_____________
A los sospechosos habituales y los seguidores de la webnovela seguramente les habrá extrañado que en el título de esta entrada la palabra ética haya quedado tan cerca del nombre de José Musse, siendo que como bien saben, una excluye axiomáticamente al otro y visceversa.
Lo que van a ver a continuación explicará muchas cosas.
Pero me equivoqué.
Musse ni siquiera se molestó en crear un "código de ética" propio. Como es su costumbre, se le hizo mucho más sencillo copiar otro que ya estaba redactado, el del Instituto Cultural Iberoamericano:
Y éste, como les digo, es un ejemplo claro y conciso.
Simplemente lea estos puntos:
- El honor pauta su vida.
- Es un líder social que destaca en su comunidad.
- Se caracteriza por no tener cometidos ocultos o una doble agenda en sus tratos.
- Lo que afirman nuestros ejecutivos en privado es lo mismo que dicen en público.
- Procura comprender y después ser comprendido.
- Un representante de la institución siempre se conduce y expresa como si fuera ser citado por los medios de comunicación.
- Trata con cortesía y respeto a todo ser vivo. Saluda con esmero a un conserje o valet parking de la misma manera que trata a un diplomático o Jefe de gobierno.
Si usted ha seguido la webnovela, le pregunto ¿cree que José Musse ya no digamos ha seguido, sino al menos ha comprendido cuando menos uno de ellos?
A.T.
________
P.D. 18 de julio de 2008:
Pos dice mi Mamá que siempre no, que no se trata de un plagio. Que Musse, contrario a su costumbre no se fusiló este código de ética pues él es, en efecto, el redactor del original —si me preguntan cómo le hace para escribir las cosas sin comprenderlas en lo absoluto, la respuesta sigue siendo una incógnita— y que simplemente, en un caso de hueva in extremis, se limitó a usarlo también para su página de "desastres.org".
Musse fue nombrado allá por el 2002, director del Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa —organización que por cierto, perdió una demanda con el escritor por usar su nombre sin permiso y por lo cual ahora se le conoce simplemente como Instituto Cultural Iberoamericano— y quien, en palabras de José Antonio Contreras, presidente del mencionado instituto:
"[...] laboró como Director Ejecutivo de nuestra institución, en la sede del Instituto en Madrid, y luego en la dependencia de Lima-Perú(2000-2003) desempeñando labores de dirección, administración y desarrollo intelectual e ideológico de nuestra institución, en tal medida y bajo su responsabilidad, el Señor José Musse Torres, es el creador intelectual de nuestra Filosofía y Política, y nuestro Código de ética y honor, entre otras cosas."
El error ha sido mío, lo asumo y lo aclaro una vez más: en este caso, José Musse no actuó como un plagiario, nomás como un huevón.
Pero no crean que el JMGIPA se suspende, claro que no. Vamos, que ésta es una de cal por las que van de arena.
1 comentario:
Efectivamente más de uno, conociendo a Musse, supisimos que lo habría pirateado, por lo visto esta institución, peruana, según parece, lo tuvo de Director y todo
De todas formas a mi sigue sin parecerme muy ético redactar un codigo de ética para una institución que lo tiene contratado y despues utilizarlo en su propia web.
Deberías de instaurar también el Premio Pinocho, al embustero mas grande de internet, yo ya tengo candidato y todo, imposible de superar
Javier Rodríguez Escobar
Publicar un comentario