Páginas

lunes, 14 de enero de 2008

Modelismo en papel

Recientemenete redescubrí el modelismo en papel o papercraft. Y digo redescubrí porque si la memoria no me falla, en alguno de mis discos de respaldo perdidos en el caos de mis archivos tengo un modelo de la Enterprise que nunca me animé a armar.

Para quienes no tienen idea de qué es esto, les contaré muy brevemente que se trata simplemente de armar modelos a escala hechos de papel. No hay que confundirlo con el origami que es hacer figuras de papel doblado, sino modelismo tal cual, sólo que de un material al que no estamos muy acostumbrados.
Para un novato en estas cuestiones como su servidor, nada mejor que empezar con un modelo secillo y de pocas piezas: uno de los drones de la película Silent Running (de la que por cierto nos acordamos hace poco):




La parte fácil es, por supuesto, la impresión. Para mi bautizo agarré un pliego de cartulina que tenía por ahí guardado y lo corté en hojas tamaño carta. La cartulina no es es lo más recomendable, pero en ese momento no sabía que el papel opalina era mejor y como era lo que tenía a la mano, pues eso usé. Luego vino la recortada, que no es tan sencilla como parece y una vez hecho esto, nos quedó algo así:




Después de algunas horas de trabajo —y echar madres a gusto por el pulso de maraquero con síndrome de abstinencia que me cargo—, al final me quedó un modelo de Duey que no desmerece al original, ¿a poco no?




Y así es como se ve, ya en su ambiente natural:



Si creen que esto del modelismo no tiene mayor chiste, que es algo apenas como para entretener a la chamacada y a cuasi cuarentones sin infancia, échenle un ojo al blog de PaperJerry, quien me ha dejado con el ojo cuadrado pues tiene unos aviones verdaderamente de colección, como éste:


Píquenle para que vean el detalle. Una chulada (La foto es de su blog)


O vean los transbordadores espaciales que tiene disponibles AXM Paper Space Scale Models, en donde se puede elegir la misión que uno quiera, incluso algunos con carga y toda la cosa. Por mi parte ya tengo en mi lista de espera el modelo de la misión STS-61-B.


La última misión del Columbia


O si les gusta la ciencia ficción, no dejen de visitar SF Paper Craft Gallery, de donde por cierto saqué el modelo de Duey, y admiren esta preciosidad:

Algún día...


¿Verdad que ya no se ve tan sencillo?

Estos son sólo unos ejemplos. Si le preguntan a San Google por "papercraft", encontrarán modelos para entretenerse por lo que resta del año. Y eso sólo con los que están disponibles gratis, porque también pueden comprar los que ya están impresos en alta calidad y listos para recortarse, que abarcan por lo que he visto, todo: animales, autos, aviones, naves espaciales, satélites artificiales, barcos, etcétera.

Por mi parte, estoy muy entusiasmado y poco a poco iré haciendo mi colección. Ya les presumiré aquí, cómo no.

Y a ver si alguien más se anima.

A.T.

No hay comentarios.: