Páginas

martes, 15 de junio de 2010

Álvaro Andrade Andrade: La solución para la inseguridad en México

Alvaro Andrade Andrade escribió ayer en E-Consulta.com este extenso artículo sobre el fraudulento detector molecular GT200. Le recomiendo que lo lea completo, pues aunque un poco largo, es muy bueno.


La solución para la inseguridad en México
Álvaro Andrade Andrade*
lunes, 14 de junio de 2010

Como todos sabemos este año es de fiesta, se cumple el centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia, pero igualmente se podría extender esta celebración todavía más y agregar que se cumple el quinto centenario (más 8 años) del descubrimiento de América, aunque honestamente la celebración sería desde el punto de vista de los conquistadores, porque para los nativos americanos más que descubrimiento fue una sorpresa y un evento brutal e injusto. Si expresáramos esto usando los eufemismos del lenguaje político y económico actual, podríamos decir que fue en los años siguientes a 1492 cuando se inició la primera gran crisis de la hoy sociedad mexicana la cual simultáneamente incursionó en el proceso de la "globalización", pues el territorio fue dado a conocer al mundo entero y se iniciaron sus actividades comerciales, principalmente la exportación (saqueo). En la historia, se dice que los mandatarios aztecas de ese entonces recibieron a los "inversionistas" españoles tecnológicamente avanzados con beneplácito, pues vieron en el conquistador al personaje principal del mito religioso del momento. Se supone que las primeras actividades comerciales entre estas naciones, no fueron violentas y éstas se iniciaron mediante trueque, cambiando innovaciones y tecnología de punta como espejos, vidrio y cachivaches por oro macizo, jade y otras piedras preciosas; esto se mantuvo por muy poco tiempo, pues se despertó la ambición de las "corporaciones" españolas que luego se adueñaron de todo, asesinando y cometiendo las más inhumanas vejaciones. No soy historiador, no puedo asegurar que exactamente así pasó, para mí esto es una leyenda, pero que tiene un símil extraordinario con la situación actual, aún después transcurrida la mitad de mil años.

Crisis económicas continuas, contaminación en aumento, todo tipo de desorden social creciente (delincuencia, robos, abortos, violencia, desintegración...), agotamiento de recursos (bosques, selvas, agua), desigualdad, impunidad, ... mejor ahí le paro, yo creo que con esos ejemplos me doy a entender. Pues, de todos los problemas con los que hoy se enfrenta México y viendo las "soluciones" que el gobierno ofrece y las instituciones a cargo, destaca particularmente una que ha sido implementada ya por varios años en el ámbito de la inseguridad.

El GT-200 es un dispositivo portátil fabricado en el Reino Unido como supuesto detector de materiales peligrosos tales como municiones y explosivos, además de tener la función de rastrear materiales valiosos como oro, marfil y monedas tiene la capacidad de detectar tabaco, droga y hasta cuerpos (humanos). Según el fabricante, este aparato del tamaño de una mancuerna de pilates tiene la sensibilidad para rastrear sus objetivos en un radio de 700 metros sobre la superficie terrestre, 60 metros bajo tierra y 80 bajo el agua e incluso asegura que puede utilizarse desde un avión volando 4 kilómetros de altura sin que sus funciones se vean mermadas y lo recomienda como detector de petróleo, diesel y cualquier clase de objetos enterrados. Según un promocional, esta maravilla funciona a través de paredes (incluso de acero sólido), agua (pura o salada). Pero no sólo eso, permite hacer exámenes antidoping, ya que puede detectar remanentes de droga aún después de dos semanas de haber sido ingeridas por la persona. Además, detecta explosivos plásticos como el c-4, el Semtex, RDX, el Exógeno, Octógeno y los que están hechos de gel de agua, de pasta y en emulsión; dinamita, nitrato de amonio, nitroglicerina, Ciclotol y todo tipo de minas, granadas y torpedos y así una lista de varios cientos de materiales u objetos.

¿Cómo es que logra ser tan versátil este aparato como para poder detectar más de 300 objetivos?

Esto se logra cambiando una serie de tarjetas de cartón que son intercambiables, basta con colocar dentro del aparato la tarjeta "sensora" correspondiente para que forme un "campo de atracción" entre el objetivo y la antena. Y óigalo bien, ¡sin baterías y sin cables! no requiere de ningún tipo de fuente de energía para funcionar aparte del operador, pues funciona con la "estática" generada por la persona que opera el dispositivo. Esta "vara mágica", "pistola molecular" o como se le ha llamado en México "ouija del diablo" es un sueño dorado, pues además de no gastar ni un peso en baterías, este magnífico invento jamás se descompone o des-calibra, pues si usted abre este aparato de plástico, notará que no tiene nada que se le descomponga, pues no tiene ningún tipo de estructura que no sea el espacio vacío para poner el cartón, perdón, la "placa sensora". Desafortunadamente este dispositivo extraordinario, casi perfecto, tiene sólo un inconveniente: que no todos podemos tener uno en casa, pues su precio es de unos 36,000 dólares, casi medio millón de pesos a la tasa de cambio actual, pero si se compra en lotes hay irresistibles ofertas y atractivas promociones.

Los principales clientes del GT-200 en todo el mundo han sido hasta ahora Tailandia y México que lo compraron por centenares si no es que millares. En México no solo fue comprado por el gobierno federal, los gobiernos estatales adquirieron los suyos. De acuerdo al gobierno de Guanajuato, solamente por parte del gobierno federal se adquirieron unas 700 de estas unidades, la secretaría de defensa adquirió otros 300 para uso en todo el país y a finales del 2008 compró otros 133 para uso en ciertas zonas "estratégicas". Se ha reportado el uso de este aparato en los estados de Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Durango, Sonora y Baja California. En septiembre de 2009 apareció una noticia en el periódico en la que se indicaba que el ejército tenía activos 521 unidades GT-200 en servicio, hay reportes de uso en la Secretaría de Marina y claro PEMEX no se quedó atrás, pues adquirió varias de estas unidades, en el reporte de respuesta del IFAI con folio 1857800 se indica la compra de 5 piezas a fines de 2008 cada uno con valor de MX$464,576.

Eso es lo que dice el fabricante y eso es una revisión rápida de las adquisiciones de alta tecnología que adquieren las instituciones a cargo del país, cualquier persona puede corroborar esto en los periódicos publicados los últimos años, en Tabasco justamente a finales de este mes de junio ya se estarán haciendo varios operativos con este artilugio. No estoy seguro del número exacto de unidades adquiridas en México ya que la mayor parte de esta información es confidencial por tratar sobre asuntos de seguridad, incluso PEMEX presenta una postura reservada y casi no da respuestas sobre el uso que se le daría al dispositivo o qué experto solicitó o autorizó esas compras.

¿Cuál es la realidad?

El dispositivo es un fraude flagrante y no se requiere saber mecánica cuántica para reconocerlo, por lo que no hace falta entrar en discusión sobre la teoría de funcionamiento del aparato, si es que puede calificarse como tal. Los hechos hablan por sí mismos, quejas de fraude por el gobierno Tailandés el cual formo una comisión en enero de este año con científicos para confirmar lo evidente, un engaño. Se pueden ver videos en la red donde se muestra el juguete, reportes de la BBC, etc. Los medios de comunicación en México, (salvo unas pocas excepciones) se han mantenido no solo pasivos, sino ignorantes e indiferentes a este tema. ¿Dónde están las instituciones de investigación en México y el conocimiento del personal calificado? brillan por su ausencia, esta situación generalizada y vergonzosa no me sorprende, pero me perturba profundamente.

Si engaños como éste que son obvios a la vista, están ocurriendo de manera repetitiva por años con los altos mandos encargados de guiar al país desde el ámbito ya sea público, privado o gubernamental y nadie lo nota, ni los jefes con sus elevados sueldos, ni los ingenieros expertos que a eso se dedican, ni que decir de la universidad nacional o de CONACyT y sus dependencias estatales, dormidos en sus laureles preocupados por sus indicadores no tienen injerencia en las decisiones cuando se les necesita. Esto nos da una muestra del atraso en el que nos encontramos como nación después de 500 años y el grado de separación que hay entre la sociedad y la poca ciencia que existe en México. No quisiera ser un aguafiestas y no desearía ser tachado de pesimista, pero debo ser académicamente objetivo. Veo con tristeza todos los días que aunque el mundo parece moderno por la televisión, porque tenemos autos o usamos teléfonos de tercera generación, seguimos siendo engañados con espejitos, la pobreza intelectual y el freno de una cultura basada en mitos es solamente equiparable a la de aquellos países que también han comprado el GT-200 y fueron vilmente engañados y no lo saben y quizá jamás lo sepan, tales como Afganistán, Zambia, Uganda, Kenya, Tanzania y la República del Congo.

Con humildad y pena, sólo puedo vislumbrar como solución a estos problemas el poner urgentemente: Ciencia con mayúscula en las instituciones, Ciencia en la educación y la cultura, Ciencia en armonía con los valores éticos universales y mucho trabajo. No necesitamos de ningún partido, líder o una figura que nos guíe o transforme, ni conviene esperarlo, no ha llegado ni llegará jamás, porque no existe tal. Para abandonar las vulgares prácticas del pasado hoy vigentes, requerimos dejarnos de juegos infantiles y evolucionar como sociedad, aceptar el cambio, aceptar debilidades e instruirnos, hacer de cada uno de nosotros un líder, esta es una empresa que requiere la participación de todos.

*Catedrático del área de Ciencias Básicas
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Tecnológico de Monterrey Campus Puebla

1 comentario:

Eduardo dijo...

Totalmente de acuerdo, en este país es nula la educación tecnológica y de ciencia, y no en el ámbito escolar y de instituciones sino el del ciudadano común que cualquier cosa le parece avanzado, en mi negocio de papelería con venta de periódicos e internet, han pasado estudiantes de periodismo de una universidad privada (UCI) preguntar si el periódico exhibido es de hoy y si los demás también salen diario… y no se diga del tecnológico TESCI que nunca han abierto una revista dígase national G., mecánica popular, pc magazine etc. así cuando vamos a avanzar. Abogados que traen a su secre y no sabe usar la computadora. solo unos pocos estudiantes con esfuerzos sobresalen de tanta mediocridad. Es frustrante.