Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado pedirá hacer pruebas al GT200

(Actualizado 28/11/11)

Los sospechosos habituales recordarán que el 1 de septiembre pasado se hizo pública la intención de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República de invitar a varios científicos y divulgadores de la ciencia —y un colado— a exponer las razones por las cuales el llamado detector molecular GT200 es un fraude. Esta reunión se concretó el día 13 del mismo mes y como resultado inmediato el Senado emitió un boletín en donde se mencionó que iban a solicitar que se aprobara un punto de acuerdo para que se le hicieran pruebas controladas a estas glorificadas varitas de zahorí.

Terminó septiembre y nada; vino octubre, estalló el escándalo en los medios, Luis Mochán y la Academia Mexicana de Ciencias fueron requeridos por un Juez para hacer sus propias pruebas —de las que no se puede hablar todavía por ser, tengo entendido, un juicio en proceso—, pero del Senado no se sabía nada.

Pero al fin, el miércoles 16 de noviembre, Jesús Ramírez Díaz tuiteó lo siguiente:


De inmediato nos pusimos a mover nuestras influencias para que se aprobara el dictamen, y lo hicimos tan bien que no sólo sí se llevó a cabo la reunión, sino que se aprobó el punto de acuerdo:


Aquí está el texto del boletín de prensa al respecto que se publicó en el sitio de Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la mencionada comisión:


LOGRA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ACUERDO SOBRE NECESIDAD DE ANALIZAR FUNCIONAMIENTO DE DETECTOR MOLECULAR GT200

El día de hoy, en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República hubo un acuerdo inicial para aprobar la propuesta de senadores del PRD sobre el funcionamiento del detector molecular GT200, utilizado por el gobierno federal para localizar drogas, explosivos y sustancias tóxicas, el cual, de acuerdo con la comunidad científica, ha registrado diversas irregularidades.

Así lo dio a conocer el presidente de esta comisión, el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, al concluir la reunión ordinaria donde se discutió el dictamen y se acordó realizar una redacción que le dé efectividad a la propuesta que suscribió junto con sus compañeros de bancada Carlos Sotelo y Yeidckol Polevnsky, para que “sea atendida por el gobierno federal”.

El senador del PRD consideró que el tema primordial es “atender la inquietud de la comunidad científica sobre el funcionamiento del detector molecular GT200 y, en segundo lugar, establecer un mecanismo que sea realizable para atender esta inquietud”.

Señaló que es necesario especificar en la redacción del dictamen los organismos que agrupan a la comunidad científica mexicana para que puedan realizar un intercambio de opiniones y valoraciones sobre el funcionamiento del GT200, que es un sistema remoto de detección de sustancias, capaz de descubrir drogas, explosivos, armas y dinero, a una distancia de 500 metros, que es utilizado por el gobierno en el combate al crimen organizado.

El legislador por Nayarit indicó que la nueva redacción irá en el sentido de convocar a una mesa de trabajo entre las dependencias del gobierno federal que utilizan el detector molecular y representantes de la comunidad científica, a fin de analizar el uso y efectividad de este instrumento.

Dijo que es necesario que “la Academia Mexicana de Ciencias, el foro y el consejo consultivos de ciencias se pongan de acuerdo para instalar una mesa de trabajo, seguramente con miembros de la Secretaría de la Defensa (Nacional) o con quien el Ejecutivo diga para realizar este análisis sobre el funcionamiento del GT200”.

En el dictamen que se discutió en la Comisión de Ciencia y Tecnología se señala que según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el detector molecular GT200 es empleado en las operaciones contra el narcotráfico, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California.

Francisco Javier Castellón señaló que de acuerdo con el folleto informativo GT200 Remote Substance Detection, este dispositivo es usado en 25 países y es capaz de detectar sustancias escondidas en perecederos, vehículos, túneles subterráneos; desde el aire, el mar y en el interior de edificios.

Puede detectar entre 10 y 12 gr de cocaína, crack, coca, medicinas base cocaína, heroína, mariguana, tabaco, anfetaminas, metanfetaminas, entre otros estupefacientes.

Sin embargo, el senador Castellón Fonseca señaló que diversas notas publicadas en los medios de comunicación han referido que la utilización del GT200 “ha tenido fallas importantes, como por ejemplo, la confusión, en la carretera México-Nogales, de un cargamento de queso Cotija con cocaína”.



Ahora viene lo bueno: esperar a que se redacte el dictamen y se organicen las pruebas en sí. Dada la velocidad en que se mueven las cosas en el Senado, es probable que se hagan públicos antes los resultados de las que hizo la Academia Mexicana de Ciencias. Mientras tanto, ¿qué le parece si, a manera de adelanto, recordamos cómo le fue al GT200 en las pruebas controladas que se hicieron en Tailandia en febrero de 2010?

No sé usted pero yo apuesto que los resultados —en cualquiera de las dos pruebas— serán muy similares a los obtenidos por los tailandeses. Es decir, se demostrará de nuevo que la capacidad de detección del GT200, como cualquier varita de zahorí, no mejor que el azar.

¿O alguien quiere apostar lo contrario?

A.T.
___
P.D. 28 de noviembre de 2011. La cosa pinta bien, hoy se publicó la siguiente nota de Notimex en varios medios:

"Pide Senado revisar eficacia de detector molecular en retenes

Notimex / Provincia

México, DF.- El Senado convocará a una mesa de trabajo a las dependencias del gobierno federal que utilizan el detector molecular, y miembros de la comunidad científica, para analizar su efectividad ante las irregularidades denunciadas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón, indicó que el objetivo es “atender la inquietud de la comunidad científica sobre el funcionamiento del detector molecular GT200”.

Recordó que el detector molecular GT200 es un sistema remoto de detección de sustancias, capaz de descubrir drogas, explosivos, armas y dinero a una distancia de 500 metros, que es utilizado por el gobierno en el combate al crimen.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el detector es empleado en las operaciones contra el narcotráfico, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California, destacó.

Precisó que según el folleto informativo GT200 “Remote Substance Detection”, el dispositivo es usado en 25 países “y es capaz de detectar sustancias escondidas en perecederos, vehículos, túneles subterráneos; desde el aire, el mar y en el interior de edificios”.

Sin embargo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que diversos medios de comunicación han destacado el GT200 ha tenido fallas como la confusión, en la carretera México-Nogales, de un cargamento de queso Cotija con cocaína.

Por ello, en el dictamen que discute la comisión se convocará a dicha mesa a dependencias del gobierno federal que utilizan el detector, y representantes de la comunidad científica, para analizar el uso y efectividad de este instrumento, agregó".

Ahora, a esperar a que se arme la mesa de trabajo.

2 comentarios:

Keith Coors dijo...

Sólo digo tres palabras:

¡Ya era hora!

Saludos

KC

Lizzy dijo...

Y qué podemos esperar de nuestros ilustres e ilustradísimos gobernantes??
No es la primera (y seguramente no será la última) vez que lo hacen, alguien se acuerda del tristemente célebre caso de "la Paca"??