Páginas

viernes, 30 de marzo de 2007

¿Sasakawa 2005? Casicasi 2005, más bien

Debo agradecer al bombero más (le) ido de latinoamérica, José Musse, por llamarme la atención sobre este tema.

En tres (y contando) de los libelos que nos ha regalado para nuestro esparcimiento en estos días, menciona que Jaime Parejo es el ganador del Sasakawa 2005.

Aquí dice: "En especial se dedica atacar al Sasakawa 2005, Jaime Parejo, natural de España...". Acá suelta un: " ...y que fuera galardonado con el reconocimiento Sasakawa 2005 de las Naciones Unidas". Y por aquí nos obsequia un: "Parejo García ganador del certificado Sasakawa 2005 de las Naciones Unidas."

Y ya lo había dicho antes, por cierto. Aquí: "La sabiduría, la cordura y la tranquilidad se imponen lentamente con los años, el mismo Sasakawa 2005, obliga esta época de madurez y reflexión."

¿Y qué es eso del Sasakawa? ¿Con qué se come?


El Premio Sasakawa de las Naciones Unidas por la Reducción de Desastres es, como se puede leer en su página "...uno de los tres prestigiosos premios establecidos en 1986 por el Sr. Ryoichi Sasakawa, Presidente fundador de la Fundación Japón".

Muy bonito.

¿Y quién ganó en el 2005 tal premio? Adivinen.

No, no fue Parejo.

El ganador de ese año, el verdadero Sasakawa 2005 fue Chimeddorj Batchulluun de Mongolia. Y lo pueden confirmar aquí.

Parejo obtuvo uno de los dos certificados de distición. Casi le pega. Casi.

Pero ojo, no estoy diciendo que Parejo mienta. Él mismo dice en su página que ganó el certificado de distinción, aunque sin especificar que no era el premio-premio. El de adeveras, el que vale, pues.

Y por cierto que no deja de ser sintomático cómo se presenta la información en ambos casos. En la página de Parejo encontramos lo siguiente, escrito con el pomposo estilo que lo caracteriza:

"2005 Es galardonado, por primera vez un español, Jaime Parejo, con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres ( Internacional Strategy for Disaster Reduction /ONU). La decisión, adoptada por un relevante Jurado Internacional, (integrado por expertos de los cinco continentes) se llevó a efecto en base a su destacada trayectoria profesional en favor de la mitigación de víctimas trás catástrofes y fundamentalmente a la creación del método Arcón, reconocido e importante avance científico-técnico para la potenciación del salvamento en desastres. Entre las múltiples Felicitaciones de diversos paises, que se le hacen llegar, citar por ejemplo, la del propio Gobierno de España."

Mientras que en la página del premio se lee simplemente esto:
"Jaime Parejo Garcia desarrolló un innovador método que mejora la eficiencia de los perros de rescate cuando buscan supervivientes enterrados en desastres naturales. Su sistema ha sido extensamente promovido entre bomberos y voluntarios en muchos países de América Latina, el Caribe y en Europa."


Me cae que después de leer la primera versión, cualquiera se le cree. Lo bueno es que ya sabemos cómo se las gasta el creador. ¿Recuerdan por ejemplo el asunto de que el método estaba oficialmente reconocido por la UNESCO?

Como lo dije antes, no es lo mismo el mono de Tapachula, que tápate el mono, chula.

Ahora vamos a explicarle un poco las cosas a José Musse, el bombero más ido de Ibero América (y a algunos arconitas) que suele confundirse con esto y escribe o da a entender que Parejo es el Sasakawa 2005:

Por lo regular, en los premios hay un ganador (o ganadores, cuando es trabajo de equipo) y varios finalistas. El gandor se lleva el billete, la fama y el derecho de se le conozca con el nombre del premio. Al resto, se les da un apretón de manos, algún diploma, una mención honorífica, un certificado de distición o cualquier otra monería. Y se acabó.

Veamos algunos ejemplos:

Cuando se dice "El Nobel de literatura 2005", uno se refiere a Harold Pinter; al decir "La Miss Universo 2005" uno está hablando de la rorra Natalie Glebova; si decimos "El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005" estamos hablando de Giovanni Sartori, etc., etc.

Para acabar pronto: si escribimos "El Sasakawa 2005" uno se está refiriendo a Chimeddorj Batchulluun.

De otra forma o se está mintiendo descaradamente o se está exagerando la verdad.


Y eso no es ético.

Ah, perdón, se me olvidaba de quiénes hablamos.

A.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi me parece que el premio es lo de menos, me parece mucho más importante que su método ayude a salvar vidas humanas, ahí radica la importancia en las palabras ayudar a salvar vidas humanas, seamos menos pijitos y más humanos por favor. razas de perros