Páginas

jueves, 5 de julio de 2007

Ely Guerra es una magufa

(Actualiado 23 de noviembre de 2007)
----------------------------

Me encanta
Ely Guerra, eso ni dudarlo, pero hoy se me ha roto el corazón. Leyendo La Jornada me entero que Ely se ha pasado oficialmente al lado oscuro.

Ely Guerra es una magufa.

Veo con pena que ya no se dedica sólo a lo que mejor sabe hacer: cantar, sino que ha entrado al negocio de maguferías niuacheras con Solar "el juego que te ilumina". Solar es, de acuerdo a lo que dice la propia Ely para La Jornada:

"Son 61 cartas con palabras y frases positivas. Para hacerlas, me basé en la experiencia personal y en una terapia de neurolingüística, porque creo en el poder de las palabras. Lo que hace Solar es trasformar desde el fondo la actitud de cada persona."





Y si eso no se les hace lo suficientemente magufo, entonces échenle un ojo a las instrucciones:

"Baraja las cartas siete veces para cargarlas de tu energía y extiende un abanico con ellas sobre una superficie plana. ( Las leyendas deben estar boca abajo ).

Frota tus manos, activando así tu energía corporal y pasea tu mano derecha con la palma a corta distancia de las cartas. Elige una de ellas. ( Normalmente, cuando sientes calor o una ligera vibración en tu mano o cuerpo es cuando tu intuición te otorga una carta ).

La carta elegida es la respuesta, es la fuerza que necesitas en este día para llegar al lugar donde deseas estar. Es quien te recuerda el camino y quien te orienta para encontrarte en el amor y en las cosas de tu vida."

Pero este juego también trae un pequeño pin, que de acuerdo a la página promocional es:

"... un objeto que podrás llevar contigo para así, cada vez que lo toques, que lo mires, que alguien te lo vea y te lo mencione te haga recordar la palabra del día, esa que tu carta te otorgó como respuesta para retomar el camino a ese lugar al que tanto deseas llegar y permanecer."

¿Así o más niuachero?

La verdad no sé de qué me asombro, si hasta en la mismísima Facultad de Ciencias de la UNAM abundan los ejemplos de la penetración del pensamiento mágico. En fin.

Trataré de borrar esto de mi memoria y seguiré disfrutando de su voz.

A.T.

P.D. 23 de noviembre de 2007
_______________________

Gracias a la entrada de "La competencia por la adivinación" del bog Magis Magis, di con este video de Ely en una presentación de "Solar".


(http://www.youtube.com/watch?v=KJY8yi7QZ-k)

Y aquí hay otros, de entrevistas sobre el tema (uno, dos).

Sí, insisto que es una pena.

1 comentario:

tv_insomne dijo...

Antes que nada, te envío saludos.

¡Vaya!

Lo de Ma(g)nú(fo) Chao yo me lo explico en términos de su tendencia a mirar los sitios que visita sin una mirada crítica, lo que deviene en cierto aire demagógico al referirse incluso a prácticas como las de la hechicería con términos de elogio.

Quizás es así, no lo puedo afirmar tajantemente.

Y en lo que se refiere a la hija del otrora técnico del Guadalajara (ella es, ni que dudarlo, una mujer talentosa y bella) parece caer en esa trampa que se ha tejido alrededor de las creencias paracientíficas, que consiste en afirmar que la sensibilidad artística es asunto de vibras, energías o demás inventos, y no cuestión de talento y, a final de cuentas, trabajo para desarrollar el mismo.

En fin, quedémonos con la música.

Hasta la próxima.