Páginas

jueves, 29 de mayo de 2008

Reanimando sin miedo: RCP sólo con manos

Imagine que usted cuyo único contacto con la urgencias médicas es la serie de E.R., mientras corre un maratón, o pasea al perro en el parque, o está de compras en el mercado, o para acabar pronto, en donde se le ocurra, ve a una persona de mediana edad caer al piso sin razón aparente. Pronto un montón de curiosos rodean al caído y se quedan ahí parados, como el chinito nomás milando.

Usted, angustiado porque nadie hace nada, se sobrepone a la impresión y valientemente decide actuar, así que:


1. Toma su chamarra y amablemente se la pone de almohada. Ya se sabe que el suelo es muy incómodo.

2. Con su mano, una libreta o un periódico doblado, procede a abanicarle el rostro para "darle aire". Es de todos sabido que eso siempre funciona.

3. Al ver que la persona, a pesar de sus cuidados y buenas intenciones no se recupera sino que ya puso los ojitos en blanco, con decisión y firmeza le grita a los otros espectadores:

"¡Que alguien llame a un cura!"

4. Y después, mientras llega el susodicho, se le ocurre que también podría pedir ayuda a alguien más y entonces, le grita de nuevo a los mirones:

"¡Y también que le hablen a la Cruz Roja!"



Por supuesto que para cuando llega la ambulancia
que aunque tarde siempre llega, a pesar de todos sus juguetes de alta tecnología como desfibriladores, ventiladores, tanques de oxígeno y demás, no hay más que hacer salvo llamar a las autoridades correspondientes para que se lleven el cadaver.

Y pensar que esa persona pudo haber sobrevivido si usted supiera reanimación cardiopulmonar... Aunque sea en su modalidad de "RCP sólo con manos":




El video y más información están disponibles en el sitio de RCP.org.mx, una iniciativa para promover el aprendizaje de esta forma de RCP enfocada al público general, es decir, a quienes no tienen nada que ver con el ambiente médico o paramédico. Aunque no tan efectivo como el método tradicional que combina las compresione en el pecho con ventilaciones boca a boca, la "RCP sólo con manos" tiene la ventaja de que al obviar este paso, se elimina el pretexto principal para no brindar esta atención:

"Es que quién sabe si esté enfermo y si le doy boca a boca me vaya a pegar algo".

Ahora sí, ya no hay pretextos.

A.T.

2 comentarios:

Dr. Skawman dijo...

Andrés, gracias por la información, que es de grán importancia. Gracias también a la gente de Juan M. Fraga por la preparación de este video para la RCP a pura mano. Aunque soy partidario de la RCP completa, creo que el video es bastante claro e informativo

Nada como estar preparados.

Salu2

Fragogle dijo...

Andrés: gracias por difundir toda esta información, esperemos que muchos más lo hagan.

Entiendo que los profesionales hagamos RCP de otro modo, pero mantengan ojos y oídos abiertos, porque quién sabe lo que las guías del 2010 nos recomienden... se está publicando mucha evidencia en favor del RCP sin ventilaciones....

Es facinante el mundo de las emergencias ¿no creen?