Páginas

viernes, 21 de mayo de 2010

Buscando a Diego... con el GT200

Mucho se ha hablado estos días del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, uno de esos pesos pesados de la política mexicana y de cuya trayectoria no quiero acordarme porque me dan náuseas.

De cualquier manera, esto no es para hablar de Fernández de Cevallos, sino para compartir con usted una anécdota más del fraudulento detector molecular GT200 en México. Como sin duda habrá adivinado por el título de esta entrada, el GT200, esa inútil varita de zahorí que se vende a los ingenuos —por decir lo menos— como si se tratara de aparatos de alta tecnología y en cuyo interior sólo hay aire, está siendo utilizada por la Secretaría de la Defensa Nacional para buscar algo en el rancho del desaparecido.

En serio, no es broma. Mientras nos pitorreábamos muy a gusto de GT200 en Twitter, nos sorprendimos cuando descubrimos que la SEDENA sí tuvo la feliz idea de usarlo, como se consigna en esta nota de Rosa Álvarez en Excélsior:

"Una decena de militares utilizaron el detector molecular GT200, conocido como la ouija del diablo, con el fin de rastrear cualquier pista que lleve a la ubicación del político.

De acuerdo con información castrense, el uso de este artefacto tuvo como fin localizar algún rastro óseo o humano.

Este aparato, de fabricación inglesa, usualmente se utiliza para asegurar laboratorios de drogas sintéticas y localizar cuerpos humanos bajo tierra y a gran distancia. También detecta armas de fuego, explosivos y drogas de toda índole.

El rastreo comenzó desde las 6:00 horas y duró hasta entrada la noche, dentro de la vivienda y en áreas aledañas. El reporte fue sin novedad."

En esta otra de Rodolfo Montes y Estrella Álvarez en Milenio:

"Los militares pertenecientes a la 17 Zona Militar, con sede en la capital queretana, recibieron la orden de hacer uso del detector molecular GT200 con el fin de rastrear cualquier pista que lleve a la ubicación del ex candidato presidencial panista.

Este artefacto de fabricación inglesa y que utiliza el Ejército mexicano de manera reciente para asegurar laboratorios de drogas sintéticas y localizar cuerpos humanos bajo tierra o que estén en casas de seguridad de secuestradores, también detecta armas de fuego, explosivos y drogas de toda índole.

Con el detector, que es muy similar en su cacha a una pistola y que consta de un cañón largo, la decena de soldados ingresó desde temprana hora del miércoles al rancho La Cabaña, ubicado en este municipio queretano.

[...]

Las autoridades militares informaron a MILENIO que esta operación habrá de repetirse este jueves no sólo en el interior del rancho, sino también en los poblados aledaños a esta, así como en plantíos de sorgo, maíz y elote, entre otros, para hacer una búsqueda minuciosa de Fernández de Cevallos, a través de esta tecnología que comprende el detector molecular. "

Y en esta de Verónica Espinosa en Proceso, bastante más centrada y casi, casi crítica:

"QUERÉTARO, QRO., 19 de mayo (apro).- Peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron hoy dos visitas al rancho de Diego Fernández de Cevallos y rastrearon la propiedad y las zonas aledañas con detectores de armas GT 200.

[...]

Sólo tres de los militares bajaron con equipo de rastreo, con el que estuvieron recorriendo todo el perímetro de la casa, marcado con el cordón amarillo de seguridad, a lo largo de los arbustos de camelinas color de rosa.

[...]

Los dos peritos del Ejército utilizaron equipos GT 200 para el rastreo de armas. El Ejército adquirió el año pasado un paquete deestos equipos, en 20 mil dólares cada uno, aunque su eficacia ha sido fuertemente cuestionada.

Por dos horas los peritos revisaron entre los arbustos, tomaron notas, utilizaron los detectores y revisaron con insistencia un aljibe localizado bajo el portal, en la parte opuesta a donde se encuentra el estacionamiento donde Fernández de Cevallos habría dejado su camioneta Escalade la noche del viernes."

Si a pesar de esto, usted se resiste a creer que nuestras autoridades sean tan imbéciles, que no es posible que se usen estos juguetes en un caso como éste, entonces, lo invito a que lo vea con sus propios ojos en el siguiente video, en donde entre los segundos 39 al 50 se puede ver perfectamente a un soldado haciéndole al zahorí:





¿Todavía no lo cree? Va, le dejo una captura de pantalla:



Mis condolencias a los familiares de Fernández de Cevallos, pues si esto es una muestra de cómo se están haciendo las investigaciones, me temo que el pronóstico en malo.

Muy malo.

A.T.

No hay comentarios.: