
Servido.
A.T.
En agosto de 2009 David Garay Maldonado, titular de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México declaró que iban a comprar, entre otras cosas, detectores de sustancias GT200, para mayor gloria del gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto."Al reiniciar las labores de búsqueda de posibles víctimas en la zona donde se registró el deslave de un cerro, en la carretera que une los poblados de San Miguel Totolmajac, municipio de Villa Guerrero, y Porfirio Díaz, municipio de Coatepec Harinas, equipos especializados con detectores moleculares y perros adiestrados ubicaron tres puntos más donde se presume que hay igual número de víctimas mortales.
[...]
Detalló [Aristeo Manriquez, comandante del grupo Galgos] que el equipo ASES de la Agencia de Seguridad Estatal apoya con un instrumento denominado “detector molecular” que percibe aromas y rastros de moléculas de los fluidos corporales, con lo que es posible ubicar cualquier cadáver."
Fácil: Amenzar y tratar de sobornar al que se lo haya encontrado para que lo devuelva."Mujer dio a conocer que la Han Amenazado de Muerte
Tapachula, Chiapas, 16 de septiembre.- La señora Sonia Elizabeth Morales López, al filo del medio día solicito el auxilio al servicio de emergencias 089, indicando que en repetidas ocasiones la han llegado a amenazar de muerte y que es personal de la Armada de México, ya que su esposo quien trabaja con un camión de volteo sacando material pétreo en Frontera Hidalgo, encontró un aparato sofisticado que sirve para la detección de armas, drogas y dólares, primero llegaron amenazantes altos mandos y últimamente le ofrecieron dinero y despensas.
Su temor dijo que quedaron que este día 15 a las 15:00 horas llegaría el personal de la Armada de México, junto con el Ejército Mexicano, para por las buenas o por las malas entregaran dicho aparato, ya que los marinos que lo perdieron lo reportaron y pretendían que nadie se enterara ya que es un aparato detector molecular GT 200 y que es muy caro.
La angustiada mujer dijo que llegaron altos mandos como un tal Enrique Ponce de León y Edmundo Estrada Orozco, quienes al no obtener el aparato la amenazaron regresando días después ya en otro tono, ya que le ofrecieron dinero y despensas indicando que no había entregado el aparato y que solo quería que las corporaciones policíacas estuvieran enterados por si algo les llegara a pasar.
Ya que últimamente han llegado gente armada vestidos de civil y temen que se trate de los grupos armados de la delincuencia organizada, que pretenda apoderarse del aparato detector molecular y lo utilicen para cometer ilícitos."
"Militares amenazan a una familia
Tapachula
El padre, un sujeto dedicado al transporte de materiales pétreos, encontró un aparato GT 200, cual sirve para localizar armas y drogas
EFRAÍN RAMÍREZ
CORRESPONSAL/ NOTICIAS
Tapachula.- Un grupo de elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México amenazó a la familia, luego de que el padre encontrara un aparato de los llamados GT 200, propiedad de la Armada de México, cual sirve para localizar armas y drogas.
Y es que el transportista de material pétreo encontró en Frontera Hidalgo el aparato, por lo que lo trajo a su domicilio ubicado en la colonia Reforma, sin embargo, luego de que los militares se enteraran, fue amenazado. En ese momento, la “víctima” pedía la intervención de las diferentes autoridades.
La señora Sonia Elizabeth Morales López, quien después de ser atosigada tanto por sujetos armados, como por personal de la Marina, le ofrecieron dinero y hasta despensas para devolver el GT 200.
Ante el temor de que algo malo le sucediera, luego de las amenazas, la señora informó a los elementos marinos que sólo entregaría el equipo a un alto mando de la secretaría, pero los marinos se opusieron y continuaron con las amenazas.
Indicó que los oficiales Enrique Ponce de León y Edmundo Estrada Orozco le ofrecieron dinero para que entregara el GT 200, propiedad de la Armada de México.
La familia, al ver que estaba siendo amenazada, pidió la intervención de las diferentes corporaciones policíacas, quienes arribaron al lugar de los hechos.
Este aparato tiene un valor de miles de pesos, por lo que los señores entregaron este aparato a los elementos de la Agencia Ministerial Federal y a los elementos de la Policía Municipal, así como al mismo ejército para que ellos devolvieran el equipo al comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval.
DESTACADOS:
- Los oficiales Enrique Ponce de León y Edmundo Estrada Orozco ofrecieron dinero y despensas para que entregaran el GT 200, propiedad de la Armada de México."
Gracias a un tuit de @rolanddt me enteré hace unos días de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro ya es parte del selecto club de usuarios de la varita engañabobos mejor conocida como detector molecular GT200."Son vehículos móviles con sistemas de videovigilancia a través de cámaras, en este caso se colocarán en lugares estratégicos, tenemos otro equipo por ejemplo GT200 que es un instrumento que lo tienen otras organizaciones nacionales, que nos permiten detectar a distancia posibles explosivos, personas que hayan fallecido, armamento, municiones, es sofisticado y lo hace a mucha distancia"

Los sospechosos habituales notarán un cambio en el color de los enlaces. No, no es por razones estéticas —a mí me gustaban más los grises— sino más bien prácticas. Lo hice con la esperanza de que los lectores ocasionales distingan de inmediato que se trata eso, un enlace a otro sitio.
"En el ejercicio 2010 se adquirieron dos detectores moleculares, cuyo precio unitario es $499,960.00, IVA incluido, adquiridos con la empresa BATTERY NETWORK, según factura 7146, de la que se acompaña una fotocopia. (las imágenes se envían en el archivo de comprimidos adjunto)
-Es importante señalar que la adquisición de estos equipos no se realiza en base a la cotización del dólar estadounidense, sino que, como su origen es europeo, su cotización y compra se hace con base en la paridad del euro.
-Por tanto, en el caso de esta compra corresponde a un costo de 26,621.37 Euros, que equivalen a $431.000.00 pesos más I.V.A, tal y como lo menciona el documento anexo del proveedor del bien.
-De igual forma, en septiembre del año 2009 se adquirió un equipo igual por la cantidad de 33,461.98 Euros, que al tipo de cambio de esa fecha ($19.49 pesos) arroja una cantidad de $652,174.00 pesos más I.V.A. (ver imagen en el archivo anexo)"

Quizá los sospechosos habituales recuerden que Luis Mochán, investigador y director del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM —entre otras cosas— ya había tocado el tema de los fraudulentos detectores moleculares en su blog.
Los sospechosos habituales recordarán que ya hemos comentado aquí que el detector molecular GT200, esa varita de zahorí que se vende como si se tratara de un aparato de alta tecnología, es ampliamente usado por la autoridades de Chiapas. Sabemos que al menos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado gustan de presumir su ignorancia usándolo, así como Juan Sabines Guerrero, el Gobernador de Estado, gusta de presumirla —valga la redundancia— presumiéndolo.