Páginas

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cómo ayudar en desastres

Con motivo de las inundaciones en Tabasco, y para el caso, de cualquier desastre, hice el comentario de que suele ser mejor mandar dinero antes que ropa, víveres y agua. No expliqué por qué y si bien tenía pensado escribir una entrada acerca para hacerlo, me encuentro con que afortunadamente Mario A. Mora me ha ahorrado el trabajo con su entrada "Cuanto cuesta ayudar", que a su vez es una transcripción de un mensaje de Fidel Peña.

Éste es sólo un fragmento:

"Recibir ropa o alimentos siempre se requiere de tener unespacio apropiado (llamense bodegas, aunque sea improvisadas ensalones de clases), se necesita tener gente suficiente para recibir,clasificar, empaquetar, y finalmente subir toda esa ayuda a un contenedor, camion, camioneta o lo que tengas a la mano. Eso sin contar con un sistema adecuado para llevar la contabilidad de las cosas que estan entrando versus lo que esta saliendo menos lo que es practicamente basura (y no se puede enviar por razones precisamentehumanitarias!!!!!!!!!), ademas de papel, plumones, cartulinas,material de empaque (plastico, bolsas, masking tape, etc) y tarimas y en el mejor de los casos algo que nos ayude a mover las tarimas. Todo esto amigos, cuesta, y cuesta dinero, que casi nadie lo ve, pero que se necesita.)

Enviar las cosas al area afectada es otro boleto. La institucion decide mandar las cosas al lugar del desastre. Hoy estamos hablando de mandar ayuda de Mexico a cualquiera de los paises alrededor del Oceano Indico. Estamos hablando de un continente a otro continente.

Existen dos opciones viables, a saber de los expertos logisticos:

- Por aire, lo cual implicaria probablemente la renta de unaavion, o renta de espacio en un vuelo comercial, y eso se llamaDINERO, con letras MAYUSCULAS.

Un vuelo privado de un avion Herculesque carga 20 toneladas andara entre 70,000 y 100,000 dolaresamericanos, Si.....lo escucho bien. Eso le da un valor anadido de 3.5dolares americanos a cada kilo de ayuda que usted mande, esos sonaproximadamente 40 pesos mexicanos por cada kilo, y entonces le podriamos decir a la poblacion civil que le recibimos la ropa y la mandamos si le agregan esos 40 pesos....a cada kilo de ropa. Tiene laventaja de que llegara en dias, es decir uno o dos dias en empaquetarlas cosas, un dia para llevarlo al aeropuerto, uno o dos dias en quellegue el avion, uno en descargar...en fin.

- Por mar, lo cual nos llevaria a rentar un contenedor, los hay de 20, 40 y 45 toneladas. Pero para hablar de las mismas 20toneladas, la renta de un contenedor de 20 toneladas es de alrededor de 3000 dolares americanos. Hay que agregar algun dinero extra por el arrastre del contenedor de la ciudad donde uste se encuentra hasta el puerto de salida mas apropiado, gastos de aduana. Tiene la desventajade que esto llegara de dos a tres meses, tiempo para el cual,probablemente las personas afectadas ya no necesiten ropa de verano sino de invierno, porque ya cambio la temporada. Pero aun asi, se necesita dinero y en este caso tiempo, muchoooo tiempo.c)
Pero esto no acaba ahi....falta la descargada de las ayuda enel aeropuerto o en el puerto apropiado, transporte a las areas afectadas, reclasificacion de los productos (que cosas se necesitanen cierta zona y que cosas en otra zona del pais) y finalmente la distribucion de la ayuda a lso damnificados."


Por favor, no dejen de leer el resto.

Por si se lo preguntan, Fidel Peña y Mario A. Mora son compañeros de la Cruz Roja Mexicana especializados en desastres. Como quien dice, ellos sí saben de lo que hablan.

A.T.

1 comentario:

Mario A. Mora Lara dijo...

que tal...

gracias por tu cita de mi comentario en tu espacio

este año uno de los objetivos es empezar a escribir las experiencias y reflexiones que podrian servirle a los demas colegas

estoy a tus ordenes

Mario Mora