Páginas

sábado, 4 de agosto de 2007

De congresos magufos y universidades en desgracia

Hoy me llevé una desagradable sopresa.

Estaba revisando mis listas de correos y me encontré en el Foro Xtremers una invitación para el Primer Congreso Internacional de Medicina Alternativa y Natural.





La razón de mi molestia no es en sí el congreso. No, a fin de cuentas cualquier loco tiene derecho a organizar la reunión, seminario o congreso que quiera, así sea el más ridículo que uno pueda imaginarse, que para eso es su tiempo y su dinero. No, Lo que me ha sorprendido e indignado, ha sido enterarme de cuáles son algunos de los organismos convocantes: la Secretaría de Salud, El Gobieno del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Y la indignación se explica por sí sola cuando vemos los títulos de algunas de las
ponencias y talleres que tienen programados para este congreso (copiados tal cual):

  • La importancia de la Microdosis en México.
  • La Medicina Alternativa un modelo Educativo.
  • Distres y Terapias Florales en México.
  • La mente como origen del Equilibrio Psicocorporal.
  • Enfermedades Ginecológicas en Acupuntura.
  • Anatomía del Espíritu.
  • Introducción a la Biosónica.
  • Trofología.
  • Carpología y Jugoterapia por Aparatos y Sistemas.
  • Reiki, Autosanación.
  • Musicoterapia Prehispánica.
  • El exceso de peso en la familia Mexicana. (Dieta, viaje al Microcosmos, Auriculoterapia).
  • Gineco-Homeopatía (Homeoterapias bases fundamentales).
  • El Diagnostico Eclerológico. Descubriendo los misterios del Blanco ojo.
  • Diabetes, su tratamiento y prevención con Microdosis y Auriculoterapia.
  • Diagnostico Clínico a través del iris.
  • Control de peso y sus emociones tratadas con terapias florales.
  • Masaje Psico-energético.
  • Aplicación de ventosas en tratamientos Ginecológicos.
  • Yoga para la Familia.
  • Psico-Homeopatía.
  • Quiropráctica y Alfa biótica.
  • Microsistemas Bioenergéticos en Acupuntura.
  • Liberación de tensión emocional en Kinesiología.
  • Pediatría Homeopática.
  • Diabetes manejo Interdisciplinario (Alópata- Alternativo).
  • Manejo del Dolor con Auriculuterapia
  • Iridologia Practica
¿¿La Secretaría de Salud avalando estas magufadas?? Y peor todavía, ¡¿esto se está enseñando esto en la Universidad Autónoma de Chapingo?! En serio que no me lo puedo creer. Vamos, que una cosa es la medicina herbolaria, que a fin de cuentas no es sino química. Pero ¿iridiología? ¿reiki? ¿homeopatía? Nomás les faltó la orinoterapia...

Creía que con el Instituto Politécnico Nacional enseñando "medicina" homeopática y acupuntura habíamos tocado fondo, pero no. Veo con horror y vergüenza que Chapingo ha dejado atrás al Poli en cuanto a supercherías se trata . Y por mucho.

Para comprobarlo vayamos a la página de la propia Universidad y veamos la lista de cursos y diplomados del "
Programa universitario de medicina tadicional y terapéutica naturista":

"CURSOS
Temascal
Flores de bach
Aromaterapia
Craneoacupuntura

DIPLOMADOS
Masaje Terapéutico
Par Biomagnético
Usos Terapéuticos de la Herbolaria Mexicana
Iridiología
Medicina Tradicional China y Puntos Magistrales de Acupuntura (Nivel II)
Diagnósticos Integrales y Terapias Naturistas
Microsistemas en Bioenergética Rehabilitación Física
Farmacopea Homeopática
Reiki
Terapias Biológicas y Homotoxicología
Electromedicina
Usos Terapéuticos de la Herbolaria Mexicana (Modalidad a Distancia)
Medicina Ayurveda
Osteopatía Estructural
Apiterapia
Electroacupuntura en el manejo multidisciplinario de la Obesidad
Acupuntura Humana"


En serio, lo leo y no me lo acabo de creer.

La Universidad Autónoma de Chapingo tiene —o tenía, al menos— fama de ser una de las mejores del país, pero luego de ver esto me hace dudarlo. La verdad es que no sé desde cuando se estudian estas magufadas, pero parece que hay que agradecerle esta vergüenza a Gerardo Gómez González, ex-rector y fundador de estos diplomados, como se puede leer en su ficha (aquí, en profesores):

"Dr. Cs. Agr. Gerardo Gómez González

Doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, graduado con Magna Cum Laude (Mención Honorífica).
Especialista en Medicina Natural Energética y Alternativa,
Fitoterapia Médica, Agroterapia, Medicina Agradable.

Coordinador y fundador de la Especialización en Acupuntura Humana y de los Diplomados en Medicina Natural, Alternativa y Energética.
Catedrático Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo en el Doctorado en Ciencias Agrarias.
Ex - Consultor FAO, Investigador Nacional, Consejero y Asesor en la Cámara de Diputados Federal.
Evaluador Nacional y Estatal de Desarrollo Local y Rural.
Ex–Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, México.
Asesor de Organizaciones Indígenas y Campesinas en Guanajuato y Oaxaca."


Lo resaltado de mi parte en negrillas y rojo tristemente confirma lo que dije hace algunas entradas, cuando comentaba sobre el avance del pensamiento mágico hasta en uno de los sitios más improbables. Y me cito, aunque sea absolutamente pedante:

"El problema no es que alguien se beba su orina y al mismo tiempo se dedique a investigar el gen X de la especie Y. El problema de verdad empieza cuando por sus creencias, el científico "crédulo" omite o falsea —inclusive sin percatarse— los datos.

Peor todavía cuando algún fanático —con o sin entrenamiento científico— adquiere una posición de influencia en donde puede imponer a los demás su particular visión de la realidad, ya sea eliminado materias incómodas —como la Teoría de la Evolución en "universidades" católicas—, o adoptando hipótesis que no se sotienen a la luz de la evidencia disponible pero que por determinadas cuestiones ajenas por completo al trabajo científico se imparten como si fueran demostrables."


Chapingo... No, todavía no lo puedo creer.

A.T.

13 comentarios:

Vidita dijo...

Uy mi estimado pues creo que ya es un sìndrome en muchas universidades de mexicalpan de las tunas...qué desgracia, ahí esta la crisis educativa del paìs. Por ejemplo acà en la Universidad Autònoma del Estado de Mèxico ya les ponen a los chavos ha tomar cursos de reiki,yoga y temazcal pero al menos no hemos caido tan pero tan bajo como para incluirlos en la curricula!!!! son meros cursillos que los chavales toman para "relajarse" y tener chance de ver a dos que tres escuinclas en poses sugerentes..jajajajajaja.

Me cai que al rato hasta religiòn nos van a meter en las universidades pùblicas y eso SI QUE NARANJAS...me cai que yo como maestra universitaria me pongo en huelga de hambre!!!!!!

Ivan Moreno Arzate dijo...

Mi estimado Lonjho, aparte de pendejo eres un mediocre, un pinche chilango clasico sabelotodo y bueno para nada, lo unico que tienes bonita es la pinche pagina pendejo.

Informate imbecil los pinches alemanes usan acupresion y homeopatia para curarse los ingleses herbolaria y nosotros pendejo les compramos a sus laboratorios y los seguimos enriqueciendo, es cierto que faltan estudios serios pero somos el segundo pais con mayor biodiversidad asi que estos que llamas locos mi estimado e imbecil escritor pudiera ser una de las mayores industrias del pais,
Pinche ignorante!!

Sinceramente

Un lector inconforme

Anónimo dijo...

Me gustaria saber cual es el motivo de tu articulo, me parece que tu 'denuncia' es una burla a la tolerancia y al respeto, o es que tienes alguna propuesta?

aeris dijo...

lonjho ,k mediocridad , me cae,¿como k cual es el punto? mucho parloteo y pocos fundamentos¿no? tu frustracion es lo unico k propagas,y la maestra "perravida" con ese nombre de usuario ni cuestionar pork piensa asi.me da mas terror algun dia llegar a mandar a mis hijos yk alguien con esa ignorancia les enseñe,¿¿maestra??jajaja y no sabes de energias?k verguenza,despegat de tu programita k te dan para dar una clase y cultivate ponte a leer,como simple suguerencia,nada personal"NARANJAAS ÑERA"ERES MAESTRA O CARRETONERA?no lo aclaraste aunk se puede ser las 2.

Anónimo dijo...

El mundo está revolucionando y así como mentes como la tuya se van quedando atras... Te pregunto, cual es el origen de la ASA?? de donde vienen la mayoría de los medicamentos?? de extractos de plantas elaboradas transformadas químicamente!! Entonces??? de que te quejas?? Aplaudo a esta universidad y esperamos que mentes como la tuya no veden la información a otros... Saludos

Anónimo dijo...

Hola, francamente no comparto tu opinion tu opinio, aunque si me atrevo a decir que la ignorancia es la madre de los prejuicios. Yo conozco terapias alternativas que curan cancer, que sanan a gente deshauciada del hospital que quieras sin llegar a chamanismo ni cosas semejantes, y considerando que la medicina alopata esta basada en extractos o sintesis de plantas.... pues me parece podrias reconsiderarlo, sin ninguna intencion de ofender, solamente no pude resistir compartir mi opinion, y te mando un saludo no me da tiempo de registrarme, pero me llamo Huematzin

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE QUE TENGAS UNA MENTE TAN CERRADA Y CUADRADA, SI EN LUGAR DE CRITICAR, DEDICARAS UN TIEMPO A INVESTIGAR O A TOMAR UN CURSO DE MEDICINA ALTERNATIVA EL QUE GUSTES, TU CRITERIO CAMBIARIA RADICALMENTE, EN FIN, COMO DICEN DIVERSIDAD DE ENFOQUES... SUERTE!!!

placebo dijo...

Es una desgracia que las autoridades universitarias en todos lados caigan en las trampas de los curanderos, y que se presten a la publicidad de esos negocios privados sin ningún asomo de crítica.

No, no es cuestión de opiniones. En asuntos tan delicados como la salud de las personas es irrespetable que se afirme que tales disparates son "medicina". La curandería alternativa no es medicina y quienes pretenden y afirman esto ponen en riesgo la salud de sus víctimas por alejarles de sus tratamientos; pero a quienes ven la ganancia económica por sobre todas las cosas eso no les importa, ni siquiera la vida y la salud ajenas.

Por otra parte, entre víctimas y cómplices de la falsa medicina es común la misma práctica: nada más les tocan el negocio con una pequeña dosis de crítica y todos se ponen de agresivos, como siempre. ¿No les funciona el "dalai"? ¿El reiki no les relaja lo suficiente? ¿Traen desalineados los chakras? Magufillos anónimos: la porra les saluda...

Annette dijo...

Vamos a ver amigo, tan petulante y pedante para citarte a ti mismo. Te cito:

"Peor todavía cuando algún fanático —con o sin entrenamiento científico— adquiere una posición de influencia en donde puede imponer a los demás su particular visión de la realidad"

Eso es exactamente lo que estas haciendo tu al calificar de absurdas o ridículas materias que en otras partes del mundo han probado funcionar. Estas anteponiendo tu "particular visión de la realidad" ante lo que está resultando ser un estudio cada vez más y más difundido no solo en México, sino en países de primer mundo. Esto es una ola de pensamiento universal, y no se trata para nada de lo que tu mencionas. Creo que el que se debe de poner a estudiar más al respecto eres tu, sobre las disciplinas que se están impartiendo, y puede que no sean "científicas" a tu punto de vista, pero si están respaldadas de conocimiento milenario.
Aguas! El que tu no quieras ver, no significa que nos tengas que cegar a otros. Ponte a pensar y a ver a tu alrededor, porque todas estas llamadas "medicinas alternativas" están siendo cada vez más y más difundidas EN TODO EL MUNDO!! Abre los ojos, y disfruta el cambio!!

Anónimo dijo...

reseteate, es tiempo de abrir la mente y conciencia, en europa esto tiene gran impulso y ellos son primermundistas...

Diego Velázquez Betancourt dijo...

Un post muy bueno.

Anónimo dijo...

Solo una humilde oponión. La medicina tradicional de nuestros abuelos fué llevada en la época de la conquista en escritos, códices, etc... Esta información es la base para el desarrollo de la medicina en Europa, los alemanes probaron y comprobaron su eficiencia, la homeopatía y casi toda la medicina es una mala imitación de lo que existe en la naturaleza, yo soy química y te puedo decir que como imitadores de moléculas somos muy malos, así que mucho de lo que hay de medicina "alternativa" es mucho más eficiente y segura, yo me dedico a sintetizar los medicamentos que venden las farmaceúticas así que a mi no me cuentan.

Anónimo dijo...

Quiero que no desinformes en tu blog....Estos cursos no son parte de la curricula...En Chapingo hay 21 carreras (ingenierias y licenciaturas) y en ninguna se enseña esto....Esos cursos los toma quien quiere y son de un centro que es completamente ajeno a la formacion de los ingenieros agronomos. yo tampoco creo en estas terapias alternativas...Pero debes saber que por mucho el 1% de los estudiantes toman estos cursos y los demas son gente externa...