Páginas

martes, 13 de febrero de 2007

El día (después) de Darwin

Ayer 12 de febrero se celebró el Día de Darwin.

En estos tiempos neo-medievales en los que vivimos con debates pseudo científicos en los Estados Unidos sobre el diseño inteligente y sandeces del estilo, no está de más recordar un poco al buen Charly y su famosa teoría que vino a cambiar prácticamente todo en este triste planeta.

Y para esto, nada mejor que darle una leída a estos enlaces.

Día de Darwin: el darwinismo en México - Domingo de la evolución. En La Corte de los Milagros.
Una reflexión sobre la evolución. en Círculo escéptico.
Bilbao se vuelca con Darwin. en Magonia.

Y por supuesto, el Proyecto Darwin.

Ya que hablamos de Darwin y la Teoría de la Evolución, creo que no está de más ver qué es una
teoría en ciencia:

"El término peor interpretado en ciencia es teoría. Los chiflados que encuentran imposible creer en ideas como la Teoría de la Relatividad o la Evolución por selección natural a veces señalan que “incluso los científicos dicen que tan sólo se trata de una teoría“. […] En ciencia, el nombre de una idea no demostrada y posiblemente llena de vías de agua es hipótesis. Una teoría es una idea que antes fue hipótesis pero que ha sido sometida a la prueba de la experimentación y observación en el mundo real y que ha superado todas las comprobaciones interpuestas."
Y si no quedó del todo claro, le seguimos aquí.

Comprender esto es fundamental pues la famosa frase de "es sólo una teoría" la escuchamos hasta en los lugares más insospechados... como en la mismísima
Facultad de Ciencias de la UNAM.

Por cierto que esta dichosa frase, dicha por una estudiante de biología de la mentada Facultad me inspiró para escribir un cuento corto —a mediados o finales de los 90, creoque me publicaron hace tiempo aquí.

Creo que vale la pena recuperarlo, auqnue sea a manera de homenaje tardío por el Día de Darwin.

Ustedes disculparán el cebollazo...

A.T.


SÓLO UNA TEORÍA

por Andrés Tonini

¿No es usted abogado? ¡Poca madre! Ya llevo un buen aquí y no se ha parado ni un pinche defensor ni nada. ¿Y usted, qué es? No joda... ¿Otra vez? ¡Pero si ya les dije qué onda y todo! Ya estuvo, ¿no? Bueno, sí. Pero, si ya saben todo eso, ¿para qué me lo preguntan otra vez?, ¿qué no todo está ahí, en esa carpeta? ¿El procedimiento? Ah vaya... ¡Qué Inteligencia! ¡Ugh...!

No, si no me estaba burlando... No tiene por qué ponerse así, mi jefe, deveras que no. Yo sólo decía que... ¡Ugh...!

Bueno, bueno... cálmese, cálmese... Sí, mi nombre es Victor González. Sí, 25 años señor. Sí, nací en octubre del 2000. El 19, para ser exactos... Sí señor, justo el año en que se acabó el sistema corrupto y subió nuestro partido al poder, señor... Sí, a Dios y a la Virgen gracias por eso... Soltero, sí... Me arrestaron hace... unas horas, como a las 4 de la tarde más o menos. No, no me han dicho bajo qué cargos, señor. Los tiras... eh... los agentes dijeron algo de sedición o no sé qué cosa, pero cómo cree. Yo sólo soy un estudiante, nada más. No me meto en relajos ni nada de eso señor. No, no he visto abogados ni nada... y me gustaría avisar a mi familia, si se puede. Han de estar muy preocupados.

¿Que cómo fue el arresto? Pues ya se lo imaginará, ¿no? Estaba en la escuela, en la Universidad, tomando una clase... ¿Cuál? No veo que importancia tenga saber... No señor, no. Perdón. No quise ser impertinente, perdón. Era la clase de Historia, la tomábamos de las 2 a las 5 de la tarde... Sí, Adrián Romero era el profesor, señor. Y bueno, en eso estábamos cuando los... eh... agentes entraron al salón y empezaron a golpear al profe. Los compas y todos nos quedamos de a seis, pero luego pues nos alebrestamos y que nos vamos encima de ellos. No señor, no sabíamos que eran Agentes. No se identificaron ni nada, nomás entraron así y luego luego empezaron a golpear al profe y a insultarlo. Sí, y pues la verdad, no son maneras... ¿no? Digo, ¿qué les costaba identificarse? O algo. De haber sabido quiénes eran, de mensos nos lanzamos sobre ellos, pero como le digo, no se identificaron.

Les dimos una buena ma... eh... los golpeamos un poco, pero es que nosotros éramos más, como veinte chavos sin contar a las chavas que se les aventaron también. Sí señor, no todas pero si algunas. Y se fueron. Sí, no se habían identificado, se lo juro, por la Virgen. Puede preguntarle a cualquiera de mis compañeros. Nunca dijeron una sola palabra sobre quiénes eran ni nada. Nos enteramos al rato, cuando llegaron con los granaderos y los perros y los gases. ¡Pa' pinche susto que nos metieron! Ahí sí ya supimos quiénes eran...

Entraron a la Facultad y que se van derechito a nuestro salón. Ni tiempo hubo de nada. Cuando nos dimos cuenta ya estaban soltando macanazos y jalándose a la gente a las camionetas. Y ni quien metiera mano, nomás viendo a los perrazos esos se le quitaban a uno las ganas de protestar... Y bueno, pues eso es todo señor. Le juro que nunca hicimos nada malo. ¿Qué nos van a hacer? ¿Nos van a soltar? ¿Sí? ¿Cuando? ¡Gracias, muchas gracias!

Oiga, y bueno... no quisiera molestarlo señor, pero ¿qué va a pasar con el profe Romero? ¿Por qué lo arrestaron? ¿Unos cinco años mínimo? ¿Pero por qué? ¿Cómo que faltas a la moral y perversión de la juventud? Si él nunca dijo nada malo. No... Bueno, sí; sí se habló de Darwin en clase, su Teoría de la Evolución y eso también... Digo, es lógico que si estamos en la Facultad de Ciencias y vamos a ser biólogos, tengamos que ver todas esas teorías... No, no señor, no quiero problemas con la Policía Moral, no... ¡Por supuesto que es sólo una teoría, señor! Y nosotros, como católicos no podemos aceptarla, no, claro....

1 comentario:

kikka-roja dijo...

jajajaaa

buenisimo

VIVA LA FACULTAD DE CIENCIAS de la UNAM!!

Menos los actuarios je je