Páginas

lunes, 21 de julio de 2008

Del News Divine y la RCP

Del triste asunto del News Divine se ha hablado hasta la saciedad, no sólo por parte de periodistas serios sino también por los lameculos de siempre para echarle tierra al gobierno del D.F. a todas horas y por todas partes. Y estos, claro, han sido los más.

Me gustaría ver tanta indignación por los daños colaterales de la Guerra de Fecal...

En fin, aquí no vamos abundar en el asunto, sólo vamos a mencionar un detalle que creo que no se ha tomado mucho en cuenta: la poca cultura de proteción civil que tenemos, específicamente en cuanto a la difusión de los primeros auxilios, particularmente de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

En el video que se hizo público no se alcanza a apreciar a nadie que intente practicar RCP a las víctimas. O mejor dicho, a casi nadie.

Los paramédicos del ERUM se ven absolutamente rebasados por la situación y se dedican, quiero pensar, a hacer —de manera deficiente— el triage (clasificación por gravedad) de los pacientes que les van llegando y por tanto, no se detienen a prestar auxilio a ninguno. Pero no puedo asegurarlo pues no se ve ningún tipo de etiqueta o listón para marcarlos, y la verdad, conociendo como funciona nuestro "sistema" de atención prehospitalaria, lo dudo mucho.

Los muchachos —fácilmente más de 500—, y los curiosos, como siempre bien intencionados pero ignorantes, se limitan a estorbar.

El punto es que en todo el video de casi 10 minutos sólo se aprecia a un anónimo policía preventivo que al menos por unos instantes intenta como mejor se le ocurre, darle RCP a una de las víctimas:




Quizá hubo otras personas que no aparecen en este video que también lo hicieron, pero aunque así fuera, de todas maneras hubieran sido insuficientes. Hubo 12 muertos y en la captura de arriba podemos ver al menos a unos 6 o 7 muchachos tirados en el piso sin —fuera del caso mencionado— recibir la atención de urgencia correspondiente, es decir: RCP.

Porque contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, en estos escenarios las víctimas no mueren por "estallamiento de visceras" sino por simple asfixia. No digo que no pueda haber daños internos de consideración que quizá después provoquen secuelas de importancia —e incluso la muerte— pero estos pueden muchas veces llegar a tratarse en el hospital.

La muerte por asfixia, como se imaginará, no.

A fin de cuentas, lo único que quiero al escribir esta entrada es alentarlo a que aprenda primeros auxilios, o por lo menos, RCP aunque sea en su versión ultra-simplificada como es la "RCP sólo con manos". Anímese, vaya a RCP.org.mx que no le cuesta nada y quizá si la situación se le presenta, pueda salvar una vida.

Por otra parte, quizá no lo vea como yo, pero el caso del News Divine no es sólo una llamada de atención a las autoridades del D.F. y sus deficientísimos servicios de emergencia, sino también hacia las instituciones que deberían promover la difusión de los primeros auxilios. Me gustaría decirle como lo hacen los gringos "acérquese a su Cruz Roja local" para informarse sobre esto, pero me temo que la enseñanza masiva —y gratuita— de RCP y primeros auxilios a la comunidad es una de las tareas pendientes de la Cruz Roja Mexicana.

Insisto, ¿cuántas personas había en ese lugar y sólo una intentó dar RCP?

Algo está fallando por ahí.

A.T.

2 comentarios:

TPUM LAFAYET GUERRERO dijo...

muy acertada y atinada tu entrega falta mucha consciencia tanto en la gente pero mas en los que estamos dentro de capacitacion para acercar a lagente este interes

Te mando una abrazo amigo Tonini
LAFA

Anónimo dijo...

Es muy claro y correcto lo que dices en cuanto a capacitar mas en RCP,esto es un programa mundial de la federación, pero desafortunadamente prefieren la adrenalina de las ambulancia y no ven que tambien hay otras cosas que hay que atender soy veterano de Zona Norte y junto con mis compañeros veteranos nos estamos dedicando a esta labor ya que ahora ya no es tan facil correr, birincar etc. es tiempo de capacitar a la población y así tambien cambiar la imagen de la Cruz Roja. Por otro lado eso del News Divine fue unica y exclusivamente un desafortunado Accidente. Que saco a la luz los malos manejos de las autoridades, que desde hace 10 años son con otro membrete pero es lo mismo y si no veamos la corrupcion, el acarreo la mentira etc.