemencias financieras y por las heridas de la indiferencia social al no alcanzarse la meta de la colecta anual, inundada por las tormentas de la desorganización y el encono interno agoniza la Cruz Roja de San Luis Potosí que requiere primeros auxilios ante el sinnúmero de irregularidades financieras y administrativas que enfrenta.


La Cruz Roja dejó de ser benemérita
Organización Editorial Mexicana
15 de septiembre de 2008

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que la Cruz Roja es una institución de asistencia para la población que carece de seguridad social, la atención médica que brinda, sobre todo en casos de urgencias, resulta muy cara para la mayoría de las familias, ya que en algunos casos llega a los 40 mil pesos.


Exige Sánchez Camacho auditar a la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
16 de septiembre de 2008

Arturo R. Pansza / El Sol de México

Ciudad de México.- Para evitar malos manejos de las donaciones que recibe la Cruz Roja Mexicana, además de auditar a la institución de manera periódica y de cara a la sociedad, que es la que la mantiene, se debe integrar dentro de la misma un consejo ciudadano, con representantes de todos los sectores, que sean personas con calidad moral y por tanto incuestionables.


Impagable la atención en la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
17 de septiembre de 2008

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Después de ocho días de hospitalización en la Cruz Roja Mexicana, la familia Ruiz recibió la factura por la atención médica de su hija Cristina: costos por operación, injerto de clavos, estancia, comida, placas, medicamentos, suero... Total: 24 mil pesos.


Exige Monreal reporte financiero mensual de la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
18 de septiembre de 2008

Joel Saucedo / La Prensa

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, afirmó que la Cruz Roja Mexicana, que preside Daniel Goñi Díaz, tiene que rendir un informe mensual sobre lo que percibe, lo que invierte y cómo lo hace.


Pide PRD investigar destino de los fondos de la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
19 de septiembre de 2008

Raúl Macías / El Sol de México

Ciudad de México.- Piden asambleístas del PRD que se investigue a fondo a dónde están yendo a parar los recursos de la Cruz Roja o si no quieren seguir brindándole apoyo a los capitalinos, toda vez que en la Ciudad de México es más rápido que lleguen las ambulancias del ERUM a algún accidente y hasta las ambulancias "patito'' que las de la Cruz Roja.


Deficiente la atención médica en la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
20 de septiembre de 2008

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Los servicios y la atención médica que brinda la Cruz Roja, que preside Daniel Goñi Díaz, dejan mucho que desear ya que "las enfermeras son groseras con los pacientes" y el personal médico no quiere brindar información sobre el estado de salud a los familiares.


Acusan a presidente de la Cruz Roja de fraude
Organización Editorial Mexicana
22 de septiembre de 2008

Alfredo Magaña / El Sol de México

(Primera parte)

Ciudad de México.- El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, fue acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de alteración y falsificación de documentos oficiales, colusión de servidores públicos, tráfico de influencias, fraude, despojo y robo, que habría cometido al obtener a su favor escrituras apócrifas del predio rústico Los Gavilanes, con 5 millones de metros cuadrados de extensión a ambos costados de la carretera México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.


Goñi Díaz, presidente de Cruz Roja, consumaría el despojo al fraccionar
La Prensa
23 de septiembre de 2008

Alfredo Magaña

- Segunda parte -

Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, y a la vez notario público 80 del Estado de México, fue acusado penalmente junto con su hermano José, notario público 114 en la misma entidad, y el padre de ambos, Moisés Goñi Reyes, de escriturar a su favor, al parecer en forma fraudulenta, el predio Los Gavilanes con superficie de 500 hectáreas en el municipio de Ixtapaluca.


Debe el Legislativo designar al presidente de la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
23 de septiembre de 2008

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán en este periodo ordinario de sesiones, una iniciativa de reforma para que el Poder Legislativo se encargue de designar, en el pleno, al presidente de la Cruz Roja, y que el Ejecutivo federal ya no tenga esa facultad de nombrar a una persona incondicional.


Hay 6 escrituras y un solo predio; Daniel Goñi planea fraccionarlo, alertan
Organización Editorial Mexicana
24 de septiembre de 2008

Alfredo Magaña / La Prensa

(Tercera parte)

Ciudad de México.- Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana y titular de la Notaría Pública 80 del Estado de México, y su hermano José Goñi Díaz, notario público 21 de la misma entidad, presuntamente contaron con el apoyo de otros colegas para escriturar apócrifamente a su favor el predio Los Gavilanes, en el municipio de Ixtapaluca, que mide 500 hectáreas cuadradas y según los afectados, comienzan a fraccionar en 36 mil lotes de entre 100 y 300 metros cuadrados; incluso ya fue construida una carretera pavimentada de 5 kilómetros de longitud.


--
Opera con deficiencias Delegación de Cruz Roja
El Sudcaliforniano
1 de octubre de 2008

Mauricio Hernández Ch.

La Paz, Baja California Sur.- La falta de recursos financieros que permitan a la Cruz Roja contar con personal remunerado, ha provocado en la institución que las ambulancias no sean aprovechadas en su totalidad, ya que de las cuatro unidades que tiene actualmente, dos deben permanecer en la sede porque no hay quien las opere.


Tenemos Cruz Roja de "quinto mundo'', dice Edmundo Ramírez
Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2008

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- La Cruz Roja en México es de "quinto mundo'' porque todos sus recursos están centralizados en la capital del país, mientras que en provincia los socorristas no cuentan con lo mínimo necesario para atender accidentes, denunció el diputado federal priísta Edmundo Ramírez Martínez.


Nuevas denuncias por medicamento caduco en Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
16 de octubre de 2008

Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Marco Antonio Ayala, exigió a las autoridades de la Cruz Roja que transparenten y rindan cuentas sobre los recursos que manejan, atendiendo a su carácter público y que tiene que ver en su funcionamiento.


Convierten a Cruz Roja en negocio familiar, denuncian
Organización Editorial Mexicana
18 de octubre de 2008

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Hay familias en los estados de la República que no sólo controlan a la Cruz Roja desde hace 12 y 15 años, sino que heredan la presidencia de esa institución a sus hijos; son empresarios menores que ahora poseen verdaderas "mansiones", denunció el diputado federal del PAN, Eduardo de la Torre Jaramillo.


Disminuye apoyo a Cruz Roja por falta de confianza
Organización Editorial Mexicana
21 de octubre de 2008

Alfredo Magaña / El Sol de México

Ciudad de México.- Aun cuando en su última colecta la Cruz Roja Mexicana recabó alrededor de 95 millones de pesos y con ese dinero fueron compradas alrededor de 200 ambulancias a nivel nacional, los Técnicos en Urgencias Médicas que se desempeñan como voluntarios en la benemérita institución en el Distrito Federal afirmaron que hay muchas unidades que no están en óptimas condiciones para operar y eso los coloca al borde de algún lamentable accidente.


Exigen reformar leyes para auditar a la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
22 de octubre de 2008

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Para evitar que la Cruz Roja, que preside Daniel Goñi Díaz, siga convertida en un negocio familiar donde quienes la manejan han encontrado su modus vivendi, habría que modificar leyes como la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para auditar los recursos que se obtienen de donaciones y transparentar su aplicación.


También hay algunos editorialistas que o han entrado al juego o simplemente cayeron en el garlito:


Vanguardia Política
Aurora Berdejo
Organización Editorial Mexicana
10 de septiembre de 2008

* Bajo el "altruismo", Goñi Díaz exige aportaciones y tiene cuentas pendientes

El altruismo le ha servido a Daniel Goñi Díaz, presidente de la Cruz Roja Mexicana, para acallar los escándalos que se dan en las entrañas de lo que debería ser una benemérita institución que, para infortunio de la población que carece de seguridad social, estaría en proceso de privatización, amén de que se desconoce el destino de los recursos que recibe, ya que, por ejemplo, la cuestionada fundación "Vamos México", propiedad de Marta Sahagún de Fox, se valió de la Cruz Roja para organizar colectas y convertirla prácticamente en una "sucursal" de su "negocio", desde luego con el beneplácito del flamante presidente de dicha institución.


Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
Organización Editorial Mexicana
11 de septiembre de 2008

* ¿Cruz Roja o Goñi?

* Reflexión Aguirre Rivero

Advertencia Kellenberg: Durante la visita realizada el 6 de agosto del 2007 a la Ciudad de México por el presidente del Consejo Internacional de Cruz Roja (CICR) Jakob Kellenberger con motivo del trigésimo aniversario de los protocolos adicionales de 1977 sobre Derecho Internacional Humanitario se debatierón los alcances de esta norma como su aplicación en alguna entidades del país particularmente en Oaxaca...


Vanguardia Política
Aurora Berdejo
22 de septiembre de 2008

[...]
Por otra parte y en un asunto que se ha venido tratando en este espacio, el Grupo de Personal Voluntario hizo llegar en junio pasado una carta a Pilar Servitje de Mariscal, presidenta de la sede central de la Cruz Roja Mexicana, en la que denuncian una serie de irregularidades y dudosos manejos de los donativos, sobre todo en el área de Ambulancias.


Los Grandes Días
Manuel Mejido
RIP a la Cruz Roja
Organización Editorial Mexicana
30 de septiembre de 2008

* La benemérita institución dejó de servir a los mexicanos

* Los empresarios esperan el remate del terreno en Polanco

* El "negocito" podría ascender a 300 millones de pesos

Con coraje pero resignadamente, el pueblo de México ha resistido un sinnúmero de despojos. Durante décadas, los gobiernos neoliberales de la república fueron rematando los bienes de la nación. Ofrecieron aire, mar y tierra al mejor postor.


.

1 comentario:

Mario Mora dijo...

que tal Andres...

coincido plenamente contigo, las "denuncias" que estan haciendo no estan descubriendo nada nuevo

definitivamente hay mucho que mejorar en Cruz Roja, pero el sentido de estos somentarios no va por ahi

Por otro lado, me llama mucho la atención la posición que presuntamente expresan los politicos entrevistados, tuve la idea de escribirle a nuestros H... representantes para ver si es cierto lo que dicen y para hacerles notar que su funcion no tiene nada que hacer en CR, mas bien, deberian de preocuparse por que el gobierno cumpla su funcion y brinden un servicio de calidad en las instituciones oficiales. Si algun dia se dignan contestarme con gusto comparto la respuesta por aca

por aqui andamos