Páginas

viernes, 18 de abril de 2008

¡Santos pingüinos voladores!

(Actualizado 29 de mayo de 2008)
_____________


A principios de febrero, Jaime Maussan en su programa Los Grandes Misterios del Tercer Milenio nos deleitó con un video en que se podía ver algo como un pingüino en la copa de un árbol. Por suerte para los que no solemos ver ese programa paradigma del peridismo televisivo, alguien lo subió a youtube y aunque ya ha sido comentado en otros sitios como Dioses muertos, tenemos nueva evidencia que pondrán todo en perspectiva y que sin duda, limpiará el nombre de Jaime.

Pero antes, por favor, pongan atención en cómo Maussan, con ese espíritu crítico que lo caracteriza, se muestra absolutamente más convencido de que lo que se ve, es un pingüino, mucho más que el propio testigo entrevistado y clama, así en caliente que "¡Es un pingüino"!:




Como en efecto parecía así a simple vista un ave, para no quedarme con la duda el 19 le escribí a la
Sociedad Mexicana de Ornitología, a ver si ellos como especialistas tenían alguna mejor idea de qué se podía tratar. Lo malo es que a la fecha, no me han respondido lo cual no es de extrañar, usualmente la gente tiene mejores cosas que hacer antes que perder su tiempo viendo videos de dudoso origen y como el tema no me interesó tanto como para insistir o buscar otras opiniones, hasta ahí lo dejé.

Pero hoy, como les decía, tenemos nueva evidencia que respalda las afirmaciones de Muassan. Gracias
al blog de Phil Plait descubro que, como en el caso del Spirit y la civilización marciana con vocación franelera, Mussan tenía razón:




¡Santos pingüinos voladores!, como diría Robin...


A.T.
_____________

P.D. 29 de mayo de 2008.
Una amiga, bióloga de profesión, me dijo recientemente que el ave del video es una "Garza nocturna" o "Perro de aguas" (Nictycorax nictycorax). Que todo concuerda: el lugar donde fue grabado (Ciudad Sahagún), la morfología y el hábito de posarse en las ramas más altas de los árboles, que suele doblar por su peso.

Nictycorax nictycorax: Garza nocturna, Perro de aguas y ahora ¿Pingüino volador?
(Foto: Paul Cullen)


Así que ¿qué elige? ¿Se trata de una garza que vista de lejos se parece a un pingüino o se trata de un pingüino colocado ahí por unas oscuras entidades con unos fines todavía más oscuros?

Si no se puede decidir, quizá le ayude un poco leer algo sobre la Navaja de Occam.

--
Nota: Pensaba que esta información sería primicia, pero no, acabo de ver que Tachi ya aclaró el punto hace 20 días en su entrada "El Pingüino de Jaime Maussán" del Tachiportal paranormal. No dejen de leerla.

4 comentarios:

Saurio dijo...

Los pingüinos realmente pueden volar, sólo que lo hacen en un fluído diferente y más denso que el resto de las aves. Claro, como este vuelo sucede en el agua y a alturas negativas con respecto al nivel del mar lo llamamos "nadar", pero lo cierto es que el nado de los pingüinos es una adaptación del vuelo a un medio más denso que el aire.

Como sea, el video del pingüino arriba del pino es, cuando menos, una prueba fehaciente de que dos de los errores más graves de la humanidad fueron abaratar el costo de las filmadoras y dotar a los celulares de cámaras. ¡Por el Monstruo Volador de Spaghetti! ¡Que alguien le de algo de pulso a este individuo! ¡Y que le anulen la función de zoom!
Realmente terribles las cosas que hace la gente cuando no sabe filmar, esos acercamientos y alejamientos son de lo peor que se puede hacer cuando se filma.

Pero, ¿es un pingüino lo que allí se ve? Por momentos parece uno, pero hay momentos (entre 1:21 y 1:28) que parece un salmón parado sobre su cola (¡los peces vuelan!) y después del minuto 2 veo un ave más o menos "correcta" y voladora.
Suponiendo que sea un pingüino, lo primero que supongo es que bien pueden haberlo subido allá arriba para la filmación, la gente puede hacer cualquier cosa para aparecer en la tele.
Pero me inclino más por suponer que el "pingüino" es similar a los "cóndores" que vio en un techo de Buenos Aires un ex-jefe de mi señora.

En fin, eso, que de las aves que vuelan la que más me gusta es el sapo, porque es petiso, barrigón y ñato.

Gabriel Benítez Lozano dijo...

Pues hay pájaros parecidos a los pinguinos que pueden volar y de hecho en you tube alguien menciona a uno: El araos

Anónimo dijo...

Definitivamente es una garza nocturna. La reconoci inmediatamente cuando vi el video. Lo que demuestra que el señor Maussan dificilmente puede ser considerado un investigador, dando por hecho que es un pinguino sin siquiera ponerse a repasar las especies de aves halladas en Mexico.
El colmo fue cuando el testigo dice que su padre lo vio salir volando, y Maussan responde "¿O habrá desaparecido?"

Que verguenza...

Anónimo dijo...

en si a lo que se refiere el autor es que se parece a un pinguino cuando en realidad es una especie de zona costera y que habita en manglares,siendo un ave diurna su nombre cientifico es Nycticorax nycticorax.