Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2006

Adivina adivinador: la lectura en frío



Hace años mi madre me contó la siguiente anécdota, de cuando vivíamos en Huajuapan de León:

Una compañera suya, maestra de primaria al igual que ella, la invitó a que fueran a consultar a un famoso brujo o cosa parecida, personaje de gran fama en el pueblo por su exactitud inexplicable en la lectura de cartas. Mi madre le decía a su amiga que tales tipos eran unos embaucadores, y que esas cosas eran meras fantasías. A pesar de esto, decidió seguirle el juego a la amiga y la acompañó a ver al brujo en cuestión, en parte por curiosidad y en parte para hacer una prueba.

Cuenta que al entrar se encontró con un sujeto de rasgos algo estrafalarios y amaneramientos obvios (quizá algo como esto), quien procedió a hacerle la lectura de las cartas, adivinando tantas cosas como uno se pueda imaginar. Sólo que había un problema... mi madre simplemente asentía ante todo lo que el charlatán decía, y éste cada vez más emocionado por acertar tan fácil, se dejó llevar por la emoción hasta llegar a absurdos verdaderamente risibles.

Lo que el sujeto hacía no era por supuesto adivinar el pasado o el futuro de las personas por medio de las cartas, sino lo que se conoce como "Lectura en frío". Nada de paranormal, ni extraño. Como siempre, un vil fraude.


Lo triste del caso, es que a pesar de que después se le dijo a la amiga lo que había pasado y las burradas que el adivino infalible había dicho, ésta siguió creyendo en el personaje.


¿Pero qué es la dichosa lectura en frío?


Para entenderla y no soltar rollos innecesarios de mi parte, recomiendo leer los siguientes enlaces:


Lectura en frío
Telefonee a un psíquico
Maco048 y la vidente

El arte de la lectura en frío
Los grandes secretos de los falsos adivinadores
Comentario de Randi al respecto

Después de leerlos, pueden ver un ejemplo nauseabundo de esto con el "psíquico" John Edward en su programa "Cruzando al más allá" que se puede ver en el canal de TV "People Arts". Recomiendo verlo aunque sea una vez para darse una idea de qué tan bajo puede llegar el ser humano.

Pero eso sí, hay que verlo en ayunas para no vomitar.


A.T.

Dedicado a Etterna.

1 comentario:

Etterna dijo...

¡Hombre, gracias por la dedicatoria!, jajajajaja, aunque más bien me sonó a un "hay mejores formas de regalar $100"

Saludos.