Páginas

miércoles, 23 de enero de 2008

"Pie grande" en Marte... ¿o era "Pie chico"?

Cuando lei el lunes esta entrada en Bad Astronomy, la verdad es que no le di mayor importancia. Como dijo Phil, era tan absurdo que no pensé que alguien se lo pudiera tomar en serio. Pero para variar, me equivoqué. La foto, que apareció en este blog japonés (versión traducida al inglés aquí) le ha dado la vuelta al mundo.

En el Daily Mail de Inglaterra apareció la que creo fue la primera mención en un medio profesional con la nota Life on Mars? Amazing photos from Nasa probe reveal mystery figure on Red Planet que ha servido de "referencia", y lo pongo entrecomillado pues fuera de ellos, en casi ningún otro lado se han tomado la molestia de poner la foto original, de la NASA, que cuando uno la ve, pone las cosas en perspectiva:


Foto: NASA, arreglo Daily Mail


Viéndolo así ya cambia la cosa, ¿no creen? Como que más que un "
pie grande" es un "pie chico". Y muy muy chico, por cierto. Les recomiendo se bajen la foto de la NASA para verla en detalle y guiándose con la flecha de arriba localicen la figura. Aparte de todo, la foto es por sí misma hermosa. Pero ojo, es de alta definición así que tardará en abrir.

Aunque la mayoría de los medios se han tomado el asunto con humor al menos los que he leído, como la BBC (Mystery image of 'life on Mars') y hasta Fox News (NASA Photo Shows Humanoid Figure on Mars), hay otros como Infobae.com que se atreve a publicar lo siguiente en su nota "Polémica por fotografía que muestra un "hombre" en Marte":

"Tiempo atrás, una formación rocosa conocida como "la cara de Marte" mostraba la imagen de lo que parecía una cabeza humana mirando el cielo, pero en las nuevas fotografías, que habrían sido enviadas por una misión de la Mars Explorer Spirit, aparecen nuevas figuras que desataron la polémica, según publicó The Daily Mail.

(...)

Las imágenes fueron halladas en un sitio de internet chino y aún no se pudo comprobar si son fotos que mantenía ocultas la NASA o se trata de un fotomontaje fotográfico."

Aunque sin tintes conspiracionista como la nota anterior,
La Crónica, en un ejemplo de periodismo de investigación, de plano señala que la foto ¡fue difundida por la NASA apenas hoy, miércoles!, siendo que fue hecha pública hace 20 días, el 3 de enero.

Ahora bien, ¿por qué vemos un ente antropomórfico en esa foto? Porque no hay duda, se ve claramente.

Pero ojo, ver en esa foto un ente antropomórfico no quiere decir de ninguna manera que exista un pequeño humanoide en Marte. No, lo que vemos no es sino un ejemplo de pareidolia, fenómeno que explica, por ejemplo porqué Jesús está en todos lados y porqué nos encontramos a cada rato a la Virgen María o hasta el mismísmo Rey.

A.T.

2 comentarios:

kikka-roja dijo...

je je jajaaa, tienes toda la razón, se junta el hambre con la miseria, La NASA tiene mala prensa pero le "ayuda" el gobierno gringo, esconde la verdad de muchos sucesos y otros simplemente los fabrica, nos traen de arriba para abajo.

Gracias por la Aclaración y por el link!

Quien Resulte Responsable dijo...

Más sospechoso aún es que en esa fotografía, ¡Los ufólogos callan que la nasa calla que fotografió un laguito con todo y olitas! ¡Y son azules! En esa misma fotografía, cuadrante superior derecho, debajo de la lomita pero encimita del poste del robot, hay, nada más y nada menos, que un charco con agua. Es azul y tiene olitas, así que no puede ser otra cosa que un charcho con agua. ¿Por qué los ufólogos se callaron sobre el hecho de que la NASA se calló en este asunto? ¿Por qué una serie de señores vestidos de cuero negro me persiguen para hacerme tragar píldoras rojas y azules? ¡La verdad está ahí afuera, pero afuera es enorme!